miércoles, junio 27, 2007

EUPV-Alto Palancia, denuncia el colapso inminente del puente de la A-23 sobre el ferrocarril Sagunto-Zaragoza

EUPV-Alto Palancia, ha denunciado este domingo la situación de virtual colapso técnico del puente de la A-23 (autovía Mudéjar) sobre el ferrocarril Sagunto-Zaragoza, a la altura del p.k. 45 en el enlace de Jérica.

Para Jesús Monleón, coordinador comarcal y concejal en el Ayuntamiento de Jérica, la situación es de "riesgo inminente de hundimiento" del citado puente, habíendose producido en la calzada un importante bache que pone en riesgo la integridad de los conductores que bajan desde Teruel. Este hecho, para el coordinador de EUPV, supone la constatación de una nueva chapuza que añadir a la del hundimiento del puente del acceso de Viver, actualmente cerrado apenas seis meses después de su apertura.

Para Monleón, las recientes declaraciones del diputado estatal del P.P., Miguel Barrachina denunciando el retraso de las obras son la constatación de la responsabilidad directa del Partido Popular: "El Sr. Barrachina se jacta de que este tramo fue proyectado y licitado por el P.P. de hecho, la primera piedra fue colocada por él mismo quince días antes de las últimas elecciones generales siendo el susodicho, candidato al congreso por la circunscripción de Castellón. Exigir responsabilidades a los Srs. del P.P. por esta situación sabemos que es poco más o menos que clamar en el desierto, sino que se lo pregunten a las víctimas del metro de Valencia, pero exigiremos al P.S.O.E., como lo hicimos en el tema de los descarrilamientos del ferrocarril, que actue rápidamente y con contundencia, garantizando en primer término la seguridad de los ciudadanos y en segundo lugar depurando responsabilidades en las empresas constructoras y en los técnicos que, gobernando el P.P., aprobaron el proyecto.

Entendemos que la decisión, en ambos puentes, de elegir un tipo de construcción como el de "Tierra armada", abarata los costes y perjudica lo mínimo al tráfico ferroviario, pero a la vista está, que las condiciones geológicas de la zona o los parámetros utilizados en la certificación, no han sido los adecuados".

Para Jesús Monleón, la responsabiidad de los servicios territoriales del ministerio es directa y debe, en su caso, de transmitirlos a la empresa constructora "estando la seguridad de los usuarios por encima de todo". Monleón advierte al P.S.O.E. que "a diferencia de los descarrilamientos en la línea Sagunt-Zaragoza, imputables fundamentalmente a la reforma ejecutada por el P.P. durante el 2003 y 2004, el P.S.O.E. debe de asumir una parte importante en este desaguisado dado que la ejecución de la obra se ha realizado ya en esta legislatura. Los ciudadanos de nuestra comarca tres años después de la derrota del P.P. en Madrid todavía estamos pagando las consecuencias de sus proyectos chapuceros pero ya es exigible al P.S.O.E. un grado de responsabilidad en la revisión de los mismos y, en este caso, a su propia ejecución".


Finalmente, Jesús Monleón comunica que en el próximo pleno municipal se llevará a cabo la presentación de una Moción para urgir a los servicios territoriales del Ministerio de Fomento a una rápida actuación.

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