miércoles, diciembre 09, 2009

Chile por fin le dice adiós a Víctor Jara 36 años después de su brutal asesinato

Toda la creación artística de Víctor Jara estuvo dedicada a su pueblo, pero recién ayer, 36 años después de su muerte, millares de chilenos pudieron despedirlo en un funeral que recorrió más de 4 kilómetros de Santiago de Chile en medio de murgas, canciones, consignas y banderas hasta llegar al cementerio y ocupar la misma tumba en la que fue depositado su cuerpo acribillado en 1973, unos pocos días después del golpe de estado que derrocó al gobierno socialista de Salvador Allende. Este fue el segundo funeral del cantautor, actor y director de teatro.

Durante los tres días de velatorio del cuerpo de Jara en un galpón de la fundación que lleva su nombre y que usan los grupos artísticos emergentes, más de 150 mil personas desfilaron ante su féretro, que todo el tiempo estuvo cubierto por una manta negra con ribetes rojos que el autor de «Te recuerdo Amanda» usaba en sus presentaciones.

Hace 36 años, el día del golpe de estado que lideró el general Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973, Víctor Jara se quedó junto a dos centenares de personas en la sede de la Universidad Técnica del Estado, donde él trabajaba y tenía su taller y estudios de grabación. El lugar fue rodeado por los militares y al día siguiente los estudiantes y profesores fueron sacados y llevados a un estadio, en el centro de Santiago.

Allí Jara fue reconocido por los militares y recibió brutales torturas. El 15 de septiembre, el cantante fue ejecutado en el mismo estadio que hoy lleva su nombre. Su cuerpo fue abandonado en la calle y luego trasladado a la morgue, como «no identificado». El cadáver fue colocado junto a muchos otros que serían arrojados a una fosa común. Pero un funcionario se dio cuenta que entre los muertos, la mayoría por impacto de bala, estaba Víctor Jara y se las arregló para que la esposa de éste, la bailarina de origen inglés Joan Turner, lo supiera.

El 18 de septiembre, una semana después del golpe, Joan Turner, el funcionario de la morgue y un empleado del cementerio dieron sepultura a Víctor Jara en un humilde nicho que albergó el sencillo cajón de madera mortuorio. Ese fue su primer funeral, al que asistieron sólo tres personas. Ayer el cuerpo de Jara regresó en el mismo féretro a la misma tumba, pero ahora acompañado de más de 25 mil personas.

Hace cuatro meses, el juez Juan Fuentes Belmar ordenó que el cuerpo del cantautor fuera exhumado para las diligencias judiciales en la causa que investiga el crimen. Los forenses confirmaron lo que ya era conocido: Jara murió por el impacto de 44 balazos de distinto calibre y su cuerpo presentaba fracturas en las extremidades superiores.

Hasta ahora la causa judicial sólo ha identificado a dos responsables del asesinato: el ex soldado José Paredes, que confesó que disparó al cantante y luego se retractó; y el ex coronel Mario Manríquez, entonces jefe del improvisado campo de prisioneros.

Paredes en su confesión relató que un oficial -hasta ahora no identificado- jugó a la «ruleta rusa» con Jara, hasta que salió el disparó que impactó en su cabeza y que le dio muerte. El oficial ordenó después que el cuerpo fuera acribillado a balazos.

La presidenta Michelle Bachelet, que el viernes hizo la guardia de honor junto al féretro, dijo que es necesario «seguir avanzando en verdad y justicia» en aquellos crímenes, como el de Jara, que aún son investigados. «Creo que finalmente después de 36 años Víctor puede descansar en paz, pero también hay muchas otras familias que quieren poder descansar en paz y por eso es importante que sigamos avanzando en verdad y justicia, para que Chile pueda descansar en paz. Víctor Jara presente», añadió..

«La plegaria del labrador» y «Vamos por ancho camino», algunas de las canciones más conocidas de uno de los artistas emblemáticos del breve periodo en que gobernó Salvador Allende, eran coreadas ayer por las calles de Santiago por miles de jóvenes que ni siquiera habían nacido cuando Jara era un torbellino creativo que dejaba huellas en la música popular de habla hispana y en el teatro chileno.

sábado, diciembre 05, 2009

Sección opinión: "COMISIONES OBRERAS. OMISIONES OBRERAS"

Atrás quedan en el tiempo aquellos mítines de Alfonso Guerra, por la Andalucía, Extremadura y Castilla – La Mancha profundas, a donde los militantes se desplazaban en autobús, durante interminables horas de ruta sin autovías ni autopistas, a cambio de unos bocadillos y unas latas de refresco. Eran aquellos años 80 que están más cercanos a cumplir la treintena.

Hoy en día, en plena y feroz crisis económica que se ha llevado por delante puestos de trabajo y pequeñas y medianas empresas, por no recordar a algunas consideradas grandes, el dinero del contribuyente, nuestro dinero, que se destina a subvencionar a los sindicatos para mayor gloria de Zapatero, servirá también para que Comisiones Obreras “invite” a militantes y simpatizantes a la manifestación de Madrid del día 12 de Diciembre contra los empresarios.

Los sindicatos – y Comisiones como parte de ellos – necesitan desesperadamente que la marcha del día 12 sea un éxito de asistencia. Lo necesitan porque, en realidad, el trasfondo y objetivo de esta manifestación no es en sí la defensa del trabajador. Todo eso quedó atrás hace décadas. Esta concentración será una ostentación de fuerza, un cerrar filas entorno al líder ZP. Un desesperado intento para probar a los españoles que el apóstol del talante, Zapatero, sigue estando en la cima, por encima de los errores y la continuada ineptitud de sus ministros y asesores. Y si para sostener al icono de la izquierda “progresista” tienen que acometer contra el colectivo más capacitado para crear y sostener el empleo y la economía (que es lo que los trabajadores deberían entender verdaderamente por “progreso”), como son los empresarios, lo harán sin ningún miramiento y sin meditar en las consecuencias.

A los sindicalistas no les importan las lecciones que ofrece la historia, ni los resultados comprobados, aún sobre las vidas y la ruina de millones de trabajadores, que aportan las políticas erróneas. Repiten y asimilan las consignas de antaño. La empresa tiene la culpa de la crisis. Ser rico es igual a ser culpable. Beneficio es igual a pecado contra la sociedad. Mientras, ellos se disponen a abroncar a quienes les podrían facilitar trabajo si el gran Rodríguez Zapatero, el mismo que engañó a la clase trabajadora asegurándoles que la crisis nunca llegaría a España y que él lograría el pleno empleo, reconociera que las medidas que propone su gobierno jamás han sacado a ningún país de una crisis.

Dicen de Cándido Méndez que se comporta, y ZP le trata, como si fuera el cuarto vicepresidente del Gobierno. Tan solo le falta ostentar oficialmente el cargo. En la práctica, Méndez parece más próximo al Presidente Zapatero que muchos de los ministros de su gabinete. Le secunda en su línea política de acoso a la oposición y a los empresarios, y no duda, como ya sucedió el pasado año por estas fechas, en dejar desatendidos a colectivos de trabajadores que protestaban contra un gobierno socialista tan ausente entonces como los propios sindicatos.

El próximo día 12 la España sectaria saldrá a la calle. Clamará contra los empresarios y vociferará para proteger a Zapatero y a sus peones. A esta parte de España no le importa que el Presidente del gobierno haya mentido a diario, desde hace años. No le importa las promesas populistas incumplidas. Le tiene sin cuidado que el futuro de la recuperación de los españoles esté mucho más lejano que el de los alemanes, franceses, norteamericanos… A esa España no le preocupa que cada previsión de su líder, o de sus ministros, haya fallado estrepitosamente. No le importan los millones de parados, ni los negocios arruinados. A esa España, la de los 11 millones de votos socialistas, prefiere protestar contra quienes puedan crear riqueza, simplemente porque no son de los suyos.


Fuente: elrepublicanodigital.blogspot.com

Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet

MANIFIESTO EN DEFENSA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN INTERNET.

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que...

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Este manifiesto, elaborado de forma conjunta por varios autores, es de todos y de ninguno. Si quieres sumarte a él, difúndelo por Internet.

miércoles, noviembre 25, 2009

Cómo encontrar empleo, gracias a las redes sociales

¡Buenas noches!, todo el mundo sabe que España se ha convertido en un país destructor del empleo.

Cada vez son más las personas que se desesperan intentando encontrar un puesto de trabajo “de lo que sea” ya que donde el Gobierno ve brotes verdes, la gente normal sólo encuentra números rojos en sus cuentas bancarias.

Una vez más gracias a Internet y al sector privado, todavía queda algo de esperanza. El caso es que el INEM ya ha demostrado ser un auténtico fracaso, a la hora de servir para encontrar empleo, ya que se ha convertido en un mero órgano burocrático para gestionar las prestaciones por el desempleo, y nada más.

Si quieres encontrar trabajo, vas a tener que recurrir a Infojobs.net, que es el web que más personas coloca, muy por encima que las iniciativas del Gobierno.

Pero además de Infojobs, en las redes sociales tenemos a un gran aliado.

En España la mayor red para hacer negocios y conseguir empleo es xing.com, aunque la más famosa de todas es Linkedin.com, pero podemos usar hasta redes como Facebook.

Lo principal es que en las webs de empleo, redactemos un currículum conciso y veraz. No vale la pena inflarlo ni inventarnos nada, porque al final si mentimos nos acabarán pillando.

Hay que tener en cuenta que a lo mejor un seleccionador va a tener que leer más de mil currículums o perfiles para encontrar al candidato ideal, así que sólo pon la información realmente importante sobre tus conocimientos y experiencia.

A no ser que quieras trabajar en Decathlon, a nadie le interesa que seas un amante del deporte.

Y luego algo realmente importante.

Pon una fotografía reciente y grande, que sea con ropa normal y un fondo neutro, si es blanco mejor. Lo ideal es ir a un fotógrafo profesional y no la típica foto de fotomatón o la foto hecha con el móvil.

Lo digo, porque no sería la primera vez que veo curriculums, donde la gente pone fotos de un loco fin de semana de fiesta, con una botella de whisky en la mano, con cara de haberse bebido él solito la botella.

Eso está muy bien para tu vida privada, pero no es la imagen que busca cualquier reclutador.

Tened en cuenta, que si pasáis el primer proceso de selección, los reclutadores, os van a investigar a través de Google y las redes sociales, así que recordad, todos esos álbumes de fotos, de fiestas locas y salvajes, restringirlos únicamente a vuestros amigos de confianza, y que no sean accesibles de forma pública o a personas que no conocéis personalmente.

Así que una vez que ya tenéis vuestro perfil laboral completado, y una foto correcta, ahora lo que tenéis que hacer, es empezar a añadir a vuestros perfiles a vuestros antiguos compañeros de trabajo y jefes, y pedirles referencias y cartas de recomendación. Y a su vez estaría bien que vosotros hicierais lo mismo para estrechar lazos con vuestros antiguos compañeros.

No olvidéis que la mayoría de los puestos de trabajo, siempre se consiguen por referencias y por el boca a boca, y con estas herramientas, será realmente sencillo volver a entablar relación con vuestros antiguos compañeros.

Tanto Xing, como Linkedin, permiten unirte a grupos afines a tus conocimientos profesionales y enviar tus perfiles a reclutadores.

Encontrar trabajo no es rápido ni fácil, sobre todo con los tiempos que estamos viviendo, así que cuantas más oportunidades tengamos mejor, y las redes sociales y webs como infojobs.net, están demostrando que son las herramientas más poderosas que tenemos a nuestro alcance.

Fuente: isaacj

lunes, noviembre 23, 2009

Ordiñaga: “El centro EUROAFIC de Segorbe impulsará las iniciativas empresariales de la provincia y las oportunidades para los municipios”

*La directora general de Comercio y Consumo ha inaugurado el Centro de Recursos Europeos EUROAFIC en Segorbe

*“El comercio de cercanía además de dar vida a las ciudades, proporciona riqueza, ya que es un sector intensivo en mano de obra”

*Esta plataforma virtual, pionera en España, responde a la necesidad de comunicar y difundir toda la información y recursos que la Conselleria pone a disposición del comercio valenciano

La directora general de Comercio y Consumo, de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, Silvia Ordiñaga, ha manifestado que “el Centro de Recursos Europeos, EUROAFIC impulsará las iniciativas empresariales de la provincia y las oportunidades para los municipios que forman parte de la Red de Agencias para el Fomento de la Innovación Comercial”. Ordiñaga se ha expresado de este modo durante la presentación del Centro AFIC de Recursos Europeos de Segorbe.

La directora general de Comercio y Consumo, que ha estado acompañada por representantes de la Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia (FECAP), la Asociación de Comerciantes y Hosteleros de Segorbe, así como por la Asociación Consumidores y Amas de Casa Tyrius, ha subrayado el carácter estratégico del pequeño comercio de la Comunitat, puesto que “el comercio de cercanía además de dar vida a las ciudades, proporciona riqueza, ya que es un sector intensivo en mano de obra”.

En este sentido, Ordiñaga ha destacado que “desde la Conselleria trabajamos para ofrecer a los comercios de la Comunitat todas las herramientas que permitan su desarrollo”. Asimismo, ha insistido en el carácter integrante de la Red AFIC, “ente público que cohesiona a todos los ayuntamientos y trabaja para todos los pequeños comercios y pymes que tanta riqueza aportan al producto interior valenciano. Por eso vamos a revertir en ellos todos los recursos e iniciativas que estén a nuestro alcance”.

La directora general de Comercio y Consumo, ha hecho hincapié en “el importante esfuerzo que estamos realizando desde la Conselleria, a través de los más de 100 municipios que integran la Red AFIC. Además, gracias a un convenio de colaboración con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, las poblaciones de interior con menos de 3.000 habitantes también pueden acceder a toda la información e iniciativas comerciales, gracias a una oficina móvil”.

Silvia Ordiñaga ha destacado que esta plataforma virtual, pionera en España, responde a la necesidad de comunicar y difundir toda la información y recursos que la Conselleria pone a disposición del comercio valenciano. “Se trata de unificar y dirigir todos los esfuerzos en la misma dirección. El comercio de la Comunitat es un sector heterogéneo, caracterizado por una gran variedad de formatos y tamaños. Cuenta con una gran base de micro pymes y autónomos. La Red AFIC supone un apoyo para su desarrollo en nuestras ciudades y municipios”.

EUROAFIC

EUROAFIC es el primer centro virtual integral de recursos europeos a nivel nacional. En esta plataforma se concentra multitud de servicios que permiten a micro pymes y comercios valencianos acceder a toda la información referente a las iniciativas europeas.

En primer lugar, EUROAFIC facilita el acceso a aspectos básicos de la legislación europea, guías de buenas prácticas, licitaciones, modelos de éxito, directivas, etc. Además, dispone de un asistente europeo on-line, gracias al cual las empresas podrán resolver sus dudas.

Asimismo, la formación permite a las empresas identificarse, conocer cuál es su perfil para saber qué tipo de ayudas pueden recibir o a qué proyectos pueden presentarse. En esta línea, la plataforma dispone de un aula virtual para facilitar la formación a distancia.

Con el fin de facilitar al máximo el acceso a los fondos, programas e iniciativas europeos que permitan un desarrollo competitivo y sostenible del comercio de proximidad, la Comunitat contará en total con tres centros virtuales EUROAFIC, uno en cada provincia. Segorbe se suma al centro que se encuentra en la localidad valenciana de Paterna y la intención de la Conselleria es poder contar también con un centro en la Provincia de Alicante.


Fuente: elperiodic.com

Barrachina recrimina al Gobierno que uno de cada tres jóvenes de Castellón se ha quedado sin empleo

El diputado del PP por la provincia de Castellón Miguel Barrachina asegura que, según la contestación del Gobierno a una pregunta parlamentaria, un total de 24.230 jóvenes menores de 30 años de Castellón han dejado de cotizar a la Seguridad Social en los dos últimos años.

Barrachina, en un comunicado, asegura que gracias a los «años de crecimiento» que coinciden con el Gobierno de José María Aznar, en junio de 2007 había 67.069 jóvenes de Castellón en alta en la Seguridad Social. Esa cifra, según dice, «descendió hasta los 58,558 un año más tarde y hasta los actuales 42.839 de junio de 2009».
El diputado castellonense lamentó que esos datos suponen que «más de uno de cada tres ha perdido ya su empleo». «En concreto, el 36 por ciento de los menores de 30 años de Castellón ha sido enviado al paro por Zapatero», manifestó Barrachina. Tras el colectivo de jóvenes, el de extranjeros también ha sido de los «peor tratados» porque en los dos último años un 24 por ciento de ellos ha perdido su trabajo.

La responsable de Cohesión Territorial del PSPV-PSOE de Castellón, Ana Besalduch, destacó ayer que el corredor mediterráneo «permitirá acercar la Comunitat Valenciana y Castelló tanto al norte de España, a Andalucía como también a Europa, aumentando de este modo el bienestar de los ciudadanos castellonenses y la competitividad de muchas de las empresas de la zona levantina».

Besalduch, en un comunicado, indicó que el Gobierno central, después de la presentación del corredor Cantábrico-Mediterráneo que el ministro de Fomento, José Blanco, hizo el pasado miércoles en Zaragoza, «consolida así su apuesta en materia de infraestructuras en toda nuestra provincia, que potenciará el desarrollo de la misma». Besalduch explicó que «el tiempo de trayecto desde la Comunitat Valenciana hasta el País Vasco se reducirá considerablemente, acortando el viaje a tan solo cuatro horas».

Fuente: Las Provincias de Castellón

Germán Reguillo dice que la "la justicia ha sido asaltada", por lo tanto el estado democrático puede estar en peligro

Charles Louis de Secondat, señor de la Bréde y barón de Montesquieu -más conocido por la baronía heredada de un tío suyo-, influido por el constitucionalismo inglés esbozó una teoría muy del sentido común en todas las democracias que se precien de tales: unos legisladores elaboran y aprueban las leyes que tienen que estar conformes con el ordenamiento constitucional; unos gobernantes las ejecutan y unos jueces interpretan y dictaminan si están bien ejecutadas. Este es el fundamento básico del llamado Estado de Derecho junto con el reconocimiento y defensa de los Derechos Humanos. Sin embargo, la praxis diaria evidencia que el sistema adolece de graves defectos que pueden desvirtuar el ejercicio democrático de las instituciones y erosionar la llamada democracia avanzada.

Por ejemplo, los diputados son elegidos en listas cerradas cuya confección está reservada a los dirigentes de los partidos; de su ejercicio responde ante la disciplina del partido –digamos de sus jefes- y menos ante sus electores. En nuestro sistema político, por ejemplo, el presidente del gobierno elige a los candidatos a diputados; en la práctica, el presidente del Congreso de los Diputados es un mandado suyo y lo mismo puede decirse de otros cargos congresuales. En la votación sobre la ley del Aborto, ya veremos como la disciplina de partido se impone sobre la libertad de conciencia. En un sistema de listas abiertas, de responsabilidad personal ante sus electores, el resultado de la aprobación de una ley sería más justa con la realidad sociológica y moral predominante.

Decían los clásicos romanos con evidente realismo antropológico que el poder busca más poder, el dinero más dinero y el placer más placer. Dicho de otro modo, si no funciona bien el sistema de pesos y contrapesos esbozado por Montesquieu –la separación de poderes- bajo la apariencia de una democracia formal puede camuflarse una dura tiranía. Y aquí cobra especial relieve la limitación temporal de los mandatos de los gobernantes. Los Estados Unidos después de los cuatro mandatos del presidente Roosvelt, y a iniciativa suya, regularon la duración de la gobernanza presidencial en dos periodos de cuatro años cada uno. Y después a casa. A impartir conferencias. Como hace en la actualidad el presidente Aznar. Y esta limitación podría extenderse a otros mandatos políticos. De esta manera se evitaría la profesionalización y la vocación gerontocrática de algunos líderes.

Los jueces, profesionales, libres, independientes, inamovibles. Dada la experiencia –en mi modesta opinión-, incluso suprimiría la vía de acceso a la magistratura del llamado cuarto turno o bien su elección la reservaría, a juristas de acreditado prestigio, a tribunales compuestos por jueces profesionales. Pero alejaría a los partidos de tan preciada perita en dulce. Por la sencilla razón de que el interés partidario desvirtúa en muchos casos la lógica de la norma. Un ejemplo conocido: María Teresa Fernández de la Vega, profesionalmente es secretaria judicial; en el momento de su promoción a la magistratura no se le conocía una experiencia jurídica acreditada. No había escrito ningún tratado de ciencia jurídica, ni había sentado doctrina procesal ni impartido clases en ninguna Universidad. Su promoción –como la de tantos- fue el precio de la fidelidad a los servicios prestados al partido socialista.

Por los años setenta nació en Italia una corriente que defendía el uso alternativo del derecho. Frente al excesivo conservadurismo de los jueces –decían- hay que poner el freno de una interpretación más acorde con los avances sociales. Se olvidaban, de que la génesis de la ley radica en la voluntad popular y que esa voluntad popular no puede ser desviada por ninguna interpretación alternativa, sino que la misión del juez siempre consistirá en interpretar lo más aproximadamente posible lo que quiso decir el legislador.

El caso del bar Faisán, el espionaje de la conversación de un abogado con su cliente, la filtración de documentos judiciales amparados por el sacrosanto derecho del secreto sumarial, los procesos paralelos mediáticos sin posibilidades de defensa jurídica alguna para los afectados, las presiones tácitas o expresas sobre los miembros del Tribunal Constitucional en una sentencia de cuya importancia para el futuro de la nación española nadie niega, son ejemplos perversos de una asalto sin precedentes a la justicia española. Y si la justicia falla y los policías fallan, como decía Jhon Locke, falla todo el sistema democrático.


Fuente: gregaldigital.com

domingo, noviembre 08, 2009

Estrella de una patada un chihuahua y lo deja ciego

* MONTÁN FUE A OLERLE Y EL VECINO LO ESTAMPÓ CONTRA UNA PARED.
* La jueza condena al autor por maltrato a 30 días de trabajos en beneficio social.

La titular del juzgado de Segorbe ha condenado a Guillermo M. G., vecino de Montán, a una pena de 30 días de trabajos en beneficio de la comunidad, ya que este propinó una patada de una perra de la raza pitcher chihuahua y la estrelló contra la pared provocando en el animal una ceguera y movilidad limitada.

Los hechos, según la sentencia a la que ha tenido acceso Mediterráneo, sucedieron el 6 de agosto del 2008, cuando una joven de la localidad, Jennifer G., sacó a pasear al animal por las calles de Montán. El can contaba en aquel momento con un peso de 800 gramos y tenía ocho años. La perra iba por la acera sin portar correa, por lo que su dueña la llamó para que se acercara, al percatarse de la presencia de una persona que venía hacia ellos paseando por la calle.

Cuando el can se aproximó hacia su propietaria, el condenado Guillermo M.G., quien caminaba en dirección contraria al can, la miró. El animal, al llegar a su altura con un trote normal, se acercó a este para olerle en los pies --un acto muy frecuente que llevan a cabo los perros--, pero el vecino, según explica el texto judicial, se paró, lo observó y dijo: "Pero, ¿esto qué mierda es?".

BRUTALIDAD Guillermo M.G., sin tener ningún tipo de contemplación por la pequeña perra, colocó su pie por debajo la tripa del can y la lanzó de inmediato por los aires con gran brutalidad. Esta impactó contra la parte inferior de un balcón que distaba del suelo unos tres metros y cayó golpeándose fuertemente la cabeza con la acera.

La perra tras estrellarse quedó inconsciente y dejó en el suelo, según los hechos probados durante el juicio y que se reflejan en la sentencia, un gran charco de sangre que propició la desesperación de su dueña, quien comenzó a llorar y a gritar por la impotencia al ver a su mascota en ese estado, muy herida.

La joven acudió enseguida a avisar a su padre, quien rápidamente trasladó al animal hasta una clínica veterinaria de guardia sita en la capital de La Plana. El agresor siguió caminando con total normalidad tras este acto.

El veterinario recomendó sacrificar al can, pero los dueños se negaron y en la actualidad está ciega por el traumatismo y padece una movilidad reducida. El condenado ha recurrido.

Fuente: El Periódico Mediterráneo


miércoles, noviembre 04, 2009

EL PRESIDENTE LOCAL DEL PP DE CASTELLÓN HA SIDO NOMBRADO COORDINADOR GENERAL DEL PARTIDO POPULAR DE LA COMUNITAT VALENCIANA

El Presidente Regional, Francisco Camps propone una nueva figura, la del coordinador general, que ocupará el presidente local del PP de Castellón Alberto Fabra. Además, José Císcar, hasta ahora delegado del Consell en Alicante, vicesecretario general.

- Alberto Fabra, coordinador general y José Ciscar vicesecretario general
- Rafael Maluenda ocupará la vicepresidencia en la mesa de las Cortes
- David Serra, sigue como vicesecretario de Organización

Javier Moliner, ha mostrado su satisfacción por el reciente nombramiento como Coordinador general del PPCV al Alcalde y presidente Local del PP, Alberto Fabra. Moliner ha destacado que “con este nombramiento, Castellón gana fuerza dentro de la estructura del partido de la Comunidad Valenciana y se demuestra que el trabajo bien hecho en Castellón es que obtiene el consenso y la confianza de la organización del partido”.

Moliner ha señalado que “el grupo municipal popular se ha alegrado mucho al ver confirmados los anuncios del nombramiento, puesto que el ejemplo de liderazgo de partido que Alberto Fabra significa en la ciudad de Castellón, va a poderse trasladar también al ámbito de la Comunidad Valenciana”.

“Creo que el Alcalde y presidente local va a ejercer una buena influencia sobre la organización del partido porque su carácter abierto y tolerante va a posibilitar que todos los representantes de las tres provincias se vean reconocidos en la organización y que se recupere de nuevo la fortaleza del partido porque la acción del PP significa crecimiento y eso es lo que debe seguir siendo”, ha dicho el Vicealcalde.

Javier Moliner se ha congratulado de la representación que a partir de ahora, con la presencia del Alcalde en la cúpula del PPCV, va a tener el grupo municipal popular de Castellón, “estamos relanzando una forma de hacer política. Castellón es una ciudad trabajadora y esa es la imagen y la acción que se transmite a la ciudadanía. Con ese trabajo, con ese esfuerzo y compromiso, Alberto Fabra como líder de Castellón va a abordar su trabajo en el partido, iniciándolo desde las premisas que se han impuesto desde siempre en nuestra ciudad: honestidad, honradez, sacrificio y vocación de servicio a la ciudadanía”.

Redacción El Informal Segorbino

martes, octubre 13, 2009

Pilar Rahola dice que el conseller Baltasar ha tirado 100.000 €uros a la basura

La histeria colectiva está perfectamente definida en los estudios de sociología y, como aseguraba Arthur Schopenhauer, no tiende a decrecer en el devenir de la humanidad, sino muy al contrario. En esta era de comunicación global, las histerias viajan por las autopistas de la información a la misma velocidad que lo hacen los miedos atávicos, y no hay razonamiento que las frene. También es de este gran filósofo alemán –cumbre del idealismo pesimista– una triste frase que nos define perfectamente: "El hombre ha hecho de la Tierra un infierno para los animales". Si Schopenhauer, pues, hubiera deambulado estos días por La Sènia –y perdonen la osada ucronía–, probablemente habría aunado ambos pensamientos, porque resulta claro que La Sènia ha vivido una esperpéntica histeria colectiva, y resulta claro, también, que ha sido un infierno para un pobre animal. Lo que ha ocurrido con el dogo abandonado, que intentaba sobrevivir con cadáveres de pollo tirados en una granja, y que después de una brutal cacería ha sido abatido, merecería una medalla al mérito de la imbecilidad. Y, por supuesto, un plus meritorio a la crueldad. El conseller Baltasar debe de sentirse orgulloso de haber tirado 100.000 euros, con profusión de helicópteros y un dispositivo de decenas de personas, para conseguir matar a un pobre animal indefenso, en mal estado y cuyo único delito –a falta de ningún indicio de agresión, no olvidemos que los dogos son muy pacíficos– era intentar sobrevivir después de sufrir abandono. Un hito en su carrera política. Suerte que dirige Medi Ambient, porque dirige un ministerio y envía al ejército. Ahora todo son silencios, como el sonoro silencio que nos han dado en Els matins de Cuní, cuando hemos pedido explicaciones, y hemos recibido un buen portazo. Cosa que me resulta comprensible, porque ¿cómo puede explicar Francesc Baltasar que tire miles de euros de dinero público, se apunte a una histeria colectiva basada en simples rumores y, en lugar de recoger a un pobre animal abandonado, y ofrecerle una segunda oportunidad, decida simplemente matarlo? ¿Podían disparar un dardo para dormirlo? Sí, podían, como podían haber entregado el animal a las protectoras, que lo habrían curado, lo habrían alimentado y, quizás, lo habrían hecho algo feliz. Pero este país, a veces, se esfuerza por ser triste, feo, salvaje y notoriamente incompetente. Así que, aplausos, Baltasar, has conseguido conquistar Perejil con la Armada Invencible.

Permitan un apunte final para el pobre perro. No me imagino lo que habrá sufrido en sus últimas semanas de vida. Un brutal abandono, el desconcierto, el hambre, la sed, el lento deterioro del cuerpo, una cacería con decenas de personas, el miedo brutal y, finalmente, la muerte gratuita. Así, sin más, castigado por el único delito de haber nacido perro en un mundo de cafres.

Fuente: La Vanguardia

domingo, octubre 11, 2009

Barrachina denuncia que Castellón pagará 151 millones de euros anuales más por la subida de impuestos

El diputado nacional del Partido Popular por la provincia de Castellón y coordinador de Economía y Empleo del la formación provincial, Miguel Barrachina, ha afirmado hoy afirmó que “los castellonenses que, según el Informe Anual de Recaudación Tributaria de 2008 de la Agencia Tributaria, pagaron a la Hacienda central 2.210 millones de euros en 2007 y 1.255 millones de euros en 2008 de impuestos, verán aumentada su factura fiscal el próximo año en 151 millones de euros”.

Barrachina ha explicado que
“el aumento en el IVA general del 16 al 18% y en el IVA reducido del 7 al 8% va a suponer un aumento estimado de 56 millones de euros anuales para los castellonenses, a lo que hay que agregar 92 millones adicionales que representa la supresión de la deducción para los trabajadores de los 400 euros del IRPF, y otros 3 millones de euros que pagarán de más los ahorradores de nuestra provincia al aumentar en un 1% y un 3% la tributación de las rentas de capital.”

Esta cantidad supera en 1 millón de euros la inversión total del gobierno socialista en la provincia de para el próximo año.

“Las apuradas familias de Castellón tendrán que entregar al gobierno de Rodríguez Zapatero 151 millones de euros adicionales, cantidad que supondrá un gran esfuerzo teniendo en cuenta que el número de parados se ha multiplicado por cuatro bajo el ejecutivo socialista, de 12.000 a 54.000 desempleados, en menos de 6 años", ha informado el parlamentario segorbino, quien ha advertido asimismo que “esta subida de impuestos generará miles de nuevos parados en Castellón el año próximo, debido al encarecimiento de nuestros productos que verán como pierden competitividad".

Barrachina ha explicado que en el caso del sector cerámico, la subida tributaria va a ser triple, dado que en primer lugar crece el precio del propio azulejo en un 2% de su IVA, a lo que se añade la subida adicional de un 1% por la compra de una vivienda -que en un piso de 300.000 euros supone 3.000 nuevos a sumar a los 21.000 que ya se pagaban- y, en tercer lugar, está previsto suprimir la deducción por adquisición de vivienda del 15% en el impuesto de la renta, lo que contribuirá notablemente a retrasar la recuperación del sector inmobiliario y encarecerlo notablemente.

En este sentido, el diputado popular ha afirmado que las propuestas del PP en el Congreso de los Diputados pendientes de debate proponen que el IVA del azulejo baje al 7% en lugar de subir al 18%, y que la deducción por la adquisición de vivienda del 15% en lugar de suprimirse suba hasta el 25% como ocurría en la etapa de gobierno popular, porque, de no ser así,
"en 2010, en lugar de fabricar azulejo Castellón seguirá produciendo parados".

"Sarcásticamente los 151 millones de subida de impuestos superan la totalidad de la inversión estatal prevista para 2010 que será finalmente inferior incluso a 150 millones de euros", ha puntualizado Barrachina, quien ha apuntado que "cuando la Subdelegación del Gobierno anuncia 175 millones de inversión en Castellón, está falseando los datos, porque incluye el Fondo de Compensación que no es Inversión directa -cap. VI del Presupuesto de Ingresos-, sino una Transferencia de Capital (cap. VII) que no es invertida por gobierno central".

Incluso a la 152 millones resultantes hay que restar, según ha explicado el diputado popular, la actuación del embalse de Azuébar con 1.180.000 euros, que tiene lugar realmente en Algar, provincia de Valencia, y que la acción de riego en Segorbe de 1.000.000 de euros, que no ha sido aceptada por la comunidad de regantes y no se efectuará. "Por tanto son realmente 149.800.000 euros lo que realmente se invertirá, cifra que no alcanza si quiera el alza en los impuestos".

Barrachina ha recordado que, con esta cifra, la inversión del gobierno socialista baja con respecto al último presupuesto del PP en 2004 un 47%, y sobre el presupuesto de 2009 cae un 35%, la 3ª mayor caída anual en inversión de España solo por detrás de Ávila y Salamanca.

“Mientras la caída en la Comunitat Valenciana ha sido de un 9.1% y la de España del 7.5%, aquí el desplome inversor ha sido del 35%”, ha concluido Barrachina.

Fuente: pp castellón

viernes, octubre 09, 2009

Falange Auténtica de Castellón dice que SI estamos en guerra

Ha muerto un cabo español en la guerra de Afganistán aumentando hasta 88 la fúnebre lista de nuestros soldados caídos en el país del opio y del burka.

Después de la retirada de las tropas de Iraq, impuesta por las masivas manifestaciones contra la guerra, el gobierno de Zapatero pretendió dar la impresión de que el Ejército Español no iba a la guerra, solo participaba en "misiones de paz", y consiguieron, con la manipulación mediática, adormecer la oposición interna a las aventuras militares.

Afganistán es zona de guerra; y los soldados españoles están en Afganistán como parte del mismo proceso imperialista de dominación que amenaza a todos aquellos que se atrevan a cuestionar la supremacía estadounidense y donde el Gobierno Español, como obediente subalterno, participa servilmente en el lugar que se le indique, y obtener de esta manera su prima (derecho al saqueo y la rapiña) para las grandes multinacionales españolas: Repsol, Telefónica, BBVA, BSCH, Aguas de Barcelona, etc. que comparten con otras multinacionales de EE.UU, U.E y Japón ese gran proyecto del capitalismo global consistente en la explotación miserable del trabajo y el expolio de los recursos de los países dominados.

Proyecto tan brutal sólo se puede perpetrar a través de la guerra, la violencia y la mentira. Necesitados de coartadas y justificaciones, no dudan en utilizar la fórmula nazi " de la guerra preventiva" y estimulan esa barbarie que es el terrorismo para justificar su propia barbarie, llegando incluso a la representación de un sainete de elecciones “democráticas” para instalar un títere sumiso al frente de la administración afgana.

Algo falló en Afganistán. Quizá el jefe de la guerrilla de la zona donde operaban nuestras tropas no consideró suficiente el soborno en dólares que los servicios de información pagan para que nuestras tropas no sean atacadas; quizá el conductor del BMR, agotado por el sueño tras intentar dormir en una fría nave calentada con un motor ensordecedor, no viera la mina emplazada en su camino, quizá solo fue mala suerte y ese día tocó viajar en unos de esos BMR bajo cuya chapa no hay blindaje por que los motores no podrían con el peso del vehículo.

Un poco más de trabajo para los contables que a diario descuentan de la nómina de nuestros militares los gastos de la comida, alojamiento y lavandería.

Ha muerto un cabo español en la guerra de Afganistán, pero Obama y las niñas de nuestro presidente nos sonríen en un aquelarre gótico. Durante media hora el cadáver de Cristo Ancor Cabello será arrojado de una tribuna a otra del Congreso, será carroña periodística mientras tanto. Luego será olvidado y nadie, nadie creerá que estamos en guerra.

Fuente: enclavedefa

Manifestación el próximo 17 de octubre en Madrid

miércoles, octubre 07, 2009

Diputación Castellón impulsa un centro para la detección del cáncer de pulmón

La Diputación de Castellón destinará 96.000 euros a la creación de un centro piloto de diagnóstico y detección precoz del cáncer de pulmón que está previsto que abra sus puertas antes de finales de este año en la capital de la Plana.

El diputado de Bienestar Social, Rubén Ibáñez, ha informado hoy de que la institución provincial ha alcanzado un acuerdo la Asociación Valenciana para la Prevención, Control y Tratamiento del Tabaquismo para impulsar ese centro.

El objetivo es edificar una sede social de la Asociación Valenciana para la prevención, control y tratamiento del tabaquismo y que, al mismo tiempo, sirva de centro asistencial docente y de investigación en temas relacionados con el tabaquismo y de la salud pública en general.

El centro de investigación, ubicado en un bajo de la calle Ceramista Guallart de Castellón, sería de carácter internacional sobre los efectos del tabaco, su tratamiento y la ayuda a personas con hábito de fumar.

Además, está previsto que sea un centro abierto, colaborador de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y de las universidades valencianas y de otras regiones españolas.

Se pretende que este centro colabore con la formación de profesionales de los cinco continentes y que se impulsen jornadas y congresos y quizá en el futuro, adquiriendo alta tecnología para el diagnóstico precoz de muchas enfermedades.

El proyecto plantea también la colaboración con el sector de la hostelería para la aplicación de la actual ley sobre el tabaquismo.

Según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, la adicción al tabaco causa el 90% de los casos de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y, en el conjunto de España, afecta al 9% de la población adulta en edad superior a los 40 años, por lo que constituye la cuarta causa de muerte.

En cifras absolutas, 1,5 millones de personas padecen EPOC en el territorio español, por lo que el 8% de los ingresos hospitalarios y el 11% de las consultas de atención primaria están vinculadas a esta causa.

En la provincia de Castellón, la E.P.O.C. afecta al 14 por ciento de los varones y al 4 por ciento de las mujeres, identificando al tabaquismo como al principal factor patogénico de esta enfermedad, caracterizada por la pérdida de la función pulmonar de forma irreversible. EFE 1010851

Fuente: ABC

viernes, octubre 02, 2009

Morir por la OTAN, de Gregorio Morán en La Vanguardia

No creo que haya una muestra más evidente del desconcierto político en el que nos movemos que Afganistán. Desconcierto político e ideológico. ¿Qué demonios están haciendo los soldados españoles en Afganistán? ¿Qué demonios están haciendo todos en Afganistán? ¿De verdad hay alguien tan falto de sustancia como para pensar que en lugar tan inhóspito, lejano y miserable se está defendiendo la civilización occidental? De ser así, más valdría que nadie la defendiera, porque no merece la pena ni tomarse la molestia. Entonces, ¿qué defendemos en Afganistán? Nada. En Afganistán no defendemos nada porque allí no hay nada que defender. En el mejor de los casos se defienden ellos mismos. ¿Y de quién se defienden? ¿De los principales productores de heroína del mundo?

¿Del ejército en la sombra de Al Qaeda? ¿De los terroristas suicidas? Nada de eso. Los productores de heroína forman la base que nutre la economía afgana.

Los expertos confirman que desde hace siete años no hay allí miembros de Al Qaeda. Y los terroristas no son más que militantes contra las fuerzas extranjeras de ocupación.

Sería necesario que alguien nos explicara para qué están las tropas internacionales en Afganistán y muy en concreto las españolas. Con este ánimo me incliné a seguir atentamente el debate entre las fuerzas políticas y la ministra del Ejército, en la confianza de que al fin me enteraría de algo, pero sigo igual de desazonado. El presidente Zapatero, hombre locuaz y habilidoso, ha seguido un sistema de cándida perversidad para dar la vuelta a las críticas, consistente en cambiar el sentido de las cosas. Así, por ejemplo, si yo digo que Carme Chacón como ministra del Ejército me parece lo más cercano a un pingüino instalado en el paseo de la Castellana, se me objetará que eso es machismo y que una mujer puede perfectamente ser ministra del Ejército. Y la verdad es que nunca se me ha ocurrido pensar si es bueno o malo que una mujer sea ministra o secretaria de Estado, depende de quién. Yo lo único que afirmo es que la señora Chacón me parece absolutamente incompetente para el cargo, por formación y trayectoria. Tengo para mí que no tardando mucho el presidente Zapatero alcanzará el rizo supremo de esta política de la confusión del sentido de las críticas, y eso surgirá el día que nombre a un afectado por el síndrome de Down ministro de Economía, o de Cultura, o de cualquier cosa, siempre y cuando sea conflictiva. No me cabe ninguna duda de que hay personas con el síndrome de Down de más reconocida inteligencia que algunos ministros y ministras. Sin duda, podría incluso poner ejemplos. Pero la cándida perversidad está en que a un ministro con síndrome de Down usted no le podrá criticar sin correr el riesgo del desdén por su discapacidad; le critica porque se siente superior y está humillando públicamente a un discapacitado.

Las explicaciones de la ministra Chacón tienen ese aire zapateril que siempre me deja un tanto mosqueado, en la duda de si me están tomando el pelo o piensan que soy idiota; que no es lo mismo aunque se parezca. Yo creo que es la primera vez que coincido en algo con el diputado Llamazares cuando, con esa voz suya que le imposibilita para la oratoria, le reprochó “insultar a la inteligencia de los diputados”. Ya tiene que ser exagerado el volumen de simplezas en boca de la titular del Ejército para ofender a los diputados en asunto tan anómalo como la inteligencia. Habría muchas perlas para escoger, pero yo me quedo con dos, obra sin ninguna duda de algún asesor afecto y bien pagado, proveedor de frases como la dedicada a la nueva estrategia de Obama, consistente, según ella, en “ganarse los corazones de los afganos”. Tarea, pienso yo, que promoverá sin demasiado éxito el cuerpo de cardiólogos del ejército de Estados Unidos.

Pero me quedo con la otra expresión de rasgos cesarianos, de seguro que el plumilla estudió latín en el seminario: “Vamos más para regresar antes”. Esta exige una explicación, como ocurría antaño cuando traducíamos a duras penas a Julio César y su Guerra de las Galias -en el bachillerato, nada de licenciaturas en clásicas; lo digo con la sensación de hacer el ridículo y parecer que éramos unos esforzados a tenor de cómo está el patio ahora-.

“Vamos más” significa que el Gobierno ha decidido aumentar los soldados españoles en Afganistán, cifrados actualmente en mil y pico; lo del pico es de mi cosecha porque hay una cierta indeterminación de destinos y funciones. Lo de “para regresar antes” juzgo que se trata de una declaración de intenciones sin la más mínima base real. ¿Por qué volverán antes? ¿Porque se habrá terminado la misión en Afganistán? Aquí entramos en el meollo. ¿Cuál es la misión en Afganistán? Luchar frente a los talibanes, expresión arcaica que aún se emplea por acá, ya han dejado de usarla los norteamericanos, sustituyéndola por el más evidente de “la insurgencia”. Nosotros todavía estamos a millas de tal acercamiento semántico a la realidad; según la ministra se trata de “delincuentes comunes”. Pero este enmascaramiento de la realidad alcanza cotas surrealistas al negarse a admitir que en Afganistán hay guerra y que las tropas españolas participan en ella. Cuando el diputado Duran Lleida se lo recordó, la indignación de la ministra fue tal que hizo como la gente de baja estofa, recordarle las intimidades del pasado. ¡Qué personal, lo rascas un poco y sale el trepa implacable que llevan dentro! Ni un gesto de honor, o de respeto. ¡Como en la guerra! ¡Ellos, tan pacíficos, que mandan a sus soldados armados hasta los dientes para hacer de misioneros de la paz! Me imagino a los mandos perplejos ante las palabras de nuestra Clausewitz de Esplugues de Llobregat: “Nuestros soldados anteponen la seguridad de los civiles a su propia seguridad”. Es lo que ocurre cuando alguien habla de algo sobre lo que no tiene ni zorra idea.

En Afganistán hay una guerra. La declaró Bush el tonto, rodeado de listos, en el 2001, porque aseguraban que ahí estaba Bin Laden. Pero como no lo encontraron siguieron allí, se supone que buscándole en una guerra tan peculiar como el país donde se desarrolla. Una guerra que se sabe que no se puede ganar, y que se trata de no perder. Lo dice con precisión castrense el máximo mando norteamericano, general McCrystal. Cuando Estados Unidos llegó a esa conclusión de que no podían ganar y retirarse era perder, utilizaron a la OTAN, que para eso está, e hicieron a todos los países miembros de la Alianza Atlántica copartícipes de la guerra, para que asumieran los gastos y los riesgos. Como esto es muy difícil de explicar a poblaciones que votan con regularidad, entonces se logró un consenso general sobre la defensa de Occidente y los riesgos de la vuelta de los talibanes al poder. Incluso con notables compensaciones se logró que países como Suecia y Finlandia mandaran tropas no operativas, que no es el caso de España.

No hay que engañar a la gente. España, su gobierno, el ejército, la opinión pública, nadie tiene ni la más mínima posibilidad de retirar sus tropas de Afganistán, porque forman parte de la OTAN. Ese es un compromiso irrenunciable, aunque no les guste nada recordarlo a los heroicos defensores de Occidente cuando votaron en el referéndum de 1986 sobre el ingreso de España en la Alianza.

Es la OTAN la que nos mantiene en Afganistán y las parodias democráticas como las elecciones del 20 de agosto son demasiado burdas para que alguien pueda creérselas, por más que España mandara a 500 soldados para ¡proteger las urnas! Fíjense si la estafa será grande que cuando el aparato político de la OTAN hizo un guiño a la opinión y llegó a afirmar que hubo tongo y que el candidato oficial, el presidente Karzai, no alcanzaba el 50% de los votos y se hacía necesaria una segunda vuelta, bastó que Karzai dijera algo así como ¡qué os habéis creído, fantasmas!, para que del absurdo recuento electoral no quedara nada.

Conviene no olvidarlo para todo lo que pueda venir. Los soldados españoles luchan y mueren por la OTAN. Y la OTAN es el principal sostenedor del “narcoestado afgano”. La definición es de Hillary Clinton. Las conclusiones, de cada cual.


Fuente: elcomentario.tv

domingo, septiembre 20, 2009

Generalitat subvenciona 30 proyectos electrificación rural en Castelón

El Plan Valenciano de Electrificación Rural (PLAVER) va a contar en el 2009 con una subvención que supera los 610.000 euros para la ejecución de 30 proyectos en la provincia de Castellón.

Según ha informado hoy la Generalitat en un comunicado, de esa cuantía, la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de la dirección general de Energía, va a aportar 403.000 euros, mientras que la Diputación de Castellón va a contribuir con cerca de 232.000 euros.

Leer más...

Generalitat subvenciona 30 proyectos electrificación rural en Castelón

El Plan Valenciano de Electrificación Rural (PLAVER) va a contar en el 2009 con una subvención que supera los 610.000 euros para la ejecución de 30 proyectos en la provincia de Castellón.

Según ha informado hoy la Generalitat en un comunicado, de esa cuantía, la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de la dirección general de Energía, va a aportar 403.000 euros, mientras que la Diputación de Castellón va a contribuir con cerca de 232.000 euros.

Además, la puesta en marcha del PLAVER va a beneficiar a 35.000 habitantes de la provincia de Castellón que verán mejorado sus infraestructuras eléctricas.

La mayor parte de los proyectos que se van a subvencionar, 10, corresponden a solicitudes para nuevos alumbrados en municipios rurales y 8 proyectos son para atender nuevos suministros. Por otra parte, 6 proyectos corresponden a la renovación de alumbrados ya existentes y otros 6 a realizar reformas en las instalaciones eléctricas de los municipios.

Así pues, se van ejecutar mejoras en el suministro eléctrico de Traiguera, Eslida, Sarratella, Vilafranca, Santa Magdalena de Pulpis, Alquerias del niño Perdido, Alcalá de Xivert, Geldo, Sant Joan del Moró, Altura, Forcall, Rosell, Vall D?Alba, Arañuel, Algelita, Atzaneta del Maestrat, Ayódar, Cirat, Higueras, Vilanova d?Alcolea, Ares del Maetrat, Chovar, La Mata, Villahermosa del Río, Sierra de Engarceran, Torre d?en Besora, Navajas, Aín, Alcudia de Veo, Sot de Ferrer.

Los proyectos del Plaver han beneficiado, durante su inicio en 1996, a iniciativas relacionadas con la instalación de empresas agro-ganaderas, al turismo rural, a industrias manufactureras, de transporte y de servicios, a las nuevas instalaciones productivas, según las mismas fuentes.

En total, durante el periodo 1996-2009, se han llevado a cabo 584 proyectos del PLAVER en la provincia de Castellón para los que la dirección general de Energía ha destinado 7,8 millones de euros.

El Plaver es el primer Plan Valenciano de Electrificación Rural. Tiene por objeto mejorar las infraestructuras eléctricas de la Comunidad Valenciana, profundizar y mantener la calidad, regularidad y seguridad del suministro eléctrico principalmente en zonas de interior, favorecer el desarrollo socio-económico, así como promover proyectos de ahorro y eficiencia energética en otras comarcas y cascos urbanos.


Fuente: Diario ADN

viernes, agosto 28, 2009

Federico, el poeta preferido de José Antonio

Por Francisco Ortiz Lozano

En mayo de 1997 escribí una carta al Director de la “Casa Museo Federico García Lorca”, en réplica a unos folletos en cuyos dibujos aparecía el yugo y las flechas sobre la camisa de los asesinos del inmortal poeta. En ella le decía: “... Si para toda persona de buenos sentimientos, si para toda persona amante de la paz, la justicia y la verdad, si para toda persona que ama la poesía (y cuánto más lo que representa Lorca), entre las que quiero contarme, es un motivo de rabia y desazón el vil y absurdo asesinato de Federico, imagínese qué no será para la Falange auténtica, manipulada, tergiversada, prostituida, deformada; que, encima, tiene que sufrir la desdicha de verse injustamente señalada con dedo acusador de tan horrendo crimen... Los hermanos Rosales, y entre ellos el poeta Luís, representaban a la auténtica y escasísima Falange granadina de antes de la guerra... el único y frustrado salvavidas al que inútilmente intentó asirse Federico...

‘Manuel Hedilla, legítimo representante de la Falange, desde Salamanca, el 24 de diciembre de 1936, envió la siguiente circular a todos los núcleos falangistas de España: ‘... Donde haya habido detenciones es necesario que os convirtáis vosotros en una garantía de los injustamente perseguidos. La doctrina de Falange es de amor y no de odio; de unión y no de desunión. Que nadie castigue o humille a quienes [hayan actuado] por hambre o desesperación...’ ” [1]

A Federico García Lorca lo mataron los que dieron el golpe contra la República en Granada. Luego, fuera de España, y también dentro, se identificó equivocadamente el régimen franquista con la Falange. Entre otras cosas porque sus símbolos, como la camisa azul y el yugo y las flechas, lo inundaran todo. Ahí está el origen de la confusión y el origen de la calumnia extendida como una mancha de petróleo: “A Lorca lo mataron los falangistas”. La Falange, efectivamente, se puso del lado del Alzamiento, pero para ser barrida de la forma más completa con el Decreto del 19 de abril de 1937.

Con el tiempo y con la fuerza de las pruebas se demostró que la Falange no solamente no había sido la autora del crimen, sino todo lo contrario: la única que intentó todo lo humanamente posible por evitarlo y devolver la libertad al poeta [2] .

Sin embargo, durante el franquismo, la izquierda marxista, especialmente el Partido Comunista, al mismo tiempo que se apoderaba de la figura de Federico, continuó insistiendo en la falsa acusación. “El asesinato de García Lorca fue una total monstruosidad (como todos los asesinatos) y no tiene posible justificación (como ningún asesinato)... Cuando se produjo, todavía no existía estado ni siquiera gobierno en la zona nacional... Aquella vileza fue obra de un pequeño grupo de incontrolados, tolerada por la incompetencia del gobernador civil de Granada, en circunstancias de total aislamiento... La capitalización por el marxismo de la figura de García Lorca... cuando quienes le conocieron y gozaron de su amistad saben de sobra que Federico era ajeno a la política; que incluso había hecho constar más de una vez su irritación por ser usado con fines publicitarios (como cuando Izquierda Republicana le organizó un homenaje)... y sintiéndose plenamente identificado con el pueblo que, en Andalucía, sufría toda clase de abandonos, jamás hizo de ello bandera en favor de ningún partido...” [3]

El poeta Luís Rosales, joven falangista granadino en 1936, además de amigo y discípulo de Federico, declaraba harto de tantas mentiras: “Lo mataron por una calumnia y ahí están los documentos... El Partido Comunista de España, desde hace cuarenta años, está sacando ‘tajada’ de Federico García Lorca” [4] . Desde la Transición, numerosas películas y telefilmes se han producido, a veces con más tópicos que rigurosidad histórica (salvo excepciones). Por ejemplo, en 1996, Andy García estrenó “Sangre de un poeta”, en la que el actor José Coronado interpretaba al personaje Néstor González (falsa parodia de Luís Rosales). Demostrando ser un zoquete, declaró: “Hacer de uno de estos personajes tan repulsivos siempre resulta muy lucido; es un reto” [5] .

Peor ridículo hizo el socialista madrileño Joaquín Leguina, por ignorante, cuando en 1998 se refirió, hablando de oídas, a “los matones de Falange” como responsables del asesinato del poeta. Este malhumorado Leguina es el mismo rencoroso que llamó “mentirosos, traidores y tramposos” a sus compañeros de partido seguidores de Borrell. El mismo mal perdedor al que despachó Alfonso Guerra con estas palabras: “Algunas personas que se pasan la vida argumentando que todo hay que renovarlo, aceptan muy mal que los renueven a ellos”.

Paralelamente, Manuel Fernández-Montesinos García-Lorca, sobrino de Federico y secretario de la Fundación que lleva su nombre, declaraba que “Hay quien parece empeñado en empequeñecer la figura de Federico García Lorca”. Y se refería a falsos tópicos de percibirlo desde la visión folclórica, gay y de izquierdas. Incluso en 2003, en un programa televisivo de Canal 2 Andalucía, protestaba por el empeño politizado en servirse de la búsqueda de su tumba con fines propagandísticos. Algo parecido decía el decano de los críticos literarios italianos, Carlo Bo, quien protestaba por tanta manipulación y confiaba en que a partir del Centenario de García Lorca entrara en declive “su falso mito como intelectual de izquierdas” [6] .

Recientemente me ha producido indignación lo manifestado por Ian Gibson. Resulta intolerable -porque él es buen conocedor de la figura de José Antonio, de su buena relación con Federico y de la verdad sobre la muerte de éste- que, en su afán por criticar al Partido Popular, no haya dudado en soltar unas palabras llenas de bilis, consciente además de su falsedad, al referirse a un busto del año 1962 con la inscripción “Granada a José Antonio”: “¿Cómo se explica que este monumento a José Antonio Primo de Rivera, uno de los mayores responsables de la contienda, se encuentre todavía delante de la Diputación...? ¿No representa su continuada presencia un insulto diario a las familias de los sacrificados...? [7]

LA VERDAD DE LA POESÍA DE FEDERICO GARCÍA LORCA

Para el Profesor Luís de Llera, de la Universidad de Génova, “el genio poético estaba encarnado en Federico, y la poesía era casi un producto natural de su ser. Todo lo que tocaba adquiría ritmo, musicalidad, embrujo... Gongorismo, vanguardismo y populismo se abrazaban en Lorca en una poética original y única... En Lorca se funden la poesía culta y la popular, la tradición y la modernidad, el localismo y la poesía universal... Su nombre ha servido de bandera a grupos y partidos muy alejados de los ideales humanos y políticos del gran poeta... No podemos confundir simpatías genéricas sobre la justicia social con la militancia concreta en el Frente Popular. Lorca participaba de ese fondo liberal común a la cultura española elitista de la época. Tenía tan poco en común con el Frente Popular como con los sublevados... Lorca participa de la libertad expresiva de la cultura secularizada y al mismo tiempo de la religiosidad tradicional, sobre todo en sus formas litúrgicas y populares” [8] .

García Lorca es creyente. “En el ‘Poema del Cante Jondo’ se da plenamente la exaltación de los temas de la liturgia y la devoción católicas”, pero es “todo lo contrario de un deísta. Lo que ama de Dios es su milagrosa capacidad de hacerse tangible, lástico, concreto...” [9] Esa religiosidad es básica en su poesía. Pero un motivo de sospecha para la izquierda atea, a pesar de que Federico prefiriera el campo de la justicia social, de su rechazo del fascismo, su crítica a la intolerancia anticuada y su colaboración con las campañas culturales de los republicanos de izquierda, cuyo vértice fue el teatro ambulante “La Barraca”.

Giménez Caballero (quien luego fue falangista “a ratos”), fundador de “La Gaceta Literaria” y asiduo de Alberti y Lorca desde antes de la República, está considerado como principal figura del “vanguardismo”, corriente también cultivada por dichos poetas. Ha dejado escrito: “Nuestra vuelta al orden lírico entre nosotros fue el descubrimiento de Góngora, que encerraba la clave revolucionaria de la metáfora... Y en ese sentido... tú fuiste, Federico, su suprema expresión, uniendo la poesía más popular y tradicional con la metáfora más inaudita... De ahí que aparecieras como el poeta ideal para José Antonio y para el falangismo de Luís Rosales...” [10] Y estas palabras nos dan paso a una historia de ideales muy cercanos.

FEDERICO, EL POETA PREFERIDO DE JOSÉ ANTONIO.

Recién acabada la guerra (ya muertos Federico y José Antonio) nadie dentro del Estado franquista osaba hurgar en la herida del asesinato de García Lorca, de cuyo motivo el régimen franquista era lógicamente acusado. Pero todos los falangistas que trataron a José Antonio manifestaban públicamente que “Lorca había sido el poeta preferido de José Antonio” y que éste lo consideraba el mejor cantor de la imaginada España nacionalsindicalista [11] . Luego, en los años 40 y 50, los casi únicos falangistas auténticos del régimen, los jóvenes del Frente de Juventudes, pasaban de boca en boca un secreto a voces: “Todos sabíamos la devoción de José Antonio por Lorca” [12] . No en vano, los rudimentarios boletines del F.J. insistirían en la publicación de poemas de Federico, así como la revista “Consigna” de la Sección Femenina de Falange, desde 1941. Precisamente Pilar Primo de Rivera, la hermana de José Antonio, dice en sus memorias que los poetas preferidos de su hermano eran los dos Machado, Alberti, Juan Ramón, Rubén Darío y Federico García Lorca [13] .

Y su primer biógrafo, además de amigo, Ximénez de Sandoval, habla de José Antonio como aspirante a escribir poesía, influenciado por sus poetas preferidos, en este orden: Alberti, Federico García Lorca, Pedro Salinas y Garcilaso de la Vega, con tres modelos líricos respectivos de los tres primeros poetas: “Marinero en tierra”, “Canciones” y “Víspera del gozo”. Y añade que José Antonio, como poeta andaluz, prefería a Lorca antes que a Pemán (decir lo cual, en 1941, era “casi una blasfemia”), y que seguía con interés el teatro lorquiano [14] .

La verdad es que Federico y José Antonio coincidían en no pocos conceptos ideológicos. Y si no, compárese la crítica joseantoniana del nacionalismo (“Pica” nº 1) con esta declaración del propio García Lorca: “Yo soy español integral y me sería imposible vivir fuera de mis límites geográficos; pero odio al español que sólo es español por serlo y nada más. Yo soy hermano de todos y execro al hombre que se sacrifica por una idea nacionalista abstracta, por el solo hecho de que ama a su patria con una venda en los ojos” [15] .

LA BUENA RELACIÓN ENTRE AMBOS

El 27 de febrero de 1935 se reestrenó en el Coliseum madrileño “Bodas de Sangre”, obra teatral de García Lorca. Los amigos José Antonio y Felipe Ximénez estaban entre el público. Y al final fueron al camarín de la actriz Lola Membrives con ánimo de conocer personalmente a Federico y saludarlo. Pero éste no apareció. Sin embargo, muy pocos días después el poeta y el fundador de Falange se conocieron, porque en los últimos días de febrero o en marzo ocurrió la siguiente anécdota. Federico y el poeta vasco Gabriel Celaya, comunista, se citaron, para después de cenar, en el cabaret “Casablanca”. Cuando Celaya llegó lo vio acompañado de José Antonio, y Federico se lo presentó así: “Oye, ven aquí. Te voy a presentar a José Antonio. Vas a ver que es un tío muy simpático”. Y se saludaron. Después los tres pasaron juntos “una noche de whiskys” [16] .

En abril de 1935 sería cuando las tertulias de “La Ballena Alegre” lograba reunir a intelectuales falangistas e izquierdistas. Por un lado, José Antonio, Dionisio Ridruejo, Alfaro, Rubio, y, por otro, Celaya y algunos de los estudiantes de la Residencia. “Nos conocíamos todos y nos insultábamos, pero como un juego, sin hostilidad, como cosa de amigos, de intelectuales, de estudiantes: ¡Fascistas!, ¡Rojos!” Y luego, juntos tomando una cerveza. Parece inverosímil, pero era así” [17] .

El 21 de febrero de 1936 el falangista Felipe Ximénez de Sandoval estrenaba su obra “Hierro y orgullo” en el teatro Lara. En el auditorio estaban José Antonio y Federico. Al terminar, José Antonio subió al escenario y Felipe mandó a un amigo a buscar a García Lorca, deseando el encuentro de ambos. El poeta mandó recado de que subiría. Pero, fuese por el clima político de las elecciones o por culpa de quien fuese, al final se tuvo que marchar José Antonio porque Federico no apareció [18] .

Al año siguiente Gabriel Celaya se iba a enterar de algo sorprendente. Según recoge en su diario, el 8 de marzo de 1936 fue a ver a Federico García Lorca al hotel Biarritz, de San Sebastián, donde se alojaba. (El día antes éste había pronunciado una conferencia sobre el “Romancero Gitano”). Y en esta ocasión Celaya encontró a Federico acompañado del arquitecto José María Aizpurua, fundador de Falange en Guipúzcoa, “joven culto, amante de la poesía y el arte”. Celaya, dado lo caldeado del clima político, estuvo tirante, negándose a saludar a Aizpurua cuando Lorca se lo presentó. Tras marcharse el falangista, Federico le recriminó a Celaya por haber provocado una situación tensa, y le dijo: “Aizpurua es un buen chico, que admira mis poemas. Es como José Antonio. Otro buen chico. ¿Sabes que todos los viernes ceno con él? Solemos salir juntos en un taxi con las cortinillas bajadas, porque ni a él le conviene que le vean conmigo ni a mí me conviene que me vean con él” [19] . Yo pienso que sería más bien Federico quien no querría que sus amistades socialistas y comunistas le recriminaran su amistad con José Antonio. Porque, para José Antonio, esa amistad no suponía problema alguno, ya que todos los intelectuales falangistas admiraban a Federico y conocían los deseos del propio José Antonio de que Lorca se acercara a la Falange.

Finalmente hay un testimonio sin pruebas de que existían unas cartas entre Federico y José Antonio. Una de las del poeta comenzaba así: “Mi gran amigo:”. A principios de 1936, es decir en las fechas de las que hablamos, Falange le ofreció formalmente a Federico un puesto importante en la organización. Pero éste demoró su respuesta, como también hizo ante los demás partidos [20] .

Seis días después del encuentro entre Lorca, Celaya y Aizpurúa, José Antonio era detenido en Madrid. Fue acusado de varias faltas, por culpa de las cuales, y a pesar de ser absuelto de todas ellas, ya nunca volvería a salir de la cárcel, sino muerto.

AIRES DE GUERRA PARA UN CORAZÓN DE PAZ

Entre marzo y julio de 1936 se sucedieron huelgas, disturbios y atentados de un signo y otro. Y José Antonio, en la cárcel; primero en Madrid y luego en Alicante. Federico debía estar sufriendo al ver a España que se partía en dos mitades irreconciliables, cuando su afán era encontrar una síntesis unificadora y pacífica. Como se sabe, él siempre quiso estar al lado de los pobres, aunque su familia era la más rica de Fuente Vaqueros. En Madrid no vivía en la Residencia de Estudiantes, sino en un piso propio, en la calle Alcalá. Y sus sensibilidades artísticas le llevaban a volcarse más en relaciones con militantes o simpatizantes republicanos de izquierda. Sin embargo, además de los testimonios de que no tenía prejuicios con Falange, hay otros de que las izquierdas lo criticaron agriamente, y de que nunca quiso apuntarse a nada. “Nunca fue miembro de ningún partido político... [aunque] su cuñado, el socialista Manuel Fernández Montesinos, fue designado alcalde de Granada y Lorca estaba muy relacionado con toda la izquierda literaria” [21] . “El poeta, por regla general, rehuía tomar parte en actos políticos, aunque estuvieran teñidos de referencias al arte...”, incluso negándose a participar en un homenaje a escritores del Frente Popular francés [22] . A juicio de Villegas Astudillo, políticamente, García Lorca jamás estuvo adscrito a partido político alguno, pero siempre mostró una preocupación por los más desposeídos: campesinos y gitanos; los negros de Nueva York. Sus ideas serían socialistas y liberales. Siempre aparecía su nombre y firma para protestar contra los gobiernos dictatoriales del mundo. Compartía la posición de los intelectuales de España, o la protesta, que suscribe con otros escritores para denunciar a Estados Unidos por el maltrato con los independentistas puertorriqueños. “De ahí no pasaba. Y esto le permitía mantener vinculaciones y amigos, además de con republicanos, con algunos sectores de la Falange” [23] .

En 1934 el boletín falangista “Fe” hace un llamamiento exaltado al estudiante español y al grupo La Barraca de Lorca, por su “misión pedagógica”. Y aunque hay un enfoque rechazable al final, no cabe duda que reconoce el mérito de la misma. De esa forma, Eduardo Ródenas, joven universitario falangista, disponía de una cierta formación musical, “reforzada por pertenecer a La Barraca, aquel estupendo teatro ambulante que dirigió Lorca” [24] .

Pero el principal nexo de unión entre Federico García Lorca y la Falange lo constituía un joven poeta, casi discípulo suyo, que en el futuro alcanzaría sitio de honor en la Literatura española: el falangista Luís Rosales, amigos ambos en la común patria chica, Granada. Luís se matriculó en Filosofía y Letras y en Derecho en la Universidad de Granada. Aquí empezará a mostrar su vocación poética y entablará amistad con García Lorca, Joaquín Amigo y Álvarez Cienfuegos, al colaborar con todos ellos en la revista de poesía “El Gallo”. En 1930, a sus 20 años, Luís Rosales llega a Madrid para continuar sus estudios de Filosofía y Letras. Dos años después publica sus primeros versos en la revista “Los cuatro vientos” y en 1935 aparece su primer libro de poemas, “Abril”, inspirado en la relación amorosa que mantuvo con una compañera de facultad. Todos estos años en el Madrid republicano estrecharon la amistad de Federico y Luís.

Los hermanos mayores, Miguel y Pepe Rosales, mientras tanto, se afiliaron a Falange en Granada. Y Luís empezó a ver con simpatía esta organización. Por el mismo tiempo, universitarios falangistas madrileños, como Ródenas, Dionisio Porres y Rafael García Serrano admiraban a Federico, iban a oírle recitar su “Romancero Gitano” o lo recibían en la universidad, cuando trajo a Pablo Neruda. Por allí andaba Luís Rosales, “ya famoso en la Facultad desde la publicación de su hermoso ‘Abril’” [25] .

Debió ser en los violentos mayo o junio del 36 cuando Federico entregó un donativo para las vacías arcas de Falange, según testimonio de Liliana Ferlosio, esposa del escritor Rafael Sánchez Mazas (falangista de la primera hora) y madre del también poeta Rafael Sánchez Ferlosio. Y no sabemos a qué fecha se refiere Luís Rosales cuando testifica que Federico estaba ultimando un romance a los caídos de Falange, hoy desaparecido.

NUEVOS TESTIMONIOS

José María García de Tuñón Aza trae nuevos datos y opiniones sobre la relación entre Federico y José Antonio [26] . Felipe Ximénez de Sandoval recibió el encargo por parte de José Antonio de ponerle en contacto con él. Pero Federico “sintió temor por esta amistad”. Ximénez declaró en 1967: “La última vez que hablé con él fue el 30 de junio de 1936. García Lorca se dirigía al teatro Español para asistir a un acto de homenaje al novelista ruso Máximo Gorki. Insistí otra vez”.

Francisco García Lorca, hermano del poeta, en 1990, sabía de la “admiración que José Antonio sentía por Federico”... “con quien trató de ponerse varias veces en contacto, a través de amigos comunes, sin que Federico accediese” (“Federico y su mundo”).

Y por último García de Tuñón trae el testimonio de un escritor, el falangista Agustín de Foxá, amigo de Lorca, publicado en el semanario “El Español” en 1954. Foxá narra, sin ponerle fecha, su encuentro con Federico en el tren Bilbao-Madrid. Lorca regresaba de Bilbao, donde había pronunciado la conferencia “El ángel, la musa y el duende”. Y Foxá cogió ese mismo tren en Burgos. El granadino le habla de lo exitosa de la conferencia, pasando ambos a una entretenida conversación. Y de repente, Federico saltó diciendo: “Tienes que presentarme a José Antonio. Quiero conocerlo”.

Para mí sigue siendo determinante el contundente testimonio de Gabriel Celaya: José Antonio y Federico acabaron conociéndose y compartiendo tertulia. La explicación de la discreción de ambos en este tema, sobre todo, por parte de Federico, estaba clara: no quería líos ni críticas de parte de sus amigos izquierdistas.

GARCÍA LORCA DECIDE MARCHARSE A GRANADA

El día 12 de julio de 1936 Federico cenó en casa del poeta chileno Pablo Neruda, donde manifestó: “Me voy a Granada, porque allá trabajo. Hay visos de tormenta y me voy a mi casa, donde no me alcancen los rayos”. Por su parte uno de los comensales le aconsejó: “Quédate aquí. En ningún lugar estarás más seguro que en Madrid”. [27] Pero no hizo caso, sobre todo cuando al día siguiente, el 13, corrió la noticia de que había sido asesinado el diputado derechista José Calvo Sotelo. Por la tarde ya corrían rumores de que los autores del crimen eran guardias de asalto socialistas que actuaron por su cuenta. En el tren de la medianoche salió Federico para Granada. Así lo informa el diario “El Defensor” de esta ciudad del día 15: “Don Federico García Lorca se encuentra desde ayer en Granada”.

Pero no sólo Federico se despidió de sus amigos socialistas, sino también de su amigo falangista Edgar Neville: “Me voy, porque aquí me están implicando en la política, de la que no entiendo nada ni quiero saber nada. Yo soy amigo de todos y lo único que deseo es que todo el mundo trabaje y coma. Me voy a mi pueblo para apartarme de la lucha de banderías y de las salvajadas” [28] . Son las palabras lógicas de quien ve atropellos por parte y parte.

Ahora cabe pensar si algunos marxistas de Madrid empezarían a mirar mal a Federico, que huía de compromisos con el Frente Popular, y de quien conocían sus amistades falangistas. Tampoco les harían mucha gracia los constantes temas católicos de su poesía. Esto parece deducirse de lo publicado por el periódico frentepopulista “El Heraldo de Madrid”, del 18 de julio, es decir, cuando la prensa acababa de hacerse eco del levantamiento militar. Publicaron los izquierdistas una cruel caricatura de Federico vestido de Primera Comunión y un texto despectivo con la liturgia del Corpus bajo el título “García Lorca, ‘Niño Mono, orgullo de Mamá’ ”; palabras que parecen insinuar, de forma peyorativa, la orientación sexual del poeta [29] .

Al respecto de estos días, el prestigioso escritor Ramón Pérez de Ayala, republicano desengañado, llegó a acusar al poeta comunista Rafael Alberti de provocar la detención de su propio amigo Federico, pues estuvo recitando por una emisora de radio que se oía en Granada, versos injuriosos contra los militares alzados, atribuyéndolos falsamente a Lorca. Además, Isabel García Lorca telefoneó a Alberti pidiéndole que no se refiriera más a su hermano, pues podía peligrar su vida [30] . Pero Alberti insistió por radio en que una quinta columna, desde dentro de Granada, les informaba de la situación de los alzados [31] .

EL ALZAMIENTO EN GRANADA

En Granada, ciudad en la que triunfaron las derechas en las elecciones de febrero de 1936, el ambiente estaba bastante caldeado, pues el día 10 de marzo, milicianos de izquierdas arrasaron el local de Falange, incendiaron el diario “Ideal” y quemaron tres iglesias [32] .

La sublevación comenzó el día 20 de julio y no concluyó hasta el 23. Las fuerzas militares granadinas, al mando de oficiales jóvenes y acompañadas de grupos civiles, incluidos falangistas, se enfrentaron a los republicanos, que carecían de armas. De inmediato los militares leales fueron sometidos por los alzados.

La represión al mes siguiente sería muy sangrienta. La acumulación de odio y miedo, la sensación de acorralamiento, por estar Granada completamente cercada de fuerzas del Frente Popular, y las noticias llegadas de Málaga sobre las matanzas que se estaban llevando a cabo contra los alzados, dieron impulso a la vorágine de terror y durísima represión por los elementos más sanguinarios. Efectivamente, desde Málaga llegarían noticias a los sublevados granadinos de las sacas efectuadas por milicianos del Frente Popular desde el día 11 de agosto, con el consiguiente asesinato de 19 militares y guardias civiles, y esto solamente hasta el día 16. Entre ellos, y a pesar de haberse rendido sin ocasionar ni una sola víctima, negándose a disparar sus cañones contra el Gobierno Civil para evitar muertes, el día 11 el capitán Huelin y el 12 el teniente Segalerva, fueron arrancados de la prisión, linchados y asesinados, cuando se hallaban a la espera de juicio. Esta represión izquierdista en Málaga fue mucho antes que la de los del Movimiento, aunque solamente esta última sea la que se recuerde en los libros y en la tele. En Málaga hubo 2.761 muertos en la represión izquierdista, a priori, y 3.864 muertos en la represión derechista, a posteriori. Entre los primeros, por ejemplo, el jefe provincial de Falange en Málaga, Domingo Lozano Molina, sin que hubiera participado ni en guerra, ni en lucha ni en represión alguna. Fue detenido en su casa y fusilado por los milicianos del Frente Popular, en agosto. [33] Quizás por todas estas cosas, en Granada, viejos testigos dirían: “Eran ellos o nosotros” [34] .

Aislados de otros lugares en donde triunfó el Alzamiento, el cual ni siquiera tenía aún un jefe decidido a nivel nacional, asumió el poder en Granada, como gobernador civil, el comandante José Valdés Guzmán, recién ingresado en Falange, aunque no solamente no era falangista, sino que se jactaba en público de rechazar los principios del falangismo, imponiéndose e imponiendo a otros en los puestos de mando de dicha organización. Formó un grupo represivo a su alrededor, variopinto, no falangista ni en el fondo ni en el nombre, compuesto por el jefe de la Policía, Julio Romero Funes; Pablo Rodríguez, “un matón y asesino cruel y vengativo, más conocido por el apodo ‘Italobalbo’ ”; Ramón Ruiz Alonso, de la derechista CEDA, por la que fue diputado; “el Chato de la Plaza Nueva”; “el Panadero”; la “Escuadra Negra”, constituida por un grupo heterogéneo de individuos, la mayoría jóvenes y procedentes de familias de elevados ingresos económicos de la ciudad... [35] ; y, por último, los “camisas nuevas” de Falange (es decir los recién ingresados sin ideales, que querían arrimarse al calor de los vencedores).

La Falange anterior al 23 de julio, es decir anterior a los tejemanejes ultraderechistas de Valdés y anterior a las inscripciones masivas de gente de todo pelaje, era minoritaria: sólo unas decenas de afiliados. Pero también era la única fuerza con ideales, e idealista, entre los alzados de Granada. E inmediatamente, Valdés quiso dominarla. (En el caso granadino se ve con claridad lo que fue el triste sino de este partido a partir de la guerra.) Para ello Valdés impuso como jefe de milicias falangistas a alguien ajeno a la Falange: Manuel Rojas Feijespán, capitán de la republicana Guardia de Asalto. Rojas, en enero de 1933, había sido el responsable de la matanza de los anarquistas de Casas Viejas, los cuales iniciaron una revolución en su pueblo, matando a dos guardias de asalto en los enfrentamientos. Rojas siempre mantuvo que la orden de no hacer prisioneros vino directamente de Azaña, pero fue condenado a 21 años de prisión. [36] Es fácil comprender la mala fama de Falange si se considera que los auténticos falangistas, como los hermanos Rosales, salieron de Granada para luchar en el frente, cara a cara, mientras que en la ciudad y pueblos cercanos, en la retaguardia, a quienes se veía era a los falsos falangistas: un aluvión de dos mil afiliaciones nuevas realizadas en un alistamiento de apenas dos semanas y ante unos mandos que tampoco eran falangistas. Lo único que tenían de la Falange era la camisa azul, y con ella obedecían las órdenes de Rojas: detener a los sospechosos que se les señalaban. Además, la falsa Falange granadina actuaba aislada y todos los líderes nacionales falangistas ya estaban asesinados o detenidos: José Antonio, Ledesma, Onésimo, Ruiz de Alda, Raimundo...

En este ambiente, el falso falangista Valdés necesitaba motivos para domeñar las inquietudes sociales y humanitarias de los auténticos falangistas: los hermanos Rosales y, sobre todo, Patricio González de Canales. Éste tenía nombramiento directo de José Antonio y había acordado un pacto de no agresión con los anarquistas. Pero lo que enfureció a Valdés es que Patricio se negó a que los falangistas participaran en detenciones y ejecuciones. Cuando Valdés dio órdenes al respecto, Patricio las prohibió “terminantemente”. Se produjo un enfrentamiento durísimo entre los dos, y luego entre Patricio y Ruiz Alonso, a resultas de la dura represión de éste. Además la antipatía de Ruiz Alonso venía de lejos; cuando intentó ingresar en Falange tiempo atrás, José Antonio se lo negó, apodándole “el sindicalista domesticado de la CEDA”. Y precisamente habían sido los hermanos Rosales los que le transmitieron la negativa de José Antonio, por lo que las relaciones entre Ruiz Alonso y los Rosales eran de pura enemistad.

Fue tal la dureza del enfrentamiento de González de Canales contra Valdés y Ruiz Alonso, que éstos tomaron la decisión de reconvertir a Falange en una fuerza reaccionaria de choque. Para ello, el primer paso era deshacerse de González de Canales. Valdés, de acuerdo con Queipo de Llano, requirió una avioneta, que desde Sevilla llegó a Granada para llevarse al “díscolo” prácticamente detenido. No se le permitiría volver a Granada. Ahora sólo quedaba el paso definitivo: un golpe contra los hermanos Rosales [37] . Patricio González, al año siguiente pasaría a la clandestinidad, como uno de los fundadores de la Falange Auténtica, fiel al condenado Hedilla.
LA FALANGE DEFENDIÓ A FEDERICO GARCÍA LORCA

La detención de Federico García Lorca “se debe a Ruiz Alonso, más por agredir a la familia Rosales que al poeta mismo. La decisión para fusilarlo la tomó José Valdés Guzmán...” Esto afirma el prestigioso historiador inglés Hugh Thomas [38] .

Desde el día 14 de julio, “Federico García Lorca se había mantenido tranquilo en la Huerta de San Vicente, acompañado de sus padres, de su hermana Concha, un par de sobrinos y Angelina, una niñera... hasta que el 20 de julio su cuñado Manuel Fernández-Montesinos, Alcalde de la ciudad, fue detenido en las propias dependencias del Ayuntamiento y enviado a la cárcel. Los testimonios de esos días fueron recogidos en una entrevista realizada por Gibson a Angelina, en el año 1966, cuando tenía 80 años de edad, pero conservaba una mente lúcida envidiable. Recuerda la anciana, que ‘cuando sobrevenían los bombardeos de los republicanos, Federico bajaba precipitadamente del piso superior de la casa y con su hermana Con-cha y ella se escondían bajo el piano familiar’.” [39]

El primer registro tuvo lugar el 5 de agosto. Lo protagonizó el capitán Manuel Rojas, dirigiendo un grupo de pseudofalangistas. Pero no buscaban a Federico, sino a un hermano de Gabriel, el casero. (Por eso, según Luís Rosales, Lorca le diría que Rojas no tenía nada contra él.) “No obstante allanaron toda la casa, ‘azotaron a Gabriel. Maltrataron a la madre y al señorito Federico le dijeron allí dentro maricón; le dijeron de todo. Y lo tiraron también por la escalera y le pegaron. Yo estaba dentro, y le dijeron de todo. Al padre, no le hicieron nada. Fue al hijo’. Así recuerda Angelina este episodio, testimonio que coincide con el sobrino, el hijo de Concha, Manuel, quien en ese entonces sólo tenía cuatro años de edad. Tal acontecimiento, que estremeció a los habitantes de la Huerta, protagonizados por individuos tan siniestros, de baja calaña como Enrique García Puertas, más conocido con el apodo de “El Marronero”, quienes actuaban por su cuenta y contaban con autorización para matar, significó que Angelina se fuera con los tres sobrinos menores de Federico a residir a la huerta de San Enrique, propiedad de unos amigos...” [40]

Es entonces cuando a Federico se le ocurre acudir a sus amigos falangistas para pedirles protección. Se dirige a Luís Rosales, entonces profesor universitario de Literatura a sus 26 años, pero que se disponía a partir hacia el frente como voluntario falangista. Luís, en cuanto recibe la llamada, acude presto a la Huerta de San Vicente y ambos planifican el traslado a su casa, que estaba situada en el centro de la ciudad. Los hermanos de Luís, Miguel y Pepe, y sus padres acogen con los brazos abiertos la petición de Federico. Lo esconden en un piso de la casa, separada escasamente unos trescientos metros del Gobierno Civil, que ocupa el comandante Valdés. Durante diez días, las noches que regresaba Luís del frente, subía a dialogar con su amigo. Y en cada bombardeo de los aviones republicanos, se refugiaban en la planta baja [41] .

Ian Gibson, ante los documentos originales descubiertos en 1979, que confirmaban toda la versión que durante más de cuarenta años venía asegurando Luís Rosales, declara: “Fascinante es la revelación de que el día 15 ya se habían iniciado los trámites para prenderlo, sin informar de ello a Rosales, presentándose en la Huerta de San Vicente una escuadra al mando de Díez Esteve, miembro de la pandilla que rodeaba a Valdés en el Gobierno Civil. Ahora es más evidente que nunca que la denuncia contra el poeta no emanó de la Falange granadina, sino de las gentes, cedistas en su mayoría, que asesoraban al gobernador civil” [42] .

El día 16 de agosto se enteran de que en los muros del cementerio de Granada han fusilado a Manuel, el ex alcalde.

No cabe duda. Tras la “visita” de la patrulla de Manuel Rojas, del día 5, y una vez informados Valdés y Ruiz Alonso de la presencia de Federico García Lorca, debió encendérseles una luz siniestra en la cabeza. Su fama de poeta amigo de comunistas, ¡y de falangistas!, y la emisión por la radio republicana de supuestos poemas suyos contra los sublevados, junto con el temor de que la guarnición de Granada, rodeada de territorio leal a la República, acabara fusilada como la de Málaga (a pesar de que se entregara con bandera blanca), les haría concebir la orden de detención. Aquí fue el chasco: el poeta no estaba en su casa de campo. Tardaron once días en saber el lugar de su escondite. Pero, cuando se enteraron, su alegría debió ser inmensa. ¡Se trataba de la casa de los Rosales! Ahora sí, a los auténticos falangistas les darían “su merecido”.

DETENCIÓN DE FEDERICO

El mismo día 16 se producirá la detención. “Se enteraron del lugar donde se encontraba, por presión que le hicieron los esbirros de Valdés a los familiares que permanecían en la Huerta de San Vicente. Se les amedrentó, indicándoles que si no informaban del sitio en el cual se hallaba oculto, se llevarían detenido al padre. Concha, la hermana, no pudo soportar tal amenaza y les indicó el lugar donde se refugiaba Federico”. [43]

Al enterarse de que a García Lorca lo protegían los Rosales en su casa, Valdés acudió a Ramón Ruiz Alonso. Valdés y Ruiz, entusiasmados por poder matar a dos pájaros de un mismo tiro, redactaron “de común acuerdo” la orden de detención con estas acusaciones: “... rojo destacado, espía de Rusia, amigo de Fernando de los Ríos, miembro de la Asociación de Amigos de la Unión Soviética y escritor que había criticado la España tradicional”. Valdés se decía falangista, sin saber, por ejemplo, que la opinión del boletín de Falange, “Fe”, nunca fue mala sobre el ministro socialista de Instrucción Pública, Fernando de los Ríos.

Claramente, el gobernador civil José Valdés Guzmán, el que ordenaría la detención y el asesinato de Federico García Lorca, era uno de esos “fantasmones” sobre los que profetizó el propio José Antonio:

“Casi todos los que cuentan con la Falange para tal género de empresas, la consideran no como un cuerpo total de doctrina... sino como un elemento auxiliar de choque, como una especie de fuerza de asalto, de milicia juvenil, destinada a desfilar el día de mañana ante los fantasmones encaramados en el poder”. Más adelante José Antonio advierte del peligro de que se quiera convertir a Falange en una “comparsa” para “reinstaurar una mediocridad burguesa conservadora, orlada, para mayor escarnio, con el acompañamiento coreográfico de nuestras camisas azules... No seremos ni vanguardia ni fuerza de choque ni inestimable auxiliar de ningún movimiento confusamente reaccionario.”

El periodista norteamericano Jay Allen, poco tiempo después, el 3 de octubre de 1936, obtendría permiso de las autoridades republicanas para romper el aislamiento en que se hallaba José Antonio en la cárcel de Alicante. Y le dio a conocer que jóvenes de camisa azul realizaban tareas de represión en territorio rebelde. El líder falangista no quiso creerlo, negándolo dos veces. Pero ante la insistencia del periodista, contestó: “Yo espero y pienso que lo que usted dice no sea verdad. Pero no olvide usted que ellos no tienen líder después de mi encarcelamiento, y no olvide usted que también otras muchas personas eran empujadas a la violencia...”

En Granada quienes llevaban camisas azules ni eran falangistas ni estaban dirigidos por José Antonio, sino por un personaje advenedizo como Valdés.

El portador de la orden de detención de Federico García Lorca fue el propio Ruiz Alonso, de las milicias de la CEDA, quien ni siquiera era neofalangista ni siquiera advenedizo del falso falangismo, para así “humillar a Falange y realzar a las milicias de la CEDA”. [44] Llegó a casa de los Rosales con dos escuadras de esbirros armados, a los que dejó fuera. Los tres hermanos Rosales y el padre estaban ausentes. El cedista aseguró a la madre que todo era algo de rutina. Fue “tan melosa” la actitud de Ruiz Alonso, que hasta el propio Federico se convenció de que nada le iba a ocurrir. [45] Sin embargo, la madre de los Rosales consigue entretener a Alonso hasta mandar recado para llamar a su hijo Miguel, que estaba en la sede (los otros, Pepe y Luís, se hallaban en el frente). Miguel llegó y según su testimonio preguntó a Ruiz que qué pasaba.

- Tengo orden de detener a Federico García Lorca.

- ¿Por qué?

- Porque ha hecho más daño con su pluma que otros con las armas. [46]

Miguel discutió fuertemente e intentó evitarlo por todos medios, pero no pudo hacer más. De esta manera, se lo llevaron al Gobierno Civil. Valdés no estaba allí. A Federico lo registraron y quedó detenido.

Por la noche regresaron del frente Pepe y Luís. E, indignados, acuden inmediatamente al Gobierno Civil para rescatar a su amigo. Pepe se enfrenta en una discusión muy violenta con Ruiz Alonso. Luego recrimina de manera igualmente violenta a Valdés, sin importarle que se halla ante la máxima autoridad del Alzamiento en Granada. Y consigue que le permitan ver al prisionero. Pepe Rosales le promete a un asustadísimo Federico que lo va a sacar de allí. Federico había hablado con su amigo Luís confesándole medio en serio y medio en broma: “He rezado y he prometido no fumar hasta la medianoche para que ganen los militares”.

Al día siguiente, el 17, Pepe Rosales consiguió del gobernador militar, coronel Antonio Gómez Espinosa, una orden escrita de libertad para Federico García Lorca. Y se presenta ante Valdés con ella. Pero Valdés le contestó siniestramente: “Lo siento. García Lorca ya no está aquí. Se lo han llevado a Víznar de madrugada. Y ahora ya veremos qué hacemos con tu hermanito”. Se refería a Luís, acusado de haber escondido al poeta. “Luís Rosales perdía un amigo y quedaba en un gran peligro por haber sido amigo fiel. Trataron de expulsarlo de Falange, y corrieron amenazas muy serias de poder ser fusilado él mismo”. [47] Qué contradicción que un falso falangista expulse de Falange a un auténtico falangista.

Además, Valdés había mentido, porque Federico seguía allí. [48] Se sabe porque Angelina, la niñera, por disposición de la familia, le llevó al poeta la comida (que consistía en un termo de café y un cesto con una tortilla y tabaco) los días 17 y 18 de agosto. [49]

Durante muchos años Luís Rosales ha venido afirmando que, una vez detenido Federico, mandó a las distintas autoridades granadinas un documento en el cual justificaba la inocencia de Federico y por tanto la razón para intentar salvarlo en su casa. Por su parte, Valdés siempre negaría en el futuro que tuviera algo que ver con la muerte de García Lorca. Rosales siempre ha insistido en que, de localizarse los documentos, se vería claramente la verdad y que su actuación había sido limpia. Todo ello como réplica a la leyenda negra que se urdió a su figura. Pero el documento no aparecía. Desde 1983, “gracias a las investigaciones del periodista granadino Eduardo Molina Fajardo... podemos leer la declaración de Rosales”. ¡Era verdad cuanto vino diciendo durante 47 años y era cierto que quien ordenó el asesinato fue Valdés! “No es difícil imaginar el impacto que haría sobre Valdés la lectura de este documento, puesto que quien ordenó la detención del poeta había sido él mismo. Tampoco cuesta trabajo imaginar que, en aquel momento, Valdés se sentiría dispuesto a ordenar el fusilamiento de Luís Rosales, ese falangista molesto que se atrevía impertinentemente a poner en tela de juicio las decisiones de la superioridad”. [50]

Poco después, a principios de octubre de 1936, varios diarios republicanos de Madrid recogerían las declaraciones del presidente de la izquierdista FUE de Granada, que acababa de escapar de dicha ciudad. Según éste, Luís Rosales había estado en gravísimo peligro por haber acogido en su casa a García Lorca: “Estuvo a punto de ser fusilado, pero intervino un hermano suyo, falangista significado...” La noticia era exacta. No cabe la menor duda de que, en aquellos dramáticos momentos, la vida de Luís Rosales peligraba. [51]

“Luís Rosales cargó para siempre con la pena de no haber podido salvar a su amigo. Incluso se llegó a acusarlo de instigar su asesinato... Por eso ahora los versos de Luís Rosales nos suenan tristes: ‘Hay amores que duran algo menos que un beso,/ y besos que han durado algo más que una vida’. [52]

EL ASESINATO DE FEDERICO

Cuando Angelina fue al tercer día a llevarle de comer a Federico, o sea el 19, le indicaron con respuestas evasivas y contradictorias que ya no se encontraba allí. Por testigos circunstanciales se ha comprobado que el poeta fue trasladado la madrugada del 19 a la Colonia, una ex residencia de descanso para niños en época veraniega, convertida, en esa fecha, en lugar de reclusión. Refieren los testigos, que alrededor de las 2 de la madrugada el cura de Víznar, que asistía a los condenados con la confesión, se retiró porque le comunicaron que esa noche no habría ningún otro fusilamiento.

Sin embargo, alrededor de las 4 de la madrugada, “la luna se llevó definitivamente a Federico” junto a dos banderilleros y un maestro. [53] Seguramente fue asesinado por la espalda, junto a unos olivos del llamado barranco de Víznar. [54]

Tiempo después, según Gibson, un tal Manuel Luna, uno de los criminales, escribió una carta a un tal Melchor Fernández con estas repugnantes palabras: “En Granada me he distinguido bastante. Fui de los que asistieron, en una mañana de agosto, al fusilamiento, en el cementerio, ante las fosas abiertas, de setenta rojos, todos ellos bandidos, asesinos, criminales, violadores, incendiarios... y gocé mucho, muchísimo, porque se lo merecían. Entre ellos estaban el Presidente de la Diputación roja, Virgilio Castilla; el ex gobernador rojo de Alicante, Vicente Almagro; el alcalde rojo de Granada, Montesinos... Hicimos una buena limpia... Algunos días después cogimos al canalla de García Lorca -el peor de todos- y lo fusilamos en la Vega, junto a una acequia. ¡Qué cara ponía! Alzaba los brazos al cielo. Pedía clemencia. ¡Cómo nos reíamos viendo sus gestos y sus muecas!” [55]

El acta de defunción dice: “Don Federico García Lorca... falleció en el mes de agosto de 1936, a consecuencia de heridas producidas por hechos de guerra, siendo encontrado el cadáver el día 20 del mismo mes en la carretera de Víznar a Alfacar...” La fórmula “heridas por hechos de guerra” es la misma que se ordenó utilizar por las autoridades del Alzamiento en todos los registros civiles de España para los fusilados. Se trata de una generalización falsa, pues en el caso de Federico, éste no estaba luchando en hechos de guerra. En cuanto a los registros civiles de territorio leal, los miles de asesinados por elementos del bando republicano ni siquiera constan en los libros de defunciones.

La Junta de Andalucía ha editado la obra premiada “Conocer a Federico García Lorca”, donde se dice que “Lorca no murió ni por accidente, ni por enemistades personales, ni por casualidad, como quisieron hacer ver escritores del régimen franquista...”, sino “por su lucha contra el fascismo, sus pronunciamientos contra las injusticias sociales, sus críticas severas y brillantes contra la intransigencia de una España tradicional, sus simpatías por el Frente Popular y su colaboración con las campañas culturales que organizó la República... aunque no estuviera afiliado a ningún partido político... fue una víctima... de la implacable máquina de terror y exterminio puesta en marcha con la intención de suprimir a todos los enemigos del Movimiento”. [56] Yo añadiría que, igualmente , también era una “máquina de terror y extermino” la impuesta en el otro bando por las chekas frentepopulistas contra “todos los enemigos de la revolución” y con las vistas puestas en implantar un estado soviético. Tal era el terrible trance a que se vio sometida España entre ambos fuegos.

EL TRIUNFO DE LOS FALSOS FALANGISTAS

Luís Rosales, expulsado de Falange y encarcelado a la espera de ser pasado por las armas, se salvó gracias a la cuantiosa multa entregada por su familia y, sobre todo, gracias “a la llegada a Granada de uno de los falangistas más desconocidos y dignos de estudio, por su consecuencia y por su dignidad: el médico Narciso Perales, a quien José Antonio había condecorado personalmente en 1935. La llegada de Narciso Perales salvó a Luís; y seguramente hubiera podido salvar a Federico si se hubiera producido un par de días antes”. [57] Narciso Perales, pocos años después, cuando más poderoso era el régimen franquista, renun-ció al mismo para entrar en la clandestina Falange hedillista. Luego, en la Transición, en 1976, sería elegido jefe nacional de “FE-JONS Auténtica”. Su intervención en el magnífico programa de TVE, “La Clave”, cautivó a José Luís Balbín.
Al llegar a Granada, el día 22, tuvo un enfrentamiento con José Valdés, el cual, en el curso de la pelea dijo algo que demuestra por su propia boca hasta qué punto Valdés era un reaccionario de altura, un falso falangista:

“Mire usted, a mí, en eso del nacional-sindicalismo, lo de nacional me parece bien, pero lo de sindicalismo me da tres patadas en la boca del estómago; y lo tengo enfermo, ¿sabe usted?” [58]

En 1973 Narciso Perales declaró en una entrevista: “De haber estado yo en Granada y no en el frente, le aseguro que lo de García Lorca no ocurre.” Y para aquel entrevistador “No hay duda de que no sólo no fueron los falangistas, sino que, a mi modo de ver, el estúpido crimen fue, precisamente, producto de una maniobra contra Falange”. [59]


REACCIONES EN AMBOS BANDOS

En zona republicana, a pesar del homenaje a Federico con una edición de Emilio Prados en Valencia-Barcelona en 1937, su muerte encontró silencio o escaso eco. [60] Luego, los comunistas, además de los sinceros sentimientos de reivindicación y analogía hacia su figura, también descubrieron el gran filón propagandístico que su asesinato suponía, y lo aprovecharon.

Por su parte, los sublevados intentaron justificar el crimen, amparando a Valdés, lo cual les pesaría como una losa durante cuarenta años. Si acaso, existe el testimonio de un fracasado intento de haberlo evitado. “José María Pemán, temiendo por la vida de Federico y conociendo las rivalidades entre las nuevas autoridades... [se refería a la oposición entre Valdés y los falangistas como los Rosales] pidió personalmente a Franco que interviniese”. El general accedió a ello cuando ya era demasiado tarde. [61]


“LOS ÚLTIMOS DÍAS DE GARCÍA LORCA”

El libro “Los últimos días de García Lorca”, de Eduardo Molina Fajardo, publicado en Barcelona en 1983 es un profundo trabajo de investigación llevado a cabo durante décadas, que recopila una increíble colección de testimonios directos de los trágicos días. Yo ya tenía concluida la presente redacción cuando ha llegado a mis manos; no obstante, es indispensable traer aquí algunos detalles que corroboran lo ya narrado y otros que aportan importantes noticias nuevas. Así, conviene advertir que el comandante Valdés, al que tantos historiadores de tres al cuarto y teleseries se empeñan en identificar como falangista, era en febrero de 1936 uno de los responsables de la formación de la candidatura de la CEDA. Que Ruiz Alonso confirmó que la orden de ejecución de Federico la dio Queipo de Llano desde Sevilla. Que dicho Ruiz Alonso, ex-diputado de la CEDA, intentó hacerse pasar por falangista, con camisa azul, ya desde el primer día del alzamiento; siendo desenmascarado por los escasos, pero auténticos, falangistas, que le arrebataron la camisa. Que Ruiz Alonso, junto con otros dos miembros de la CEDA, ¡y no, nunca, falangistas!, llamados García Alix y Trescastro, fueron quienes detuvieron a Federico en casa de los Rosales, cuando éstos se hallaban ausentes. Que en el golpe de fuerza que dieron los falangistas para rescatar a Federico del Gobierno Civil, iban Luís Rosales, sus hermanos, Cirre y diez más, enfrentándose a cerca de cincuenta “denunciadores” y a “fusiladores”. Pepe Rosales accedió al despacho del gobernador Valdés tras atropellar a quienes intentaban impedírselo y tras dar una patada en la puerta para atravesarla pistola en mano. [62]


REACCIONES DE LOS FALANGISTAS

“De nada valió que Luís Rosales intentara salvar a su amigo: murieron los dos; Lorca físicamente y él quedó como el fantasma custodio de la memoria viva del crimen”. [63]

En el futuro, Luís Rosales, tras colaborar en las revistas literarias falangistas desde los años 1937 hasta los cuarenta, abandonó la militancia política del régimen y se distanció de él. En 1982 participó con el PSOE de Felipe González en la asamblea de intelectuales. Y falleció en 1992.

No podemos dejarnos engañar por la fuerza de “una imagen vale más que mil palabras”, que aún hoy sigue produciéndose, en cuanto a la insistencia en implicar a la Falange. Por ejemplo, a pesar de que en tergiversadoras películas sobre el crimen de Federico siempre aparezca el personaje de Valdés con la camisa azul descubierta o debajo de la guerrera militar, en ninguna fotografía de ninguno de los ejemplares del periódico “Ideal”, entre julio de 1936 y verano de 1937, aparece así, sino de uniforme militar. Todo lo contrario. La realidad es que los falangistas reaccionaron con absoluto rechazo al suceso.

Cuando mataron a Federico, José Antonio llevaba cinco meses preso por el Frente Popular y un mes de incomunicación absoluta. A finales de agosto o principios de septiembre llegó la noticia a la cárcel de Alicante. “Su hermano Miguel declaró que José Antonio se enteró del asesinato de Lorca y le impresionó mucho... José Antonio, sabiendo que a él sólo un milagro le podía salvar, no pudo menos que lamentar la injusta muerte de aquel inolvidable casi contertuliano de La Ballena Alegre...” [64]

Federico era el poeta más popular de España, sin distinción de banderías. Y los falangistas y los soldados en general del lado de los alzados gustaban aprenderse y recitar sus poemas. Así ocurrió, por ejemplo, con el inolvidable ardaleño Antonio Zurita, falangista de 1937 (y luego Alcalde en 1963), quien, aunque ya casado, marchó voluntario al frente. Y aún se conserva una vieja carpeta, que siempre llevaría consigo en los dos años restantes de guerra, llena de cuartillas, cartas, apuntes. La carpeta rebosa de poemas de Federico García Lorca, escritos de la propia mano de Antonio Zurita y con las fechas en que los copió: 1937, 1938, 1939. Luego, desde 1939 como secretario del juzgado y en sus tiempos de Alcalde, realizó gestiones innumerables en pro de la reconciliación y ayudando a quienes “perdieron la guerra”.


LA CONDENA DEL CRIMEN POR PARTE DE LOS FALANGISTAS

A pesar de contravenir la versión de las autoridades, se produjo una digna condena de la Falange, cuando aún ésta no había sido desnaturalizada y absorbida por el Decreto de Unificación del 19 de abril de 1937. El falangista Francisco Villena, de Zaragoza, publicaba en el diario “Amanecer”, portavoz “nacional-sindicalista”, una bellísima elegía sobre Federico, con una dura condena a los asesinos, titulado “De una historia que vio la Alhambra” y con esta dedicatoria: “A Federico García Lorca, en la inmortalidad imperial de su paraíso difícil”. El artículo, que merece leerse entero y más de una vez, contiene estos fragmentos:

“La vida de un poeta que el azar de la guerra deshoja y que hoy es sombra; es pesadilla (...). Fue, Federico, una tarde de agosto cuando nos hablaron de tu marcha; pensamos que (...) tú solías hacerte el dormido entre los labios y las redes de pestañas de Yahya, la reina gitana del Albaicín, para expirar unos amores que tenían alma de fandanguillo y corazón de taranta (...) mientras el viejo mundo soñaba que tú habías muerto. Pero pasó el tiempo, nos sorprendió el otoño, el imperio era ya nacido, mas le faltaba el laúd de su mejor cantor (...). De tu suerte preguntamos a la Luna, la que siempre acudió a tu conjuro... Nada nos dijo.”

Sigue una dura diatriba contra los asesinos:

“ ¡Almas de metal! Caro ha sido el tributo con el que nuestra juventud ha pagado el capricho de vuestro fanatismo: el imperio ha perdido a su mejor poeta. Ahora sí que podéis pregonar que la poesía de Lorca huele a tierra mojada.”

Y evocando las palabras de José Antonio contra el “bolcheviquismo de los privilegiados”, sigue más adelante el autor de la carta, considerando a esa ultraderecha asesina como “marxistas blancos”. Se refería a estas palabras de José Antonio: “El pasado día 24 fui clasificado definitivamente como bolchevique por innumerables personas (...). El motivo fue el discurso pronunciado por mí la tarde antes en el Congreso, con ocasión de la Reforma Agraria (...). Los que hoy, ante un sistema capitalista que cruje, sacrificamos comodidades y ventajas para lograr un reajuste del mundo, sin que naufrague lo espiritual, somos la negación del bolcheviquismo. En cambio, los que se aferran al goce sin término de opulencias gratuitas, los que reputan más y más urgente la satisfacción de sus últimas superfluidades que el socorro del hambre del pueblo, esos intérpretes materialistas del mundo, son los verdaderos bolcheviques. Y con un bolcheviquismo de espantoso refinamiento: el bolcheviquismo de los privilegiados” (carta a “ABC” de 31-7-1935):
“ ¡Marxistas blancos! No os conmueve otra cosa que la melodía pagana del oro, al ritmo de la bolsa del gran mundo (...). Repetid fuerte vuestro estribillo ‘¡Con la poesía no se vive!’ (...), pero ya os llegará el dolor (...) y entonces diréis a los poetas, arrastrándoos ante sus pies: ‘Por caridad, un poco de poesía, un poco de fe, una oración, por el amor de Dios’. Porque sabed, ciegos mercaderes, que la poesía es la oración de los pueblos que tienen fe.

‘Esta es la historia (...) hasta que nuestra revolución nacional-sindicalista imponga el amor como método más humano de convivencia”. [65]

Los falangistas de Antequera publicaron el 28 de marzo de 1937 este mismo artículo en su semanario “Antorcha”, demostrando con ello en plena guerra su reivindicación del poeta y su dura condena a los asesinos. [66]

En 1938, el gran poeta falangista Dionisio Ridruejo, aquél a quien José Antonio estimó por su poesía y por la nobleza de sus ideas, también supo que Ruiz Alonso era el delator de Federico. “En la oficina de propaganda de Burgos, (...) Dionisio Ridruejo, tras acusarlo de haber asesinado a Lorca, y tras un careo que Rosales le pidió, lo expulsó del edificio y de su vista, porque no soportaba su presencia”. [67]

A principios de 1939, Giménez Caballero fue a Granada para investigar la muerte, acompañado del coronel Simancas y con el poeta Luís Rosales. Y descubrió que el crimen “tenía otra causa que la oficialmente declarada por Franco”. [68]

El crimen pesaba como una losa sobre el régimen, el cual silenciaba a Federico y a Alberti (el cual se distinguió con versos muy hirientes y violentos no sólo contra el régimen, sino también contra José Antonio, contra su familia, contra todos los literatos que quedaron en zona franquista -Pío Baroja, Azorín...-, contra la Iglesia y hasta contra el mismísimo Dios Padre y su Hijo Jesucristo). Pero a pesar de ello los verdaderos falangistas no dudaron en rescatar y publicar los poemas de García Lorca.

El poeta José María Castroviejo, falangista fundador de las J.O.N.S. de Santiago de Compostela, publicó a principios de 1939 el libro de poemas “Altura”, que la revista falangista “Vértice” de 24 de julio de 1939 calificó como “el más bello libro de poemas de la guerra de España”. Desde luego contrastaba su lenguaje de conciliación y amor con el lenguaje de odio al enemigo que dominaba entre escritores de uno y otro bando. En él se incluía un poema dedicado a Federico García Lorca, con estos versos: “España es una fuente donde abrevan cadáveres,/ llenos de soles justos y amplios de redención./ España gime, llora bajo cuarzos durísimos./ ¡Y era miel de las ansias, y corazón del mundo!/ Ha habido horas terribles que trastornaron hierros./ Piedras, espigas, cruces fueron sacrificadas./ El toro enloquecido mugía en los oteros/ su gran dolor a Europa, sin alma y degradada./ Pero ya están los muertos: miradles cómo alzan/ los cobres centenarios empapados en sangre,/ con unos ojos hondos, que recobran altísimos/ la hondura de los astros y las grandes edades./ ¡Nadie podrá impedir su terrible rumor!/ Ni traidores lejanos, ni nervios sin locura./ El cielo ya transmite sus mensajes amados./ La sangre escribe en diedros un futuro de hermanos...” No es políticamente correcto reivindicar hoy a poetas falangistas que en pleno 1939 reivindicaban de esta forma tan arrebatada a Federico. Pero gracias a José María García de Tuñón Aza, se salva del olvido despreciativo esta noble reivindicación del poeta falangista José María Castroviejo, quien por cierto fue Premio Cervantes 1974. [69]


LA ADMIRACIÓN POR FEDERICO ENTRE LOS FALANGISTAS DE A PIE

Las revistas de la Sección Femenina, dirigida por Pilar Primo de Rivera, publicaban desde 1941 y en los años 50 y 60, con toda normalidad, poemas de Lorca y hasta de Alberti. En 1952, por ejemplo, los teatros ambulantes de la S.F. de FET y de las JONS por los pueblos de España, reivindicaban a Lorca y representaban, por ejemplo, su obra “La zapatera prodigiosa”. [70] La misma causa defendían los boletines y revistillas del Frente de Juventudes y de la OJE, desde 1947 hasta 1975. En un informe del SEU aparecía Federico como el poeta más admirado entre 1947 y 1951. Y en todos los años 50 “los falangistas del Frente de Juventudes reivindicábamos a Lorca por encima de otros autores del régimen”. [71] De hecho, la recuperación de la obra dramática del malogrado autor se llevaría a cabo en España durante el franquismo. [72] Así, la poesía y el teatro de Federico García Lorca fue entrando a paso acelerado desde los años 40 en libros, libros de texto, escenarios, revistas, colegios y universidades.

Además de los falangistas de a pie, dos personalidades del régimen, por poner un ejemplo, lamentaron así el crimen. El “francofalangista” Girón: “Si Federico García Lorca no hubiera sido asesinado, probablemente habría sido el poeta de la Falange. No lo conocí personalmente, pero camaradas cercanos a él me hablaron de su admiración, admiración con mayúsculas, y en el sentido más amplio de la palabra, del poeta hacia José Antonio”. [73] Y Serrano Suñer: “Su muerte fue para la Falange doblemente trágica: porque venía a convertir a Lorca en bandera del enemigo, ¡y con qué impiedad lo usó éste!, y porque ella misma perdía un cantor, el mejor dotado seguramente, para cantar la regeneración revolucionaria que la Falange soñaba”. [74]

TÓPICOS Y PANFLETOS AÚN HOY

Lo repito una vez más: la falsa cantinela de que a Federico García Lorca lo mataron los falangistas, lanzada al viento por la propaganda comunista, está extendida por todo el mundo.

El último panfleto llegado a mis manos, que recoge todos los falsos tópicos, es la biografía publicada en Madrid en 1999 por Dolores Montes Amuriza. En cuanto a las páginas dedicadas a los últimos días del poeta, es decepcionante que se pueda sacar a imprenta una colección tal de mentiras, cuyo peor aspecto es, sin embargo, la serie de comentarios gratuitos, sin base, tergiversadores y calumniadores, no sobre hechos concretos, sino sobre posibles elucubraciones de lo que supuesta-mente habrían significado José Antonio y sus ideas en el desenlace del crimen de Federico. Con una incultura e ignorancia total, llamando a la revista JONS “órgano de la juventud falangista”, pero con calculada mala fe, calificando a la revista de “radical y violenta”, añade de su caletre “En un contexto así tiene García Lorca pocas posibilidades de sobrevivir”. Se remonta la buena señora nada menos que al año 1934 para implicar a los falangistas en esta muerte. Malea un bello y poético texto del boletín falangista en pro de sacrificio y la virtud, que canta el inocente pudor de los campesinos humildes, para presentarlo, inexplicablemente, como una amenaza contra Lorca. Falsifica la realidad llamando a Valdés “camisa vieja de la Falange”, cuando su partido era hasta el 18 de Julio la derechista CEDA de Gil Robles. Miente diciendo que la tristemente famosa “Escuadra Negra” granadina estaba formada por falangistas.

Gracias a Dios la extraordinaria labor investigativa de solventes historiadores y periodistas ha conseguido que, al menos, entre el público culto, incluido el de ideología izquierdista, se conozca hoy la verdad no sólo de la inocencia de Falange en el crimen, sino, todo lo contrario, sus denodados esfuerzos por salvarle la vida y reivindicar su ilustre figura.

FRAY PABLO DE ARDALES ESTUVO ALLÍ

Al lector ardaleño seguramente le sorprenderá una noticia histórica que hasta hoy nos era desconocida. Según testimonio del entonces capitán José María Nestares, máxima autoridad en la línea del frente que había que atravesar cuando trasladaban a Federico a donde lo iban a matar, lo fusiló el mismo piquete que lo conducía, que cumplía órdenes directas de Valdés. Nestares rasgó el salvoconducto informativo lleno de ira por considerarlo un terrible crimen. A la mañana siguiente, se enteró por el capellán del campamento que ni siquiera le dejaron que atendiera a los condenados, pues esquivaron su puesto. Es decir, previeron, seguramente por órdenes de arriba, que la Iglesia no pudiese interceder por el poeta, ni atenderlo espiritualmente. El capellán era Fray Pablo de Ardales: nuestro paisano Antonio Rioboo Zurita (1895-1939), quien profesaba en el convento de Granada, primo hermano de Antonio Zurita y de la madre de nuestra vecina Loli Villodres. [75]

LA FALANGE ANTE EL POETA HASTA HOY

“FE-JONS Auténtica”, desde 1976, en que se constituyó, reivindicó a Federico. Poco después, el otro grupo, “FE-JONS”, hizo lo propio en sus boletines y prensa. A título de ejemplo y sólo refiriéndome a los papeles que tengo más a mano, encuentro el número de “Poesía Siempre” que le dedicó FE-JONS de Murcia en 1986, con la glosa y los poemas de Eduardo López Pascual. O la revista “En Línea Alternativa”, en 1992, que traía a Lorca, Celaya y Luís Rosales.

El grupo denominado “Los Auténticos”, en “Nuestra Voz” de 17 de septiembre de 1998, publicaba un artículo sobre Lorca, que terminaba con este anhelo:

“Los falangistas auténticos sabemos, como Federico, que ‘Poesía
es lo imposible hecho posible’.”

Fuente: partido F.A.


Archivo del blog