sábado, diciembre 25, 2010

Artículo de Opinión de Pedro Jiménez Soria : Garganta Profunda.

Tragar en tiempos del PP en el Levante Español . Tragar, metafóricamente en general, es la Sombra del Lado Oscuro. Limbo en el que nos instalamos como una especie de Placebo, en el que tragar todo tipo de aberración: política, social, económica, cultural, mediática y en definitiva Humana sea natural. En la que tragando, es parte de tu combustión cotidiana y de tu entorno y todo es normal, natural. Mientras , tempus fugit y no pasa nada, seguimos tragando y tragando, y tanta digestión es como casi nuestro propio Oxígeno vital. Se nos come el Conservadurismo y crecen las diferencias sociales.

Tragar como valencianos, en la Comunidad Valenciana: Tragar el Egoísmo Narcisista del PP con el despilfarro en La Gran Ciudad de Valencia, sumida en el siglo XXI Arquitectónicamente, con Espectáculos para pudientes como los Trucos de la Fórmula Uno, la Vela y algo de populismo con el negocio de las visitas del Santo Padre o los Antidisturbios en La Malvarrosa . en detrimento del empobrecimiento de los Municipios de la Comunidad y sobre todo la Cenicienta del Cuento; la Provincia de Castellón y sus Comarcas de Interior.

Efectismo del poderío de la Capital a cambio del avance equilibrado y del reparto comunitario, municipio a municipio obligándolos a endeudarse. Tanto gasto fastuoso hubiera sido imposible si no fuéramos Garganta Profunda. Mientras, la Realidad; oculta por el Efectismo, se diluye y nos envuelve en una vorágine que desde el deslumbre de la Espectacularidad de la Capital comunitaria y su esplendor, con la llegada del Pato, tragar, como valenciano sea más llevadero, seas de Elche o de Salsadella.

Tampoco quería comentar lo de tragar con la pederastia y la Fé y sus circunstancias o Traguitos, como: Los supuestos polvos mágicos de Gürtel , Brugal y Naranjax entre otras artes del Lado Oscuro.

Tragar como castellonenses, con los cuentos de la lechera de Fabra y su lado oscuro. Ser la Cenicienta de la Comunidad genera Migajas , campo fértil para que crezca el Efecto Óptico del Pucherismo pepero : basado en el lanzamiento de un supuesto Macro Proyecto o truco , fruto del cual en un Futuro nos aportará , supuestamente , desarrollo y vanguardia, pero que no se cumple. Se lanza con un Bombazo divulgativo, de marketing agresivo con efectismo tridimensional, como la Macro Maqueta de Mundo Ilusión en Marina d´Or , algo así como lo del Plano del Balneario de Navajas, pero que no llega a cumplirse nunca.

Otro Gran Truco de nuestro Mago de Castalia , fue dormir durante décadas las necesidades de la Costa Provincial con otro tipo de espejismo del repertorio : la Golfitis. Decenas de Campos de Golf, otra Bomba virtual que se convirtió en un sueño o efecto placebo mientras se iba consumiendo el futuro con humo , y Sergio García se iba apagando al ritmo de la efímera Golfitis Provincial de nuestro Procurador.

La Provincia de Castellón traga sumida en los Cuentos del Tito Fabra, con Mundo Ilusión y los Campos de Golf y la estatua de Ripollés : su lado oscuro para la posteridad, nos tiene inmersos en Alicia en el País de las Maravillas ; es la cuín de corazones del cuento. El Efecto Óptico es una Gran Mentira, sin ofender por lo del tema oftalmológico. Mi propio padre, y esto es personal , por culpa la ceguera del Efecto Óptico, no vendió en su día sustanciosamente unos Naranjos en La Ribera de Cabanes cerca de Marina D´Or , porque nos instalaban una Pista de Esquí Cubierto dentro de un edificio diseñado estilo Rusia Imperial cerca de la Finca, en el supuesto Proyecto de Mundo Ilusión .El Efectismo Popular es como lo de la Lotería de nuestro duce, parece pero no es. Supuestamente son los polvos mágicos los de; supuestamente.

Con las migajitas nuestro medático presi se va sacando de la chistera el tan necesitado y esperado Aeropuerto de Villanueva-Benlloch , único Macro Proyecto que no era un truco , a todo esto nos hemos comido tres lustros en los que tragar a nivel Provincial es de lo más normal. Et voilà!, para el 2011 : Nuestro suertudo personaje de oscuros lados y anteojos ha creado el nuevo truco para el Futuro de la Provincia y es dotar , ahora que el Toro está de capa caida , a Castellón como : la Ciudad del Toro , convirtiéndonos en la Provincia del bóvido, como en Cataluña lo de los burros. Truco para nuestro futuro inmediato provincial. Una cosa es el Bou de Carrer y la tradición taurina de los pueblos de Castellón, y otra muy distinta es el Toreo, la cultura de la Sangre y Arena.

A todo esto el nuevo truco del Mago de la Plana sirve para echarle un Capotazo a Nuestro Consistorio y a la virginal Segorbe en temas de Tercios con música, colores y sangre a borbotones ligando in media res con lenguaje taurino. Hoy, nos tocará, tragar como segorbinos/as la Cultura del Toreo en el Coloso, tradición gore o sangrienta ajena a la Tradición segorbina y de cualquier pueblo de la Provincia que no tenga Plaza de Toros. Macro proyecto Óptico, con el que nuestro pueblo no creo que esté soñando para el futuro de la ciudad. Lugar donde tendremos que tragar con los puyazos, estoques y las banderillas sangrientas, y donde a lo mejor alguna vez podamos ver un matador, mejor un maletilla, enganchado a un astado y nos dé una subida de adrenalina; tipo droga patricia. A este comentario la respuesta pepera sería: ¿Tragar? , si no te gusta, pues no vayas. Cosa que me exasperaría, porque ; siendo que un Bien Público, pagado con nuestro sudor, tiene que tener una finalidad común y no partidista con un costumbrismo sádico con arte y estómago a prueba de seres humanos.

Mientras al que no le gusta traga, se va fugando la idea de que los cuatro millones de euros del Coso , pague quien los pague o gracias a quien , se abrían podido invertir en Desarrollar la Ley de Dependencia al 100% en nuestra ciudad o Centros de Día para Infancia y Mayores , Casals Joves, Biblioteca acorde a la categoría de Segorbe , Comedores Sociales, Ludotecas Públicas, ampliar la oferta de Parques de Ocio y sobre todo Estación de Autobuses que nos comuniquen con las principales ciudades y las zonas de Turismo , dotando también a estos lugares con la comunicación , Destino : Segorbe. Proyectos más ecuánimes y sensibles con los que más lo necesitan y con las necesidades reales.

Después de 2011 lo único que hay que hacer es no seguir tragando. Feliz Navidad a todos y que el nuevo año nos traiga, amor, felicidad, salud y algo de empleo, en fin un poco de luz a la Galaxia y nos permita ver un poco lo que digerimos.

Soria.
PSPV/PSOE Segorbe

No hay comentarios: