lunes, abril 20, 2009

Desarticulan una banda que desguazaba coches robados

• Detienen a tres personas en Segorbe tras meses investigando

La Guardia Civil y la Policía Local de Segorbe han desarticulado una banda que se dedicaba a robar vehículos en toda la Comarca del Palancia para luego venderlos por piezas o como chatarra tras desguazarlos. De momento han detenido a tres personas y se busca a otras dos que se escaparon el viernes tras la redada organizada por la Benemérita.

Las investigaciones comenzaron hace unos tres meses, cuando la Guardia Civil percibió un aumento de robos de vehículos en la zona y que en los controles de carretera no se localizado ninguno de ellos. Especialmente resultó sospechoso que no apareciese ninguna pista en la ruta hacia Sagunto, ya que es habitual tratar de sacar los vehículos robados a través de los puertos.

La pista que les llevó hacia la banda la obtuvieron al ser advertidos de los movimientos sospechosos en una nave que llevaba seis o siete años cerrada. Se trata de las instalaciones de la antigua empresa de fabricación de plásticos “Arkay”, en el Polígono Segobriga y, que ya está siendo vigilada por la Guardia Civil porque se veía movimiento de grúas con vehículos.

Precisamente, ese seguimiento les permitió confirmar sus sospechas de que podía suceder algo ilegal, ya que comprobaron como el nuevo propietario de la nave pretendía vender dos bañeras-remolque de unos camiones que al parecer habían sido robados la semana pasada en Soneja.
Uno de los tres detenidos es el presunto cabecilla de la banda, que tenía su domicilio oficial en Guadalajara y contaba con antecedentes penales.


Según los vecinos de la nave, se comenzó a ver movimiento hace aproximadamente un mes. Incluso el propietario actual, visitó nada más instalarse a algunos propietarios de naves industriales colindantes con la suya.

Asimismo, los vecinos aseguran que desde que se instalaron en la nave industrial nadie sospecho movimientos extraños. No obstante, “alguna que otra vez se ha visto algún camión cargado con uno o dos vehículos”, comenta uno de los vecinos del polígono. Aunque, el viernes alrededor de las seis o las siete de la tarde varios Guardias Civiles y Policía Local se personaron en la nave industrial. “Durante toda la mañana se oyó mucho movimiento, martillazos, sierras.

Presumiblemente tuviera relación con el robo de unos camiones-bañera en Soneja”, apuntan las mismas fuentes.

Y, es que los vehículos robados eran desguazados para vender sus piezas sueltas y, lo inservible, era vendido como chatarra.

Los detenidos fueron trasladados el mismo viernes a los calabozos de la Vall de Uxó, aunque ayer estuvieron casi todo el día disposición judicial. Hay que tener en cuenta que la operación continúa abierta y que, al cierre de esta edición, la Guardia Civil aún no había detenido a los dos fugados.

El precedente de una banda lituana

Cabe recordar que el 14 de junio de 2006 era desarticulada en la Comunidad Valenciana una banda lituana que robaba camiones. Posteriormente, en Segorbe se localizó una nave en el Polígono de la Esperanza, que era custodiada durante las 24 horas del día por integrantes de la red y visitada en horas nocturnas también por personas de la organización, lo que hizo sospechar a los investigadores de la actividad ilícita que se desarrollaba en su interior.

En los registros practicados en la nave de Segorbe y en el domicilio de Puerto de Sagunto, los agentes se incautaron de cuatro camiones -dos maquillados y dos en proceso de falsificación-, 5.000 euros, útiles para el troquelado y manipulación de bastidores de los camiones, herramientas con las que cambiaban de apariencia los vehículos robados, diversos documentos falsificados y documentación de otros camiones sustraídos.
Fuente: El Mundo

No hay comentarios:


Archivo del blog