domingo, junio 15, 2008

Andrea Fabra denuncia la “pasividad” del Gobierno ante el incremento de robos de cobre en la provincia durante este año

Reclama a la Subdelegación “un plan específico para la provincia que ataje la impunidad con la que actúan los ladrones”

Emplaza al subdelegado a contestar si las más de 100 denuncias formalizadas en 2008 son también “hechos puntuales o si tiene previsto ofrecer algo más que su respuesta favorita a los ciudadanos afectados”

La diputada nacional del Partido Popular por la provincia de Castellón, Andrea Fabra, ha denunciado la “impunidad” con la que actúan los asaltantes, “circunstancia que se produce ante la falta de respuesta de la Subdelegación del Gobierno en Castellón, incapaz de coordinar los importantes esfuerzos que hacen los agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil ”.

“Los delincuentes saben que, por desgracia, el mercado negro da fácil salida al cobre, ya que su precio no deja de aumentar y el kilo ya alcanza los 9 euros” ha afirmado Andrea Fabra.

“A pesar del importante esfuerzo que realizan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del estado, la escasez de agentes y medios de la provincia es una demostración más de la falta de voluntad política del Gobierno de Zapatero, que sigue haciendo oídos sordos a las necesidades que los castelloneneses venimos reclamando insistentemente desde hace muchos años”, ha asegurado la diputada.

Hace sólo dos días
le tocó a una empresa de Almassora a la que, tras realizar dos butrones, le robaron 6.200 kg de cobre”, ha comentado Andrea Fabra.

Pero la parlamentaria Nacional ha aprovechado para hacer también hincapié en la “necesidad” de resolver los “problemas de inseguridad” que está sufriendo el ámbito rural.

“Desde hace 3 años el campo castellonense se enfrenta a una situación sin precedentes por los robos de cultivos, maquinaria y cable de cobre”, ha puntualizado Andrea Fabra. “Los últimos asaltos demuestran que los delincuentes se han especializado y ahora es la maquinaria que se emplea para el cuidado de los campos lo que resulta más rentable a los ladrones”.

La diputada castellonense ha explicado que según las estimaciones de FEPAC-Castellón, “ya se han producido más de 150 robos en pozos de riego de la provincia en lo que llevamos de 2008”, pero lo que resulta más “preocupante”, a su juicio, es que, como consecuencia del “escepticismo” mostrado por los propios agricultores, “no se hayan producido más que un centenar de denuncias”.

Andrea Fabra ha recordado que hace sólo unos días fue el propio conseller de Gobernación, Serafín Castellano, quien pidió a la Delegación de Gobierno que se convocara “con carácter inmediato” la comisión de trabajo en materia de seguridad rural, para dar soluciones “urgentes” a los robos que afectan ya a 1 de cada 6 campos valencianos

“Por desgracia, la provincia de castellón no se libra de esta lacra, ya que basta recordar los recientes asaltos a los pozos de San José y Sant Pascual en Vila real donde los ladrones se llevaron todo el cableado eléctrico y el transformador, valorado en 9.000 euros”.

La diputada nacional ha considerado que, para una situación que no es puntual, “hacen falta medidas que tampoco sean puntuales”. Aunque las primeras alarmas ya saltaron en 2005, “esta situación la vivimos con demasiada frecuencia desde 2006 y, por ello, la Subdelegación de Gobierno debería trazar un plan de actuación específico para nuestras comarcas que permita una mayor vigilancia de los campos y una investigación en profundidad sobre la venta y compra de productos robados a bajo precio en mercados de segunda mano”.

Andrea Fabra confía que la Subdelegación de Gobierno “actúe de una vez por todas con responsabilidad y contundencia y no trate de desviar la atención con cifras cuando es la propia realidad de los acontecimientos la que contradice sus datos sobre delitos”.

Redacción/El Informal Segorbino/Vicente Catalá
Foto: Periódico Mediterráneo

No hay comentarios:


Archivo del blog