viernes, diciembre 30, 2011

Moliner encarga a Barrachina y Jarque que coordinen el grupo de trabajo para mejorar del servicio a los ayuntamientos

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, cumple su compromiso de poner en marcha cuando antes el grupo de trabajo que anunció en la Cumbre de Cabanes para mejorar la coordinación y el servicio que presta la institución provincial a los ayuntamientos. Así, el pasado martes, después de mantener una reunión con el nuevo diputado, José Luis Jarque, les encargó a él y a Miguel Barrachina que lideren esta iniciativa.

Barrachina lo hace en su condición de responsable de las áreas de Hacienda y Contratación, que son las dos que más afectan a las relaciones entre Diputación y Ayuntamientos y que, precisamente, Moliner quiere ahora mejorar aún más. El papel de Jarque está relacionado con sus nuevas competencias como diputado de Asesoramiento y Asistencia a Municipios.

Ahora serán Barrachina y Jarque los que concretarán el plan de trabajo con el presidente de la Diputación, con el fin de que en enero pueda estar constituido el equipo de trabajo, que también integrarán algunos alcaldes y técnicos tanto de la Diputación como de los propios ayuntamientos.

Javier Moliner ya había ha anunciado que quiere tener en marcha durante la primera quincena de enero este grupo de trabajo “para que comience a dar resultados de inmediato”, ha dicho. Este fue uno de los principales compromisos que asumió Moliner en la cumbre de alcaldes celebrada el pasado día 12 en Cabanes y a la que acudieron más de un centenar de responsables municipales de toda la provincia.

En su ambición por lograr la máxima eficiencia en el menor plazo posible, Moliner anunció que “quiero que la representación de políticos en este equipo de trabajo no sea tan importante como la de los propios técnicos de la Diputación y los ayuntamientos, que son los que van a tener que hacer funcionar realmente esta resintonización de las administraciones”.

Hay que recordar que el presidente de la Diputación lanzó esta propuesta después de escuchar a los alcaldes de la mesa redonda que moderó el diputado Mario García. Y lo hizo, también, tras asegurar que “ha pasado ya la época de ver a la Diputación como un mero repartidor de subvenciones. Hay que dar un paso más y pasar de ser el ayuntamiento de ayuntamiento a convertirnos en el gestor de gestores”, algo que aprobaron los cerca de 90 alcaldes presentes en la cumbre de Cabanes.

Moliner ya transmitió un mensaje muy contundente de que “no voy a flaquear en mi responsabilidad de hacer la Diputación mucho más útil para los ayuntamientos”.

Así, el presidente de la Diputación de Castellón ha explicado que “quiero que en este grupo de trabajo, los alcaldes y los técnicos municipales nos trasladen que más podemos hacer en la prestación de servicios. Las diputaciones somos una administración esencial, con mayor importancia cuanto más pequeño es el municipio al que atendemos. Pero debemos rediseñarnos y potenciar nuestro trabajo en aquellos espacios en los que podamos ser más útiles”.

La otra propuesta de Javier Moliner, cuyo testigo ya ha sido recogido por el presidente de la Generalitat, fue celebrar una cumbre en la que las tres diputaciones autonómicas y la Generalitat analicen las funciones que cumple cada administración, redefinir las competencias y primar los servicios que pueda desarrollar mejor cada una, evitando las duplicidades. “Tenemos un cometido cooperativo, no competitivo”, aseguró Moliner.

sábado, diciembre 17, 2011

El pleno aprueba el Plan Local de Empleo impulsado por el PSOE con 24 medidas de estímulo de la economía

El portavoz del PSOE, Miguel Ángel Guillén, agradece al equipo de gobierno el esfuerzo del consenso “por el bien de Segorbe”

El pleno municipal de Segorbe ha aprobado un total de 24 de las 35 medidas incluidas en el Plan Local de Empleo impulsado por el grupo socialista. El equipo de gobierno del Partido Popular aceptó las propuestas defendidas por el portavoz del PSOE, Miguel Ángel Guillén, y planteó algunos cambios formales que fueron aceptados por la oposición. PP, PSPV y Partido Republicano respaldaron por unanimidad las medidas de promoción económica y empleo incluidas en el plan, que comenzarán a aplicarse a partir de enero de 2012.

El portavoz socialista defendió el bloque presentado por el PSOE, al considerarlo más ambicioso, tanto en el ámbito de las inversiones, como en el de la promoción de empleo y la protección social. Sin embargo, se avino a incluir las propuestas introducidas por el grupo popular, mayoritario en la Corporación municipal. “La prioridad hoy es el empleo y la ciudadanía no entendería que no hubiera un consenso por el bien de Segorbe”, afirma.

Las propuestas socialistas constituyen un Plan contra la Crisis y el Desempleo que aborda cuatro ámbitos de actuación: austeridad presupuestaria y racionalización del gasto corriente, capacidad inversora del sector público, solidaridad hacia los colectivos más desfavorecidos y reactivación económica para incentivar la generación de empleo. “Las inversiones son importantes para generar empleo y riqueza, pero tan importante resulta mantener los niveles de dignidad de quienes peor lo están pasando”, añade Guillén.

En ese sentido, el líder socialista agradece al equipo de gobierno la disposición a analizar y estudiar todas y cada una de las propuestas incluidas en el plan que presentó el PSOE. “El alcalde ha dedicado tiempo a evaluar los costes de la implantación de las 35 medidas que proponíamos, porque considera que son válidas y contribuyen a mejorar la economía, aunque al final no ha querido aprobarlas en su conjunto para no reconocer el liderazgo socialista en la aprobación de un verdadero Plan Local de Empleo”, añade.

Los socialistas, por su parte, no se opusieron a la ordenanza que presentó el equipo de gobierno para favorecer la inserción de desempleados y autónomos, a pesar de considerar que tendrá escasa efectividad. “Si el PP considera que su principal aportación a la generación de empleo es esa, lo que tiene que hacer es desarrollarla y tratar de conseguir que dé resultados a corto plazo, aunque los socialistas queremos iniciativas más ambiciosas”, dice Guillén.

Guillén mantiene su compromiso de “seguir trabajando por el interés general de Segorbe” por lo que anunció que el grupo socialista defenderá las 11 medidas de promoción económica y empleo vetadas por el PP. “El principal responsable del Gobierno municipal es el PP, porque así lo decidieron los ciudadanos en mayo, pero la labor de la oposición ha de ser la de perfeccionar las propuestas de la mayoría y aportar alternativas a la gestión, para construir un Segorbe con mejor presente y más futuro”, destaca.

Las medidas del Plan Local de Empleo forman parte de las que se trataron de exponer en el pleno extraordinario solicitado por los cuatro concejales del PSOE, que el alcalde vetó. Guillén pretendía que la Corporación dedicara una sesión íntegra a analizar el panorama económico local y propusiera acciones de gobierno para paliar los efectos de la crisis. Sin embargo, Calvo se opuso para no debatir las propuestas del PSOE, al considerar que no eran un asunto del pleno municipal. Sin embargo, en esta ocasión las tomó en consideración y votó a favor.

Comunicación/PSPV/PSOE/Segorbe

martes, diciembre 13, 2011

Alberto Fabra recuerda que el carácter emprendedor de la Comunitat Valenciana es la mejor garantía de nuestro éxito

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha afirmado que este proyecto es fruto del carácter emprendedor de la Comunitat Valenciana y es la mejor garantía de nuestro éxito, "un claro ejemplo de cómo apostar por nuestras iniciativas y ver las ideas materializadas".

Fabra ha realizado estas declaraciones en la clausura de los actos conmemorativos del XX aniversario de creación de este parque tecnológico de más de un millón de m2 de superficie, que en la actualidad alberga más de 450 empresas e instituciones donde trabajan diariamente más de 8.000 trabajadores en servicios de valor añadido.

Fabra ha puesto al València Parc Tecnològic como ejemplo de colaboración entre las administraciones públicas y las empresas, ya que "ha sabido unir los esfuerzos del Ayuntamiento de Paterna, la Generalitat, y la Administración General del Estado, con los de la sociedad civil, para convertirse en uno de los mejores parques tecnológicos de España".

Asimismo, ha reconocido el esfuerzo de todas las personas que hicieron posible que este Parque Tecnológico fuera una realidad año a año y día a día y por tanto, "un claro ejemplo de cómo tenemos que afrontar el futuro. "En 20 años hemos podido generar empleo y consolidar empresas y hacer crecimiento industrial y económico, un ejemplo a seguir en estos momentos de dificultad económica", ha manifestado el Jefe del Consell.

Por esta razón, ha asegurado que la apuesta por los parques tecnológicos ha sido y será una de las claves de las política industrial de la Generalitat, al tiempo que ha recordado que mediante este tipo de infraestructuras se ha logrado potenciar la diversificación industrial de la Comunitat Valenciana, fomentar la incorporación de nuevas tecnologías en nuestras empresas y apoyar las iniciativas de I+D+i.

Fabra ha recordado que la Comunitat Valenciana ha sido una de las autonomías que ha hecho un mayor esfuerzo impulsando la innovación y la actitud emprendedora, de hecho, desde 1995 se ha incrementado el gasto en I+D de 209 M ? a 1.081 M?, un crecimiento del 317,5% -el más elevado entre las principales regiones y muy superior a la de media española-.

Sólo en los últimos 4 años, la Generalitat ha destinado más de 3.700 millones de euros a I+D+i a través de las infraestructuras de apoyo a la I+D+i, y el sistema de innovación formado por 8 universidades, 5 Parques Científicos, 14 institutos Tecnológicos y múltiples Centros de investigación públicos y privados.

Además, en materia de suelo industrial, la Comunitat dispone de más de 188 millones de m2 de suelo industrial, que ubican a 660 concentraciones empresariales que "hacen que las ideas empresariales salgan adelante", ha aclarado Fabra. En concreto, en los últimos 10 años el Consell, a través del SEPIVA, ha puesto a disposición del tejido empresarial 10 Parques Empresariales con una superficie bruta que supera los 6,7 millones de m2. En estos 10 parques se han instalado ya 339 empresas que suponen 7.200 puestos de trabajo directos.

Además, actualmente SEPIVA está desarrollando 11 nuevos Parques Empresariales en diferente fase de ejecución y con una superficie bruta que supera los 10 millones de m2.

Por último, el Jefe del Consell ha insistido que este carácter empresarial "tiene que ser un aliciente, un motivo de esfuerzo permanente y saber que la posibilidad que tenemos de cambiar la situación económica actual está en nuestras manos".

Fuente: gva.es