Romeu divide el voto renovador y entrega el delegado de Segorbe a Puig
La irrupción de una candidatura avalada por el precandidato a la secretaría general del PSPV Francesc Romeu dividió ayer el voto de los renovadores en la ciudad de Segorbe e hizo que el único delegado por esa ciudad castellonense al Congreso del PSPV cayera en manos de una lermista.
La asamblea de los socialistas segorbinos fue la primera en reunirse, durante la tarde de ayer, en la provincia de Castellón para elegir a su representante en el XI Congreso nacional del PSPV, y se decantó por la candidatura de la ex alcaldesa de Segorbe Olga Raro Plasencia, afín al alcalde de Morella, Joaquim Puig.
Fuentes de la plataforma antilermista, que a la hora del cierre de esta edición no podían precisar el resultado exacto de la votación, explicaron la pérdida de un delegado que se consideraba casi asegurado por la irrupción de esta segunda candidatura renovadora.
Así, la fragmentación de los apoyos entre la lista de Romeu y el grupo del ex ministro Jordi Sevilla habría dividido el voto, de forma que los lermistas se habrían hecho con la mayoría y con el único delegado por la circunscripción de Segorbe.
El feudo había estado dominado hasta el momento por la plataforma afín a la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín. Este colectivo ya se hizo con la victoria durante la asamblea para elegir delegados al Congreso federal del PSOE, y presentaban como aspirante a delegado al secretario general del PSOE de Segorbe, Tomás Polo.
Así, el duelo particular entre los dos sectores principales de la provincia de Castellón terminó ayer en uno a cero a favor de los partidarios del alcalde de Morella y viceportavoz en las Cortes.
Muchos esperaban el resultado de la primera asamblea de elección de delegados de la provincia castellonense como termómetro para conocer la capacidad de movilización con que cuentan los lermistas en la actualidad en esta demarcación.
Sin embargo, lo que ha demostrado es el peligro que corren las candidaturas renovadoras al acudir fragmentadas en cuatro, ante un lermismo que se presenta compacto alrededores de Puig.
La asamblea de Segorbe es la primera que se celebra en la provincia de Castellón -ayer empezó oficialmente el plazo para estas votaciones- y es una de las pocas ciudades que celebran congresos locales por disponer de más de 50 militantes, ya que gran parte de la representación de la provincia se decide en los distintos congresos comarcales de restos.
Fuente: "Diario ABC"
No hay comentarios:
Publicar un comentario