martes, febrero 17, 2009

Moliner pide apoyo para respaldar la pervivencia del uso de la pirotecnia en las fiestas de Castellón en la legislación española

*Afirma que el PP va a presentar mociones en todos los ayuntamientos con la premisa de buscar el apoyo del resto de grupos políticos a la búsqueda de una acción unánime de toda la sociedad castellonense
*Los populares quieren que se reconozca el derecho y las tradiciones populares castellonenses

El adjunto a la presidencia provincial del Partido Popular de Castellón, Javier Moliner, ha remitido esta mañana a todas las juntas locales del PP de los distintos municipios de Castellón un texto unánime de una moción que defienda el derecho de los castellonenses a seguir utilizando la pirotecnia en las fiestas.
Esta moción la presentarán los alcaldes del PP y los portavoces de los grupos municipales populares en los ayuntamientos donde no gobierna el partido para ser aprobada en los plenos municipales de la provincia.

Moliner ha recalcado que
“la premisa con que ha partido esta moción es la de buscar el consenso de todos los grupos políticos porque es un tema que nos afecta a toda la ciudadanía. En todos los pueblos de Castellón tenemos fiestas en las que tradicionalmente y de manera histórica se ha utilizado la pólvora para celebrar estas festividades”.

Por eso, Moliner ha considerado que, ahora que peligra la pervivencia de estas tradiciones
“es necesario hacer frente común para pedirle al Gobierno de la Nación que recoja las particularidades de nuestras fiestas y emita un reglamento que permita poder mantener estas costumbres”.

El adjunto a la presidencia ha recordado que “todos los colectivos festeros de la capital de la Plana y grupos de teatro y animación de calle que trabajan con la mayor representación en toda la provincia se han sumado a esta iniciativa y ahora, este espíritu de unanimidad lo vamos a trasladar a cada municipio. Sabemos que está en juego una parte importante de nuestro patrimonio cultural y no podemos perder ni un apoyo para poder mantener nuestra tradición”.

Moliner ha recordado que
“la Comisión europea ha dejado abierta la posibilidad de legislar con particularidades en cada país y eso es lo que le pedimos al gobierno de la nación. Pero no queremos ir con las manos vacías, sino que vamos a presentar informes y estudios avalados por entidades como el Consejo Municipal de Etnografía de Castellón, que respondan por la historia de nuestras tradiciones en el festejo y la pólvora”.
“Con ese estudio y las aportaciones de cada municipio, acudiremos al gobierno para pedirles que la legislación española contemple las particularidades de nuestras fiestas. Por eso, cada municipio adaptará su moción incluyendo sus fiestas propias, con lo que tendremos una recopilación de eventos festeros”, ha finalizado.

Redacción/El Informal Segorbino/Vcte Catalá

No hay comentarios:


Archivo del blog