jueves, abril 28, 2011

Guillén quiere un FIB en Segorbe

El candidato socialista incluye en su programa electoral la organización de un festival de música para atraer turismo cultural

El candidato socialista a la alcaldía de Segorbe, Miguel Á. Guillén, ha incluido en su programa electoral la organización de un festival internacional de música para “situar a Segorbe en el mapa de la cultura y atraer turismo cultural”. “Segorbe reúne las condiciones para potenciar la oferta de ocio al más alto nivel y conseguir un enorme impacto en el sector turístico”, afirma.

La propuesta de Guillén va en la línea de los festivales musicales que se desarrollan en los últimos años en otras poblaciones de la provincia, como el FIB, en Benicàssim, y el Arenal Sound, en Burriana. “Hay ayuntamientos, de uno u otro signo político, que han tenido visión de futuro y han apostado por grandes eventos musicales que han generado grandes beneficios económicos y una importantísima promoción turística internacional”, dice.

A diferencia de Segorbe, explica, que ha sufrido la “miopía política” de sus dirigentes. “Las experiencias que ha habido hasta ahora nunca han contado con el respaldo necesario del Partido Popular, que han visto siempre los festivales de música como un problema de seguridad ciudadana, en lugar de verlo como una oportunidad económica y cultural”, añade.

“El PP de Segorbe ha hecho todo lo posible para oponerse a la organización de festivales de música, como pasó con el Olla Rock, que tenían posibilidades de crecer y de movilizar a miles de personas, según se apuntaba desde la prensa especializada musical”, apunta. Guillén ha mantenido contacto con diversos grupos de jóvenes locales que han avalado la propuesta de impulsar un gran festival en la localidad.
En ese sentido, el candidato socialista de Segorbe ha iniciado conversaciones informales con algunos promotores musicales de pop-rock, que estarían dispuestos a diseñar una propuesta “innovadora” ajustada a las condiciones de Segorbe, “una localidad que aúna un extraordinario potencial medioambiental, con una oferta turística en alza y un sector hostelero con ganas de que se les tenga en cuenta de una vez por todas”.

Guillén está aprovechando la experiencia que en el sector musical tiene Rafa Palomar, candidato independiente en la lista municipal del PSPV de Segorbe e integrante del grupo Quinta Planta. “Los jóvenes de Segorbe merecen el esfuerzo que podemos hacer para ofrecerles una opción de ocio cultural de calidad y, al mismo tiempo, una oportunidad laboral en tiempos tan difíciles como los que ahora estamos pasando”, señala el alcaldable.

“Consolidar un festival de la dimensión del FIB no es una cosa que se pueda hacer de un día para otro, pero está claro que un día hay que empezar y Segorbe tiene la ocasión de empezar a hacerlo tras el 22 de mayo si la candidatura socialista recibe un respaldo mayoritario”, indica Guillén.

Redacción/El Informal Segorbino/Gabinete Prensa/PSPV/PSOE

jueves, abril 21, 2011

Opinión:"Cuando el efectismo del PP se torna orgásmico ,el paro bordea el infarto social"

Desde hace tiempo utilicé el término efecto Óptico, de como parece pero no es. Jugar con el efectismo para mantener ante los ojos del pueblo como atónitos asistimos al rizo de los rizos, el efecto óptico . Evoluciona a efectismo tridimensional basado en el oportunismo de que se acercan las elecciones, llegando a trabajar hasta de noche para dosificar el nuevo efectismo ; el efectismo orgásmico. Ensordecido de tanto aplausos y vitores os digo ¿Cómo puede haberse hecho tanto en un mes y tan poco en cuatro años?.

¿PARECE PERO ES?

-Parece un nuevo PP en el que han encajado a un nuevo púgil, venido a menos de Madrid aunque su sitio no estará posiblemente en Segorbe ya que no es más que otro efecto. También una vicealcaldesa de buen ver, menos pensar o es que tras el exitazo del club el chiste la han fichado de jefaza o no . Otro de tantos efectos Ópticos.

-Parece que la información es general y resulta partidista y de pago público de ahí el exceso de fotos en portada, o a la aparición de superávits sin haber cerrado cuentas con retrasos de ejercicios anteriores , numerología óptica.

-Parece que todo sigue igual en la economía cuando el Ayuntamiento no ha sido Motor del principal problema que era atajar la sangrienta crisis de miseria que nos arrasa y nos da, instalaciones efectistas y mucho Pan y Circo con unas Fiestas carísimas y poco rentables, o cursillos remunerados y contratillos por finalización de obras.

-Parece que La Entrada se conozca en Dublín ,con tanto interés internacional y Q de calidad de “quanto le debo”, Ferias Turísticas carísimas y este año ha sido de los más escasos en visitas nacionales y sobre todo internacionales . Si la mitad de esfuerzo se hubiera empleado en conseguir adaptar el horario a la demanda de las 20 cadenas de TV nacionales y el resto de comunitarias , así como machacarlas para que lo hagan en directo a través nacional, con la excusa de promocionar La Entrada y Segorbe a nivel nacional y demostrar el respeto que se le tiene a los astados y equinos que participan en la Fiesta. De cómo hasta los anti taurinos podían ser espectadores del subidón de la Entrada sin que se dañe al animal y con lo cual se demuestra que ciertas actividades taurinas son humanas.

-Parece que el interés público necesita adquirir la mitad del edificio que contiene una imagen en su fachada, utilizando el interés general como excusa para llevar a cabo vendetas personales de interés individual.

-Parece que el Antiguo Hospital de Segorbe, bien de interés histórico y público, Edificación de finales del siglo XVIII realizada con la desmantelación del antiguo Castillo-Alcázar de la Estrella. Con los materiales procedentes del derribo del castillo, el obispo Gómez de Ahedo comenzó a edificar la Casa de Misericordia y Hospital a finales del siglo XVIII. Es de planta rectangular rodeando un claustro central de doble altura, en uno de cuyos ángulos se alza un torreón con capitel escorialense. La fachada neoclásica presenta un recercado de piedra común a puertas y ventanas y está rematada por un amplio alero de teja sobre friso de triglifos.

Un pedazo de historia en pie que nace como Hospital y acaba como hotel semiprivado para burgueses, típico pepero. Si nuestro Consistorio hubiera sido humanista como es el PSOE a lo mejor podía haber sido una Residencia de Ancianos que es quien se merece dicho edificio y por lo que nació como edificio.

-Parece que en un Futuro le van a llover 4 millones para hacer una Plaza de Toros, sin que Segorbe, esté acostumbrado a dichos eventos. El votante pepero aun siendo Gay o no creyente y/o le afecte la sangría de una corrida sigue votando y permitirá siempre en este predominio clientelar y devoto, anteponer una Tradición Nacional a las verdaderas necesidades en este caso de Interés Turístico . Con cuatro kilos te mejoro y amplio considerablemente, tanto Segobriga Park y el Camping de San Blas con los ojos cerrados. También parece un Teatro restaurado pero puede que sea la nueva sede del PP segorbino

-Parece esplendor y se contrasta en que en Segorbe no hay vida nocturna apenas, ni el fin de semana, a las 21:00h de todos los días las calles se quedan vacías, los bares, los pubs, las discotecas. Desde hace unos años peperos solo se trabaja y a dormir, Segorbe necesita resurgir como centro de Ocio Comarcal como antaño.

Mi inauguración preferida ocurrió el año pasado cuando todo el PP casi en Pleno inauguró una calle al Genial Miguel Hernández al que le podían haber recordado su Prisión y muerte ,el general Francisco Franco declaró concluida la guerra y se había terminado de imprimir en Valencia El hombre acecha. Aún sin encuadernar, una comisión depuradora franquista, ordenó la destrucción completa de la edición.
Cuando está en prisión su mujer Josefina Manresa le envía una carta que dice que sólo tenía pan y cebolla para comer; el poeta compone en respuesta las "Nanas de la cebolla". Padeció primero bronquitis y luego tifus, que se le complicó con tuberculosis. Falleció en la enfermería de la prisión alicantina a las 5:32 de la mañana del 28 de marzo de 1942, con tan sólo 31 años de edad.

Esa premura en inaugurar libros, accesos, piscinas , Plazas y Parques Públicos, zonas peatonales en la Glorieta, Rotondas con escudos al entrar y al salir, por cierto el de la entrada bajo el tren, sí que está hecho con gusto.

El Efecto Óptico del PP en Segorbe es en estos días de inauguraciones al cubo, cuando el efecto óptico cobra dimensiones tridimensionales y sacude al efectismo tradicional basado en medallitas públicas y dominio de la opinión mediática tanto visual como escrita a costa del erario público se transforma en un gran destello de esplendor que culmina en un orgásmico sentimiento de poderío y solvencia desde la época de los balconcitos rococós de la Glorieta.

Espero seguir viendo inauguraciones para que el pueblo de Segorbe pueda disfrutarlas , pero después de Mayo; lo que si espero es que deje de subir el índice de parados. En Segorbe tanto bienestar contrasta con una población tan envejecida y una Juventud olvidada y demás dos mil parados no son dos mil personas con posibilidades de trabajar sino una catástrofe humana ,económica y sobre todo política.¿Qué es y que no es? Parece ;pero ¿lo es?.

Pedro Jiménez Soria
PSPV/PSOE . Amics del canvi

martes, abril 19, 2011

LAS TRAMPAS DEL PP SEGORBINO, por miguel ángel guillén

Desde que el pasado 29 de marzo se convocaron las Elecciones Autonómicas y Municipales del próximo 22 de mayo, el PP de Segorbe (el de la Publicidad y Propaganda, pues a esto parece que respondan sus iniciales), no ha parado de hacer trampas e, incluso, ilegalidades, abusando de las posibilidades que el poder le otorga. Para ello no ha dudado en utilizar recursos públicos en beneficio propio, alterando las más elementales reglas del juego democrático, todo por intentar arañar un puñado de votos. Algo más que un puñado de votos perderá, precisamente, por la utilización fraudulenta y torticera de las instituciones, esas que los ciudadanos les han confiado para gestionar los interese públicos y que ellos utilizan para favorecer sus intereses electorales.

Sirvan como botón de muestra algunos ejemplos:

- El Teatro Serrano, tan querido y demandado por todos los segorbinos, llevaba varios meses finalizada su rehabilitación, pero su puesta en marcha se demoró intencionadamente hasta unos días antes de la convocatoria de las elecciones, para que su inauguración fuera lo más próxima posible a la cita electoral. Y no se pudo demorar más porque una vez convocadas las elecciones no se puede realizar inauguración alguna, o mejor dicho, no se debe, porque en Segorbe sí se hace.

No hace falta que describa el tipo de inauguración que se realizó, pues es conocida por todos los asistentes, o las visitas guiadas posteriores, “casualmente” dirigidas por los concejales del equipo de gobierno, “casualmente” del PP.

Esta demora interesada ha hecho que los segorbinos se hayan visto privados de disfrutar del Teatro Serrano durante meses. Será por ello que se ha tenido que concentrar en sólo dos meses (“casualmente” previos a las elecciones) la programación lógica para desarrollar durante todos los anteriores. Esperemos que esta fecunda programación tengan prevista mantenerla incluso después de las elecciones.

- Tras las últimas reformas legislativas, tanto la Ley Electoral como las Instrucciones de la Junta Electoral Central, son muy claras: desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas, está prohibida la edición y reparto durante el período electoral con financiación directa o indirecta de los poderes públicos, de libros, revistas, folletos, cuadernos catálogos, trípticos, soportes electrónicos (cd, dvd, memorias usb, etc...)..., o la inserción de anuncios en los medios de comunicación, que contengan alusiones a los logros obtenidos por cualquier poder público,...


Más claro agua. La distribución del libro sobre “Rehabilitación del Patrimonio Histórico y Urbano del Casco Antiguo de Segorbe 2005-2010” (presentado también “casualmente” justo antes de la convocatoria de elecciones) está expresamente prohibida por la normativa vigente, como así ha resuelto la Junta Electoral Provincial.

- La misma normativa citada en el punto anterior establece que “durante el período electoral queda prohibido realizar cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos o proyectos de éstos, cualquiera que sea la denominación utilizada, sin perjuicio de que dichas obras o servicios puedan entrar en funcionamiento en dicho período”.


A pesar de un tenor literal tan claro, y con motivo de la puesta en funcionamiento de los nuevos accesos a Segorbe por la Avda. Mediterráneo, se convocó una rueda de prensa y posterior acto de inauguración, con asistencia, junto a las Autoridades locales, del Conseller de Infraestructuras y Transporte y del Director General de Obras Públicas. A pesar de la prohibición expresa y previa de la Junta Electoral Provincial, los actos programados se realizaron, si bien es cierto que el segundo bajo el eufemismo de “visita”.

- En relación con la publicitada Estación de Autobuses, esa cuyo cartel anunciador lleva varios años instalado en una huerta yerma al final de la Avda. Constitución, sin que se haya realizado mientras tanto actuación alguna, ha sido anunciada como inminente por el propio Conseller de Infraestructuras y Transportes, también “casualmente” hace unos días, pero en este caso estando ya convocadas las elecciones.

La única actuación cierta al respecto ha sido la publicación en el DOCV del 7 de abril de 2011 del trámite de información pública del estudio de viabilidad económico-financiera para la concesión de obra pública para la construcción y explotación de la terminal de transporte, por plazo de un mes. Lo que en castellano sencillo quiere decir que todavía no saben si será posible hacer una concesión administrativa para la construcción y explotación. Ello no le impidió al Conseller manifestar que “esperamos que la adjudicación pueda concretarse antes de acabar la legislatura”. Debía referirse a la próxima, porque en esta, respetando los plazos, ni tan siquiera se habrá resuelto el citado estudio de viabilidad.

- También “casualmente” ayer mismo se puso en funcionamiento el tan necesitado Parking municipal. Apertura a la que nada que objetar, al contrario, pero sí a los medios utilizados para anunciarlo y publicitarlo, que incumplen nuevamente la normativa electoral citada con anterioridad, al dedicar recursos públicos a sufragar unas grabaciones para remitir a los medios de comunicación y unas cartas enviadas a los comerciantes para ensalzar la realización de la obra. Hasta tal punto que nuevamente la Junta Electoral ha tenido que requerir expresamente al Ayuntamiento para que se abstenga de acto inaugural alguno relacionado con esta obra, advirtiéndole de la responsabilidad en que incurriría en caso contrario.


Obra en la que, para poder inaugurarla ahora, como era la intención inicial, el Ayuntamiento ha hecho trabajar a los operarios por las noches, incumpliendo elementales normas de seguridad laboral e, incluso, las propias Ordenanzas municipales (Actividades, Convivencia Ciudadana y Reguladora de Ruidos y Vibraciones), las mismas que el gobierno municipal del PP no duda en aplicar luego a los vecinos “molestos”.

- Me permito recordar a nuestros gobernantes locales, con la debida antelación, la expresa prohibición que existe de imprimir y repartir el folleto de propaganda municipal que bajo la denominación de “La prensa de Segorbe” se distribuye todos los meses con financiación pública. Sepan los ciudadanos de Segorbe que su distribución, hasta que pasen las elecciones, está totalmente prohibida por la legislación vigente, una normativa que el PP apoyó con su voto favorable en las Cortes Generales pero que incumple sistemáticamente en Segorbe.

Entiendo que quien lleva dieciséis años gobernando con mayoría absoluta y aspira a que sean veinte (la mitad de los que estuvo el General Franco en el poder), le cueste entender que existen una reglas para jugar limpio en período electoral, pero afortunadamente así son las cosas en democracia.

Miguel A. Guillén
Candidato socialista a la Alcaldía de Segorbe.

domingo, abril 10, 2011

Articulo de Opinión de Pedro Jiménez Soria : ¿Qué es ser Español/la?, españoles/as, somas tod@s

Ser español/la , no es ser dueñ@ de nuestra bandera, el Himno y el Escudo , el folklore y las costumbres, incluso hasta la Iglesia y Dios, la derecha lleva mucho tiempo ostentando los símbolos de nuestra Nación como si fueran dueñ@s.

Parece que si alguien viste con algún símbolo es un Facha , generando una especie de confusión estética que favorece la idea de que los símbolos de España, los símbolos de Segorbe en el caso del nacionalismo segorbino, les pertenezca por derecho universal formando parte de su estética personal y privada el uso de dichos iconos. En ser español/la , la botella no está medio llena ni medio vacía , somos tod@s. Los que exhiben símbolos como los que no, es igual que la idea de ser segorbino hayas o no nacido en Segorbe, hasta en estos casos se puede ser segorbinista como el que más. Cuando ganó la Roja el 90% de l@s español@s ,lucíamos orgullosos al margen del politiqueo de los simbolos.

En el caso nacional nuestra iconografía patria está llena de símbolos , ya digo : de todos/as no del PP. Por ejemplo; yo mismo en docencia, como Historiador he utilizado el Escudo de España como recurso didáctico aprovechando el lenguaje de los símbolos, tema que por otro lado me apasiona y es; la Iconografía y el lenguaje de los símbolos.

El asunto consistía en coger el escudo de España ampliado y utilizarlo como actividad de aprendizaje gráfica de nuestra Unificación y Reconquista y Conquista más allende los mares, sobre el siglo XVI. Nuestro escudo propio de nuestros días, está coronado con una cruz cristiana, Corona de nuestra Monarquía Democrática y Parlamentaría, así como la Religión general de nuestro país, de todo el país sea de la ideología que sea, insisto. Si se analiza el estudio del escudo está plagado de contenido histórico, además de las columnas de Hércules, localizadas por Cádiz según los clásicos sostenían el Mundo, los mares y ultramares con coronitas , simbolizan la ampliación colonial americanas entre otras.

El Interior del escudo revela la reconquista. En el Corazón del escudo aparecen unas flores de lis que simbolizan al Principado de Asturias, a Don Pelayo. Del Reino de Asturias se va ampliando a León y Castilla, simbolizados con un león rampante y un castillo, a la vez aparecen las cadenas en doble cruz que simbolizan al Reino de Navarra, y el ultimo cuadrante es la cuatribarrada bandera, ¡que no es catalana!, representando el Reino de Aragón. Una vez casi conquistada la Península nos quedaba el Reino Nazarí de Granada, aquel que Isabel de Castilla le dijo: al Rey moro Boabdil,: “ llora como una mujer lo que no has podido defender como un hombre”. Una granada acaba rematando en la parte de abajo el escudo central.

La Bandera roja, amarilla y roja, simboliza el sol, tierra y la sangre del coraje español y el valor de nuestra geografía y situación climática, y no hablemos del más benigno e ideal clima de Segorbe (CSB) Mediterráneo templado, en definitiva el clima del Parnaso o el Olimpo.

Tanto los símbolos de la Nación como los municipales son de tod@s, son nuestr@s.


Segorbino nacionalista, somas todos

Ser segorbin@ es serlo hasta la médula, vivas fuera, hayas nacido, no hayas nacido, seas de color o musulmán, vivas en Segorbe, o sea; que estés censado en el Ayuntamiento de Segorbe. Lo demás aunque muy arraigado; el auctóctonismo está demodé y parece del siglo XIX, suena a nazi y es contraproducente para una ciudad abierta de verdad no sólo las puertas, eso es un lema de derechas, sino abierta de corazón. Una ciudad que es y será una de las ciudades de Interior más bonitas y con menor optimización del potencial que tiene, de la Comunidad Valenciana. Hasta, yo; soy segorbino , desde hace muchos años, o por lo menos así me siento. Las Fiestas son de tod@s, al igual que su Protocolo.

Segorbino de la Derecha

Suele ser un/a persona con mucho enchufe o suerte ya que está establecido en casa, gracias a los tres lustros de poder pepero. Trabajos que van desde grandes responsabilidades hasta subalternos del sector servicios o terciario. Sector Servicios, que en Segorbe representa casi el 80% de la Ocupación pública. También están los de familia con Padres poco democráticos o excesos de recelo ultranacionalista, algunos marcados por historias antiguas de familia otros por Cuentos Chinos. Están los Grandes empresarios y medianos. También empresas y emprendedores que se ven más amparados en la política Capitalista más que en la política Social basada en la Justicia Social y el Progreso Sostenible. Están los creyentes y demás feligreses que piensan que la izquierda les quemó no se qué Monasterio. Están los que se creen que el pueblo es de ell@s por derecho divino, otros tuvieron unos antepasados Ilustrados o representativos o descendían de los señoritos de antes, los del Pucherazo y los Navarro Reverter . Cabe incluso a los ultraderechistas basados en teorías nacis , asuntos como el racismo, la xenofobia y demás “patías”, que se arreglarían con Tranquimazin enseguida .También se recoge en este singular elenco que representa más de la mitad de la Población, la clase Media y Alta segorbin@.

Segorbino Republicano

En este grupo vienen personas que han odiado la Dictadura o que algún vínculo de relevancia familiar tipo laicista o no, les sostiene, firmemente. Los hay que odian la Monarquía, y lo hacen porque hasta Juan Carlos I, los anteriores fueros tiranos antidemocráticos. Es, tan firme que representa al Republicanismo romántico, de la tercera republica. Un republicanismo patriótico, en el que después de la Trasobares en Geldo, nos dejó a todos boquiabiertos con acto tan progresista y humanista, me da que son republicanos de izquierdas estos del ARDE. Tengo la suerte de conocer a sus dos principales abanderados políticos, y me parecen bellísimas personas. También son personas que no creen en los partidos mayoritarios. Son pocos pero , los más ruidosos. Es Ultra y Segorbinista según su credo.

Segorbino de la Izquierda

El casi 50% restante que depende por cuenta ajena de los anteriores y autónomos que no se creen que son Porcelanosa, estos residen en el pueblo. Los demás se están buscando la vida fuera o simplemente son parte de los 2000 parados que no han olido iniciativa municipal ni de lejos, a parte de algún cursillo remunerado, desde hace dos años los cuales han sobrevivido con el paro y algunas ayudas ZP . También los hay vinculados con apasionantes pasajes familiares de cómo resistió Castellón de las últimas zonas republicanas antes de la Dictadura. Los hay que por fin han salido del armario y lo han podido formalizar. Los hay , con aquello de Marx de que la Iglesia es el Opio del pueblo. Hay otros que han podido recobrar la dignidad de personas masacradas y torturadas durante el Franquismo. También hay otros partidarios de Progresismo de las personas por encima de todo, gente tolerante que toleraría la legalización de la marihuana o la prostitución. También los hay con la idea de que aunque no haga apología de los símbolos no sea españolista, y más en Segorbe. Muchísimos jóvenes que creen en el Humanismo por encima de las creencias, tradiciones y costumbres, si son necesarias anteponiendo a las personas antes que cualquier otro juicio que de otro tipo de interés.
Segorbino apolítico

Suele estar en Paro o dependiente de familiares de mediana edad, cobrando alguna subvención, ayuda o incluso puede ser una persona simplemente que no cree en la política, o la atracción a su sofá no se lo permite. Hay algo de , aquello que inventó Barrachina, joven NINI ,que NI va a votar. Aunque los nini son minoritarios ya la Juventud es Competitiva y se tiene que estar lo más preparado posible.

En definitiva y concluyendo quiero dejar muy claro que ni los símbolos, ni la tradiciones son del los fachas ,son de tod@s ,también dejar claro que el perfil de ese 50% de clase Media Baja y 2000 parados deberían ser mejor atendidas con algún cambio , aunque la tendencia gira más entorno ,ande yo caliente ,ríase la gente.

¿Qué debemos hacer ante tanta poca expectativa de Mejora social?.

Manifestarnos donde se nos deja , en las urnas ,donde se pueden cambiar las cosas , dejando tu opción libre por derecho en nuestras próximas de Mayo ,tod@s junt@s, votando . A, lo que verdaderamente necesita el Segorbe Humanista del nuevo Milenio con aspiraciones Turísticas y sobretodo como Acto Social de preocupación por lo que se nos viene encima ,ya que el veranito da vidilla laboral pero y después de Fiestas y se cierre el telón ¿qué?, ¿eh?. Que farem?

Pedro Jiménez Soria/PSPV PSOE i amics/gues del canvi. Amig@s del cambio
.