sábado, junio 07, 2008

Iniciativa insta al Gobierno a exigir la retirada de símbolos franquistas

LA COALICIÓN ASEGURA QUE CASTELLÓN NO CUMPLE LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA

El diputado de Iniciativa en el Congreso Joan Herrera, ha presentado una pregunta dirigida al Gobierno central, donde pide que se tomen las medidas oportunas, para que el Ayuntamiento de Castellón cumpla la ley de Memoria Histórica, que obliga a la retirada de los símbolos franquistas de las ciudades, según informó en un comunicado el portavoz de Iniciativa del Poble Valencià (IdPV) en Castelló, Vicent Grau.

Grau consideró que el PP de Castellón "ha tenido mucho tiempo, desde la aprobación de la ley, para cumplirla, y no sólo ha actuado de manera pasiva, sino que ha impedido que prospere en el consistorio alguna moción en este sentido". Así, criticó que
"se está boicoteando una ley y eso debe tener unas consecuencias".

Para el dirigente ecosocialista, "es indignante que la ciudad de Castellón tenga concedida la medalla de Honor, desde 1958 a Franco, o como hijo adoptivo y alcalde perpetuo de la ciudad a Serrano Súñer". Grau resaltó que estos distintivos "quizás enorgullecen a la derecha extrema del PP, pero son un insulto hacia la ciudad, que además, es ilegal".

Estos símbolos "han vivido durante años bajo la complicidad de la falta de ordenamiento jurídico para retirar la simbología franquista, pero ahora, una vez regulado por la ley de memoria histórica, siguen sin hacer el más mínimo caso, se burlan de las víctimas del totalitarismo franquista, y continúan, tras tantos años de democracia, honrando a los fascistas", subrayó.

El portavoz de Iniciativa también lamentó que en muchos edificios de la época, continúan presente placas del Ministerio de Vivienda "con el yugo y las flechas, u otros emblemas franquistas en grandes placas de mármol, símbolos que ya no tiene cabida en nuestra sociedad, y "desgraciadamente, no hay ninguna planificación para quitarlas", apuntó.

Asimismo, añadió que en el aspecto donde más se muestra "la mala voluntad" del PP local es en el hecho de que mantiene como nomencladores de la ciudad, nombres de personajes "cuyo único mérito es haber sido políticos al servicio del franquismo, una ideología fascista, totalitaria y sin legitimidad, que causó la muerte y represión a buena parte de la sociedad castellonense".

Por ello, Grau consideró que "aunque su gestión política hubiera dado algún hecho positivo para la ciudad, fueron personas que justificaron la barbarie, la dictadura, los crímenes del franquismo y el sistema totalitario, y por lo tanto, su nombre ensucia nuestra ciudad". Así, destacó que nombres como Serrano Súñer, Herrero Tejedor Oñate Gil, Fabra Andrés, Santos Vivancos, Almirante Cervera y otros
"deben ser sustituido por otros que no ofendan a la memoria histórica".

En este sentido, esperó que con la iniciativa parlamentaria del diputado al Congreso, Joan Herrera, "el Gobierno Central cumpla la legalidad", y añadió que "es triste recurrir al Ejecutivo en un tema como este, que muestra la verdadera cara del PP en Castellón, orgulloso de su pasado franquista", lamentó.

Fuente Panorama Actual

No hay comentarios:


Archivo del blog