jueves, diciembre 25, 2008

El PP califica de "estafa" el reparto de fondos para la Ley de Dependencia

Andalucía, Cataluña y Galicia han sido las comunidades autónomas más beneficiadas en el reparto de fondos estatales de la Ley de Dependencia, según confirma la ministra Cabrera. El PP lo califica de "aguinaldo" y considera que se trata de "una gran estafa" del Gobierno.

Madrid, Valencia y Castilla y León, las más perjudicadas en el reparto
La Comunidad, a Zapatero: "Madrid gasta en dependencia 790 millones de euros"
Andalucía encabeza las sospechas de fraude a la Ley de Dependencia
Navarra y Andalucía presentan casi el doble de solicitudes de dependencia que la media nacional

El portavoz de Dependencia del Grupo Popular, Miguel Barrachina, acusó este martes al Gobierno de dar un “aguinaldo” a las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE, usando “sectariamente el dinero para las personas dependientes e inventando un nuevo criterio para favorecer a las autonomías socialistas”.

Así, Barrachina calificó de “escándalo” que la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, se permita “premiar” con un 20% del crédito extraordinario del Fondo Especial del Estado para combatir la crisis a aquellas autonomías que, a su juicio, atienden a un mayor número de personas dependientes.

En este sentido, Miguel Barrachina tachó de “tramposa” a la ministra, que ayer con un nuevo criterio dio un “aguinaldo inesperado” a las autonomías socialistas.

Tanto es así que de la distribución de “esa nueva lotería nacional del 20% del fondo”, el Gordo
se lo llevó Andalucía con casi 22 millones de euros, el segundo premio fue a Cataluña con 13 millones, el tercero a Galicia con 6 millones, y ya en la pedrea con solo 4 millones Castilla León, Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha y con 3 millones Aragón, Murcia y Madrid; el resto tuvo cuantías aún menores.

El diputado popular desveló que el criterio usado por la ministra para, según ella, “premiar el esfuerzo hecho” consiste en que aquellas autonomías como la de Andalucía, que más han precarizado la atención a mayores y discapacitados, con denuncias incluidas de sindicatos y empresarios, obtienen recompensa.

De los 74 millones que Cabrera ha distribuido en forma de aguinaldo, Andalucía con el 17% de la población logra el 30% del total y Madrid con el 13% de los habitantes solo alcanza el 5% de esta nueva lotería instituida por el Gobierno de Rodríguez Zapatero.

De esta manera, cuando el Ministerio atiende sólo al número de beneficiarios, aquellas autonomías que, como Andalucía, han optado por instituir un nuevo PER, "una nueva red clientelar", con pequeñas cantidades para llegar con “cuidados informales” y “atención no profesional” a un gran número de personas, se llevan la mayoría de los recursos que debieran ser por igual para todos los españoles.

El Gobierno penaliza a las CCAA que cumplen la Ley

Barrachina recordó además que los citados “cuidados informales en el entorno familiar”, que suponen el 50% de las prestaciones y servicios concedidos en Andalucía, la Ley de Dependencia los contempla como excepcionales en el artículo 18, y sin embargo a las autonomías que han cumplido, como Madrid, se han visto penalizadas por Zapatero.

Para el diputado popular, “es una verdadera estafa” el cómo se han usado los datos para esa distribución, ya que debiera contabilizarse el total de los fondos destinados por cada autonomía para evaluar el esfuerzo realizado y no los datos de “presuntos” beneficiarios.

En el caso de Cataluña, de los 69.092 beneficiarios, hasta 43.274 tienen una “prestación sin especificar” que incluso podrían no tener ninguna y 17.115 han obtenido “cuidados informales”, y en el caso de Andalucía de los “presuntos” 114.775 beneficiarios que le han servido para lograr el premio gordo, 29.981 tienen una “prestación sin especificar” y más de 38.000
“cuidados informales”.

“Resulta pues curioso que las dos autonomías que peor cumplen con la Ley de Dependencia absorban el 50% del premio navideño, una vez más han podido más las siglas que las personas dependientes”, ironizó Barrachina.

El Gobierno dice que se crearán 35.000 empleos


La ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, ha señalado que el Gobierno prevé que con el fondo extraordinario de 400 millones que se destinará a las autonomías para potenciar la Ley de Dependencia se creen 35.000 nuevos empleos.

En conferencia de prensa, al término del Consejo Territorial de la Dependencia, Cabrera ha destacado que los 400 millones de euros se enmarcan en el reciente Fondo Especial del Estado para dinamizar la economía y el empleo aprobado por el Gobierno, y eleva la inversión en materia de dependencia para 2009 hasta 1.559 millones de euros, un 79 por ciento más de lo destinado este año.

Entre los objetivos de este fondo, según Cabrera, se encuentran los de reforzar el gasto social, ya que ahora "es más necesario que nunca" lograr que los beneficios de la Ley de Dependencia lleguen más rápidamente a los ciudadanos que más lo necesitan y ayudar a las comunidades autónomas a desplegar los servicios que establece la norma.

Ha señalado que esta aportación supone un "importante impulso para reforzar y consolidar la red de servicios de atención", de manera que cada vez más personas en situación de dependencia disfruten de los beneficios que esta ley les da derecho.

Tras destacar que las autonomías están pasando por "momentos económicamente complicados", ha destacado que los 400 millones pueden ayudarles a modernizar centros e instalaciones, ampliar la oferta de plazas y servicios, y a formar y cualificar profesionales.

La ministra ha puntualizado que el Consejo Territorial ha acordado también la actualización para el próximo año de la financiación del nivel mínimo, es decir la cantidad mensual que el Gobierno transfiere a cada comunidad por cada persona dependiente atendida en el marco de la Ley de Dependencia.

En el caso de gran dependencia se establecen dos niveles, y el nivel mínimo de las cuantías será de 263,93 euros
para el caso del nivel 2, y de 179,47 euros, para el nivel 1; mientras que se establecen a partir de 102 euros para el caso de dependencia severa nivel 2, y de 70 euros para la dependencia severa nivel 1.

Cabrera ha resaltado que las prestaciones económicas han sido el único punto del día que ha sido sometido a votación por el Consejo Territorial, y se ha aprobado por diez votos a favor y siete en contra.

Fuente: Libertad Digital

No hay comentarios:


Archivo del blog