lunes, noviembre 28, 2011

La Diputación destinará 24 millones de euros a políticas sociales y aumenta en 200 los usuarios de Teleasistencia y Teleayuda

La Diputación Provincial de Castellón destinará 24 millones de euros a políticas sociales, la partida más elevada de cuantas conforman las cuentas provinciales con un 20% de los 116,2 millones de euros para el 2012. La diputada de Acción Social, Esther Pallardó, ha presentado esta mañana los presupuestos de su área destacando “que se trata de unos presupuestos que se ajustan a la perfección a las necesidades de todas y cada una de las entidades sociales que existen en la provincia. Entre todos hemos realizado un importante esfuerzo por mantener el porcentaje que destinamos a los que más nos necesitan, sin renunciar a la calidad de nuestros servicios, y aumentando incluso su oferta”.

Por departamentos, el Complejo Sociocultural de Penyeta Roja contará con 5,5 millones de euros del presupuesto, de los cuales 1,9 millones de euros irán destinados al Centro de Acogida, 1,2 millones de euros al Centro de Educación Especial y 2,3 millones de euros al Centro de Tecnificación Deportiva. “Una apuesta firme por mantener la calidad asistencial de uno de los buques insignias en materia social de esta casa y un referente en toda la Comunitat Valenciana”.

El Consorcio Hospitalario Provincial contará con un presupuesto de 17 millones de euros en 2012 por parte de la institución provincial para seguir siendo un referente en materia oncológica y oftalmológica.

Los servicios asistenciales para los más mayores centran una de las principales partidas presupuestarias con 305.000 euros destinados a Teleasistencia y Teleayuda. Dos servicios que financia la institución provincial y que cuentan con 4.600 usuarios en la actualidad (3.000 Teleasistencia y 1.600 Teleayuda). Precisamente esta partida va a permitir aumentar en 200 personas más los beneficiarios de este tipo de servicios en el próximo año. Es decir, que cerca de 5.000 personas de la provincia de Castellón tienen instalado en su casa un dispositivo para pedir auxilio en caso de emergencia. El primero corre a cargo de la Diputación y se solicita en el departamento de Servicios Sociales del ayuntamiento de cada municipio. El servicio de teleayuda se coordina a través de Cruz Roja Española.

También en esta partida se incluyen las ayudas para la rehabilitación, adquisición de equipamiento y modernización de locales destinados a centros de jubilados y residencias de la tercera edad. Solo el año pasado se atendieron 260 solicitudes. Para la adjudicación de las subvenciones se tienen en cuenta una serie de requisitos, como por ejemplo el número de habitantes del municipio donde se ubica la asociación.

Las convocatorias de subvención económica para entidades sociales contarán con una línea presupuestaria de 570.000 euros, incluyendo las siguientes partidas:

Mancomunidades 240.000 euros. Hay 13 mancomunidades en esta provincia y esta partida permite contar con una trabajadora social financiada al 100% por la institución provincial y otra en colaboración con la Generalitat Valenciana en cada una de estas áreas.

Ayudas entidades prestadoras de servicios sociales: 280.000 euros.
Cooperación al desarrollo: 30.000 euros.

La institución provincial colabora con cerca de 30 oenegés. La lista de beneficiarios supone un recorrido por los cinco continentes y por algunas de las organizaciones más emblemáticas del planeta solidario. ACSUD-Las Segovias, EDC Natura-Fundación Omacha, ANIUKCAS, Médicos Mundi, Fundación Vicente Ferrer o SMARA son algunos de los protagonistas de esta importante partida presupuestaria.

Promoción actividades sociales y culturales: 20.000 euros.
Ayudas a atenciones benéficas y asistenciales: 305.000 euros.
Transferencias a entidades sociales: 32.000 euros.

No hay comentarios: