sábado, junio 09, 2007

Nota de prensa de Manuela Trasobares ante la agresión sufrida en los estudios de Antena 3 en Madrid

Mediante este comunicado quiero denunciar las agresiones físicas y verbales que Jesús Acebes Enjuto, jefe de producción del programa "En Antena" de Antena 3 , me propinó al finalizar mi intervención en su programa. Estas agresiones se concretaron en empujones y amenazas para que entrara en mi camerino y no fuera a presentar reclamaciones a los directivos Boomerang TV y Antena 3 por el engaño con que se me invitó a este vergonzoso programa: los productores me prometieron una entrevista a solas con el conductor así como con un trato respetuoso, adecuado y sin polémica barata. Para hacer más creíble su malévolo engaño, me habían solicitado que llevara información grafica sobre mi carrera artística y política. No dispusieron ni siquiera un monitor en la antesala del plató para ver el desarrollo y ponerme en situación como hacen todos los programas serios con sus invitados. Directamente del camerino me hicieron pasar al plató, donde la situación no era la pactada.

He iniciado la denuncia de estas agresiones, así como de la negligencia profesional en que han incurrido tanto los productores del programa, como los entrevistadores, como en última instancia la propia Antena 3 televisión. Lo mínimo que podían hacer antes invitarme a su programa es leer la entrevistas que he concedido a la prensa escrita en los últimos días para informarse sobre mí. Hubieran caído en la cuenta del trato digno y humano que me merezco pues han sido realizadas con todo rigor por excelentes periodistas. Pero esos aprendices que pretendían humillarme, ni siquiera se toman la molestia de leer los periódicos para estar al día. Es más fácil practicar la pregunta insultante; el comentario jocoso sobre algo muy serio, como un resultado electoral; la puesta en entredicho de la capacidad mental del entrevistado; la consideración gratuita de que todo es un montaje. Toda esta imprudencia no hace más que demostrar la estrechez de perspectivas que tienen ellos y todos los que les permiten realizar su dañina labor. Han cometido el grave error de prejuzgar que tengo algún interés en el estilo televisivo carroñero que practican. Se trata de una falta de previsión por la que deberán responder, ellos mismos o la compañía que asegure su responsabilidad civil profesional, si es que hay alguna tan incauta. El hecho de que yo aceptara hablar de mi persona no es excusa para descalificarme gratuitamente. Si yo no tengo reparo en hablar de mis orígenes es para poner en evidencia la necesidad que tenemos en España de construir una sociedad igualitaria en la que todos tengamos cabida; y para favorecer la integración social de personas que se encuentran en serio riesgo de exclusión por su condición sexual.

Soy una persona abierta al sentido del humor. Nunca me han molestado la gran cantidad de comentarios y videos jocosos que aparecen sobre mí especialmente en internet, porque los jóvenes que los realizan demuestran gran inteligencia y captan mi mensaje. Me alienta que haya chicos que con sólo una cámara de video y un ordenador sean capaces de transmitir una idea positiva con humor. Pero, !qué desgracia que la infraestructura multimillonaria de toda una cadena esté en manos de unos irresponsables para crear tensiones y prejuicios en la sociedad! Me imagino lo que los jóvenes internautas serán capaces de hacer cuando estos fabulosos medios estén en sus manos y sé que el futuro nos depara sorpresas maravillosas a pesar de todo.

Pero lo más grave es que no solamente me han ofendido a mí personalmente, sinó en mi calidad de representante municipal democráticamente elegida. Es una agresión intolerable a un resultado electoral legítimo y a la pluralidad ideológica. Mis representantes legales y políticos se van a poner de inmediato en contacto con los directivos de Antena 3 y Boomerang TV para exigir una disculpa pública y una asunción de responsabilidades a quien corresponda.

La existencia de estos programas, que tratan de transmitir una idea negativa de lo que no interesa al grupo de presión que los respalda, es inconcebible y denigrante para la democracia y las libertades de expresión e información. Espero que este lamentable episodio sirva para que se tomen las medidas apropiadas para regular los contenidos y las formas en televisión. Los primeros que deberían plantearse este tema son las empresas anunciantes. ¿Que credibilidad se merece un producto que se anuncia en el intermedio de un programa de contenido execrable? ¿Acaso no se dan cuenta los gurús del marqueting de que el televidente puede asociar la baja calidad del programa con la del producto que pretenden vender? Hace diez años mi intervención enérgica en un programa -debate ya inició el declive definitivo de este formato televisivo, que en esa época pretendía hacerse pasar como un medio de expresión plural y en realidad era un vía de introducción de ideas regresivas. Espero que ahora ocurra lo mismo con las entrevistas insidiosas y malintencionadas, !que desaparezcan!, y con ellas los sinvergüenzas que las practican.

Personalmente estoy muy apenada por el daño moral y de imagen que esta encerrona me ha causado y por las agresiones posteriores que he tenido que sufrir de un señor que tiene a su cargo un programa de televisión . También lo siento porque este daño se hace extensivo a mis votantes, mi grupo político y los incontables fans y admiradores que tengo a lo largo de toda la geografía española y en sudamérica. Me duele mucho que se haya tratado de poner en entredicho mi integridad política y personal así como indirectamente la de todas las extraordinarias personas que me apoyan y me respetan. Por ellas continuaré mi lucha por la igualdad y la libertad de ideas.

Muchas Gracias a todos los que habéis tenido el valor de transmitir mi mensaje con objetividad y a los que me animáis día a día. Contad siempre conmigo.

No hay comentarios:


Archivo del blog