domingo, febrero 15, 2009

Castellón ya puede consultar en Madrid sus archivos de la guerra

*Defensa ha cotejado los expedientes y busca empresa para digitalizarlos

Los más de 80.000 expedientes completos valencianos sobre la guerra civil y los años de represión que salieron de la Comunitat en dirección a Madrid están siendo sometidos a un amplio proceso para recuperarlos. Unos trabajos que avanzan a gran velocidad. De hecho, los informes que se trasladaron desde Castellón "ya pueden consultarse", según aseveró el subdirector general del Patrimonio Histórico del Ministerio de Defensa , Álvaro Martínez.

Los más de 13.000 expedientes que marcharon desde la capital de la Plana hasta Madrid "ya han sido cotejados y colocados en muebles compactos", aseveró el propio Martínez, quien añadió que todos estos documentos "estaban en general en bastante buen estado".

Reseñó que aquellas personas interesadas en poder consultar los documentos, refiriéndose exclusivamente a familiares directos o a investigadores que tuvieran en marcha algún trabajo, pueden dirigirse telefónicamente a la Unidad de Archivos de la subdirección general de Patrimonio Histórico para solicitar información.

Martínez lamentó
"profundamente los perjuicios que se hayan podido ocasionar a familiares e investigadores, sobre todo a aquellos que estaban realizando algún trabajo o tesis".

En cualquier caso, una vez se ha superado esta primera parte de cotejo y colocación en los muebles compactos, queda la fase en la que se digitalizarán los documentos. Un proceso complicado para "el que ya estamos buscando contratar alguna empresa", señaló. Y es que recuperar los archivos "y no digitalizarlos sería una tontería", dijo el subdirector general de Patrimonio Histórico.

El propio Martínez lanzó alabanzas al estado de los archivos castellonenses, "estaban muy decorosamente conservados, pero no eran las instalaciones adecuadas". Ojalá, añadió,
"estuvieran así muchos otros expedientes".

Una documentación con la importancia de esta "debe estar en muebles compactos, con un sistema antiincendios y con las temperaturas y humedad adecuadas", entre otros aspectos esgrimidos por Martínez, quien añadió que los informes que llegaron desde Castellón
"estaban informatizados".

Una situación que no se repite con los más de 40.000 expedientes que se trasladaron a Madrid procedentes de Capitanía Militar y del Gobierno Civil de Valencia. En este caso llegaron en legajos y muchos de ellos no tenían nada que ver entre sí o, como máximo, se producía la coincidencia de algún nombre o lugar.

Sin embargo, tampoco estaban tan mal como se había dicho. Martínez argumentó que los documentos de Valencia "no están para asustar". Su conservación no es tan buena como la que tienen los de Castellón "pero hay que tener en cuenta que han sufrido las consecuencias de una riada", aseveró.

En este caso ya está trabajándose con estos expedientes
"pero su volumen es mucho mayor y es previsible que el proceso para cotejarlos y ponerlos a disposición de los investigadores sea más lento que el de Castellón"

En cuanto a la documentación trasladada desde la subdelegación de Defensa en Alicante o de ciudades como Albacete y Cuenca, el subdirector general del Patrimonio Histórico apuntó que apenas se había podido empezar a trabajar con ella, aunque el proceso que se seguirá es el mismo.


Fuente: Las Provincias de Castellón

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