viernes, diciembre 12, 2008

Manuel Martín: “aunque no está a pleno rendimiento, el Turismo es uno de los principales motores económicos de la provincia”

12. dic. 2008.- El responsable del comunicado sobre Turismo, Manuel Martín, ha destacado en su intervención que este sector es “uno de los principales motores económicos de la provincia, a pesar de que aún no se encuentra a pleno rendimiento. Una actividad de la que dependen 14.000 empleos directos, repartidos a lo largo de toda la geografía provincial, y que se va a convertir en el sector de referencia en los próximos años por su capacidad para generar empleo y riqueza”.

El responsable turístico ha destacado que “Castellón tiene una de las mejores relaciones calidad/precio del litoral mediterráneo español” y que las cifras avalan esta tendencia positiva y el esfuerzo que se ha realizado desde la administración autonómica, en permanente sintonía con los gobiernos provinciales y locales.

Las pernoctaciones se han incrementado en el periodo 2004-2008 en un 12% hasta alcanzar las casi 7.000.000 en todo el alojamiento. La ocupación media también ha pasado del 55% al 60% en el periodo. La oferta turística ha evolucionado hacia una mayor calidad en las casi 84.000 plazas totales que Castellón ofrece en estos momentos”, ha detallado Manuel Martín.

Asimismo, ha recordado que el turismo de interior representa en Castellón casi el 50% de la oferta de toda la Comunitat Valenciana, ayudando a dinamizar la economía de nuestras comarcas y reactivando las economías de muchos municipios.

La puesta en valor de los innumerables recursos naturales, históricos y patrimoniales que atesora Castellón
“es una tarea apasionante para los próximos años”.

“Vamos a consolidar este liderazgo”, ha afirmado el comunicador. “Es un reto que asumimos con firmeza. La iniciativa del Convention Bureau de Interior que en los próximos meses, pondremos en marcha junto con la Consellería y Ashotur, supone una apuesta por este turismo de calidad, para desestacionalizar la demanda y garantizar mejores ingresos”.

Una de las principales reivindicaciones de su discurso se ha centrado en la necesidad de mejorar las actuales infraestructuras,
“una de las grandes asignaturas pendientes y la tarea a la que más esfuerzos hemos dedicado”.

Manuel Martín ha destacado que
“los actuales mercados emisores deben tener un acceso cómodo y rápido a nuestro destino turístico. Sin transporte no hay turismo, sin comodidad para llegar al destino no hay turismo”.

La llegada del AVE, la garantía del abastecimiento de Agua, la mejora de las infraestructuras viarias, la aplicación de las nuevas tecnologías, para el desarrollo completo del turismo en Castellón, han sido algunos de los puntos a los que Manuel Martín ha calificado de
“capitales e innegociables”.

Capítulo aparte en su intervención ha merecido el inicio de las operaciones en el Aeropuerto Castellón-Costa Azahar en los próximos meses.
“Un objetivo conseguido por el PP y que va a suponer un antes y un después en el turismo provincial”.

El también diputado provincial de Turismo ha querido resaltar que
“dejar de ser la única provincia española mediterránea sin aeropuerto nos va a permitir competir al mismo nivel que destinos que tienen menos que ofrecer que Castellón. El salto cualitativo que representará el Aeropuerto es la oportunidad que Castellón está esperando”.

A la hora de calibrar el futuro desarrollo del sector en la provincia de Castellón, Martín ha distinguido tres grandes sectores para lograr la diversificación de la oferta turística: Turismo de Sol y Playa, de Golf, de Congresos y de Salud.

Según Martín,
“el turismo de sol y playa es y seguirá siendo el motor de nuestro sector turístico, pero Castellón está apostando por nuevos productos que complementen la oferta, como los grandes eventos. Unas herramientas que posicionan Castellón – Costa Azahar en el mundo como el FIB (Festival Independiente de Benicàssim) o el Castelló Masters de Golf. Eventos con audiencias televisivas de más de 500 millones de personas”.

Al referirse al Turismo de Golf, Martín ha reivindicado que “Castellón necesita que los nuevos campos de golf que están proyectados sean una realidad con urgencia. No puede ser que Málaga tenga 47 campos y Castellón sólo 3, ni que provincias como Murcia, Huelva, o Tarragona, competidoras de Castellón, tengan más campos abiertos y en construcción que Castellón. Con una salvedad, que Castellón cuenta con el mejor embajador de este deporte que se puede tener hoy en día: Sergio García”.

Martín ha finalizado su intervención destacando que el Turismo de Congresos, a través del Castellón Convention Bureau, y el Turismo de Salud, con una provincia que cuenta con recursos naturales únicos.


Redacción/El Informal Segorbino/Vcte. Catalá

No hay comentarios:


Archivo del blog