Cómo encontrar empleo, gracias a las redes sociales
¡Buenas noches!, todo el mundo sabe que España se ha convertido en un país destructor del empleo.
Cada vez son más las personas que se desesperan intentando encontrar un puesto de trabajo “de lo que sea” ya que donde el Gobierno ve brotes verdes, la gente normal sólo encuentra números rojos en sus cuentas bancarias.
Una vez más gracias a Internet y al sector privado, todavía queda algo de esperanza. El caso es que el INEM ya ha demostrado ser un auténtico fracaso, a la hora de servir para encontrar empleo, ya que se ha convertido en un mero órgano burocrático para gestionar las prestaciones por el desempleo, y nada más.
Si quieres encontrar trabajo, vas a tener que recurrir a Infojobs.net, que es el web que más personas coloca, muy por encima que las iniciativas del Gobierno.
Pero además de Infojobs, en las redes sociales tenemos a un gran aliado.
En España la mayor red para hacer negocios y conseguir empleo es xing.com, aunque la más famosa de todas es Linkedin.com, pero podemos usar hasta redes como Facebook.
Lo principal es que en las webs de empleo, redactemos un currículum conciso y veraz. No vale la pena inflarlo ni inventarnos nada, porque al final si mentimos nos acabarán pillando.
Hay que tener en cuenta que a lo mejor un seleccionador va a tener que leer más de mil currículums o perfiles para encontrar al candidato ideal, así que sólo pon la información realmente importante sobre tus conocimientos y experiencia.
A no ser que quieras trabajar en Decathlon, a nadie le interesa que seas un amante del deporte.
Y luego algo realmente importante.
Pon una fotografía reciente y grande, que sea con ropa normal y un fondo neutro, si es blanco mejor. Lo ideal es ir a un fotógrafo profesional y no la típica foto de fotomatón o la foto hecha con el móvil.
Lo digo, porque no sería la primera vez que veo curriculums, donde la gente pone fotos de un loco fin de semana de fiesta, con una botella de whisky en la mano, con cara de haberse bebido él solito la botella.
Eso está muy bien para tu vida privada, pero no es la imagen que busca cualquier reclutador.
Tened en cuenta, que si pasáis el primer proceso de selección, los reclutadores, os van a investigar a través de Google y las redes sociales, así que recordad, todos esos álbumes de fotos, de fiestas locas y salvajes, restringirlos únicamente a vuestros amigos de confianza, y que no sean accesibles de forma pública o a personas que no conocéis personalmente.
Así que una vez que ya tenéis vuestro perfil laboral completado, y una foto correcta, ahora lo que tenéis que hacer, es empezar a añadir a vuestros perfiles a vuestros antiguos compañeros de trabajo y jefes, y pedirles referencias y cartas de recomendación. Y a su vez estaría bien que vosotros hicierais lo mismo para estrechar lazos con vuestros antiguos compañeros.
No olvidéis que la mayoría de los puestos de trabajo, siempre se consiguen por referencias y por el boca a boca, y con estas herramientas, será realmente sencillo volver a entablar relación con vuestros antiguos compañeros.
Tanto Xing, como Linkedin, permiten unirte a grupos afines a tus conocimientos profesionales y enviar tus perfiles a reclutadores.
Encontrar trabajo no es rápido ni fácil, sobre todo con los tiempos que estamos viviendo, así que cuantas más oportunidades tengamos mejor, y las redes sociales y webs como infojobs.net, están demostrando que son las herramientas más poderosas que tenemos a nuestro alcance.
Fuente: isaacj
No hay comentarios:
Publicar un comentario