martes, noviembre 29, 2011

Nota de Prensa: "El PSOE iniciará un contencioso por el veto del alcalde de Segorbe a la celebración de un pleno extraordinario"

El alcalde, Rafael Calvo, se lleva las llaves del salón de plenos para impedir el acceso de los cinco concejales de la oposición

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Segorbe, Miguel Ángel Guillén, anuncia que el grupo municipal del PSOE iniciará un procedimiento contencioso-administrativo tras el “veto” del alcalde, Rafael Calvo, del Partido Popular, a convocar un pleno extraordinario solicitado por los concejales socialistas, de acuerdo con los preceptos legales. Calvo se llevó las llaves del salón de plenos y abandonó el Ayuntamiento, mientras que el secretario de la Corporación tampoco acudió, pese a ser su obligación, por lo que el pleno no pudo celebrarse.

“El alcalde de Segorbe ha vulnerado derechos fundamentales de participación política de la oposición y deberá hacer frente a las responsabilidades judiciales que se determinen”, expone Guillén. “El comportamiento del alcalde es impropio de una democracia y entronca más con la actitud de las tiranías de dictaduras bananeras”, añade.

Guillén resalta que el PSOE cumplió estrictamente la legalidad al solicitar la celebración de un pleno extraordinario, posibilidad que emana del artículo 23 de la Constitución. La convocatoria de este tipo de sesiones está contemplada en el artículo 46.2 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, así como lo establecido en el artículo 113 de la Ley de Régimen Local de la Comunidad Valenciana. El objetivo es que los grupos minoritarios también puedan tener iniciativa política, al margen de la que establezcan los gobiernos locales.

El pleno podía haberse celebrado con la asistencia del secretario, dado que los cuatro concejales socialistas y el republicano constituían el quórum suficiente para que el pleno se celebrara. Sin embargo, el salón plenario estaba cerrado a cal y canto. Los portavoces socialista y republicano, Miguel Ángel Guillén y Nicolás Hervás, han censurado la “hostilidad democrática” del alcalde del PP.
“Calvo ha hecho todo lo posible para evitar que el PSOE pudiera presentar sus propuestas de empleo y promoción económica, porque hubiéramos puesto en evidencia que el presupuesto que aprobó el PP hace unas semanas estaba vacío de contenido”, afirma Guillén. El alcalde ha anunciado que presentará sus propias medidas de empleo en el pleno ordinario de diciembre, cuando el presupuesto ya habrá sido aprobado.

“El alcalde de Segorbe ha demostrado hasta dónde es capaz de llegar para disfrutar de un poder absoluto en el Ayuntamiento. Ahora más que nunca es cuando los ciudadanos y ciudadanas de Segorbe deben comprobar que están gobernados de forma despótica, sin el respeto debido a las formaciones minoritarias, que tienen el derecho constitucional de expresar sus puntos de vista disconformes con los del equipo de gobierno. La ley ha de estar por encima de las decisiones prepotentes de quienes quieren coartar el libre ejercicio democrático de los grupos políticos”, dice.

La coordinadora comarcal del PSPV-PSOE, Anna Gabarda, la diputada nacional Susana Ros y el secretario ejecutivo de Acción Electoral de la ejecutiva provincial de Castellón, Ernest Blanch, han acudido al Ayuntamiento de Segorbe “para dar soporte democrático” a los concejales socialistas. También han asistido dirigentes y militantes del Partido Republicano.

El grupo municipal socialista de Segorbe había solicitado la convocatoria de un pleno extraordinario para analizar las medidas municipales contra el desempleo y articular un plan de promoción económica, tras advertir que el presupuesto municipal de 2012 carece de medidas eficaces de promoción económica destinadas a estimular la economía local y generar empleo.

Los socialistas plantearon que el pleno extraordinario sobre empleo tuviera dos puntos en el orden del día. Un primer debate serviría para analizar la situación del desempleo en la ciudad de Segorbe, tanto en el aspecto cuantitativo como cualitativo. El segundo debate daría participación a los grupos políticos municipales para presentar medidas dirigidas a dinamizar la economía local y potenciar la creación de empleo.

No hay comentarios: