miércoles, julio 22, 2009

PP asegura que la fuga de presos se debe al "abandono" de las cárceles

El diputado en el Congreso del PP por Castellón Miguel Barrachina ha denunciado hoy que la fuga de los dos presos de la cárcel de Castellón I el pasado fin de semana es producto del "abandono" del Ministerio de Interior de los centros penitenciarios de la provincia.

En un comunicado, Barrachina ha recordado que el PSOE votó en contra de una enmienda planteada por el diputado segorbino en el debate de los Presupuestos Generales del Estado de 2008 en el Congreso de lo Diputados.

Esta enmienda planteaba la dedicación de 300.000 euros a este centro penitenciario para modernizar sus instalaciones, ya que, según el diputado, "la mayoría de las garitas de vigilancia están inservibles y las deficiencias en materia de seguridad son múltiples".

El diputado nacional ha recordado que tanto los sindicatos de prisiones como el partido Popular y hasta la Fiscalía
"vienen denunciando con reiteración la masificación de internos, la falta de funcionarios y de guardias civiles en el recinto, así como la ausencia de adecuada seguridad en el centro".

En concreto, Barrachina ha denunciado que tanto la Secretaria General de instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, como el Ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, mantienen "desatendidos" los dos centros penitenciarios de Castellón "pese al interés que, tanto las direcciones de los dos centros penitenciarios, como los funcionarios han mostrado".

"Lo cierto es que cuando comenzó el funcionamiento de Castellón II, en Castellón I había 800 internos y, en la actualidad, cuando la de Albocàsser cuenta ya con más 1.400 internos, Castellón I está por encima de los 820, con lo que tendremos la antigua cárcel con el récord de tasas de hacinamiento, más del 190%, dado que hay sólo 428 celdas".

Por otro lado, Barrachina ha afirmado que Castellón II, inaugurada hace relativamente poco tiempo, también cuenta con enormes carencias ya que, según ha recordado, tiene a 1.400 presos en 1.008 celdas "supuestamente individuales".

Fuente: Diario ADN

No hay comentarios:


Archivo del blog