domingo, septiembre 28, 2008

Los socialistas valencianos eligen a Jorge Alarte para “acabar con Camps”

Jorge Alarte, alcalde de Alaquàs, se ha alzado con la secretaría general del PSOE valenciano en el XI Congreso que los socialistas valencianos celebran este fin de semana en Valencia. El resultado no podía ser más ajustado: Tan sólo 20 votos ha sido la ventaja de Alarte frente a su adversario Joaqim Puig, que alcanzó 262 apoyos. Horas antes, Alarte había criticado duramente la candidatura de su adversario, a la que se había sumado el día anterior el tercero en discordia, Francesc Romeu.

El alcalde de Morella, Joaquim Puig, consiguió ayer que se unieran a su candidatura los dirigentes de la corriente de Izquierda Socialista, así como el tercer candidato, Francesc Romeo. Sin embargo, Puig no ha podido hacer frente a los 282 votos que ha conseguido su rival, que además contaba con el apoyo de la dirección nacional del partido.

“Acabar con Camps”

En su intervención ya como secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte se comprometió a seguir el ejemplo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para tomar decisiones “de manera autónoma” y con el objetivo de “acabar” con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y con “15 años de gobierno de derechas”.

“El adversario es el PP”

En su discurso previo a la votación, Puig había arrancado recordando que “el adversario es el PP”, y que no se encontraba entre las propias filas del PSPV. Además, centró gran parte de su intervención en su ideología, remarcando que es de izquierdas con una cierta dosis nacionalista, y alabó la alianza conseguida con Francesc Romeu. El candidato también reivindicó el federalismo como modelo para el partido e hizo referencia a la autonomía de la federación socialista madrileña con respecto al aparato central.

Predicar con el ejemplo

Por su parte, el discurso de Jorge Alarte, incluyó numerosas críticas a su rival directo. “Sus referencias ideológicas son exactamente las mías”, dijo Alarte, para recordarle después que perdieron las pasadas elecciones “por falta de credibilidad y confianza”. Con respecto a las alabanzas al federalismo, Alarte respondió a su rival que “no se puede lanzar un discurso y hacer todo lo contrario”, en referencia al apoyo recibido por el viejo aparato del partido. Sobre el pacto alcanzado entre Romeu y Puig, Alarte replicó que “
el candidato a la Generalitat no se puede resolver una habitación de hotel”.

Apuesta por el cambio

Alarte concluyó pidiendo “que no se engañe nadie”, ya que “el debate real es si continuamos como en los últimos 15 años o somos valientes y apostamos por el cambio” y solicitó a los delegados que eligieran “si hacemos la componenda de siempre y el reparto de poder, o pasamos página".

Fuente: El Plural

sábado, septiembre 27, 2008

Vicent Aparici denuncia “la cortina de humo mediática” que ha montado el PSPV para desviar la atención de la guerra civil entre sus candidatos

El vicesecretario del Partido Popular en la provincia de Castellón, Vicent Aparici, ha denunciado hoy la campaña “perfectamente orquestada desde el PSOE contra el presidente provincial del PP, Carlos Fabra. Una vez más, con la inestimable colaboración de sus medios de comunicación a sueldo, el PSOE intenta desviar la atención de los ciudadanos para que no se hable de la guerra civil que existe entre los candidatos a liderar el PSPV. Una lucha fraticida que ha entrado en su recta final y que verá su episodio más sanguinario el próximo fin de semana, cuando Leire Pajín decida quién es su candidato-manso preferido. Por desgracia para el PSOE, los ciudadanos de la Comunitat hace años que saben de sus tretas y es muy difícil engañarlos, se lo demuestran cada cuatro años en las urnas”.

El vicesecretario provincial ha afirmado que “estamos ante un nuevo intento de desviar con una cortina de humo la atención de los ciudadanos, así tampoco tenemos que hablar de los alcaldes y ex alcaldes socialistas que están pasando por los Juzgados de Nules en estos días por delitos gravísimos, como los señores Peris, quien ayer se negó a declarar, Tur e Isach. Suponemos que los de “Caiga Quien Caiga” no habrán ido a la puerta de los juzgados a montar su “show”. Debe ser que espiar con una cámara oculta a la oposición, falsificar facturas o especular con el precio del suelo son delitos menores y no le interesan a nadie, ni siquiera a El País o la Cadena Ser
”.

Aparici ha criticado “el nulo respeto que tienen desde el PSOE a la voluntad democrática de los ciudadanos. Mandan a televisiones a nuestra provincia para afirmar que nuestros ciudadanos sufren un caciquismo y se olvidan que esos mismos ciudadanos decidieron que Carlos Fabra sacara los mejores resultados electorales de toda su historia. Fue el 24 de mayo del 2007, no en el siglo XIX, a lo mejor es que aún no se han enterado”.

El vicesecretario popular ha lamentado asimismo “la vulgar ofensiva mediática que han emprendido desde el PSOE en Madrid hacia Carlos Fabra, vulnerando el derecho constitucional a la presunción de inocencia, y convirtiendo un simple trámite judicial, como es pedir datos a una oficina bancaria, en una notícia planetaria. Por desgracia esto seguirá mientras existan políticos-estrella obsesionados con salir en la foto, como Francesc Colomer, que prefieren pasear posando para las televisiones que trabajar por los ciudadanos que le han votado”.

Finalmente Vicent Aparici ha lanzado un mensaje de optimismo y tranquilidad
“para que los ciudadanos de bien y los simpatizantes del PP no caigan en las continuas provocaciones de los medios de comunicación subvencionados por el PSOE y sus dirigentes políticos. Nosotros sí estamos orgullosos de la provincia que tenemos y tenemos que tener la cabeza bien alta por todo el trabajo que hemos hecho durante todos estos años. Los que deberían de agacharla, si es que tienen vergüenza, son los que permiten que se insulte a una provincia y luego invitan a comer a los autores del desprestigio en señal de agradecimiento”.

Redacción/El Informal Segorbino

La Falange socialista y republicana de Castellón apoya a Garzón en la busqueda de los desaparecidos en contiendas civiles



La iniciativa del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, tiene por objeto recuperar los restos de cada uno de los fusilados o desaparecidos durante la pasada contienda civil, hace ahora 70 años. Durante diversas épocas, varias asociaciones de víctimas del franquismo entre las que se encuentra también la Falange Auténtica del sector hedillista y otros afectados individuales se han dirigido al Juez Garzón para denunciar que en España hubo otra persecución una vez finalizada la guerra civil española, cuya represión y cadáveres no se han encontrado. Pero esto no queda aquí, pues Falange Auténtica ha pedido que se busquen los cadáveres de otros fusilados durante el exterminio y eliminación del "contrario" realizados por las tropas de la dictadura comunista contra la llamada "División Azul" y que según este partido político dice que están esparcidos sus cuerpos por media Europa incluida la hoy democrática Rusia.

Para Falange Auténtica últimamente se ha incrementado el número de personas que participan en la tarea de recuperar lo que se ha dado en llamar “Memoria Histórica”, que consiste básicamente, en rescatar del olvido los nombres y apellidos de los millares de personas del bando republicano que fueron fusiladas o desaparecieron sin dejar rastro en el transcurso de la Guerra Civil y comienzos de la posguerra.

Es indudable que este penoso trabajo cuenta con un amplio respaldo social, sobre todo de las familias de los difuntos, que llevan décadas esperando encontrar a sus seres queridos para darles un enterramiento digno. En idéntica circunstancia se encuentran los familiares de miles de personas asesinadas y desaparecidas gracias a la persecución del gobierno del Frente Popular y la labor de las distintas checas, encargadas de represaliar a quienes no participaban de sus mismos supuestos ideológicos. También deberían formar parte de esa memoria histórica, les guste o no a los profetas de la moderna progresía y al propio gobierno ZP, los miles de expedicionarios que constituyeron la División Española de Voluntarios, conocida popularmente como División Azul, expresa su dirigente en Castellón, Juan Carlos García Moreno.

Para este dirigente falangista de La Plana, la División Azul se integró de gente sencilla que un buen día, por unas u otras razones (principalmente ideológicas, aunque también por aventura o mera necesidad) decidieron marchar a la estepa rusa para “devolverles la visita”.

García Moreno dice que la mitad de los cuarenta y cinco mil divisionarios pagó aquella experiencia con la vida, la salud o la libertad, o que la inmensa mayoría de los voluntarios inscritos en la milicia de Castellón eran jornaleros y obreros sin cualificación. Más adelante Moreno deja constatado que Franco mandó a más de 5.000 falangistas para elejarlos de España, lo que para esta organización supuso una muestra más de la usurpación y tergiversación de los ideales falangistas, amén de sus símbolos, por parte de un régimen dictatorial que de falangista no tenía absolutamente nada.

Como mucho la cáscara. Aprovechándose de la buena voluntad de los voluntarios, movidos por sus ideales, el régimen se quitó de encima, y de un plumazo, a un número considerable de opositores. Auténticos falangistas que si no hubiesen marchado a Rusia hubieran denunciado una y mil veces que el régimen surgido del 18 de julio de 1936 supuso la aniquilación del sueño de amor y de justicia que representó la Falange fundacional.

Falange Auténtica ha expresado formalmente su apoyo a la búsqueda de estos hombres muertos y olvidados por la democracia española, pero entienden que por dignidad, los otros que también cayeron, son también desaparecidos, Garzón tiene la obligación de traerlos de nuevo a casa, al fin y al cabo, defendieron con sus vidas la libertad en Europa, apostilló el responsable de F.A. en Castellón.

Redacción/El Informal Segorbino


viernes, septiembre 19, 2008

El PSOE impulsa la agenda política de la participación con las organizaciones sociales del Tercer Sector

Zerolo mantendrá una reunión con el Foro de Agentes Sociales del Tercer Sector para empezar a desarrollar los compromisos del PSOE en materia de participación y apoyo a las ONG

El Secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo, anunció hoy que el PSOE impulsará la agenda política de la participación a través de una reunión que tiene previsto realizar la semana próxima con el Foro de Agentes Sociales del Tercer Sector.

Este Foro agrupa a las grandes plataformas asociativas de la acción social en España, como el Consejo de la Juventud de España; la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España; la Plataforma contra la Pobreza (EAPN); la Plataforma de ONG de Acción Social; la Plataforma del Voluntariado de España y la Plataforma de Organizaciones de la Infancia y la Confederación Española de Economía Social (CEPES).

En esta reunión el PSOE iniciará los trabajos para desarrollar los compromisos adquiridos en su programa electoral en materia de participación y apoyo a las organizaciones sociales, que recoge demandas formuladas por el Foro.

Zerolo señaló que el Gobierno socialista ha impulsado durante la pasada legislatura importantes iniciativas para apoyar a las organizaciones sociales, como la subida del 0’5 al 0’7 del IRPF para fines sociales.

Asimismo, rechazó las acusaciones vertidas por el portavoz del PP de Asuntos Sociales, Miguel Barrachina, quien acusó al PSOE de “dañar mortalmente el tejido asociativo” por establecer criterios que impulsen una mejor gestión y conocimiento de los recursos que se destinan y su repercusión en las distintas Comunidades Autónomas.

El responsable socialista recordó que el PSOE se opuso ayer a que se territorialice por Comunidades Autónomas la parte del IRPF que se destina a otros fines de interés social, como pretendía una propuesta de CIU. “Cualquier medida para mejorar el IRPF será estudiada con las organizaciones sociales”, señaló.


Fuente: "lacerca.com"

Foto: El Informal Segorbino

jueves, septiembre 18, 2008

Retiran la sanción a la juez que criticó las bodas homosexuales

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha retirado la multa de 305 euros que la Comisión Disciplinaria de este órgano impuso el año pasado a la juez de Denia (Alicante) que criticó en un escrito al Gobierno y a la Fiscalía en relación con las bodas de parejas homosexuales, Laura Alabau.

Así lo ha acordado en la última sesión plenaria el actual Consejo por nueve votos a favor, de la mayoría conservadora, y ocho en contra, de los vocales de la minoría progresista, quienes han anunciado la formulación de varios votos particulares.

Según ha informado el portavoz del órgano de gobierno de los jueces, Enrique López, el pleno ha estimado el recurso que la juez de Denia interpuso contra dicha multa por una falta grave y deja sin efecto la referida sanción.

Alabau cuestionó la constitucionalidad de los matrimonios homosexuales, se negó a celebrar estas bodas y rechazó la solicitud de varias parejas de homosexuales extranjeros para contraer matrimonio alegando que en su país de origen no estaba reconocido.

El pleno asume así el informe del ponente de este asunto, el vocal nombrado a propuesta del PP José Merino, quien proponía al pleno dejar sin efecto la sanción impuesta a Alabau al enmarcarse dicho escrito dentro del derecho a la libertad de expresión.

Alabau, magistrada titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Denia y responsable del Registro Civil en este municipio, fue sancionada el 30 de mayo de 2007 por la Comisión Disciplinaria por una falta grave del artículo
418.3 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

Este artículo establece que es falta grave
"dirigir a los poderes, autoridades o funcionarios públicos o corporaciones oficiales felicitaciones o censuras por sus actos, invocando la condición de juez o sirviéndose de esta condición".

En el escrito que la juez dirigió al fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) y que reprodujeron algunos medios, Alabau se quejaba de haber sufrido
"una persecución por parte del aparato propagandístico del Gobierno" y atribuía a la Dirección General de Registros hacer -en relación con los matrimonios homosexuales- "una interpretación ilegal sólo movida por intereses políticos y propagandísticos".

Además, en este documento indicaba que el teniente fiscal de Alicante, Juan Carlos López Coig, se había convertido "vergonzosamente en un apéndice del Gobierno".


Actualidad Terra

domingo, septiembre 14, 2008

Garzón recibe un nuevo listado con 982 republicanos fusilados por su propio bando

La iniciativa de Garzón tiene una nueva lista sobre la mesa. Después de la petición al juez para que incluyera en su polémica causa el fusilamiento de unos soldados republicanos por orden de sus propios mandos, este domingo El Mundo publica otro dato incómodo para el proyecto: una nueva relación de nombres de desaparecidos y fusilados por parte del bando republicano.

Según la investigación desarrollada por un periodista y publicada El Mundo, la lista de 982 republicanos fusilados por su propio bando, muchos de ellos enterrados en fosas perdidas, es otro de los elementos que vienen a contradecir la visión reduccionista de la historia que implica el investigar los muertos de sólo un bando y no de otro.

El origen de la crónica que publica El Mundo es la tesis doctoral de Manuel Aguilera, en la que el autor partió de la lista originaria de los historiadores Solé y Villaroya, que ascendía a 218 nombres. El autor señala en la crónica, elaborada por él mismo, cómo partiendo de dicha relación de nombres de republicanos ejecutados por republicanos, ésta pronto fue creciendo tras la labor de archivo y biblioteca, llegando a cuadruplicar su número original.

Según el autor, gran número de asesinatos fueron cometidos en pueblos aislados de la retaguardia, en condiciones que dificultaban la identificación de los cadáveres. Grupos de republicanos deteniendo a otros de su propio bando a cuchilladas, jóvenes torturados y maniatados con un tiro de gracia en la cabeza arrojados a cunetas, anarquistas asesinados por ser contrarrevolucionarios, socialistas asesinados por comunistas y anarquistas aniquilados por socialistas...

Los casos de ejecuciones gratuitas vividos por militantes de todas las ideologías, desde UGT a PCE a Izquierda Republicana, se complementan con ejemplos como el señalado en la crónica de El Mundo, en la que se menciona a dos jóvenes anarquistas milaneses que se desplazaron a España para combatir a Franco
y acabaron ejecutados por un grupo de ultranacionalistas contrarios a la dictadura, al ser tomados por fascistas encubiertos.

Destaca, según El Mundo, la sufrida por miembros del POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista), en la que tras declarar el partido el Gobierno de la República ilegal, la Guardia de Asalto comenzó a llamar a los afiliados a los puestos de mando de la retaguardia para asesinarlos allí mismo, y posteriormente enterrarlos en fosas aún no encontradas.

Otro ejemplo más, entre los varios que presenta la crónica de Manuel Aguilera, es la desarrollada durante el Golpe de Casado en marzo de 1939, en el que se produjeron también numerosos asesinatos dentro del bando republicano. Un informe del bando comunista relata la ejecución del comandante socialista Carlos Bellido en el Círculo Socialista. Unos dirigentes del PCE también asesinaron junto al Palacio de El Pardo, sin motivo aparente, a tres tenientes coroneles y a un comisario socialista.

Entregado en mano a Garzón

Son sólo algunos de los casos ejemplificados en la crónica del diario El Mundo y relatados por el propio autor del listado de 86 folios y 982 nombres, presentado el 11 de septiembre en el Juzgado de Instrucción número 5 que su propio autor, Manuel Aguilera, quiso entregar en mano a Baltasar Garzón.

Después de que el propio juez permitiera a Aguilera el paso a su despacho, ambos se estrecharon la mano y éste le entregó finalmente el listado, mientras Garzón escuchaba atentamente las explicaciones del investigador. A continuación le pidió un número de contacto, ya adjunto en una carta anexa al documento. Ambos se dieron de nuevo la mano y se despidieron. Según relata Aguilera, "parecía estar muy ocupado".


Libertad Digital

La provincia de Castellón muestra su división

Tras la notable ventaja conseguida por el precandidato socialista a la secretaría general del PSPV-PSOE Ximo Puig el viernes en la provincia -con 12 de los 14 delegados elegidos en la jornada-, la tarde de ayer se convirtió en un juego de alianzas entre los seguidores de los aspirantes a dirigir el PSPV-PSOE.

Unas estrategias que dieron como fruto que los adversarios del también alcalde de Morella acortaran distancias. Para ello, los movimientos desencadenados en la Plataforma Pajín, de la que forman parte los municipalistas castellonenses, a favor de un acercamiento a Jorge Alarte, provocaron un acercamiento entre ambos sectores en la capital de La Plana y en el resto de comarcas.

Prueba de ello fue la asamblea de la capital de La Plana. En Castellón, como estaba previsto, las alianzas posibilitaron que la Plataforma Municipalista lograse cinco de los nueve delegados, mientras que los de Puig se quedaron con el resto

A nivel provincial, mientras los seguidores del primer edil morellano aseguran que cuentan con 36 de los 64 delegados, frente a los 21 de Alarte, 4 de Noguera y uno no adscrito, los diferentes responsables de la plataforma municipalista afirman que "estamos rozando ambos grupos los 30 delegados, frente a los 34 de Puig". La provincia está dividida.

Fuente: "Las Provincias de Castellón"

Piden a Garzón que aclare la ejecución de 46 republicanos por orden de sus mandos




Según informa ABC, el juez Garzón recibió una nueva solicitud para incluir nada menos que a 46 combatientes republicanos en su censo de desaparecidos durante la Guerra Civil y la dictadura. La novedad señalada en el caso es que muchos de ellos fueron fusilados por sus propios mandos republicanos sin mediar juicio o consejo de guerra alguno.

La petición, presentada por el investigador de la Guerra Civil Pedro Corral, fue realizada en la Audiencia Nacional subrayando la carencia de "imputación previa, procesamiento y condena en juicio alguno" en la decisión de ejecutar a los soldados, muchos de ellos voluntarios.

Los 46 soldados, señala ABC, fueron ejecutados el 20 de enero de 1938, y formaban parte de los Batallones 1º y 2º de la 84ª Brigada Mixta del Ejército Popular de la República. Además, fueron sepultados en los alrededores de Rubielos de Mora (Teruel) en lo que fue justificado como un "castigo ejemplar" debido a que habían pedido el cumplimiento del permiso que se les había prometido por su participación en la toma de Teruel.

"Que acaben cuanto antes"

Dicho suceso, que Corral califica de "asesinato colectivo" es ahora recordado en una iniciativa particular del investigador,
"en el deber de colaborar con la Justicia en esta titánica tarea". "Este juzgado se ocupa de temas tan importantes como el terrorismo etarra e islámico, por lo que mi deber es colaborar para que acaben con el censo cuanto antes".

Corral espera que el proceso iniciado por Garzón no sea contraproducente y ocasione un nuevo dolor a los familiares de todas las víctimas. "Esta aportación busca que no se distingan unas víctimas de otras", afirma además el investigador. "Se habla de reabrir heridas, pero cuando realmente se reabren es cuando se pregunta a los muertos de qué bando son", subraya además.

Corral espera que su solicitud sea atendida, y no ocurra como con la planteada por el intelectual Andreu Nin, dirigente del POUM durante la República y asesinado por los comunistas durante la Guerra Civil.

Ian Gibson y la tumba de Lorca

La polvareda levantada por Garzón también tiene otras consecuencias para las víctimas de la guerra. Paralelamente a la solicitud de Corral, el famoso hispanista Ian Gibson también acudió, casualmente el mismo día a la Audiencia Nacional, junto a los familiares del maestro de Pulianas Dióscoro Galindo y el banderillero Francisco Galadí, supuestamente enterrados en la misma tumba que la del poeta granadino. Su objetivo es aprovechar lo que denomina un "paso de gigante", la iniciativa de Garzón, para conocer el lugar en el que está enterrado el poeta, "la obsesión de mi vida", reconoce.

Según publica ABC, el hispanista irlandés pretende pasar por encima de la voluntad de los seis descendientes vivos del poeta, dado que tiene el apoyo de los familiares de Galindo y Galadí. No obstante, es la propia nieta del primero la que define a Gibson como "promotor" del asunto. El irlandés declaró que "le llama la atención" que en una familia "progresista" haya tal consenso a la hora de darle el no.

Gibson, por su parte, señala que "si la familia no quiere sacarlo de allí me parece muy bien, pero sí creo que tengo derecho a saber si está". Según las declaraciones del polémico hispanista en ABC, iniciativas como la de Garzón no sirven para "reabrir heridas" sino que
"eso es lo que dice la derecha, las heridas están ahí y sólo se cerrarán si se descubren los restos. Es reconciliación, lo único que puede servir para que este país avance".

Fuente: ABC
Foto: La Nación

sábado, septiembre 13, 2008

La comarca ha elegido hoy en Jérica a los cinco delegados que irán al congreso del PSPV

Luis Rosalén (Navajas), Catalina Sánchez (Viver), Ana Fonts (Vall de Almonacid), Manuel Carot (Altura) y Jacinto Clemente (Bejís) han sido elegidos hoy en Jérica delegados al Congreso que el PSPV realizará en septiembre para elegir al secretario general del partido. Junto a ellos irán por Soneja, Benjamín Escriche y Olga Raro por Segorbe.

En la elección de hoy, ha sido retirada la lista del representante de Sacañet, apoyada por Azuébar Montán y un representante de Segorbe por carecer de forma.
De los 27 delegados que han acudido a la asamblea, 23 han dado su voto a esta candidatura unitaria, según la ha descrito el secretario comarcal Tomás Polo, 3 han votado en contra y 1 en blanco.

De los siete delegados que la comarca del Alto Palancia aporta al congreso del PSPV, 3 se adscriben a las tesis del alcalde de Morella, Ximo Puig (los llamados lermistas) y 4 representan la tendencia municipalista (antes sevillistas) en la línea del candidato Jorge Alarte.


Fuente: Radio Escavia

viernes, septiembre 12, 2008

Radicales catalanes queman fotos de los Reyes y la bandera de España

Un grupo de encapuchados quemó ayer una foto de los Reyes de España y banderas de España en el tramo inicial y final de una de las manifestaciones de carácter independentista que se celebró ayer en Barcelona con motivo de la celebración de la Diada Nacional de Cataluña. Durante el recorrido de la manifestación se lanzaron consignas contra el Estatut, la "ocupación española y francesa", y a favor de la "autodeterminación de los Países Catalanes".

Además, el medio millar de personas que se concentró durante toda la mañana ante el monumento de Rafael Casanova abucheó un año más el paso de todos los políticos y máximas autoridades, y algunos siguieron aprovechando el momento para reivindicaciones laborales y antitaurinas. Especialmente fueron los políticos del PP y del PSC los que recibieron la mayor parte de los insultos de los radicales.

Entre las 9 y las 12.30 pasaron instituciones, partidos y asociaciones de todo tipo, empezando por las delegaciones del Govern, el Parlament, la Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento de la ciudad, seguidos de los partidos.

El Govern y ERC fueron los únicos que accedieron al monumento por el lado de la calle opuesto al de los ciudadanos concentrados, mientras que las otras delegaciones tuvieron que oír los gritos mucho más de cerca. Pero nadie se salvó.

La pitada más sonora volvió a caer sobre la delegación del PP, encabezada por su nueva presidenta en Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, que repitió la ofrenda que hizo el año pasado su antecesor, Daniel Sirera, después de que el ex presidente Josep Piqué rechazara hasta entonces acudir a una ofrenda por recibir abucheos e insultos.

"Botiflers"


"Botiflers y españolistas" fueron los adjetivos generales para las más altas instituciones catalanas y para todos los grupos con representación en el Parlament, excepto Ciudadanos, que sigue sin acudir, alegando que el planteamiento oficial de la festividad excluye a los no nacionalistas.

El otro grito general fue "independencia", apoyado por numerosas banderas independentistas -esteladas-. Un centenar de ayuntamientos aprobaron en los últimos días izarlas ayer también.

Además jóvenes independentistas de extrema izquierda se enfrentaron en Barcelona con otros de Unitat Nacional Catalana, un grupo también independentista pero de ideología ultraderechista.

En el transcurso de la manifestación, que congregó a varios miles de personas en el centro de Barcelona, los independentistas radicales de extrema izquierda se enfrentaron a golpes con varios miembros del grupo ultraderechista que quisieron sumarse al cortejo. Los enfrentamientos entre los dos grupos causó destrozos considerables.

Fuente: "Las Provincias de Castellón"

jueves, septiembre 11, 2008

Barracchina denigra la actitud de Franco con las lenguas minoritarias y denuncia al nacionalismo por su desprecio al castellano

Miguel Barrachina: "Inventando Naciones"
Una amiga de Castellón, que ejerce de maestra hace ya algunos años en un pequeño municipio de la vecina Tarragona me relataba el daño que el sistema catalán de inmersión lingüística hace en los niños castellanohablantes.
Con el mismo desprecio con el que Franco arrinconó a las lenguas españolas minoritarias hoy, socialistas y nacionalistas, hacen lo propio con el castellano en un deliberado intento de que deje de ser nuestro idioma común.


Decía esta conocida mía de lengua materna valenciana, lo absurdo que resulta saber que un niño necesita alguna palabra en su lengua castellana y no poder decírsela por miedo a la dirección del centro.


Me contaba el rechazo, la aversión al colegio, que sienten muchos niños castellanohablantes cuando son reprimidos en su deseo natural de expresarse en su lengua materna, cosa que se evitaría si la inmersión fuese más tardía o menos intensa.


Y me contaba, además, que el castellano, pese a todo, seguía siendo la lengua del patio. Y entonces, ¿para qué amargar la infancia escolar si al final se suele hablar como a uno le da la gana?


La respuesta es obvia, los niños son la mano de obra barata de los proyectos independentistas, en la fabricación de una nación los derechos de los niños son pisoteados.


Ocurre en Cataluña, Galicia, Baleares y País Vasco, y resulta políticamente muy útil al nacionalismo, aunque paradójicamente es el PSOE quién gobierna en tres de las cuatro autonomías citadas.


El caso paradigmático es el de Vitoria, con un 98% de los niños de lengua castellana que, en este mes de septiembre, serán sometidos lingüísticamente, pero así pasito a pasito se hace el sueño de Sabino Arana, fundador del PNV e inventor de la Ikurriña, que se lamentaba, hace más de un siglo, que nadie en su tierra fuera nacionalista “…encontrándonos sin un periódico amigo, ni una sociedad que persiga nuestros ideales, ni un miembro de corporaciones adicto a nuestras ideas…”.


Hoy vería jubiloso Sabino, que pensaba que los españoles eran “…más que hombres semejan simios poco menos bestias que el gorila”, como su sueño secesionista se aproxima.


Aspiración independentista que sería legítima, siempre que siguiese los desbordados cauces que marca nuestra Constitución, aprobada por la totalidad de las provincias y el 89% de los españoles, y se ejecutara respetando los derechos personales que sistemáticamente se vulneran en cuatro de nuestras diecisiete comunidades autónomas.

Miguel Barrachina Ros
Diputado Nacional Partido Popular

domingo, septiembre 07, 2008

El Obispo de Segorbe-Castellón reivindica la legitimidad de la objeción a EpC, “también en colegios católicos”

Don Casimiro López Llorente, Presidente de la Comisión de Enseñanza de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y Obispo de Segorbe-Castellón, aborda en su carta pastoral de esta semana el espinoso asunto de Educación para la Ciudadanía (EpC) y la objeción de conciencia ante ella.

En su texto, titulado “Sobre Educación para la Ciudadanía”, Monseñor López Llorente manifiesta que nada habría que objetar contra una EpC cuyo currículo estuviera “libre de componentes ideológicos, preparara para la convivencia democrática y se centrara en el estudio de los derechos humanos, del ordenamiento constitucional, de las instituciones sociales intermedias, de los organismos comunitarios europeos, etc”. Una materia con esas características podría ser
“aceptable por todos” e incluso “una materia importante para la formación de los alumnos”.

Sin embargo, tal y como está fijada por los Reales Decretos dictados por el Gobierno de España, a través de EpC, “el Estado va a imponer con carácter obligatorio para todos los alumnos y en todos los centros una determinada formación de la conciencia moral, al margen de la elección de los padres”, y, de esta forma, a juicio del obispo,
“se conculca el derecho originario y prioritario de los padres a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”.

El Presidente de la Comisión de Enseñanza de la CEE pone de manifiesto que el Ejecutivo de Zapatero “no ha ofrecido garantía jurídica de que los centros de la Iglesia puedan adecuar el programa de la asignatura al ideario católico de los centros”, por lo que “los centros católicos se van a ver obligados” a impartir una materia que “está en contradicción con su carácter propio” y, como consecuencia de ello, estas instituciones “no podrán desarrollar con entera libertad su proyecto educativo y verán limitados sus derechos a la libertad educativa”. “Al actuar así”, denuncia Monseñor López Llorente, “el Estado traspasa sus competencias y lesiona derechos fundamentales de los padres y de la escuela libremente elegida”.

El obispo se remite a la Nota de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal de 28 de febrero de 2007 y reitera que
“los padres harán muy bien en defender con todos los medios legítimos a su alcance el derecho que les asiste de ser ellos quienes determinen la educación moral que desean para sus hijos”.

Así mismo, expone que “entre estos medios legítimos está la objeción de conciencia frente a EpC sea en centros públicos sea en los de iniciativa social, también en colegios católicos”.

En los párrafos finales, Monseñor López Llorente recuerda que “la objeción de conciencia es algo que responsable y libremente han de decidir los propios padres” y que quienes la ejercen “no actúan contra los centros escolares”, sino que, además de defender “su derecho a elegir la formación moral de sus hijos”, defienden así mismo
“la neutralidad de la escuela pública y el carácter e ideario propio de los centros privados”.

Finalmente, considera que “nadie puede legítimamente impedir ni tampoco forzar la opción de presentar objeción de conciencia”, por lo que, “tanto los colegios públicos como los de iniciativa social habrán de respetar la opción que los padres hagan” y la autoridad educativa “debería respetar el derecho subjetivo de los padres a la objeción de conciencia y ofrecer a estos alumnos el tratamiento adecuado”, a la espera de que
“el Tribunal Supremo resuelva las cuestiones pendientes sobre este asunto”.

Fuente: "Hazte Oir"

miércoles, septiembre 03, 2008

Polo, tendrá que presentarse al “congresillo de restos” del PSPV comarcal si quiere ser delegado en el congreso autonómico de septiembre

La ex edil de Segorbe, Olga Raro, se impuso ayer por 13 votos a 9 al secretario comarcal del PSPV Tomás Polo en la elección de delegados para el congreso autonómico de los socialistas valencianos.

A la elección acudieron tan solo 23 afiliados de los más de 50 que tiene la agrupación local y que por ello le corresponde un delegado al igual que a la de Soneja. Ahora, al secretario comarcal no le queda más alternativa, si quiere ser delegado, que presentarse al denominado “congresillo de restos” donde se eligen 5 representantes de aquellos municipios de la comarca que no llegan a los 50 afiliados.

Aunque Polo no ha realizado declaraciones al respecto, su candidatura al congreso de restos, no sería bien vista por algunas agrupaciones influyentes como la de Altura que se presenta dividida y donde el “lermismo” –los partidarios de Ximo Puig- son mayoría, ni en las restantes porque un candidato de otro municipio con posibilidad de elección, como es el caso, ocuparía el puesto del candidato local.

En cuanto a los resultados, si bien es cierto que el secretario comarcal Tomás Polo, se posicionó en su día del lado del exministro Jordi Sevilla, la agrupación local de Segorbe cuenta con numerosos seguidores del alcalde de Morella, lo que se verificó hace tan sólo tres semanas en la masiva afluencia de militantes que acudieron a la sede local donde presentó su programa a la secretaría general del PSPV, de ahí que la “sorpresa” del resultado no haya sido tal, según aseguran fuentes cercanas al entorno socialista, que sopesaron en todo momento la posibilidad de la candidatura de Olga Raro.


Fuente: "Radio Escavia"

martes, septiembre 02, 2008

Para Miguel Barrachina los que decían "No a la Guerra" ahora miran hacia otro lado. Lo denuncia en su blog




Título del artículo: Esperando a Bardem




Rusia invade un país soberano como Georgia, provoca 160.000 refugiados según ACNUR, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, y miles de civiles muertos, y nuestros pacifistas oficiales se van de vacaciones.

El año pasado, en vísperas de las elecciones municipales y autonómicas Pilar Bardem y Rosa Regás, junto a Zerolo y otros grandes intelectuales convocaban la enésima manifestación para que Estados Unidos abandonase Irak, bajo el compartido eslogan de “No a la Guerra”.

Este mismo año, con motivo de las elecciones generales, algunos de nuestros canonizados artistas –por el canon digital, obviamente- se agruparon en la Plataforma de Apoyo a Zapatero, pretenciosamente autodenominada PAZ. Lo recordarán porque su pacífico portavoz José Luís Cuerda llamo a los electores de nuestro partido
“turba mentirosa y estúpida".

Contrasta aquella desbordante actividad de los pacifistas oficiales con el silencio ante la ocupación rusa de Georgia. Esta anómala situación puede deberse a tres causas:

Primera, están de vacaciones, y habrá que esperar a septiembre.
Segunda, no hay elecciones, ni por tanto pueden influir políticamente que era el objetivo real de sus últimas manifestaciones, oculto bajo la interesada apariencia pacifista.

Tercero, Estado Unidos no es quién ha atacado a Georgia sino Rusia, y hay muertos y muertos.

Desconozco la motivación por la que aquellos que se entregaban a las manifestaciones del No a la Guerra ahora miran hacia otro lado, me gustaría pensar que es solo por el primer motivo expuesto pero es posible que no sea así.

Confiemos en que regrese Pilar Bardem para poner a Putin en su sitio, así creeremos en la bondad de sus intenciones y nadie pensará que sitúa el partidismo sobre los derechos humanos.

Uno, a veces, termina por pensar que a los autodenominados pacifistas les preocupa la paz como a la UGT el número de parados. Por cierto a ver si junto a la Bardem regresa Cándido Méndez de sus vacaciones y dice algo sobre el nuevo medio millón de parados del último año.

En la época en la que Méndez no ejercía de cándido y se manifestaba, con Aznar en la Moncloa, se crearon 5 millones de empleos, y ahora que Zapatero ha convertido a España en una fábrica de parados, va y el secretario general de la UGT, como Pilar Bardem, se disuelven.


Miguel Barrachina Ros
Diputado Nacional por Castellón
Ver bolg de Miguel Barrachina

Romeu divide el voto renovador y entrega el delegado de Segorbe a Puig


La irrupción de una candidatura avalada por el precandidato a la secretaría general del PSPV Francesc Romeu dividió ayer el voto de los renovadores en la ciudad de Segorbe e hizo que el único delegado por esa ciudad castellonense al Congreso del PSPV cayera en manos de una lermista.

La asamblea de los socialistas segorbinos fue la primera en reunirse, durante la tarde de ayer, en la provincia de Castellón para elegir a su representante en el XI Congreso nacional del PSPV, y se decantó por la candidatura de la ex alcaldesa de Segorbe Olga Raro Plasencia, afín al alcalde de Morella, Joaquim Puig.

Fuentes de la plataforma antilermista, que a la hora del cierre de esta edición no podían precisar el resultado exacto de la votación, explicaron la pérdida de un delegado que se consideraba casi asegurado por la irrupción de esta segunda candidatura renovadora.

Así, la fragmentación de los apoyos entre la lista de Romeu y el grupo del ex ministro Jordi Sevilla habría dividido el voto, de forma que los lermistas se habrían hecho con la mayoría y con el único delegado por la circunscripción de Segorbe.

El feudo había estado dominado hasta el momento por la plataforma afín a la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín. Este colectivo ya se hizo con la victoria durante la asamblea para elegir delegados al Congreso federal del PSOE, y presentaban como aspirante a delegado al secretario general del PSOE de Segorbe, Tomás Polo.

Así, el duelo particular entre los dos sectores principales de la provincia de Castellón terminó ayer en uno a cero a favor de los partidarios del alcalde de Morella y viceportavoz en las Cortes.
Muchos esperaban el resultado de la primera asamblea de elección de delegados de la provincia castellonense como termómetro para conocer la capacidad de movilización con que cuentan los lermistas en la actualidad en esta demarcación.

Sin embargo, lo que ha demostrado es el peligro que corren las candidaturas renovadoras al acudir fragmentadas en cuatro, ante un lermismo que se presenta compacto alrededores de Puig.
La asamblea de Segorbe es la primera que se celebra en la provincia de Castellón -ayer empezó oficialmente el plazo para estas votaciones- y es una de las pocas ciudades que celebran congresos locales por disponer de más de 50 militantes, ya que gran parte de la representación de la provincia se decide en los distintos congresos comarcales de restos.

Fuente: "Diario ABC"

lunes, septiembre 01, 2008

El PSPV asegura que Fabra "adopta el discurso victimista de Camps"


El diputado del PSPV en Les Corts Vicent Sarrià aseguró que el presidente de la Diputación de Castellón y máximo dirigente del PP en esa provincia, Carlos Fabra, "ha adoptado el discurso victimista y reivindicativo del presidente del Consell, Francisco Camps, ante el Gobierno de España para así ganar puntos a un mes del congreso del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV)".

Sarrià, que se expresó en estos términos en un comunicado, consideró que
"lo que debería hacer Fabra es "ser ecuánime y reivindicar al presidente del Consell las inversiones pendientes con la provincia de Castellón", y citó las "recientes reivindicaciones de los empresarios y hosteleros castellonenses que reclamaron inversiones para el sector turístico".

En relación a la reunión anunciada por Fabra con alcaldes de la provincia para "exigir a la Confederación Hidrográfica del Júcar que limpie los cauces de los ríos", aseguró que la Generalitat
"tiene pendientes actuaciones estructurales muy importantes recogidas en el Plan de Acción Territorial de Prevención de Riesgos de Inundación (Patricova) para reducir el riesgo de inundaciones en la provincia de Castellón".

Al respecto, el dirigente socialista invitó a Fabra a "interesarse por algunas de esas obras pendientes, como el encauzamiento del barrando de Fraga, el del barranco de Las Palmas o la prolongación del encauzamiento urbano en Viver", al tiempo que se preguntó
"por qué no le exige al Consell que las ejecute".

Asimismo, Sarrià instó al presidente de la Diputación de Castellón a
"reivindicar ante la Generalitat que los ayuntamientos y vecinos afectados por el incendio de L´Alcalaten reciban las ayudas prometidas por Camps, cuyo incumplimiento pone en peligro las otorgadas por el Gobierno de España".

Además, el parlamentario del PSPV lamentó que en el PPCV de la Comunitat "hagan carrera política los que se ponen el traje del victimismo, cuyo máximo maestro es el propio Camps" y destacó que "dejan de lado asumir sus responsabilidades y gestionar los problemas e intereses de los ciudadanos", a lo que añadió que
"es indignante que el PP tape así su ineficacia en la gestión de lo público".

También se refirió a la "exigencia que plantea Fabra al Gobierno sobre la resolución del trazado del AVE en las localidades castellonenses de Moncofà y Burriana", y subrayó que la Comunitat
"será la primera autonomía que tendrá conectadas por tren de alta velocidad las tres capitales de provincia, un hito fruto del compromiso de Zapatero con todos los valencianos".

En esta línea, Sarrià consideró que Carlos Fabra
"no tiene inconveniente en introducir retrasos en un elemento tan trascendental para Castellón como la llegada del AVE cuanto antes, si con ello salva el cuello".

Finalmente, reclamó al presidente de la Diputación de Castellón que "reconozca que las inversiones del Gobierno socialista que preside Zapatero en infraestructuras en la Comunitat y en Castellón han sido las mayores realizadas por ningún gobierno de España", concluyó.


Fuente: "Panorama Actual"
Foto: E.I.S./Google


Archivo del blog