martes, junio 08, 2010

La generalitat entrega viviendas sociales para garantizar un hogar digno a las familias castellonenses

La secretaria autonómica de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Mª Ángeles Ureña, ha afirmado hoy que "el Consell está acentuando su política de vivienda social para garantizar durante esta crisis un hogar digno a las familias que lo precisan de forma urgente. Así, el constante trabajo de recuperación y rehabilitación de pisos que realiza el IVVSA nos ha permitido entregar las llaves de 164 viviendas del parque público de la Generalitat en menos de medio año, 26 de ellas a familias castellonenses".

"La crisis económica que estamos padeciendo por la inoperancia del Gobierno de Zapatero, unida a los recortes sociales que el Estado está aplicando, hace que las políticas sociales del Gobierno Valenciano sean más necesarias que nunca. La Generalitat es perfectamente consciente de que hay que apostar por políticas sociales y no hacer recortes sociales como está haciendo el Gobierno del Estado", ha manifestado la Secretaria Autonómica.

Así, en materia de vivienda, Ureña ha asegurado que "desde la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda estamos poniendo todo nuestro empeño y esfuerzo en poner cuanto antes en manos de las familias con menos recursos y más afectadas por la actual situación las llaves de una vivienda pública digna".

Vigencia de los contratos y precios actuales

Asimismo, la Secretaria Autonómica ha indicado que "la crisis económica y el aumento del desempleo también han motivado que desde la Generalitat hayamos decidido mantener durante dos años la vigencia de los contratos, con sus condiciones y precios actuales, a las 350 familias castellonenses que ya residen en régimen de alquiler en viviendas de titularidad pública".

"Así, se trabaja por el bienestar de los ciudadanos en esta situación tan difícil y no con recortes sociales y subidas de impuestos, como hace el Gobierno Central", ha criticado Ureña.

Mª Ángeles Ureña también ha recordado que "el Plan Confianza del President Camps puesto en marcha el pasado año ha sido en materia de vivienda social un acicate para reforzar esta línea de trabajo. Así, gracias a la dotación extraordinaria de 510.000 euros destinados a la provincia Castellón, la Generalitat ha beneficiado a 600 familias castellonenses con actuaciones de reforma de edificios y viviendas sociales que ya hemos concluido en su totalidad".

La secretaria autonómica de Medio Ambiente ha hecho estas declaraciones durante la entrega de llaves de 15 viviendas sociales que ha realizado acompañada por el alcalde de Nules, Mario García. Los inmuebles se han adjudicado en régimen de alquiler a familias con escasos recursos económicos de las localidades de Burriana, Nules, La Vall d'Uixó y Vila-real de la provincia de Castellón. Entre los adjudicatarios hay dos inmigrantes y en dos familias algún miembro tiene calificación de discapacidad.

Rehabilitadas y con un alquiler asequible

El Instituto Valenciano de Vivienda (IVVSA), dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, ha recuperado y rehabilitado estas 15 viviendas públicas, lo que ha supuesto una inversión de cerca de 162.000 euros. La mayoría de las reparaciones se han realizado en la cocina, el aseo y el suelo de las viviendas, con el objetivo de que las familias adjudicatarias reciban su piso social en perfectas condiciones.

Dependiendo de su superficie y del municipio donde se ubican, el precio de alquiler va desde los 100 hasta los 220 euros, siendo la media del alquiler para estas 15 viviendas públicas de 145 euros. Esta mensualidad todavía se puede rebajar más con las bonificaciones que concede la Generalitat según los ingresos y miembros que tenga la familia, y que llegan a alcanzar el 90 por ciento del importe de alquiler.

Las viviendas públicas entregadas esta mañana se reparten entre cuatro municipios. En concreto, la Secretaria Autonómica ha entregado cuatro viviendas en Burriana, cinco en Nules, tres en La Vall d'Uixó y tres en Vila-real. Del total, se han adjudicado tres viviendas con cuatro habitaciones, 11 pisos con tres dormitorios y una vivienda con una habitación.

Hay que recordar que este tipo de viviendas se destina siempre a las familias con menor capacidad económica para las que un piso social es la única manera de acceso a un hogar digno. La Generalitat adjudica estos inmuebles en colaboración con los servicios sociales de los ayuntamientos, teniendo en cuenta las necesidades de cada familia, sus ingresos económicos, el número de miembros en la composición familiar, o la pertenencia a colectivos de especial preferencia.

Fuente: gva.es

No hay comentarios:


Archivo del blog