Artículo de opinión: "OTRO SEGORBE ES POSIBLE Y NECESARIO" por miguel ángel guillén
¿Quiere ello decir que el actual no sirve o que hay que ponerlo todo patas arriba? Para nada. Quiere decir que hay mucho por hacer y no debemos esperar más. Y para ello me presento de candidato a la Alcaldía de Segorbe, teniendo el orgullo de encabezar la candidatura socialista de la Ciudad. Aprovecho estas líneas para agradecer públicamente a todos los compañeros de la Agrupación Municipal del PSPV-PSOE de Segorbe la posibilidad que me ofrecen de liderar este proyecto y el unánime respaldo mostrado el pasado jueves en una numerosa asamblea, que desbordó todas las expectativas. Es un buen comienzo, que no puede tener si no un final feliz.
Para mí representa una paso más, pero muy importante y decisivo, en mi vocación de servicio público, que hasta el momento presente se ha desarrollado siempre en el ámbito de la gestión pública. Por un lado, como Técnico Superior de la Administración Autonómica y, por otro, dada mi condición de jurista, como Profesor Asociado en el Departamento de Derecho Público de la Universitat Jaume I. Por tanto, después de no pocos años aplicando (con lealtad) y enseñando (con libertad) las políticas públicas que otros diseñaban, me toca ahora participar directamente en las decisiones políticas de mi pueblo. Con muchas ganas, ilusión y dedicación afronto este nuevo reto, esperando contar con la colaboración de tod@s l@s segorbin@s que lo deseen y a quienes invito a que así lo hagan. Tod@s somos necesari@s, con tod@s quiero contar.
Es mi propósito seguir utilizando esta página que Levante-CS me brinda para trasladar a tod@s l@s segorbinos algunas de la inquietudes y propuestas que quiero llevar adelante.
Para comenzar, quiero hablaros de sensaciones, de sentimientos, de impresiones. Tengo la sensación, compartida por no poc@s segorbin@s, de que el ambiente que se respira en la Ciudad no es todo lo limpio, fresco y transparente que correspondería a un municipio del interior, a caballo entre dos Sierras, la de Espadán y la Calderona. Y no me refiero precisamente al aire que respiramos por nuestras fosas nasales, si no al ambiente de falta de libertad de pensamiento, expresión y manifestación que, desgraciadamente, todavía podemos detectar, en pleno siglo XXI, por las calles y plazas de nuestra Ciudad. Cualquier legítima disidencia ideológica es vista desde el poder municipal como una agresión merecedora del rechazo institucional y la marginación social. Gran parte de l@s ciudadan@s de Segorbe se sienten en un situación de libertad vigilada. Sólo así se entiende la excesiva prudencia de algunos, que llega al retraimiento, y la insolente soberbia pública de otros.
Yo propongo un cambio de actitud, de formas, de maneras, pero también de fondo. Un nuevo concepto de la idea de ciudadanía, más europeo, más actual, más abierto, incluso más jovial. Donde tod@s seamos ciudadan@s libres, que expresamos abiertamente y sin tapujos nuestras ideas, deseos, aspiraciones, necesidades. Donde tod@s tengamos abiertas, de verdad, las puertas del Ayuntamiento, y podemos subir con tranquilidad y esperanza sus escaleras, en la confianza de que podremos plantear nuestras necesidades y demandas, y con la seguridad de que serán atendidas como derechos que nos corresponden y deben ser satisfechos, y no como peticiones impertinentes que son rechazadas aprovechando una aplicación interesada y tendenciosa de la ley.
El siglo XX dejó atrás el concepto de administrado, pero mucho me temo que en Segorbe no ha sido así, pues el actual equipo de gobierno todavía trata al vecino simplemente como alguien a quien gobernar y dirigir. En la Europa del siglo XXI y con la Constitución de 1978 en la mano, sólo podemos hablar de derechos de los CIUDADANOS (con mayúsculas) y de sus necesidades, que deben ser atendidas a todos por igual, es más, con especial dedicación a quienes más lo necesitan. No es admisible una Ciudad con ciudadanos de 1ª y de 2ª, según la proximidad ideológica con quien gobierna.
Y para atender esas demandas está el Ayuntamiento, vuestro Ayuntamiento, por ser la Administración pública más cercana al ciudadano y que por tanto mejor conoce las necesidades de sus vecinos. El Ayuntamiento de Segorbe debería ser la casa de tod@s, no de un@s poc@s, ser más acogedor y cercano y no como ahora, con unas escaleras de acceso que parecen interminables, que nos lo sitúan cada vez más lejano, frío y distante.
Yo pretendo un Ayuntamiento cercano, abierto a tod@s por igual, sin distinción alguna y al que tod@s l@s segorbin@s lo perciban como lo que es: “la casa de tod@s”.
Miguel A. Guillén
Candidato socialista a la Alcaldía de Segorbe.