viernes, enero 16, 2009

Generalitat Valenciana rechaza traslado fondos documentales desde Castellón

La directora general del Libro de la Generalitat Valenciana, Silvia Caballer, ha mostrado su 'más absoluto rechazo' al traslado de los fondos documentales de la Guerra Civil de la Subdelegación de Defensa de Castellón a Madrid.

Caballer ha explicado en un comunicado que
'trasladar un archivo supone privar al colectivo de investigadores de seguir con sus trabajos y además cortar líneas de investigación de la Universidad'.

A juicio de la directora general del Libro,
'no es de recibo que para justificar la creación de supuestos centros documentales se expolie la documentación de otros archivos que funcionan con normalidad'.

La Administración estatal está trasladando un importante fondo documental, relativo a los procesos sumarísimos realizados en la provincia de Castellón, durante los años de la posguerra, con destino a Madrid.

Caballer ha exigido a la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas que se cumpla 'escrupulosamente' lo dispuesto en la ley 52/2007, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura.

En este sentido, la directora General del Libro ha pedido que se haga una copia digitalizada de los mencionados documentos que garantice el acceso a dicha documentación a los ciudadanos e investigadores castellonenses para evitar
'mayores perjuicios'.

Caballer ha lamentado finalmente 'el sigilo y la premura con que la administración central quiere proceder a este traslado de documentación', así como el agravio comparativo con otras comunidades, como Cataluña, que recibieron los documentos originales.

Fuente: Actualidad Terra

No hay comentarios:


Archivo del blog