viernes, julio 03, 2009

El Consell entrega 70 toneladas de alimentos a bancos de alimentos y Cruz Roja

La Conselleria de Bienestar Social hizo entrega este viernes de las primeras 70 toneladas de alimentos básicos -arroz, aceite de oliva y conservas vegetales- adquiridos por la Generalitat para que los Bancos de Alimentos de las provincias de Valencia, Alicante y Castellón y Cruz Roja los distribuyan entre más de 6.500 familias necesitadas de la Comunitat Valenciana.

El vicepresidente tercero del Consell y conseller de Bienestar Social, Juan Cotino, asistió al acto en el que se inició el reparto de alimentos básicos a las entidades benéfico asistenciales que serán las encargadas de distribuirlos entre las familias que presentan mayores necesidades económicas, según informó la Generalitat en un comunicado.

Con este objetivo, Cotino suscribió un protocolo de colaboración con el presidente de Cruz Roja, Fernando del Rosario, y los presidentes de los Bancos de Alimentos de Valencia, Alicante y Castellón, Jaime Serra, Ramón García y Adela María Gracia, respectivamente. El objetivo es "establecer los términos por los que se hará efectiva la entrega de los alimentos básicos a las familias que se encuentran en situación de necesidad", según la misma fuente.

Cotino explicó que, en esta primera fase, "la Generalitat ha comprado 70 toneladas de arroz, aceite de oliva y latas de alcachofas por un importe superior a los 60.000 euros". Asimismo, subrayó que, todos los productos han sido adquiridos a través del sistema cooperativo agrario y empresas valencianas como Arrocerías Pons, DACSA o Agriconsa.

La Generalitat ha adquirido productos procedentes de S.O.C.A.P.M.A, que integra cooperativas de 32 municipios de las comarcas de El Comtat, l´Alcoià y la Marina Alta y la Marina Baixa. En este sentido, el vicepresidente destacó que, "de este modo, además de ayudar a las personas con mayores dificultades económicas, el beneficio de esta compra repercute en cientos de agricultores de la Comunitat Valenciana y posibilita el mantenimiento de sus puestos de trabajo" y animó al tejido empresarial valenciano a sumarse a esta iniciativa
"que tiene como fin ayudar a los más desfavorecidos, en una necesidad tan básica como es la alimentación".

De las 70 toneladas de alimentos básicos adquiridos por la Generalitat, 49.384 kilos son de arroz, 13.520 litros de aceite y 7.230 kilos corresponden a alcachofas en conserva. En la provincia de Valencia se repartirán 26,5 toneladas, otras 26 se destinarán a la provincia de Alicante y las 17,5 restantes se distribuirán en Castellón.

Cotino incidió en que esta primera fase de compra de alimentos
"beneficiará a más de 6.500 familias de la Comunitat Valenciana que recibirán directamente los productos de los Bancos de Alimentos y de Cruz Roja en lotes de dos litros de aceite, ocho kilos de arroz y cuatro latas de conserva".

Según el vicepresidente, "la compra de alimentos no es competencia directa de la Generalitat pero hemos adoptado esta medida excepcional ante la situación de grave crisis económica, para beneficiar, fundamentalmente a los pequeños y medianos municipios cuyos ayuntamientos disponen de menos recursos para hacer frente a esta situación".

La primera fase de esta iniciativa ayudará directamente a las familias de los municipios valencianos de Burjassot, Albal, Alberic, Rafelbunyol, Siete Aguas, Gátova, Marines, Villamarxant, Serra, Museros y Buñol, entre otros.

En la provincia de Alicante, se beneciarán los municipios de Aspe, Benissa, Callosa, El Campello, Ibi, Ondara, Pedreger, San Fulgencio, Pilar de la Horadada, Dolores, Catral y Redován, entre otros.

En la provincia de Castellón, los alimentos llegarán en esta primera fase a las familias de Alquerías del Niño Perdido, San Mateo, Caudiel y l´Alcora, entre otros.

Esta iniciativa es una de las adoptadas por la Mesa de la Solidaridad, cuyo principal objetivo es establecer medidas que permitan paliar la situación de exclusión social en la que se encuentran cada vez más familias en la Comunitat Valenciana como consecuencia de la actual crisis económica.

Cotino suscribió un acuerdo con Cruz Roja y los Bancos de Alimentos de Valencia, Alicante y Castellón, con el objetivo de la colaboración entre las entidades benéfico asistenciales y la Generalitat para la distribución de alimentos en la Comunitat Valenciana, que se hará efectiva a través de sus redes de voluntariado social.

El acuerdo establece que los alimentos adquiridos por la Conselleria de Bienestar Social deberán cumplir con los requisitos establecidos en la legislación técnico-sanitaria en vigor e irán identificados con el logo conmemorativo del Año de la Solidaridad ´600 Anys de Solidaritat´.


Fuente: Panorama Actual

No hay comentarios:


Archivo del blog