El PP ve «inaceptable» que Defensa no devuelva los archivos de la Guerra Civil
Tanto el Ayuntamiento de Castellón como el PP provincial y de la Comunitat Valenciana arremetieron ayer contra la decisión del Ministerio de Defensa de mantener en Madrid los archivos de la Guerra Civil de Castellón pese a su digitalización, tal como publicó LAS PROVINCIAS.
De esta forma, el diputado nacional del Partido Popular por la provincia de Castellón Miguel Barrachina criticó ayer que «de nuevo, el PSOE perpetra su enésima discriminación con Castellón con el inicio de la digitalización en Madrid de los expedientes militares, mientras que en las demás Comunidades Autónomas, como por ejemplo Andalucía, Aragón o Cataluña, los papeles se van a digitalizar en origen».
Barrachina manifestó que «de nada les ha servido a los representantes del Ministerio las declaraciones institucionales acordadas por unanimidad en el Ayuntamiento de Castellón, la Diputación de Castellón y las Cortes Valencianas. El Ejecutivo de Zapatero demuestra que está divorciado del PSPV, puesto que hace caso omiso de las peticiones de sus compañeros en la Comunitat, porque lo que les interesa es castigar a los valencianos por el simple hecho de haber elegido al Partido Popular para que les gobierne».
El diputado segorbino dijo que «ahora, el Ministerio de Defensa ha ofrecido a la Conselleria de Cultura firmar un convenio para que el ente regional sufrague parte de los gastos de la digitalización de estos documentos». En este sentido, Barrachina consideró que «este acuerdo tendría más sentido si la digitalización de los expedientes se realizara en las ciudades de origen, como ya se ha consensuado con Andalucía o Aragón, por ejemplo, y no cuando los documentos se van a informatizar en Madrid».
En esta misma línea, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Corts, Ricardo Costa, lamentó que el Ejecutivo central «haya esperado a llevarse los documentos de Castellón para plantear posibilidades y acuerdos, mientras que a Andalucía y Aragón se les ha permitido quedarse con los suyos y ni siquiera han tenido que ceder los papeles para digitalizarlos».
Además, el concejal de cultura del Ayuntamiento de Castellón, Miguel Angel Mulet exigió a Defensa que devuelva a la ciudad los papeles digitalizados, «que es dónde tienen que estar y no en Madrid».
«Es una decisión por parte del Ministerio, inaceptable, intolerante e indignante y esperamos y confiamos, por respeto a la sociedad de Castellón, que reconsidere su decisión», explicó Mulet, quien recordó que se han aprobado mociones en los plenos y ha sido una cuestión tratado en los órganos de gestión de la UJI. «No podemos aceptar que se queden con nuestra historia».
Por su parte, el diputado autonómico del Bloc, Josep Maria Pañella, declaró ayer que «ya que dicen que da igual dónde se queden los documentos originales y dónde las copias digitalizadas, justamente por ello continuamos exigiendo que los originales vuelvan a Castellón y que en Madrid tengan todas las copas que quieran».
Pañella manifestó que el Ejecutivo central debe cumplir «lo que ha demandado unánimamente la sociedad castellonense» y apuntó que la digitalización se podría haber hecho en la Universitat Jaume I.