lunes, junio 29, 2009

El PP ve «inaceptable» que Defensa no devuelva los archivos de la Guerra Civil

Tanto el Ayuntamiento de Castellón como el PP provincial y de la Comunitat Valenciana arremetieron ayer contra la decisión del Ministerio de Defensa de mantener en Madrid los archivos de la Guerra Civil de Castellón pese a su digitalización, tal como publicó LAS PROVINCIAS.

De esta forma, el diputado nacional del Partido Popular por la provincia de Castellón Miguel Barrachina criticó ayer que «de nuevo, el PSOE perpetra su enésima discriminación con Castellón con el inicio de la digitalización en Madrid de los expedientes militares, mientras que en las demás Comunidades Autónomas, como por ejemplo Andalucía, Aragón o Cataluña, los papeles se van a digitalizar en origen».

Barrachina manifestó que «de nada les ha servido a los representantes del Ministerio las declaraciones institucionales acordadas por unanimidad en el Ayuntamiento de Castellón, la Diputación de Castellón y las Cortes Valencianas. El Ejecutivo de Zapatero demuestra que está divorciado del PSPV, puesto que hace caso omiso de las peticiones de sus compañeros en la Comunitat, porque lo que les interesa es castigar a los valencianos por el simple hecho de haber elegido al Partido Popular para que les gobierne».

El diputado segorbino dijo que «ahora, el Ministerio de Defensa ha ofrecido a la Conselleria de Cultura firmar un convenio para que el ente regional sufrague parte de los gastos de la digitalización de estos documentos». En este sentido, Barrachina consideró que «este acuerdo tendría más sentido si la digitalización de los expedientes se realizara en las ciudades de origen, como ya se ha consensuado con Andalucía o Aragón, por ejemplo, y no cuando los documentos se van a informatizar en Madrid».

En esta misma línea, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Corts, Ricardo Costa, lamentó que el Ejecutivo central «haya esperado a llevarse los documentos de Castellón para plantear posibilidades y acuerdos, mientras que a Andalucía y Aragón se les ha permitido quedarse con los suyos y ni siquiera han tenido que ceder los papeles para digitalizarlos».

Además, el concejal de cultura del Ayuntamiento de Castellón, Miguel Angel Mulet exigió a Defensa que devuelva a la ciudad los papeles digitalizados, «que es dónde tienen que estar y no en Madrid».

«Es una decisión por parte del Ministerio, inaceptable, intolerante e indignante y esperamos y confiamos, por respeto a la sociedad de Castellón, que reconsidere su decisión», explicó Mulet, quien recordó que se han aprobado mociones en los plenos y ha sido una cuestión tratado en los órganos de gestión de la UJI. «No podemos aceptar que se queden con nuestra historia».

Por su parte, el diputado autonómico del Bloc, Josep Maria Pañella, declaró ayer que «ya que dicen que da igual dónde se queden los documentos originales y dónde las copias digitalizadas, justamente por ello continuamos exigiendo que los originales vuelvan a Castellón y que en Madrid tengan todas las copas que quieran».

Pañella manifestó que el Ejecutivo central debe cumplir «lo que ha demandado unánimamente la sociedad castellonense» y apuntó que la digitalización se podría haber hecho en la Universitat Jaume I.

El PSPV pedirá a la Diputación la creación de redes wifi para generalizar el acceso a Internet

El grupo socialista en la Diputación de Castelló solicitará el próximo martes en el pleno ordinario de la corporación provincial la creación de redes wifi para generalizar el acceso a Internet a todos los ciudadanos, con el objetivo de "eliminar las trabas y los obstáculos que todavía restringen y limitan las oportunidades en los municipios de la provincia", según informó el PSPV en un comunicado.

En este sentido, reclamaron también "el impulso de programas de implantación de tecnología wifi en todos los centros educativos de la provincia de Castellón" para
"hacer de las nuevas tecnologías una oportunidad de progreso para los estudiantes".

El portavoz socialista en la Diputación, Francesc Colomer, lamentó que la "inacción y la falta de pulso del PP va a convertir a Castellón en una de las últimas provincias de España en ofrecer este servicio". Al respecto, lo comparó con la corporación valenciana que, según dijo "ya tiene muy avanzado" este servicio para los Ayuntamientos.

Colomer consideró que es "prioritario que los poderes públicos impulsen decididamente políticas encaminadas a implantar, extender y consolidar las nuevas oportunidades para el conjunto de la ciudadanía, ya que la sociedad del conocimiento y el acceso a los cambios tecnológicos constituyen retos de la máxima importancia para los municipios".

Del mismo modo, manifestó que "las posibilidades de progreso ligadas al desarrollo tecnológico son inmensas y en ámbitos tan estratégicos como la educación" se trata de "una opción muy interesante". Por tanto, apostó por "asumir con determinación la instauración de modelos educativos basados en el protagonismo creciente de las nuevas tecnologías".

En este sentido, el dirigente socialista citó experiencias como la de Benicàssim (Castellón) para la implantación de la tecnología wifi y los programas de educación 'sin hilos'. Frente a ello, censuró que la Generalitat
"no ha asumido todavía el impulso de modernización que requiere el sistema educativo".

Asimismo, señaló que,
"con la crisis económica global y la necesidad de sentar las bases de un nuevo modelo productivo y social, la inversión en nuevas tecnologías resulta imprescindible para garantizar el desarrollo de la provincia".

De este modo, Colomer exigió a la Diputación que
"impulse lo antes posible la red de internet sin hilos que necesita la provincia de Castellón como garantía de cohesión territorial y como apuesta a la sociedad de la información".

Fuente: Europa Press

viernes, junio 26, 2009

SE VENDE PARLAMENTO (y se regalan sindicatos en el lote)

Hemos visto la desesperación de los trabajadores autónomos y de los pequeños negocios a la puerta del congreso, con sus razonables y necesarias peticiones. De paso algunos políticos aprovecharon para hacerse la foto de turno ante los medios. Estamos ante la primera de las rebeliones sociales que tendremos que sufrir, con la total desaparición de los sindicatos y ante la impasibilidad de Mr.Sonrisas. El susodicho no da la cara aquí, y se atreve a dar consejos en Europa con sus recetas económicas, afirmando además que no tiene intención de cambiar al gobierno. Esto confirma nuestras sospechas; hay vida en otros planetas, los mundos de Yupi existen y el ratón Perez está al servicio del estado.

Hablando en serio, después de una revuelta viene otra, si no se toman medidas; y posiblemente tengamos que ver a los bancos como blanco de las iras populares.


Para terminar, insistir en la baja calidad de nuestros políticos y agentes sociales, y si no, el ejemplo de la ley de ayuda al desempleo que se pretendía aprobar, y que se retrasará porque la oposición quiere enfrentarse al gobierno, y porque este no fué capaz de consensuar con los sindicatos, previamente. En mala posición están quedando los sindicatos, lo que nos hace pensar en una reforma de la ley sobre las subvenciones que estas organizaciones reciben; porque cobrar por cobrar... no tiene sentido. Lo justo sería que se financiaran de las cuotas de los afiliados para que espabilen.


Mientras tanto, pongamos a la venta el parlamento pues se está mostrando obsoleto en uno de los peores momentos de la historia, porque los diputados están muy ocupados en sus empresas y negocios particulares, a pesar de las prebendas del estado.¡Y todavia algún loco lo quería ampliar en 50 diputados más!



Jesús Alacalá, portavoz del Canal por un Segorbe Solidario

domingo, junio 21, 2009

Barrachina es el diputado que más trabaja en el Congreso y Sevilla el que menos



El popular suma 1.430 intervenciones e iniciativas frente a las seis del exministro de Administraciones Públicas


Se va acabando el curso político y la labor desempeñada por los diputados valencianos en el Congreso deja claras diferencias independientemente del color político de éstos. El valenciano que más trabaja en el Parlamento es el popular Miguel Barrachina, que acumula 1.229 iniciativas presentadas y 201 intervenciones durante esta legislatura. En el lado opuesto se encuentra Jordi Sevilla con sólo dos iniciativas y cuatro intervenciones.

No obstante, el político valenciano con menos bagaje es el socialista José Luis Ábalos que no ha realizado ninguna intervención ni presentado iniciativa alguna desde su desembarco en el hemiciclo. Pero se trata de un caso especial.

No se ha estrenado en el Cámara Baja desde que fuera designado diputado en sustitución de Inmaculada Rodríguez Piñero que pasó a ocupar la Secretaría General de Infraestructuras el pasado mes de abril. Además, el recién designado diputado por la circunscripción de Valencia ha tenido que compaginar su trabajo en el Congreso con su cargo como concejal del grupo municipal socialista Ayuntamiento de Valencia, donde desempeña las funciones de viceportavoz. Asimismo, Ábalos forma parte de la Ejecutiva del PSPV, donde se ocupa del área de Medio Ambiente y Agua.

Barrachina lidera el número de intervenciones realizadas por los diputados valencianos, seguido muy de lejos por los socialistas María Teresa Fernández de la Vega y Bernat Soria, contando que ambos han intervenido como ministros.

Respecto a las iniciativas, ocupa el segundo puesto del ranking que encabeza su compañero de partido Ignacio Gil Lázaro. Las últimas propuestas de Barrachina han estado centradas en materia hídrica, concretamente en las obras de canalización de los municipios de Xerta y Sénia, así como en el trasvase del Ebro –su paralización y la posibilidad de llevar excedentes a la Comunitat, Murcia y Almería-.

Los menos trabajadores
Jordi Sevilla a quien menos ha cundido el tiempo en el Parlamento con dos iniciativas y cuatro intervenciones. Las últimas propuestas del dirigente socialista versaron sobre la situación del sector azulejero y sobre el protocolo de carreteras.

El exministro de Administraciones Públicas es seguido muy de cerca por el también socialista Ciprià Ciscar, que suma seis iniciativas y una intervención. No es la primera ocasión en la que ambos diputados lideran el poco honorable ranking de los más ociosos. En un análisis anterior realizado por Diariocrítico CV también aparecían entre los menos trabajadores.

En la bancada popular, por su parte, Vicente Ferrer es el que menos trabaja. El diputado valenciano acumula 18 iniciativas presentadas y 10 intervenciones. Le siguen Teresa García Sena, con un total de 29 iniciativas y ninguna intervención y María Enriqueta Seller que suma seis intervenciones y 49 iniciativas. Cabe destacar que, pese a encontrarse a la cola de la lista de más trabajadores, Ferrer casi quintuplica el trabajo realizado por Sevilla.

De hecho, las diferencias entre ambos grupos parlamentarios resultan abismales en cifras totales. Los populares cuentan con mayor número de diputados valencianos en el Congreso que los socialistas, pero las diferencias en el trabajo son más acusadas que la diferencia proporcional de escaños. Así, El PP acumula 8.339 intervenciones e iniciativas frente a las 731 del PSOE.

Los socialistas suman 153 intervenciones frente a las 348 de los populares. Además, los diputados del PSOE han presentado 578 iniciativas frente a las 7.991 del PP.

Fuente: Panorama Actual

El PSPV-PSOE organiza un curso de urbanismo básico para conocer todos los cambios legislativos que afectan al área

* La portavoz de Industria de la Comissió Executiva del PSPV-PSOE de Castelló, Amparo Marco, ha anunciado nuevos cursos de urbanismo, dirigidos a alcaldes y responsables, para profundizar y ampliar conocimientos de planeamiento y ordenación territorial

El PSPV-PSOE de la provincia de Castelló ha organizado un curso de urbanismo con el fin de formar a responsables de cargos institucionales del Partido Socialista en cuestiones y conceptos básicos de urbanismo dada la complejidad que rodea el tema en la Comunitat Valenciana, debido a la existencia de múltiples leyes, tanto a nivel nacional como autonómico, y por los numerosos cambios legislativos que se han producido, como ha declarado la responsable de Industria del grupo parlamentario socialista y secretaria de Economía de la Comissió Executiva Provincial, Amparo Marco.

El curso, dirigido a alcaldes, portavoces y responsables de urbanismo tanto orgánicos como institucionales, y que se celebraba por primera vez en la provincia de Castelló, tuvo lugar el pasado sábado 13 de junio en la Casa de Cultura de Jérica. A la jornada, que se organizó a instancia de los propios compañeros del partido, asistieron alrededor de unas veinte personas provenientes de los distintos municipios de la comarca del Alto Palancia, según ha informado la portavoz socialista quien presentó la actividad junto a Josep Gisbert, secretario de Ideas, Programas y Formación de la ejecutiva Provincial del PSPV-PSOE.

El curso contó con un profesorado de primer nivel como el abogado urbanista, Vicente García Nebot, técnico especialista en ordenación territorial y medioambiental, y con Juan Ramón Rius, arquitecto y profesor de la universidad Pompeu Fabra de Barcelona, los que abordaron los principios básicos del Planeamiento Urbanístico, como una serie de nociones básicas para comprender un PGOU, los sectores de planeamiento o la clasificación del suelo como urbano o urbanizable. También impartieron una relación de principios esenciales de Programación y Gestión Urbanística, entre los que destaca la tramitación de los programas, la selección del urbanizador y del empresario constructor o los conceptos de reparcelación y expropiación. Para finalizar la jornada, se realizó una puesta en común de casos prácticos.

La portavoz socialista ha anunciado que está previsto que se celebre un nuevo curso, con la misma programación, el próximo 11 de julio en la localidad de Traiguera. Además, Marco facilitó una encuesta a todos los participantes para conocer qué otros aspectos de planeamiento u ordenación del territorio desearían que se abordasen en próximos cursos de urbanismo, que se desarrollarán después de los meses de verano, para profundizar y ampliar en conceptos urbanísticos.

Fuente: El Periodic
Foto: Amparo Marco Gual

miércoles, junio 17, 2009

El PPCV critica el «sectarismo de Zapatero» por prometer fondos a Cataluña

El secretario Ejecutivo de Política Económica y Empleo del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), José Marí Olano, criticó hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "siga practicando el sectarismo entre comunidades al prometer financiación en Cataluña, mientras sigue ignorando al millón más de valencianos que viven en la Comunitat".

Olano, en un comunicado, destacó "la rapidez para solucionar la financiación en comunidades socialistas como la catalana, mientras la Comunitat sigue sin tener reconocida su población real". Asimismo, señaló que con este Gobierno
"si uno quiere ser un ciudadano con plenos derechos debe vivir en una comunidad gobernada por socialistas".

El dirigente popular lamentó que para Zapatero la Comunitat es "la hermana pobre" y advirtió de
"la marginación del Gobierno socialista a nuestro territorio por más de 1. 500 millones de euros".

El diputado popular criticó la "nula voluntad" del Gobierno central de llevar a cabo una revisión del modelo de financiación autonómica y, en este sentido, señaló que la "necesidad es de máxima urgencia", ya que los ciudadanos de la Comunitat Valenciana
"recibimos una financiación muy por debajo de la media española".

Asimismo, el dirigente popular aseguró que el Gobierno central
"no quiere tratar la revisión del modelo del financiación autonómica en la reunión que tiene lugar hoy del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en Madrid, algo que pone de manifiesto que a Zapatero "no le importa lo más mínimo que territorios como la Comunitat Valenciana reciban limosnas en el reparto financiero".

118 euros menos que la media nacional

Del mismo modo, afirmó que con Zapatero "la desigualdad entre territorios se ha convertido en una realidad", pues "los valencianos, los alicantinos y los castellonenses recibimos 118 euros menos que la media nacional" y lamentó que el actual Gobierno central "sólo gobierne para unos pocos y no para toda España".

Marí Olano indicó que "la gestión socialista se ha convertido en una pandemia para el sistema financiero español" al tiempo que apuntó que "los únicos sufridores de esta situación son los ciudadanos que vemos como cada día el Gobierno de Zapatero pone losas en nuestros bolsillos, nos cuesta llegar a final de mes y el desempleo se ha convertido en el principal problema".

El responsable popular exigió a Zapatero que "deje a un lado sus juegos malabares y revise ya el modelo de financiación autonómica ante la necesidad de la reforma, ya que en la Comunitat Valenciana no sólo recibimos por debajo de la media sino que un millón de ciudadanos continúan sin ser reconocidos" y recordó que "el Gobierno valenciano lo destinará a sanidad, educación y dependencia".
Foto: El Informal Segorbino/Archivo

martes, junio 09, 2009

Joan Laporta, intensifica su discurso nacionalista para exigir un proyecto político por el que Cataluña sea un "gran país que decida"


* Joan Laporta considera que Cataluña debería empezar a imitar al Barça, si desea seguir creciendo sin perder su identidad. El presidente azulgrana ha intensificado su discurso nacionalista para exigir un proyecto político por el que Cataluña sea un "gran país que decida".

"Creo que es un buen momento para que el país se mire en el espejo que es hoy el Barça, que en un mundo globalizado ha sabido ser grande sin dejar de ser el Barça, sin renunciar en ningún momento a ser lo que es", ha manifestado.

Laporta había sido invitado por el foro Tribuna Barcelona a una conferencia-coloquio titulada "FC Barcelona: una temporada inolvidable". Sin embargo, el dirigente del Barça ha utilizado parte de su intervención para hablar de política y articular un discurso nacionalista con la entidad azulgrana como principal protagonista.

Laporta ha empezado haciendo una crítica a "la baja participación" -un 37 por ciento- que ha habido en Cataluña en las recientes elecciones europeas, aunque no cree "que haya sido por los candidatos, porque la campaña ha sido de nivel", ha matizado.

Según él, la causa principal del abstencionismo hay que buscarla en la falta de inquietud política del pueblo catalán, ya que "el Barça fue capaz de movilizar a dos millones de personas las pasadas semanas (durante los actos de celebración de sus tres victorias) y, por tanto, ha quedado demostrado que los catalanes nos sabemos movilizar".

El dirigente deportivo se ha vuelto a erigir en portavoz de la Cataluña nacionalista con un nuevo mensaje, de mayor calado que los anteriores. "No queremos ser una gran organización administrativa gobernada por una Diputación general. Queremos ser un gran país. Un país que se gobierne, que decida, que se marque retos y los quiera conseguir", ha subrayado.

Bajo la atenta mirada de políticos catalanes presentes en la sala, como Joan Puigcercós, presidente de ERC; David Madí, responsable de estrategia de CDC; o Ramon Tremosa, número uno en las listas de CiU al Parlamento europeo, Joan Laporta ha proseguido con su arenga. "Querer es poder. Sólo hace falta un proyecto, ambición colectiva y convicción para ejecutar ese proyecto. Así, nosotros hemos conseguido dos Champions en seis años. Las hemos ganado, porque hemos sido responsables y valientes", ha apostillado.

Laporta ha aprovechado la pregunta de unos de los asistentes al acto sobre el proyecto de remodelación del Camp Nou auspiciado por el arquitecto británico Norman Foster, para cambiar de tercio y adentrarse entonces en política municipal. Para el dirigente del Barcelona el proyecto sigue encallado por "una cuestión de voluntad política que está bloqueada" pues, según él, la entidad azulgrana ha cumplido "con todas las bases técnicas y urbanísticas" que le han sido requeridas por el consistorio.

Laporta ha utilizado la ironía para arremeter contra el gobierno municipal, del que recibió una felicitación formal después de que el primer equipo de fútbol lograra el triplete: Copa del Rey, Liga y Liga de Campeones. "Lo que agradecería más, aparte de las felicitaciones, es que se pusieran en marcha, porque es un proyecto muy importante para el Barça y también para la ciudad", ha sentenciado.


Fuente: Libertad Digital

jueves, junio 04, 2009

El Gobierno socialista regalará 1.350 euros a los alumnos que no quieran estudiar

Un 'PER' para los más jóvenes. El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, en su primera comparecencia en la Comisión de Educación en el Congreso de los Diputados, ha anunciado este miércoles que los alumnos de ESO que se encuentren en riesgo de abandono escolar recibirán una beca de 1.350 euros.

El Gobierno otorgará el próximo curso 2009-2010 'becas de mantenimiento' dotadas con 1.350 euros a los alumnos de Educación Secundaria que se encuentren en situación de mayor riesgo de abandono del sistema educativo sin haber obtenido la correspondiente titulación. También ofertará la 'beca salario' a los universitarios, por valor de 2.800 euros, y medidas específicas para compensar las "desventajas" de los alumnos con discapacidad.

Así lo ha anunciado este miércoles el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, en su primera comparecencia en la Comisión de Educación en el Congreso de los Diputados, para demostrar que la política de becas "no es una política más", sino una de las "grandes prioridades (del Gobierno), más en una situación de crisis económica". Estas tres nuevas medidas, integradas en un nuevo real Decreto, serán presentadas para su aprobación en el Consejo de Ministros este mismo viernes.

Sobre las 'becas salario', que se otorgarán según el umbral de renta familiar del alumno, Gabilondo señaló que se trata de una ayuda "compensatoria" y responde a uno de los puntos del Plan Acción 2009, para el apoyo y modernización de una universidad española, con el objetivo de "promover la igualdad de oportunidades para el acceso a la educación superior de los ciudadanos".

El ministro recordó también el anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el Debate sobre el estado de la Nación, por el que se destinarán 70 millones de euros a financiar el pago de la matrícula de máster a aquellos graduados en situación de desempleo, con edades comprendidas entre los 25 y 40 años. Esta propuesta será presentada a las universidades públicas "en breve" y se materializará a través de convenios con cada una de ellas.

Entre otros asuntos, Gabilondo insistió en la idea del pacto social y político por la Educación y solicitó la colaboración de los diputados para llegar al consenso y "trabajar conjuntamente".

"Sin renunciar a los principios de cada uno de nosotros, pero por la convicción de trabajar por el bien común de los ciudadanos".

La modernización tecnológica de la educación, a través de la 'Escuela 2.0', la 'hoja de ruta' para la reforma de la Formación Profesional, la reducción del abandono escolar prematuro, o la extensión de la gratuidad de la educación Infantil en etapa de 0 a 3 años, completaron el repaso del ministro sobre el sistema educativo.

Por último, informó a los diputados sobre el grado de aplicación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), conocido como Proceso de Bolonia, la próxima aprobación del Estatuto del Personal Docente Investigador (PDI) y el Estatuto Universitario. Además, reiteró el compromiso del Gobierno de aumentar la financiación "sostenida" del sistema universitario para llegar a un gasto del 0,2% del PIB en 2015.


Fuente: Periodista Digital


Archivo del blog