martes, abril 19, 2011

LAS TRAMPAS DEL PP SEGORBINO, por miguel ángel guillén

Desde que el pasado 29 de marzo se convocaron las Elecciones Autonómicas y Municipales del próximo 22 de mayo, el PP de Segorbe (el de la Publicidad y Propaganda, pues a esto parece que respondan sus iniciales), no ha parado de hacer trampas e, incluso, ilegalidades, abusando de las posibilidades que el poder le otorga. Para ello no ha dudado en utilizar recursos públicos en beneficio propio, alterando las más elementales reglas del juego democrático, todo por intentar arañar un puñado de votos. Algo más que un puñado de votos perderá, precisamente, por la utilización fraudulenta y torticera de las instituciones, esas que los ciudadanos les han confiado para gestionar los interese públicos y que ellos utilizan para favorecer sus intereses electorales.

Sirvan como botón de muestra algunos ejemplos:

- El Teatro Serrano, tan querido y demandado por todos los segorbinos, llevaba varios meses finalizada su rehabilitación, pero su puesta en marcha se demoró intencionadamente hasta unos días antes de la convocatoria de las elecciones, para que su inauguración fuera lo más próxima posible a la cita electoral. Y no se pudo demorar más porque una vez convocadas las elecciones no se puede realizar inauguración alguna, o mejor dicho, no se debe, porque en Segorbe sí se hace.

No hace falta que describa el tipo de inauguración que se realizó, pues es conocida por todos los asistentes, o las visitas guiadas posteriores, “casualmente” dirigidas por los concejales del equipo de gobierno, “casualmente” del PP.

Esta demora interesada ha hecho que los segorbinos se hayan visto privados de disfrutar del Teatro Serrano durante meses. Será por ello que se ha tenido que concentrar en sólo dos meses (“casualmente” previos a las elecciones) la programación lógica para desarrollar durante todos los anteriores. Esperemos que esta fecunda programación tengan prevista mantenerla incluso después de las elecciones.

- Tras las últimas reformas legislativas, tanto la Ley Electoral como las Instrucciones de la Junta Electoral Central, son muy claras: desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas, está prohibida la edición y reparto durante el período electoral con financiación directa o indirecta de los poderes públicos, de libros, revistas, folletos, cuadernos catálogos, trípticos, soportes electrónicos (cd, dvd, memorias usb, etc...)..., o la inserción de anuncios en los medios de comunicación, que contengan alusiones a los logros obtenidos por cualquier poder público,...


Más claro agua. La distribución del libro sobre “Rehabilitación del Patrimonio Histórico y Urbano del Casco Antiguo de Segorbe 2005-2010” (presentado también “casualmente” justo antes de la convocatoria de elecciones) está expresamente prohibida por la normativa vigente, como así ha resuelto la Junta Electoral Provincial.

- La misma normativa citada en el punto anterior establece que “durante el período electoral queda prohibido realizar cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos o proyectos de éstos, cualquiera que sea la denominación utilizada, sin perjuicio de que dichas obras o servicios puedan entrar en funcionamiento en dicho período”.


A pesar de un tenor literal tan claro, y con motivo de la puesta en funcionamiento de los nuevos accesos a Segorbe por la Avda. Mediterráneo, se convocó una rueda de prensa y posterior acto de inauguración, con asistencia, junto a las Autoridades locales, del Conseller de Infraestructuras y Transporte y del Director General de Obras Públicas. A pesar de la prohibición expresa y previa de la Junta Electoral Provincial, los actos programados se realizaron, si bien es cierto que el segundo bajo el eufemismo de “visita”.

- En relación con la publicitada Estación de Autobuses, esa cuyo cartel anunciador lleva varios años instalado en una huerta yerma al final de la Avda. Constitución, sin que se haya realizado mientras tanto actuación alguna, ha sido anunciada como inminente por el propio Conseller de Infraestructuras y Transportes, también “casualmente” hace unos días, pero en este caso estando ya convocadas las elecciones.

La única actuación cierta al respecto ha sido la publicación en el DOCV del 7 de abril de 2011 del trámite de información pública del estudio de viabilidad económico-financiera para la concesión de obra pública para la construcción y explotación de la terminal de transporte, por plazo de un mes. Lo que en castellano sencillo quiere decir que todavía no saben si será posible hacer una concesión administrativa para la construcción y explotación. Ello no le impidió al Conseller manifestar que “esperamos que la adjudicación pueda concretarse antes de acabar la legislatura”. Debía referirse a la próxima, porque en esta, respetando los plazos, ni tan siquiera se habrá resuelto el citado estudio de viabilidad.

- También “casualmente” ayer mismo se puso en funcionamiento el tan necesitado Parking municipal. Apertura a la que nada que objetar, al contrario, pero sí a los medios utilizados para anunciarlo y publicitarlo, que incumplen nuevamente la normativa electoral citada con anterioridad, al dedicar recursos públicos a sufragar unas grabaciones para remitir a los medios de comunicación y unas cartas enviadas a los comerciantes para ensalzar la realización de la obra. Hasta tal punto que nuevamente la Junta Electoral ha tenido que requerir expresamente al Ayuntamiento para que se abstenga de acto inaugural alguno relacionado con esta obra, advirtiéndole de la responsabilidad en que incurriría en caso contrario.


Obra en la que, para poder inaugurarla ahora, como era la intención inicial, el Ayuntamiento ha hecho trabajar a los operarios por las noches, incumpliendo elementales normas de seguridad laboral e, incluso, las propias Ordenanzas municipales (Actividades, Convivencia Ciudadana y Reguladora de Ruidos y Vibraciones), las mismas que el gobierno municipal del PP no duda en aplicar luego a los vecinos “molestos”.

- Me permito recordar a nuestros gobernantes locales, con la debida antelación, la expresa prohibición que existe de imprimir y repartir el folleto de propaganda municipal que bajo la denominación de “La prensa de Segorbe” se distribuye todos los meses con financiación pública. Sepan los ciudadanos de Segorbe que su distribución, hasta que pasen las elecciones, está totalmente prohibida por la legislación vigente, una normativa que el PP apoyó con su voto favorable en las Cortes Generales pero que incumple sistemáticamente en Segorbe.

Entiendo que quien lleva dieciséis años gobernando con mayoría absoluta y aspira a que sean veinte (la mitad de los que estuvo el General Franco en el poder), le cueste entender que existen una reglas para jugar limpio en período electoral, pero afortunadamente así son las cosas en democracia.

Miguel A. Guillén
Candidato socialista a la Alcaldía de Segorbe.

1 comentario:

Mack dijo...

Se puede decir más alto, pero no más claro...