viernes, junio 20, 2008

Miles de agricultores amenazan con reventar las vacaciones

Al grito de «Zapatero, el campo lo primero» los convocados pidieron más apoyo al Gobierno. Los agricultores y ganaderos convocados por Asaja protestaron por la pasividad del Ejecutivo.

Miles de agricultores y ganaderos (más de 20.000 según la organización convocante y unos 10.000, según la Policía) procedentes de toda España se manifestaron ayer en Madrid, respondiendo al llamamiento hecho por la Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA). Toman así el relevo a las movilizaciones protagonizadas durante las últimas semanas por los transportistas y por los pescadores, que, en algunos casos, se mantienen todavía.

El objetivo de este acto era protestar por la pasividad absoluta del Gobierno ante la importante crisis del sector agrario debido a la confluencia de una serie de factores. Entre ellos destaca la subida de los precios del gasóleo, los fertilizantes, las semillas, los plásticos y los alimentos para el ganado; tampoco se puede olvidar el proyecto de la Comisión Europea para recortar las ayudas directas que perciben los agricultores y ganaderos mediante un incremento de la modulación.

Los manifestantes recorrieron el Paseo de la Castellana de Madrid hasta la sede del Ministerio de Economía, con la pancarta. Entre los gritos más coreados destacó el de «Zapatero, el campo lo primero».

La manifestación finalizó con la intervención del presidente de ASAJA, Pedro Barato, que destacó el estado de ruina en el que se encuentran muchas explotaciones agrarias debido a la crisis que está provocando pérdidas muy cuantiosas. Barato recordó al Gobierno que aún puede hacer mucho para evitar que los profesionales del sector continúen huyendo. Entre sus peticiones destaca la creación de un gasóleo profesional eliminando el Impuesto Especial de Hidrocarburos; la elaboración de la Ley de Comercio que regule los márgenes comerciales de los productos agrarios, cambios en el sistema de tributación del IVA y el desacoplamiento total de ayudas.

Barato anunció que si se ven obligados a tomar «otras» medidas también lo harán a finales de junio y de julio. Barato no ofreció más detalles pero no descartó que corte la carretera coincidiendo con la operación salida de las vacaciones.

La Razón

No hay comentarios:


Archivo del blog