martes, noviembre 25, 2008

París rinde homenaje a Soriano



*La embajada española destapa mañana un placa en honor al fundador de la Librairie Espagnole
La embajada española en Francia destapará mañana una placa conmemorativa en la fachada de la antigua librería española en el 72 de la Rue de Seine de París, fundada por el segorbino Antonio Soriano, fallecido en octubre de 2005. A este acto testimonial y de homenaje, además de las responsables de la entidad promotora, asistirán notables personalidades de la cultura y de la política, familiares y amigos del insigne fundador de la librería.

Las gestiones para conseguir la colocación de la placa han sido muy eficazmente llevadas por la embajada española en Francia, teniendo en cuenta la dificultad para conseguir que se conceda esta autorización en París, especialmente en la zona más antigua donde se ubicaba la librería.
Antonio Soriano fue un intelectual exiliado español, que fundó y mantuvo activa durante toda su vida la Librairie Espagnole en París. Esta institución fue, durante la época de la posguerra y hasta la llegada de la democracia a nuestro país, un lugar de encuentros para exiliados, intelectuales, literatos y políticos. Además actuó como difusora de la cultura española en todos los ámbitos a su alcance.

El librero encontró en su hija Sonia Soriano la continuación de sus esfuerzos, a pesar de la gran dificultad que entraña en estos momentos mantener viva una librería especializada en temas hispánicos y en París.

El ayuntamiento de Segorbe, en reconocimiento de sus méritos, le nombró hijo predilecto de la ciudad, honor que Antonio Soriano pudo recibir en vida. Ahora sus cenizas reposan en el Panteón de Hijos Ilustres de su localidad natal.

Invitados

A este acto de desvelado de la placa, han sido invitados expresamente por el Agregado Cultural de la Embajada Española en Francia representantes del ayuntamiento de Segorbe y el presidente de la Asociación Antonio Soriano, con sede en la capital del Alto Palancia. De este modo, asistirán el concejal de Cultura, Francisco Tortajada, y el presidente de la Asociación, y sobrino nieto del librero, Enrique Valdeolivas.

El viaje se va a aprovechar para seguir completando la misión de recoger y traer a Segorbe el legado Soriano, deseo expreso del reconocido librero y compromiso adquirido por sus herederos.
Cuando se produzca el traslado de los documentos referidos, estarán junto los de Max Aub. El escritor y el librero mantuvieron en vida una amistad, comenzada por motivos comerciales, y continuada después por afinidad personal.

Fuente: Levante de Castellón

No hay comentarios:


Archivo del blog