Los cabezas de lista Juan Costa y Jordi Sevilla no han formulado preguntas parlamentarias
Las pasadas elecciones generales cumplieron con las expectativas en cuanto a su resultado en la circunscripción de Castellón. El Partido Popular, que fue el más votado, se llevó tres de los cinco diputados en juego mientras que el segundo en discordia, el PSPV-PSOE, se llevó los dos restantes.
Juan Costa y Jordi Sevilla, que repetían cabecera de cartel (el popular lo es desde 1993 y el socialista desde 2000), revalidaron una vez más su escaño en el Congreso de los Diputados, de la misma manera que lo hacían, por segunda vez, Miguel Barrachina y Antonia García Valls e irrumpía en el hemiciclo nacional Andrea Fabra, 'número dos' de la lista del PP.
Han pasado más de cuatro meses desde entonces y ya es momento de hacer un balance de la actividad parlamentaria de cada uno de los representantes de la provincia en el Congreso. Tras un repaso de las preguntas, orales y escritas, y de las solicitudes de informe de cada uno de los diputados, el popular Miguel Barrachina se ha convertido en el político castellonense más activo de la Cámara Baja, con un total de 433 iniciativas parlamentarias.
Le sigue su compañera de grupo parlamentario Andrea Fabra, que ha hecho llegar 235 preguntas y solicitudes de informe al Congreso de los Diputados, mientras que en tercer lugar aparece la socialista Antonia García, eso sí, a mucha distancia: la valldeuxense únicamente ha presentado una pregunta oral al Gobierno en comisión. Por contra, Juan Costa y Jordi Sevilla aún no han estrenado su casillero de iniciativas parlamentarias. En total, el PP castellonense ha formulado 668 preguntas y solicitudes de informe, mientras que el PSOE solamente una.
Por su parte, Barrachina ha llevado multitud de asuntos de la provincia de Castellón al hemiciclo nacional. Cuestiones relacionadas con infraestructuras de todo tipo, desde las ferroviarias a las hidráulicas, pasando por las de seguridad o el aeropuerto de Vilanova d'Alcolea forman parte del repertorio parlamentario del político segorbino. Así, la aplicación de la ley de Dependencia, las tasas de criminalidad, de internos en las prisiones valencianas o la creación de un nuevo partido judicial en Albocàsser también han estado presentes en su agenda.
Un repaso de los delitos cometidos en el año 2007 en la provincia y, en concreto, en 22 de sus localidades, que Miguel Barrachina prosiguió con un seguimiento de los meses de enero, febrero, marzo y abril de 2008 estuvo acompañado, en su quehacer parlamentario, por el control de las previsiones acerca de las obras de la construcción de los cuarteles de la Benemérita en las localidades de Segorbe, Vilafamés, Alora, Vinaròs, Burriana, la Vall d'Uixó, Oropesa, Benicarló, Nules, Vilafranca, Montanejos, Albocàsser, Morella, Onda y Almassora.
El AVE, el corredor ferroviario, la autovía A-23 o la carretera N-340 a su paso por la provincia suponen algunos temas de la actualidad castellonense por los que Barrachina ha preguntado al Gobierno central en materia de comunicaciones. La puesta en marcha de una estación de ferrocarril que conecte con el aeropuerto de Vilanova d'Alcolea es otra de sus propuestas más llamativas en este sentido.
Obligaciones de los ministerios
Además, el ex concejal de Segorbe y anterior diputado autonómico por el PP ha consultado también por "las obligaciones reconocidas del capítulo VI de gastos, en la provincia" por todos y cada uno de los ministerios que conforman el Ejecutivo de España con el fin de someterlos a control y revisar si están al día con Castellón.
El creciente auge del desempleo, que tiene en la circunscripción castellonense uno de sus puntos más calientes, tampoco ha pasado desapercibido para este político, que registró en la Cámara Baja una batería de preguntas sobre "la tasa de paro en la provincia de Castellón en el mes de junio de los diez últimos años". Idénticos parámetros ha presentado para conocer datos acerca del desempleo juvenil y femenino, así como "el número de jóvenes menores de 30 años parados en la provincia de Castellón en el mes de junio de los últimos diez años".
La política hídrica, una de las reivindicaciones tradicionales del Partido Popular, ha estado, de la misma manera, en la mente de este diputado, que ha puesto los planeamientos urbanísticos de la Confederación Hidrográfica del Júcar en su punto de mira con varias preguntas escritas al Gobierno, como también ha hecho con las obras de mejora del embalse de Arenós y el acondicionamiento y la limpieza de barrancos y el cauce del río Palancia. Entre las solicitudes de informe, Miguel Barrachina ha reclamado, por lo que respecta específicamente a la provincia, el plan de ordenación de los recursos forestales de la totalidad de la zona variante de la carretera N-340 de Peñíscola a Vinaròs, el proyecto técnico de la variante en sí y su estudio de impacto ambiental.
Además, Andrea Fabra ha empezado su andadura como diputada nacional con un amplio abanico de preguntas, entre las que destaca la que ha realizado para conocer el inicio de las obras del parador de Morella-Castellón. Agua, inmigración, las previsiones de paro o la construcción de un acceso ferroviario sur al puerto de Castellón representan algunos de los temas que ha tratado, así como cuestiones de becas y educación y la mejora de la infraestructura hidráulica. Sobre infraestructuras, la N-232, la N-240 y la N-340, la A-7 o la A-23 suponen algunas de las vías por las que ha solicitado información.
Fuente: "Las Provincias de Castellón"