sábado, marzo 21, 2009

El PP teme que el inicio de las obras del AVE se pueda retrasar hasta 2014

El diputado nacional Miguel Barrachina lamentó que "las sospechas sobre la finalización del AVE Valencia -Castellón se han visto tristemente confirmadas tras comprobar que en el BOE se ha abierto el plazo para las expropiaciones de los terrenos, con una duración de 48 meses", lo que -dijo- "podría situar el inicio de las obras en 2013-2014".

Miguel Barrachina consideró en un comunicado que "mientras otros AVE del territorio nacional avanzan a un ritmo razonable, en Castellón, de nuevo, pagamos el precio de que Zapatero ignore a la provincia, con un retraso más, que se suma a las mentiras del cabeza de lista por el PSPV en Castellón, Jordi Sevilla, quien anunció la finalización del AVE primero para 2007 y luego para 2010-2011".

"Una vez más, tras adelantar que estaría en 2012, vemos cómo Sevilla ha vuelto a mentir, puesto que el plazo de expropiaciones, unido a los plazos de la licitación, podrían situar el inicio de las obras para finales de 2013 o principios de 2014", apuntó.

Barrachina señaló que este retraso e "un nuevo insulto" a la provincia por parte del Ejecutivo de Zapatero, y criticó que las expropiaciones "se alarguen durante 4 años y medio, mientras en otras provincias se reduce a 12 meses". "El BOE ha certificado que Zapatero no va a llevar ninguna obra de relevancia en sus dos legislaturas a Castellón y, mucho menos, el tan esperado AVE", dijo.

"Un AVE que, además, nace con problemas, puesto que el PSOE sigue el trazado que el Partido Popular pensó en 2002 y no atiende a las modificaciones que las poblaciones afectadas por el paso del tren de Alta Velocidad han pedido debido al crecimiento de estos municipios en los más de 5 años que los socialistas llevan retrasando este proyecto", aclaró Barrachina.

El diputado segorbino afirmó que "la gran demora de este proyecto permite que actualmente aún se pueda realizar alguna modificación puntual del trazado para no dañar a las poblaciones por las que transitará el tren de alta Velocidad y que en estos 5 años de paralización han vivido un gran desarrollo urbanístico".

Preguntas

Barrachina ha registrado varias preguntas en el Congreso de los Diputados en las que insta al Ministerio de Fomento a confirmar, entre otras fechas, "si los plazos de conclusión del Proyecto Constructivo -que incluye el Proyecto Básico y el Proyecto de Construcción- del AVE Valencia-Castellón sigue siendo el 8 de noviembre de 2009".

Miguel Barrachina ha realizado esta pregunta en la Cámara Baja, dado que el 7 de noviembre de 2008 se adjudicó la redacción del proyecto constructivo de los cinco tramos del AVE Valencia-Castellón, con un plazo de 12 meses, según informaron fuentes del PP.

El diputado segorbino ha preguntado, además, "si la redacción de alguno de los tramos del AVE de Valencia a Castellón (Sagunt-Moncofa, Moncofa-Vila-real, Vila-real-Castellón) va a sufrir algún retraso en la redacción del proyecto", dado que "tanto el subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, como el presidente de ADIF, Antonio González Marín, afirmaron que las obras del AVE entre Valencia y Castellón serían licitadas a finales de 2009 o principios de 2010, lo que contrasta con el nuevo plazo dado para las expropiaciones", añadieron.

Asimismo, Barrachina ha preguntado si el Gobierno Central mantiene el "compromiso" de que las obras del AVE serán licitadas a finales de 2009 y, en caso contrario, que justifiquen el motivo, "dado que tanto Lorenzo como González Marín aseguraron que estarían licitadas en esta fecha", apuntó.

Por otro lado, el parlamentario popular ha inquirido al Ejecutivo de Zapatero
"si las medidas correctoras del impacto ambiental causado sobre la población de Moncofa se contemplan en el Proyecto Constructivo, actualmente en redacción, a su paso por el municipio, en relación con la reunión mantenida recientemente tanto con el Grupo Municipal Popular de Moncofa como con la Plataforma Moncofa Sin Más Murallas, en la que se pedía que se contemplase una modificación del trazado del AVE para evitar que pasase a menos de 200 metros de algunas viviendas del casco urbano".

Por este motivo, Barrachina también ha preguntado al Ministerio de Fomento
"cuáles son las medidas que proyecta para evitar esta situación, así como si el Ejecutivo socialista prevé modificar puntualmente el trazado del AVE para alejarlo del municipio de Moncofa y en qué va a costar dicha modificación".

Barrachina ha reclamado una "mayor sensibilidad" del Gobierno de zapatero,
"especialmente con aquellos municipios que en estos 5 años de demora han variado sus perspectivas de crecimiento urbano".

Fuente: Panorama Actual

No hay comentarios:


Archivo del blog