domingo, junio 29, 2008

Rafael Calvo: ´Creo en la inocencia de Fabra aunque no pongo la mano en el fuego por nadie´


Rafael Calvo abandonó hace año y medio su prudente independencia para afiliarse al PP. Convencido de llegar a diciembre de 2010 para ser el alcalde más longevo de la historia de Segorbe, el primer edil aspira a que el municipio llegue a medio plazo a los 15.000 habitantes y no cierra las puertas a nuevos retos políticos.


-¿Por qué ha perdido su independencia y se ha afiliado al PP?
-Me afilié hace año y medio, porque identificado he estado siempre con las ideas de centro; me considero de centro-progresista. Y me afilié por dos razones: por convencimiento, ya que llevaba ya varios años representando al PP y porque los medios de comunicación estaban haciendo un uso peyorativo contra el PP cuando se dirigían a mí y hablaban del concejal independiente del PP y lo utilizaban como una arma arrojadiza. Tampoco entré al PP aspirando nada, no participo en la parte orgánica del partido, me mantengo al margen de decisiones.

-¿Cuántas horas al día dedica a la alcaldía?
-Entre ocho y nueve horas diarias. Entro a las nueve en el ayuntamiento y salgo sobre las tres y media, excepto martes y jueves que voy a Bancaja. Y alguna hora por la tarde.

-¿Es capaz de dejar al Calvo alcalde cuando está en casa?
-Jamás. Ni cuando estoy de viaje. Soy una persona muy comprometida con mi cargo. Por la noche el teléfono lo tengo conectado, fundamentalmente por la policía por si hay algún problema. Me es imposible, no sé desconectar, es un defecto que tengo. Si preguntas por aquí a la gente dicen que, aunque me voy, mi sombra pasea por los pasillos.
-¿Sería capaz de decirme al menos dos cosas positivas de la oposición?
-De los socialistas diría que me parece correcto muchas veces la disposición a colaborar en algunos proyectos, no en todos. Además, no son personas que están en política por acritud. Del republicano en este momento no sabría decir. Se ha llegado un momento en que se ha confundido la política con el aspecto personal, que es lo peor que se puede hacer en política. Se ha llegado a una falta de entendimiento que hace que veamos todo negativo, tanto de un lado como de otro, todo lo que hacemos.

-¿Se iría a tomar un café con Nicolás Hervas?
-No, hace años que no. Es muy lamentable porque es un compañero de trabajo. El problema que tiene es que no es él el que toma las decisiones sino otros y lo han lanzado al abismo. Hay que saber diferenciar lo que es la confrontación política e ir de viaje y tener una tertulia amigable como con Tomás Polo en Bruselas o Zaragoza. Nicolás Hervás no habla ni se expresa con sinceridad. Ha mezclado cuestiones que han tocado la vida familiar y la personal. Esto crea heridas muy profundas que son difíciles de restañar. Es lamentable porque es el único concejal con el que no me dirijo la palabra, sólo la institucional. Antes en el trabajo nuestra relación era cordialísima. Creo que estará arrepentido de estas circunstancias aunque será difícil llegar a un entendimiento porque no nos fiamos de él y mucho menos de los que están por detrás, que son los que no dan la cara. La política debe servir para dejar amigos, no enemigos.

-¿Esperanza Aguirre o Gallardón?
-No conozco a ninguno de los dos pero me gustar Alberto Ruiz Gallardón ya que para conocer bien la política nacional primero hay que pasar por la política local. La política municipal debería ser obligatoria para cualquier aspirante a cualquier cargo político de cierta importancia. Yo tuve la oportunidad de comer tres veces con José María Aznar, con motivo de la Fundación Max Aub y cuando su mujer se iba a presentar para concejala del Ayuntamiento de Madrid, él de broma decía que ella podía llegar a ser alcaldesa, pero que ser presidente del Gobierno era lo más. Yo le corregí. Le dije que para un político lo más grande es llegar a ser alcalde de tu propia ciudad. Ser presidente de gobierno es una cuestión circunstancial y coyuntural.
-¿Pondría la mano en el fuego por Carlos Fabra?
-Yo la mano en el fuego no la pondría por nadie en política. Estoy convencido de la inocencia de Carlos Fabra porque me lo ha dicho él. Él me ha asegurado que es inocente y ya se sabrá que no es culpable de lo que se le está imputando; no ha metido la mano en el cajón.
-No se ve mucha VPO en Segorbe...
-Tenemos proyectadas 60 viviendas en el Sector 2 del Torrejón que serán de promoción pública. Realmente tenemos la suerte que hay algún constructor en la zona que se dedica a la VPO. No hay grandes diferencias de que la haga el ayuntamiento o un particular. Siempre digo que nosotros debemos estar donde no esté el sector privado. Haremos tres actuaciones como refuerzo a la iniciativa privada.

-¿Qué hace el ayuntamiento para fomentar el uso del valenciano?
-Nosotros hacemos bien poco, sólo lo que la ley nos marca. Defendemos el castellano como lengua autóctona con el mismo respeto que tenemos a la valenciana. No estamos haciendo nada o muy poco por su promoción, pero es cierto que no estamos poniendo ninguna cortapisa para su aprendizaje y su uso en el colegio y en la escuela oficial de idiomas. Pero decir que estamos haciendo usos y estimulando sería hacer demagogia.

-Se especuló con que no terminaría la legislatura siendo alcalde, ¿qué hay de cierto?
-Si estamos hablando de mi voluntad ese rumor es falso. Es cierto que en política, y más ahora al estar afiliado, me pueden proponer algún cargo político, pero sólo aceptaría dejar la alcaldía si es una vía para ayudar más a Segorbe. Hasta el momento sólo he recibido la propuesta de presidir la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. Mi compromiso e ilusión es terminar esta legislatura. Si el 6 de diciembre de 2010 sigo siendo alcalde me convertiré en el más longevo de la historia de Segorbe contando también la dictadura. Estoy ilusionado en ello. A esta altura; sólo podría ser algún cargo en el gobierno valenciano y hay otros alcaldes mejor posicionados que yo. Si no tengo ningún problema de carácter personal acabaré la legislatura.
-¿Prefiere de cara al futuro un cargo en alguna conselleria o retomar su profesión de ATS?
-Mi gran aspiración política era ser alcalde de Segorbe. Conmigo el PP ha sido el que más porcentaje de votos ha conseguido de la Comunitat en municipios de más de 5.000 habitantes. Tengo un apoyo muy importante de la población y no puedo defraudar. Eso no quiere decir que, metido en un partido y de cara a las próximas elecciones, pueda surgir una oportunidad y podamos tener otro compañero que tenga la aspiración de ser alcalde. Y yo ya he cumplido mi aspiración con creces. La función de alcalde me gusta, me entusiasma. Vivo todo el día y todas las horas del día para la función de alcalde. He renunciado a cuestiones personales, profesionales y familiares por ser alcalde y es porque me llena y porque me da muchas más satisfacciones que penurias.

-¿Casaría a una pareja homosexual?
-Sí, sin problemas. Estuve a punto de casar a unos italianos. Yo siempre he dicho que estoy aquí para hacer cumplir la ley por encima de cuestiones religiosas. Casaría a una pareja de homosexuales sin inconvenientes y sin remordimientos de conciencia. Es más, incluso me gustaría porque daríamos a entender que somos una ciudad cosmopolita y donde no tenemos estos tipos de tabús.

-Lleva como alcalde desde 1995 y se ha sentado ya más de una vez ante un juez...
-Sí, tres o cuatro veces, pero nunca me han condenado. Yo nunca me he sentado en el banquillo porque han denunciado a Rafael Calvo o han denunciado al ayuntamiento. A mí como alcalde sólo tengo una ahora sobre una licencia de obras que me ha imputado por prevaricación. Jamás he cumplido ninguna condena firme. De todas formas, raro es el alcalde que termina una legislatura y no pasa por el juzgado. De los pleitos que tiene el ayuntamiento, en su 95% son de carácter contencioso-administrativo. En este momento penal tengo solamente uno.
-¿Cómo se encontró Segorbe cuando llegó a la alcaldía y cómo lo dejará cuando deje el cargo?
-Me encontré un ayuntamiento con poca capacidad inversora, un nivel de endeudamiento medio y con poco relieve social de la ciudad. Pero dejaré la ciudad en un alto grado de inversión, con una mayor calidad de vida de nuestros ciudadanos y una economía muy saneada. Y no lo digo yo, lo dicen los propios ciudadanos a la hora de votar. Si no lo hiciéramos bien muchos ciudadanos de izquierdas que nos votan no nos votarían.

-¿Qué ha supuesto para Segorbe la mejora de las comunicaciones con Valencia?
-Para Segorbe y para el Alto Palancia ha supuesto una vía de relanzamiento en todos los grandes proyectos a los que podamos aspirar. Fundamentalmente ha creado una calidad de vida muy importante. De hecho, mientras que los que estamos al lado de la autovía crecemos, los que están en el interior tienen dificultades para progresar.

-¿Qué necesitaría Segorbe para ser una ciudad de referencia?
-Necesitaría más población. Para estar a la altura de ciudades importantes Segorbe debería tener 15.000 habitantes. A los segorbinos no les gusta que diga esto. Pero la ciudad, para tener una serie de servicios como un segundo juzgado, un tercer instituto, una sucursal de Hacienda o una comisaría de policía, debería tener esos 15.000 habitantes. Hemos luchado mucho por la parte sanitaria y hasta el momento se han hospitalizado 220 personas en el hospital complementario. Además, la piscina climatizada será un referente de calidad, al igual que la ciudad deportiva. Me gustaría que pasara lo mismo con el comercio y el turismo. Creo que en diez o quince años Segorbe será un referente del turismo de interior como Morella.

-¿Qué persona pública importante le gustaría que viniera a Segorbe para ver la Entrada?
-Zapatero y Rajoy. Los dos a la vez. Siento una gran alegría cuando algún político del PSOE viene a la Entrada. Somos ciudadanos hospitalarios y para nada sectarios. Otra persona que me haría mucha ilusión y que nunca ha podido venir es la alcaldesa de Pamplona por lo que representan los dos encierros, declarados de interés turístico internacional.


Leer más…/Levante de Castellón/

miércoles, junio 25, 2008

El Ayuntamiento de Castellón -PP- patrocina la II Gala del Orgullo Gay



El Ayuntamiento de Castellón, con mayoría absoluta del PP, patrocina la II Gala Orquesta LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) que tendrá lugar el día 26 de junio en el Teatro Principal a partir de las 20.00 horas bajo el título de ‘El ayer… y de hoy en adelante’ y donde actuarán varios transformistas de la provincia de Castellón como La Whesting, la Pepa Wells, Sabina, la Chica Karamelo, Lío y, como artista invitado, Alfredo Rey. A esta gala proseguirá una cena en un restaurante de la ciudad.

Este año, la asociación responsable de organizar este evento es el Colectivo Arco Iris de Castellón y, como complemento a esta gala han organizado, del 22 al 29 de junio, diversas actividades. Así, el 22 de junio habrá una exposición de fotografía sobre el movimiento LGTB de Castellón y provincia en el pub Lo Nostre; además, se han programado talleres de relax, automaquillaje o una tarde de cine LGTB; y un concurso de dardos, billar y futbolín.

La organización ha previsto, para el 28 de junio un viaje a Valencia, una fiesta orgullo gay en Castellón y un espectáculo erótico. Los actos concluirán el 29 de junio con una comida en el
Pinar del Grao.

Fuente: "Minuto Digital"

martes, junio 24, 2008

EU denuncia que en la provincia de Castellón no hay ningún piso tutelado para discapacitados

Marina Albiol, diputada de EU, pedirá la comparecencia del Conseller de Bienestar Social, para exigirle que “deje de marginar a los discapacitados psíquicos y construya viviendas tuteladas”

La diputada de Esquerra Unida en Les Corts, Marina Albiol, denuncia que
“en la provincia de Castellón no hay ninguna vivienda tutelada, gestionada per el Instituto Valenciano de atención a los discapacitados”.

Albiol considera vergonzoso que
“desde la Consellería de Bienestar Social abandonen a los discapacitados psíquicos de nuestras comarcas al no poner los recursos necesarios para que puedan alcanzar un grado de autonomía suficiente”.

“Las viviendas tuteladas son uno de los instrumentos más precisos para lograr la inserción social de las personas con discapacidad psíquica, pero el PP prefiere que sean las familias las que se encarguen de todo, y niega que los discapacitados psíquicos puedan disfrutar del grado de independencia que pueden alcanzar en este tipo de viviendas”.

La diputada de EU opina que
“desde el PP niegan que los discapacitados psíquicos puedan alcanzar un nivel de autonomía que les capacita para la convivencia diaria, la integración en el medio social así como el desempeño de un puesto de trabajo, piensan que los discapacitados deben quedarse en el domicilio familiar o en una residencia”.

Por otra parte, Esquerra Unida considera impresentable que desde el Ivadis sólo se gestionen 6 grupos de viviendas tuteladas, todas ellas en la provincia de València,
“es un número totalmente insuficiente”.

Albiol pedirá la comparecencia del Conseller de Bienestar Social, Juan Cotino, para exigirle en Les Corts Valencianes que deje de marginar a los discapacitados psíquicos de las comarcas del norte y que el Ivadis ponga en marcha todas aquellas viviendas tuteladas necesarias para cubrir las necesidades existentes.


Leer más…/El Periodic

domingo, junio 22, 2008

Barrachina denuncia que más de mil personas han fallecido sin recibir ayudas del sistema por estar colapsado


El portavoz adjunto de Política Social del Partido Popular, Miguel Barrachina, urgió hoy a la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, a que revise el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), porque, aseguró, "está colapsado" y ha impedido que más de mil personas hayan podido recibir prestaciones al haber fallecido antes de obtener respuesta a su solicitud.

El SAD "está colapsado" y es "desastroso", pues las personas que solicitan que se les valore para ver si pueden beneficiarse o no de él, se enfrentan a una demora de entre ocho y doce meses desde que inician el papeleo hasta que reciben alguna ayuda o prestación, declaró Barrachina a Servimedia, después de que Cabrera anunciara ayer en el Senado la puesta en marcha de una Comisión Especial para la mejora de la calidad del sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

Esta demora, continuó el diputado Popular, "ha hecho que más de mil personas que hicieron la solicitud hayan fallecido antes de conocer el servicio o la prestación (del sistema de dependencia) a la que tienen derecho".

Además de una "revisión integral" del SAAD, el Grupo Popular exigió al Gobierno que desarrolle los aspectos que faltan de la Ley de Dependencia, a la que le quedan puntos por concretar como el del copago que deberán afrontar sus beneficiarios, los requisitos de calidad que habrán de cumplir los centros de atención a personas dependientes, o la creación de un plan de atención para los menores de tres años.

Y es que, concluyó Barrachina, de forma paralela a la "revisión integral" del Sistema de atención a la dependencia, el Gobierno ha de desarrollar completamente la ley y cumplirla "como debe" .

Ecpdiario

viernes, junio 20, 2008

Barrachina elogia el acierto de Rajoy al nombrar a Cospedal, capaz de una labor 'combativa pero razonable'


El diputado del PP Miguel Barrachina, uno de los portavoces de Política Social del Grupo Popular en el Congreso, elogió hoy el 'acierto' de Mariano Rajoy al promover como secretaria general del partido a María Dolores de Cospedal, de quien destaca su capacidad para desempeñar un 'papel combativo pero razonable'.


En un artículo publicado en su página personal de Internet tras conocerse la decisión de Rajoy, recogido por Europa Press, Barrachina explica que María Dolores de Cospedal es 'la persona idónea' para sustituir a Angel Acebes.

'María Dolores muestra un perfecto equilibrio entre la forma y el fondo que conviene al PP --argumenta--. En la forma; su estética juvenil, su aspecto próximo pero también su edad y su condición femenina dan el aire de renovación y modernidad que muchos nos venían reclamando. En el fondo, a su adecuada formación profesional se une una dilatada experiencia en el gobierno y en la oposición, que la habilitan para hacer un papel combativo pero razonable como corresponde a una secretaria general'.

Barrachina, que en otro artículo anterior defendía la estrategia de 'renovar por adición' del presidente del PP, elogia la trayectoria política de Cospedal y su respaldo electoral en Castilla-La Mancha.

'Como secretaria general técnica del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, después como subsecretaria de Administraciones Públicas, y finalmente como consejera de Transportes en el ejecutivo de Esperanza Aguirre
ha acreditado la solvencia necesaria para afrontar este nuevo reto --resume--. En suma, un acierto la propuesta de Mariano Rajoy'.
Terra.es Foto: El Mundo

Miles de agricultores amenazan con reventar las vacaciones

Al grito de «Zapatero, el campo lo primero» los convocados pidieron más apoyo al Gobierno. Los agricultores y ganaderos convocados por Asaja protestaron por la pasividad del Ejecutivo.

Miles de agricultores y ganaderos (más de 20.000 según la organización convocante y unos 10.000, según la Policía) procedentes de toda España se manifestaron ayer en Madrid, respondiendo al llamamiento hecho por la Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA). Toman así el relevo a las movilizaciones protagonizadas durante las últimas semanas por los transportistas y por los pescadores, que, en algunos casos, se mantienen todavía.

El objetivo de este acto era protestar por la pasividad absoluta del Gobierno ante la importante crisis del sector agrario debido a la confluencia de una serie de factores. Entre ellos destaca la subida de los precios del gasóleo, los fertilizantes, las semillas, los plásticos y los alimentos para el ganado; tampoco se puede olvidar el proyecto de la Comisión Europea para recortar las ayudas directas que perciben los agricultores y ganaderos mediante un incremento de la modulación.

Los manifestantes recorrieron el Paseo de la Castellana de Madrid hasta la sede del Ministerio de Economía, con la pancarta. Entre los gritos más coreados destacó el de «Zapatero, el campo lo primero».

La manifestación finalizó con la intervención del presidente de ASAJA, Pedro Barato, que destacó el estado de ruina en el que se encuentran muchas explotaciones agrarias debido a la crisis que está provocando pérdidas muy cuantiosas. Barato recordó al Gobierno que aún puede hacer mucho para evitar que los profesionales del sector continúen huyendo. Entre sus peticiones destaca la creación de un gasóleo profesional eliminando el Impuesto Especial de Hidrocarburos; la elaboración de la Ley de Comercio que regule los márgenes comerciales de los productos agrarios, cambios en el sistema de tributación del IVA y el desacoplamiento total de ayudas.

Barato anunció que si se ven obligados a tomar «otras» medidas también lo harán a finales de junio y de julio. Barato no ofreció más detalles pero no descartó que corte la carretera coincidiendo con la operación salida de las vacaciones.

La Razón

Los intelectuales en defensa de los castellanohablantes

Un grupo de intelectuales presentarán en los próximos días en Madrid un manifiesto en el que reivindican la importancia del castellano "como lengua común para el juego de la democracia" y reclaman al Parlamento que garantice "en todo el territorio nacional" los derechos de quienes opten "por la lengua común". La declaración, titulada El Manifiesto por una lengua común, está suscrita por un grupo de intelectuales, muchos de ellos próximos a la formación liderada por Rosa Díez Unión, Progreso y Democracia (UPD).

Entre los firmantes figuran Mario Vargas Llosa, Fernando Savater, Álvaro Pombo, Carlos Martínez Gorriarán, Carmen Iglesias, Aurelio Arteta, Félix de Azúa, Albert Boadella, Carlos Castilla del Pino, Luis Alberto de Cuenca, Arcadi Espada, Alberto González Troyano, José Luis Pardo, Ramón Rodríguez y José María Ruiz Soroa.

El manifiesto, que será presentado en el Ateneo de Madrid reivindica la importancia del castellano en la política "y su posición asimétrica respecto al resto de lenguas oficiales españolas, de alcance circunscrito a las autonomías bilingües".

Los firmantes solicitan al Parlamento "las modificaciones o aclaraciones, tanto constitucionales como estatutarias, que garanticen en todos los campos y en todo el territorio nacional los derechos de quienes opten por la lengua común".

E-noticies

Barrachina: Desde que gobierna Zapatero el paro en Castellón daña a los colectivos más sensibles



El gobierno le responde que “el paro femenino aumenta en un 79%”. “El número de extranjeros en paro se multiplica por 4 y el de jóvenes y discapacitados crece un 71% y un 84% respectivamente.” Denuncia que “el Gobierno no prevé ninguna medida específica para paliar esta grave situación”. Recuerda que la primera promesa electoral del PSOE en Castellón fue el “pleno empleo para hombres y mujeres”. Considera que “las mujeres, los jóvenes, los extranjeros y las personas con discapacidad, son los más damnificados por el Ejecutivo de Zapatero”.

El gobierno socialista ha enviado dos respuestas parlamentarias al diputado nacional del Partido Popular por la provincia de Castellón Miguel Barrachina en la que reconoce el “extraordinario aumento del paro”, especialmente entre los jóvenes y las mujeres y a la vez renuncia a tomar medidas económicas, por lo que el diputado segorbino ha afirmado que
“desde que gobierna Zapatero en España, no sólo aumenta el paro, sino que afecta a los colectivos más sensibles y con mayores problemas históricos para conseguir empleo”.

Barrachina ha recordado que el primer compromiso programático del PSOE con Castellón en las pasadas elecciones generales de marzo era el “pleno empleo para hombres y mujeres en Castellón, que incluía “la incorporación de 10.000 mujeres al mercado laboral”, y el segundo punto de su programa decía “Más oportunidades para los jóvenes; mejor formados, con mejor empleo y con vivienda”.

“Llama la atención que sus dos primero compromisos electorales sean sus más destacados incumplimientos, el empleo femenino y el juvenil”, ha remarcado el diputado por Castellón.

Barrachina ha comentado, por otro lado, que el número de extranjeros en paro en la etapa popular era “prácticamente inexistente”, y de hecho los primero datos oficiales “son de mayo de 2005 cuando en nuestra provincia había 1.616 extranjeros en desempleo”, y a fecha de hoy son 5.977, lo que supone
“multiplicar por 4 en sólo tres años”.

Con respecto al paro femenino, el parlamentario nacional ha explicado que las mujeres castellonenses paradas han pasado de ser 6.818 en abril de 2004, cuando Rodríguez Zapatero tomó posesión a 12.171 en la actualidad. O lo que es lo mismo,
“la mayoría de los 21.836 parados totales de Castellón, lo que supone un aumento del 79% en el número de féminas de nuestra provincia paradas”.

Por otro lado, Barrachina ha explicado que el número de jóvenes menores de 30 años registrados en las oficinas de empleo como parados ha pasado de 4.106 en abril de 2004, último mes de gobierno del Partido Popular; a 7.010 en la actualidad “supone un aumento del 71% en el número de jóvenes castellonenses parados desde que gobierna Zapatero”.

En la última respuesta del Ministerio al parlamentario segorbino se reconoce que el número de castellonenses con discapacidad inscritos en las listas del paro ha pasado de 330 en abril de 2004 a 608 en la actualidad, lo que supone un aumento del 84%.

Todos estos datos oficiales, ha advertido Barrachina, son así a pesar del “cambio” en los criterios realizado en 2007 y que han reducido notablemente el número de parados “oficiales”, ya que no figuran aquellos que reciben cursos aunque sí estén parados.


EL PSOE MALOGRA LOS LOGROS DEL PP

Frente a esta situación el parlamentario segorbino ha recordado que
“en los 8 años de gobierno popular en la provincia de Castellón se generaron 68.000 nuevos empleos y la tasa de paro se redujo a menos de la mitad. En sólo cuatro años y tres meses, los socialistas han malogrado todas las conquistas laborales de nuestros gobiernos.”

Barrachina ha recordado además que en el último año, el paro ha aumentado en un 41%, lo que supone que sea
“el peor balance provincial de España”.

Entre las respuestas a Barrachina, el Gobierno, que prometió en campaña reducciones fiscales para aliviar la carga tributaria que padecen las empresas, dice ahora que “las últimas reformas en la tributación de las empresas y en especial de las PYMES se consideran suficientes”, lo que en opinión de Barrachina supone que, a pesar del “hundimiento laboral” provincial, el PSOE
“olvida una vez más a Castellón y sus compromisos electorales”.

El diputado ha advertido que es necesario, además de las modificaciones tributarias y laborales, competencia exclusiva del gobierno central, que el ejecutivo de Zapatero “imite al de Francisco Camps, que ha aprobado recientemente un Plan de Reactivación de la Economía Valenciana para estimular nuestra economía con 7 grandes programas de actuación para el 2008 y el 2009”, por un importe que supera los 1.394 millones de euros, “dirigido a mejorar la productividad de los sectores industriales, aumentar la competitividad del sector agroalimentario, impulsar el sector turístico e incentivar la construcción y acceso a la vivienda”.


Redacción/El Informal Segorbino/Vicente Catalá

miércoles, junio 18, 2008

M. Barrachina avalará a Mariano Rajoy pensando en un pais próspero en lo económico y unido en lo social.


El prestigioso político segorbino, Miguel Barrachina, adelanta su voto y promete avalar la candidatura de Mariano Rajoy en el próximo Congreso Nacional que se celebrará este fin de semana en Valencia.

Barrachina que recoge los valores de la izquierda histórica de solidaridad nacional a la vez que promete salvar España de la crisis actual donde misteriosamente nos mete la izquierda cada vez que gobierna coincidiendo con la llamada crisis internacional, haciendo una elocuente afirmación hacia su Presidente Nacional, Mariano Rajaoy, así lo expone, certifica, rubrica y sella. Leálo sin complejos en su blog... y es que la justicia social ya no la abandera la izquierda, quizás si, es sus reinos de taifas.



Pasen, pasen... y lean el pisito...

Barrachina: es bueno que en el PSOE reconozcan la necesidad de los juzgados de Albocàsser



El diputado nacional del Partido Popular por la provincia de Castellón, Miguel Barrachina, ha afirmado hoy que “aunque tarde, siempre es bueno que alguien en el PSOE mantenga la sensatez y reconozca que los 3 juzgados –dos de 1ª Instancia y uno de vigilancia Penitenciaria- para Albocàsser son indispensables”, tras conocer las declaraciones del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Miguel Barrachina ha afirmado que las afirmaciones del ministro suponen “un tirón de orejas” tanto al subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, como al PSPV provincial en general, “que han venido siendo los únicos defensores del No a los nuevos Juzgados” que el Partido Popular ha pedido en reiteradas ocasiones.

El diputado segorbino ha considerado una “buena noticia” que el gobierno socialista reconozca la “necesidad” de los juzgados de Albocàsser, ya que, de no ser así, la cárcel de Castellón II tendrá el “lamentable récord” de ser el centro penitenciario más alejado de su juzgado.

CASTELLÓN I

Miguel Barrachina ha comentado por otro lado que “Rubalcaba debería aplicarse el cuento de no tener que rebajar la calidad de vida de los reclusos y mirar lo que está ocurriendo en Castellón I, donde actualmente la tasa de hacinamiento supera el 190%, razón por la cual el 50% de los funcionarios quieren irse de allí para trabajar en el centro de Albocàsser.

Redacción/El Informal Segorbino/Vicente Catalá

martes, junio 17, 2008

95.000 personas de Castellón son vulnerables a la pobreza

El encuentro diocesano de Cáritas consiguió congregar, el pasado sábado, a unas 150 personas en el Colegio de la Consolación de Castellón. Voluntarios, trabajadores, directivos y personas vinculadas a este organismo oficial de la Iglesia -que expresa el amor preferencial de Dios por los más pobres- conocieron las conclusiones obtenidas después de realizar un análisis, tanto interno como externo, de la situación actual de la agrupación en la diócesis de Segorbe-Castellón.

De este proceso de reflexión, dirigido por el técnico de Cáritas española, Pedro Fuentes, se revela que unas 95.000 personas de la provincia de Castellón son muy vulnerables a la pobreza y más de 100.000 hogares están afectados actualmente por el paro. Unas cifras considerables que se desprenden de un informe que comenzó el año pasado.

"Nos preguntábamos cuál debería ser nuestra actuación en estos momentos, partiendo de la sociedad actual, de lo que nos suscita nuestro ser cristianos y desde nuestro sentir que somos Iglesia", manifestó Fuentes.

Las conclusiones presentadas en el encuentro son fruto de un trabajo realizado por más de 60 grupos de Cáritas parroquiales, interparroquiales, los distintos programas de este organismo, de los órganos directivos, de algunos sacerdotes, personas y grupos vinculados a Cáritas.

Estos resultados han dado como fruto más de 1.000 aportaciones, sintetizadas en un documento con 20 apartados. Así se aprecia la existencia de una clara identidad de Caritas como Iglesia, comprobando que se ha avanzado en aspectos como la acogida y el acompañamiento individual de aquellos que acuden al organismo. Sin embargo, falta trabajar más las dimensiones comunitarias y estructurales, y poner en práctica la de la denuncia profética.

Cabe destacar que el encuentro fue presidido por el obispo de la diócesis de Segorbe-Castellón, Casimiro López Llorente, quien durante la homilía recordó la importancia de "privilegiar en las parroquias la dimensión caritativa con los más necesitados". También participó en el acto el nuevo Vicario Episcopal de Pastoral, Javier Aparici.
Héctor Gonzalbo-Periodista

domingo, junio 15, 2008

Andrea Fabra denuncia la “pasividad” del Gobierno ante el incremento de robos de cobre en la provincia durante este año

Reclama a la Subdelegación “un plan específico para la provincia que ataje la impunidad con la que actúan los ladrones”

Emplaza al subdelegado a contestar si las más de 100 denuncias formalizadas en 2008 son también “hechos puntuales o si tiene previsto ofrecer algo más que su respuesta favorita a los ciudadanos afectados”

La diputada nacional del Partido Popular por la provincia de Castellón, Andrea Fabra, ha denunciado la “impunidad” con la que actúan los asaltantes, “circunstancia que se produce ante la falta de respuesta de la Subdelegación del Gobierno en Castellón, incapaz de coordinar los importantes esfuerzos que hacen los agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil ”.

“Los delincuentes saben que, por desgracia, el mercado negro da fácil salida al cobre, ya que su precio no deja de aumentar y el kilo ya alcanza los 9 euros” ha afirmado Andrea Fabra.

“A pesar del importante esfuerzo que realizan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del estado, la escasez de agentes y medios de la provincia es una demostración más de la falta de voluntad política del Gobierno de Zapatero, que sigue haciendo oídos sordos a las necesidades que los castelloneneses venimos reclamando insistentemente desde hace muchos años”, ha asegurado la diputada.

Hace sólo dos días
le tocó a una empresa de Almassora a la que, tras realizar dos butrones, le robaron 6.200 kg de cobre”, ha comentado Andrea Fabra.

Pero la parlamentaria Nacional ha aprovechado para hacer también hincapié en la “necesidad” de resolver los “problemas de inseguridad” que está sufriendo el ámbito rural.

“Desde hace 3 años el campo castellonense se enfrenta a una situación sin precedentes por los robos de cultivos, maquinaria y cable de cobre”, ha puntualizado Andrea Fabra. “Los últimos asaltos demuestran que los delincuentes se han especializado y ahora es la maquinaria que se emplea para el cuidado de los campos lo que resulta más rentable a los ladrones”.

La diputada castellonense ha explicado que según las estimaciones de FEPAC-Castellón, “ya se han producido más de 150 robos en pozos de riego de la provincia en lo que llevamos de 2008”, pero lo que resulta más “preocupante”, a su juicio, es que, como consecuencia del “escepticismo” mostrado por los propios agricultores, “no se hayan producido más que un centenar de denuncias”.

Andrea Fabra ha recordado que hace sólo unos días fue el propio conseller de Gobernación, Serafín Castellano, quien pidió a la Delegación de Gobierno que se convocara “con carácter inmediato” la comisión de trabajo en materia de seguridad rural, para dar soluciones “urgentes” a los robos que afectan ya a 1 de cada 6 campos valencianos

“Por desgracia, la provincia de castellón no se libra de esta lacra, ya que basta recordar los recientes asaltos a los pozos de San José y Sant Pascual en Vila real donde los ladrones se llevaron todo el cableado eléctrico y el transformador, valorado en 9.000 euros”.

La diputada nacional ha considerado que, para una situación que no es puntual, “hacen falta medidas que tampoco sean puntuales”. Aunque las primeras alarmas ya saltaron en 2005, “esta situación la vivimos con demasiada frecuencia desde 2006 y, por ello, la Subdelegación de Gobierno debería trazar un plan de actuación específico para nuestras comarcas que permita una mayor vigilancia de los campos y una investigación en profundidad sobre la venta y compra de productos robados a bajo precio en mercados de segunda mano”.

Andrea Fabra confía que la Subdelegación de Gobierno “actúe de una vez por todas con responsabilidad y contundencia y no trate de desviar la atención con cifras cuando es la propia realidad de los acontecimientos la que contradice sus datos sobre delitos”.

Redacción/El Informal Segorbino/Vicente Catalá
Foto: Periódico Mediterráneo

Barrachina afirma que la mitad de los funcionarios dejarán Castelló I por la nueva prisión


El diputado nacional del PP por la provincia de Castelló Miguel Barrachina denunció ayer que, debido al "desbordamiento" del número de presos, "más de la mitad" de los funcionarios del centro penitenciario de Castellón I abandonarán este "masificado centro" y pedirán el traslado al centro penitenciario de Albocàsser.

Barrachina explicó en un comunicado que a pesar de la distancia diaria de 112 kilómetros entre ida y vuelta, en su mayoría por carreteras comarcales, desde la ciudad de Castelló hasta el municipio de Albocàsser, "más de 60 de los 120 funcionarios de la cárcel de Castelló con atención directa a los internos, dejarán el centro de Castellón I por sus pésimas condiciones", señaló.

El diputado del PP aseguró que el Ministerio del Interior cifraba el número total de funcionarios del centro de Castelló en 203 en noviembre de 2007, y añadió que "aquellos que realmente tienen contacto diario directo con los reclusos es de 120", mientras que" "el resto lleva a cabo tareas administrativas y logísticas", indicó.


Fuente: Levante de Castellón/Europa Press
Foto: E.I.S.

lunes, junio 09, 2008

El Gobierno afirma que la delincuencia se contuvo en Castellón en 2007

El subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, manifestó este viernes que la respuesta del Ministerio del Interior al diputado del PP Miguel Barrachina sobre los datos oficiales de delincuencia del año 2007 "no hacen más que ratificar lo que constantemente se ha venido manteniendo desde esta Subdelegación, que durante el pasado año se contuvo la delincuencia en el conjunto de la provincia y que se registró un notable descenso en la capital de la provincia y en la ciudad de Vila-real".

Lorenzo destacó que "a pesar de las infundadas acusaciones del diputado Barrachina, desde el Gobierno de España nadie ha mentido", y añadió que "siempre que me han preguntado he dicho lo mismo, que la tasa provincial de delitos correspondiente a 2007 estaría alrededor de 25 o 26 delitos por cada mil habitantes, y así ha sido, pues la tasa final ha sido de 25,7 delitos por mil habitantes".

Aunque en materia de seguridad "nunca se puede estar satisfecho del todo", dijo el subdelegado del Gobierno, consideró que los resultados de 2007 pueden ser calificados de "razonables y esperanzadores". En este sentido, Lorenzo señaló que "quizá lo que le duela al diputado Barrachina es que estos datos no admitan comparación con los registrados en 2001 y 2002, cuando los señores Rajoy y Acebes estaban al frente del Ministerio del Interior, y la tasa provincial de delitos era superior a 32 delitos por cada mil habitantes".

Fuente: "Panorama Actual"

sábado, junio 07, 2008

Iniciativa insta al Gobierno a exigir la retirada de símbolos franquistas

LA COALICIÓN ASEGURA QUE CASTELLÓN NO CUMPLE LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA

El diputado de Iniciativa en el Congreso Joan Herrera, ha presentado una pregunta dirigida al Gobierno central, donde pide que se tomen las medidas oportunas, para que el Ayuntamiento de Castellón cumpla la ley de Memoria Histórica, que obliga a la retirada de los símbolos franquistas de las ciudades, según informó en un comunicado el portavoz de Iniciativa del Poble Valencià (IdPV) en Castelló, Vicent Grau.

Grau consideró que el PP de Castellón "ha tenido mucho tiempo, desde la aprobación de la ley, para cumplirla, y no sólo ha actuado de manera pasiva, sino que ha impedido que prospere en el consistorio alguna moción en este sentido". Así, criticó que
"se está boicoteando una ley y eso debe tener unas consecuencias".

Para el dirigente ecosocialista, "es indignante que la ciudad de Castellón tenga concedida la medalla de Honor, desde 1958 a Franco, o como hijo adoptivo y alcalde perpetuo de la ciudad a Serrano Súñer". Grau resaltó que estos distintivos "quizás enorgullecen a la derecha extrema del PP, pero son un insulto hacia la ciudad, que además, es ilegal".

Estos símbolos "han vivido durante años bajo la complicidad de la falta de ordenamiento jurídico para retirar la simbología franquista, pero ahora, una vez regulado por la ley de memoria histórica, siguen sin hacer el más mínimo caso, se burlan de las víctimas del totalitarismo franquista, y continúan, tras tantos años de democracia, honrando a los fascistas", subrayó.

El portavoz de Iniciativa también lamentó que en muchos edificios de la época, continúan presente placas del Ministerio de Vivienda "con el yugo y las flechas, u otros emblemas franquistas en grandes placas de mármol, símbolos que ya no tiene cabida en nuestra sociedad, y "desgraciadamente, no hay ninguna planificación para quitarlas", apuntó.

Asimismo, añadió que en el aspecto donde más se muestra "la mala voluntad" del PP local es en el hecho de que mantiene como nomencladores de la ciudad, nombres de personajes "cuyo único mérito es haber sido políticos al servicio del franquismo, una ideología fascista, totalitaria y sin legitimidad, que causó la muerte y represión a buena parte de la sociedad castellonense".

Por ello, Grau consideró que "aunque su gestión política hubiera dado algún hecho positivo para la ciudad, fueron personas que justificaron la barbarie, la dictadura, los crímenes del franquismo y el sistema totalitario, y por lo tanto, su nombre ensucia nuestra ciudad". Así, destacó que nombres como Serrano Súñer, Herrero Tejedor Oñate Gil, Fabra Andrés, Santos Vivancos, Almirante Cervera y otros
"deben ser sustituido por otros que no ofendan a la memoria histórica".

En este sentido, esperó que con la iniciativa parlamentaria del diputado al Congreso, Joan Herrera, "el Gobierno Central cumpla la legalidad", y añadió que "es triste recurrir al Ejecutivo en un tema como este, que muestra la verdadera cara del PP en Castellón, orgulloso de su pasado franquista", lamentó.

Fuente Panorama Actual

jueves, junio 05, 2008

¿Devolverá Ana Belén lo que cobró de los fondos del Tercer Mundo?


Podía alegar ignorancia… pero ahora ya no. La cantante de la solidaridad, Contamíname y Abre la muralla, ya sabe los 36.000 euros más IVA que cobró de las Fiestas de Toledo eran de fondos destinados al Tercer Mundo. ¿Qué piensa hacer con ellos?.

Ha sido la musa de los progres y la poetisa de los desheredados, pero Ana Belén ha sacado buena tajada económica del dinero que está destinado a los más necesitados.

¿Lo devolverá? ¿Ustedes que creen?

Mientras que el Ayuntamiento toledano se gastó más de 57.000 euros en el concierto de Ana Belén en las Fiestas del Corpus, la taquilla no llegó a los 11.800 euros. «Es decir -explica el PP-, se han perdido para el 0,7 más de 46.000 euros que se ha llevado la artista».El PP acusó al alcalde, Emiliano García-Page, de haber realizado este concierto, entre comillas solidario,
«por hacerse la foto y por el pago al apoyo de esta artista al PSOE o al canon digital».

Y criticó «el oscurantismo, la improvisación, el desorden y la falta de sensibilidad del gobierno que dirige en la ciudad de Toledo el señor Page».

Emiliano García-Page, por su parte, defendió que el Ayuntamiento haya pagado el concierto de Ana Belén con el dinero destinado a la cooperación internacional durante las pasadas fiestas del Corpus toledano y cuya recaudación iba destinada a proyectos en el Sahel.


Redacción/El Informal Segorbino

Barrachina: “Rubalcaba por fin responde acerca del aumento en el número de delitos en la provincia”


Rubalcaba contesta a M. Barrachina tres meses después de que le pregunte el diputado segorbino.
Asegura que “tanto Subdelegación como el PSPV han intoxicado a la opinión pública con sus declaraciones”. Apoya la PNL del Grupo Parlamentario Popular para la modernización de los cuarteles de la Guardia Civil

El diputado del Partido Popular por la provincia de Castellón Miguel Barrachina ha afirmado hoy que “tras meses de eludir la respuesta, el Ministerio que dirige Alfredo Rubalcaba ha respondido acerca del número de delitos en 2007, que ascendió a 14.781”, lo que supone un aumento de 548 delitos más sobre 2006 y un crecimiento del 4%.

Miguel Barrachina ha explicado que esta respuesta parlamentaria “desmiente” las “docenas de declaraciones” que, tanto desde el PSPV provincial como desde la subdelegación del gobierno en Castellón, en las que afirmaban que los delitos “habían bajado”.

El diputado segorbino ha afirmado que “Rubalcaba ha dejado como mentirosos a sus compañeros de partido en Castellón al confesar el aumento en más de 500 nuevos delitos”, mientras que durante la campaña electoral y hasta la actualidad se habían empeñado en “intoxicar” a la opinión pública diciendo que los delitos descendían.

“Confío en que este baño de realidad le permita hacer al Gobierno un mejor diagnóstico sobre nuestra situación y se implique más en mejorar nuestra seguridad”, ha aseverado Barrachina, quien ha añadido que lo más preocupante en Castellón “no es sólo el crecimiento en la cantidad de los de delitos, sino en su calidad”, ya que ha considerado que “cada vez hay mayor violencia en los robos, más dureza en los delincuentes, mayor ensañamientos con las víctimas” y, al mismo tiempo, “más complacencia en la Subdelegación y en el PSPV”.

De los 22 los municipios sobre los que el Ministerio ha dado respuesta al diputado segorbino, los que han sufrido más de un centenar de delitos durante el año 2007 son Castellón de La Plana (4.031), Burriana (1.276), Vinaròs (981), Benicarló (892), Vila-real (870), Almassora (767), La Vall d’Uxó (716), Oropesa del Mar (694), Benicàssim (602), Onda (551), Peñíscola (316), Nules (298), Segorbe (161), Almenara (153), Torreblanca (132) y Betxí (125).

El diputado segorbino ha aprovechado para dar su apoyo a la Proposición no de Ley en el Congreso que él mismo presentó recientemente para su debate en la comisión de Interior, en la que se exigía “un plan para la modernización de acuartelamientos de la Guardia Civil en Castellón que permita la construcción o reformar urgente de 14 cuarteles de guardia civil en nuestra provincia”.

Los municipios reflejados en la PNL pendiente de debate para los que Miguel Barrachina reclama con urgencia el inicio de los nuevos cuarteles son Almassora, Onda, Morella, Albocàsser, Montanejos, Vilafranca, Nules, Benicarló, Oropesa, Vall D´Uxò, Burriana y Vinaròs. Además ha urgido también la conclusión de las actuaciones en los cuarteles de guardia civil de Segorbe, Vilafamés y Alcora.

Redacción/El Informal Segorbino

miércoles, junio 04, 2008

Manuel Martín presenta la oferta de Costa Azahar en Valladolid

El Patronato Provincial de Turismo “Castellón – Costa Azahar” bajo el slogan Castellón – Costa Azahar … tan cerca, presenta en la capital castellana, y mediante una cena su oferta turística a los medios de comunicación y agentes de viajes de Valladolid.

De la mano de los municipios de Benicarló, Peñíscola, Alcossebre, Torreblanca, Castellón, Moncofa, Chilches, Vilafamès y Segorbe, numerosos empresarios de la provincia de Castellón, participaron en una Mesa de Contratación previa a la cena que tuvo lugar en el Hotel Novotel.

En ella hasta un total de 14 empresas hoteleras de la provincia presentaron su oferta a más de 100 agentes de venta de la práctica totalidad de agencias de viaje de la capital vallisoletana y las principales agencias mayoristas.

La importancia del mercado castellano - leonés para la provincia de Castellón, viene dada por que representa más del 4% de los visitantes, y por la tendencia a consolidarse que ha venido experimentando en los últimos años.

Manuel Martín Sánchez, Diputado – Delegado de Turismo, señaló que “este evento consigue hacer llegar a las agencias de viaje y al publico general a través de los medios de comunicación de la provincia nuestra oferta, en unas fechas importantes para decidir donde se va de vacaciones”.

En la cena, se degustaron productos de Castellón, y los presentes pudieron conocer de primera mano las excelencias del destino Castellón – Costa Azahar a través de un audiovisual.

Este acto se engloba dentro de la campaña de promoción de Castellón – Costa Azahar que este Patronato Provincial de Turismo esta llevando a cabo durante la última semana de mayo y la primera quincena de junio en Aragón y Castilla – León.

Esta campaña engloba una campaña publicitaria en vallas, difusión de la imagen en prensa, radio y televisión, y los citados contactos directos con los intermediarios de venta a través de las mesas de contratación.


Redacción/El Informal Segorbino

lunes, junio 02, 2008

Carta abierta a Gaspar Llamazares

Sr. Llamazares: leo en la prensa que ha cursado solicitud formal para retirar la cruz y la Biblia de las juras de cargos públicos ante el Rey, y que está preocupado porque aún quedan cruces en los colegios y desfilan militares en las procesiones. En Italia, donde vivo, esa cuestión quedó zanjada con la sentencia judicial favorable al mantenimiento de la cruz en los lugares públicos porque se trata de un símbolo referente para la cultura italiana. Sin embargo, para usted no es así, y cree que se trata de un atentado a la laicidad del Estado.
Le pregunto: ¿va usted a pedir la retirada de nuestros museos, como ofensivos, de los Cristos de Velázquez o de las Vírgenes de Murillo? ¿Usted se va a presentar a trabajar en el Congreso el día de Navidad, por la terrible injusticia que representa el descanso para todos los españoles del día del nacimiento de Cristo? ¿Se va a aupar a la torre de la catedral de Toledo, para tapar sus cruces, que ofenden los aires de los millones de turistas que visitan la ciudad? ¿Se va a emplear con los billetes de 20 euros por representar la ventana gótica de una catedral europea, intolerante muestra de agresión religiosa? ¿Va a pedir prohibir la Semana Santa de Sevilla, la Romería del Rocío o de San Isidro, por su carga de ofensiva católica en las calles que a todos pertenecen? ¿Pedirá la retirada de nuestras bibliotecas, estatales y que pertenecen a todos, de las obras de Gonzalo de Berceo, de Lope de Vega y de Galdós, por su propaganda clerical, impensable en un Estado laico? ¿Borrará al Magistral de La Regenta? ¿Pedirá que la Real Academia declare que las Glosas Silenses y Emilianenses ya no son los testimonios más antiguos del castellano? ¿Borrará los apellidos de Navas de San Juan o de Villanueva del Arzobispo, o se empleará con los nombres de San Sebastián o de Sant Feliù de Llobregat por imponer a todos los ciudadanos un membrete con creencias religiosas adheridas? ¿Raspará con su cincel las cruces de Calatrava o de Santiago de los escudos municipales? ¿Liberará al cochino de San Antón de la oscurantista gorrinera católica, o pedirá usted que la pava de Cazalilla sea arrojada desde la Casa del Pueblo, en vez del campanario de la parroquia? ¿Empezará una cruzada para que el “Viva San Fermín” se transforme en un “Viva la serenidad laica de un Estado igualitario en sus manifestaciones lúdicas y/o festivas”?
Señor Llamazares: le aconsejo que, antes de que su partido desaparezca definitivamente del Congreso, haga lo posible por cambiar su nombre en el registro civil, pues es indigno de un Estado como España que usted se llame Gaspar, como uno de los Reyes Magos, con evidentes reminiscencias católicas y monárquicas que pueden ofender al pueblo al que usted representa.
Autor: Pedro Aliaga Asensio (D.N.I.: 26.477.876-T/ Roma)

domingo, junio 01, 2008

Barrachina pide explicaciones a Medio ambiente por el “comportamiento obstruccionista” del CHJ


Asegura que “el CHJ está limitando el desarrollo de los municipios de la provincia, especialmente en aquellos gobernados por el PP”


Recuerda que “el PSPV ha cambiado de forma de pensar 4 veces en los últimos 10 años acerca de la política hídrica”.

El diputado nacional del Partido Popular por la provincia de Castellón Miguel Barrachina ha presentado un conjunto de preguntas a la Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino, Elena Espinosa, en el que pide explicaciones por el “comportamiento obstruccionista” de la Confederación Hidrográfica del Júcar; y en las que demanda “claridad en su errática política de aguas”.

Miguel Barrachina ha afirmado que la CHJ
“está limitando el desarrollo de los municipios de la provincia, especialmente de aquellos gobernados por Partido Popular, que cada vez que llevan a cabo un desarrollo urbano se encuentran con que la CHJ, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, dificulta cualquier actuación”.

Según el diputado segorbino, la CHJ “es una auténtica traba, un grave impedimento para el normal desarrollo de los municipios, ya que ha explicado que cualquier proyecto urbanístico, (PGOU, PAI, etc.,) por pequeño que sea, en el municipio rural menos poblado y con excedentes de agua, “choca” con el obstáculo de la CHJ, que bien a través de sus informes negativos o con su voto en contra en la Comisión Territorial de Urbanismo -e incluso llegando a llevar a los tribunales a pequeños municipios con graves situaciones de despoblación-, se ha convertido en una “auténtica rémora” para la supervivencia de alguno de nuestros pueblos.

Barrachina ha señalado además que
“los informes de la CHJ sobre que no hay agua suficiente para consumo humano en la mayoría de los municipios que aspiran a desarrollarse o simplemente a no perder habitantes, entran en grave contradicción con las triunfalistas declaraciones de los socialistas de la provincia que afirman que Castellón dispone de agua casi ilimitadamente”.

“¿Cómo es posible que las únicas obras hídricas relevantes en la provincia, las del embalse de Arenós, iniciadas con el gobierno de Aznar, se vayan a demorar nuevamente porque, según la subdelegación del Gobierno en Castellón, ‘ha llovido en las últimas dos semanas’, mientras la CHJ, que depende igualmente del ejecutivo socialista, sigue afirmando en sus informes que no hay suficiente agua para beber en el futuro inmediato?”, se ha preguntado el diputado popular

Ante estas notorias contradicciones, Barrachina ha pedido al PSOE “que se ponga de acuerdo consigo mismo” sobre si sobra agua y suprimimos la “urgencia” de la segunda fase del Embalse de Arenós -cuyas obras se debieron iniciar en 2007-, o si falta agua, como suele informar la CHJ.

Además, Barrachina ha recordado que el PSPV, a finales de los 90, estaba “a favor” del trasvase del Ebro; después, en el 2000 “estuvo en contra”, más tarde, en 2004, “proponían el minitrasvase del Ebro”; después, “dijeron que minitravase tampoco”; y esta semana el secretario de Estado de Medio Ambiente ha afirmado que “si hay sequía volverán a considerar el trasvase”.


“El PSOE no es consciente de que con su indecisión están jugando con el desarrollo provincial y la supervivencia de multitud de municipios de interior, y mientras la ribera del río Ebro se sigue inundado”, ha finalizado el diputado segorbino.

Redacción/El Informal Segorbino




Archivo del blog