Rafael Calvo: ´Creo en la inocencia de Fabra aunque no pongo la mano en el fuego por nadie´
-¿Por qué ha perdido su independencia y se ha afiliado al PP?
-Me afilié hace año y medio, porque identificado he estado siempre con las ideas de centro; me considero de centro-progresista. Y me afilié por dos razones: por convencimiento, ya que llevaba ya varios años representando al PP y porque los medios de comunicación estaban haciendo un uso peyorativo contra el PP cuando se dirigían a mí y hablaban del concejal independiente del PP y lo utilizaban como una arma arrojadiza. Tampoco entré al PP aspirando nada, no participo en la parte orgánica del partido, me mantengo al margen de decisiones.
-¿Cuántas horas al día dedica a la alcaldía?
-Entre ocho y nueve horas diarias. Entro a las nueve en el ayuntamiento y salgo sobre las tres y media, excepto martes y jueves que voy a Bancaja. Y alguna hora por la tarde.
-¿Es capaz de dejar al Calvo alcalde cuando está en casa?
-Jamás. Ni cuando estoy de viaje. Soy una persona muy comprometida con mi cargo. Por la noche el teléfono lo tengo conectado, fundamentalmente por la policía por si hay algún problema. Me es imposible, no sé desconectar, es un defecto que tengo. Si preguntas por aquí a la gente dicen que, aunque me voy, mi sombra pasea por los pasillos.
-¿Sería capaz de decirme al menos dos cosas positivas de la oposición?
-De los socialistas diría que me parece correcto muchas veces la disposición a colaborar en algunos proyectos, no en todos. Además, no son personas que están en política por acritud. Del republicano en este momento no sabría decir. Se ha llegado un momento en que se ha confundido la política con el aspecto personal, que es lo peor que se puede hacer en política. Se ha llegado a una falta de entendimiento que hace que veamos todo negativo, tanto de un lado como de otro, todo lo que hacemos.
-No, hace años que no. Es muy lamentable porque es un compañero de trabajo. El problema que tiene es que no es él el que toma las decisiones sino otros y lo han lanzado al abismo. Hay que saber diferenciar lo que es la confrontación política e ir de viaje y tener una tertulia amigable como con Tomás Polo en Bruselas o Zaragoza. Nicolás Hervás no habla ni se expresa con sinceridad. Ha mezclado cuestiones que han tocado la vida familiar y la personal. Esto crea heridas muy profundas que son difíciles de restañar. Es lamentable porque es el único concejal con el que no me dirijo la palabra, sólo la institucional. Antes en el trabajo nuestra relación era cordialísima. Creo que estará arrepentido de estas circunstancias aunque será difícil llegar a un entendimiento porque no nos fiamos de él y mucho menos de los que están por detrás, que son los que no dan la cara. La política debe servir para dejar amigos, no enemigos.
-No conozco a ninguno de los dos pero me gustar Alberto Ruiz Gallardón ya que para conocer bien la política nacional primero hay que pasar por la política local. La política municipal debería ser obligatoria para cualquier aspirante a cualquier cargo político de cierta importancia. Yo tuve la oportunidad de comer tres veces con José María Aznar, con motivo de la Fundación Max Aub y cuando su mujer se iba a presentar para concejala del Ayuntamiento de Madrid, él de broma decía que ella podía llegar a ser alcaldesa, pero que ser presidente del Gobierno era lo más. Yo le corregí. Le dije que para un político lo más grande es llegar a ser alcalde de tu propia ciudad. Ser presidente de gobierno es una cuestión circunstancial y coyuntural.
-Tenemos proyectadas 60 viviendas en el Sector 2 del Torrejón que serán de promoción pública. Realmente tenemos la suerte que hay algún constructor en la zona que se dedica a la VPO. No hay grandes diferencias de que la haga el ayuntamiento o un particular. Siempre digo que nosotros debemos estar donde no esté el sector privado. Haremos tres actuaciones como refuerzo a la iniciativa privada.
-¿Qué hace el ayuntamiento para fomentar el uso del valenciano?
-Nosotros hacemos bien poco, sólo lo que la ley nos marca. Defendemos el castellano como lengua autóctona con el mismo respeto que tenemos a la valenciana. No estamos haciendo nada o muy poco por su promoción, pero es cierto que no estamos poniendo ninguna cortapisa para su aprendizaje y su uso en el colegio y en la escuela oficial de idiomas. Pero decir que estamos haciendo usos y estimulando sería hacer demagogia.
-Se especuló con que no terminaría la legislatura siendo alcalde, ¿qué hay de cierto?
-Si estamos hablando de mi voluntad ese rumor es falso. Es cierto que en política, y más ahora al estar afiliado, me pueden proponer algún cargo político, pero sólo aceptaría dejar la alcaldía si es una vía para ayudar más a Segorbe. Hasta el momento sólo he recibido la propuesta de presidir la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. Mi compromiso e ilusión es terminar esta legislatura. Si el 6 de diciembre de 2010 sigo siendo alcalde me convertiré en el más longevo de la historia de Segorbe contando también la dictadura. Estoy ilusionado en ello. A esta altura; sólo podría ser algún cargo en el gobierno valenciano y hay otros alcaldes mejor posicionados que yo. Si no tengo ningún problema de carácter personal acabaré la legislatura.
-Mi gran aspiración política era ser alcalde de Segorbe. Conmigo el PP ha sido el que más porcentaje de votos ha conseguido de la Comunitat en municipios de más de 5.000 habitantes. Tengo un apoyo muy importante de la población y no puedo defraudar. Eso no quiere decir que, metido en un partido y de cara a las próximas elecciones, pueda surgir una oportunidad y podamos tener otro compañero que tenga la aspiración de ser alcalde. Y yo ya he cumplido mi aspiración con creces. La función de alcalde me gusta, me entusiasma. Vivo todo el día y todas las horas del día para la función de alcalde. He renunciado a cuestiones personales, profesionales y familiares por ser alcalde y es porque me llena y porque me da muchas más satisfacciones que penurias.
-¿Casaría a una pareja homosexual?
-Sí, sin problemas. Estuve a punto de casar a unos italianos. Yo siempre he dicho que estoy aquí para hacer cumplir la ley por encima de cuestiones religiosas. Casaría a una pareja de homosexuales sin inconvenientes y sin remordimientos de conciencia. Es más, incluso me gustaría porque daríamos a entender que somos una ciudad cosmopolita y donde no tenemos estos tipos de tabús.
-Lleva como alcalde desde 1995 y se ha sentado ya más de una vez ante un juez...
-Sí, tres o cuatro veces, pero nunca me han condenado. Yo nunca me he sentado en el banquillo porque han denunciado a Rafael Calvo o han denunciado al ayuntamiento. A mí como alcalde sólo tengo una ahora sobre una licencia de obras que me ha imputado por prevaricación. Jamás he cumplido ninguna condena firme. De todas formas, raro es el alcalde que termina una legislatura y no pasa por el juzgado. De los pleitos que tiene el ayuntamiento, en su 95% son de carácter contencioso-administrativo. En este momento penal tengo solamente uno.
-Me encontré un ayuntamiento con poca capacidad inversora, un nivel de endeudamiento medio y con poco relieve social de la ciudad. Pero dejaré la ciudad en un alto grado de inversión, con una mayor calidad de vida de nuestros ciudadanos y una economía muy saneada. Y no lo digo yo, lo dicen los propios ciudadanos a la hora de votar. Si no lo hiciéramos bien muchos ciudadanos de izquierdas que nos votan no nos votarían.
-¿Qué ha supuesto para Segorbe la mejora de las comunicaciones con Valencia?
-Para Segorbe y para el Alto Palancia ha supuesto una vía de relanzamiento en todos los grandes proyectos a los que podamos aspirar. Fundamentalmente ha creado una calidad de vida muy importante. De hecho, mientras que los que estamos al lado de la autovía crecemos, los que están en el interior tienen dificultades para progresar.
-¿Qué necesitaría Segorbe para ser una ciudad de referencia?
-Necesitaría más población. Para estar a la altura de ciudades importantes Segorbe debería tener 15.000 habitantes. A los segorbinos no les gusta que diga esto. Pero la ciudad, para tener una serie de servicios como un segundo juzgado, un tercer instituto, una sucursal de Hacienda o una comisaría de policía, debería tener esos 15.000 habitantes. Hemos luchado mucho por la parte sanitaria y hasta el momento se han hospitalizado 220 personas en el hospital complementario. Además, la piscina climatizada será un referente de calidad, al igual que la ciudad deportiva. Me gustaría que pasara lo mismo con el comercio y el turismo. Creo que en diez o quince años Segorbe será un referente del turismo de interior como Morella.
-Zapatero y Rajoy. Los dos a la vez. Siento una gran alegría cuando algún político del PSOE viene a la Entrada. Somos ciudadanos hospitalarios y para nada sectarios. Otra persona que me haría mucha ilusión y que nunca ha podido venir es la alcaldesa de Pamplona por lo que representan los dos encierros, declarados de interés turístico internacional.
Leer más…/Levante de Castellón/