miércoles, marzo 30, 2011

Nuevo artículo de EUPV-Alto Palancia: "Un nuevo modelo territorial", por jesús monleón peiró

Un nuevo modelo territorial

EUPV-Alto Palancia por un nuevo modelo territorial

En los últimos años muchos son los foros de diversa orientación y procedencia, desde los que se nos insiste en la necesidad de racionalizar la administración pública. Es importante la ofensiva que, fundamentalmente desde foros de derechas, se está lanzando contra las administraciones autonómicas incluso contra el propio modelo autonómico, y que no persigue sino meter a España en un proceso de involución y centralización que volvería a alejar los servicios públicos y sus mecanismos de funcionamiento y mejora de los ciudadanos y sus territorios. Dentro de este disparate al que colaboran proyectos políticos de dudoso pelaje como el partido de Rosa Díez (ella mismo fue consejera de un gobierno autónomo durante ocho años), se ha sumado con inusitado ímpetu el PP (de hecho y en el fondo, es él el mayor responsable). El nucleo duro del PP cuyas propuestas políticas gravitan alrededor de la temible FAES, defiende un modelo de estado decimonónico propio de la restauración borbónica, con el único argumento de el abaratamiento de los servicios, algo que también habría que demostrar de manera más tangible. Dentro de este modelo, la importancia de las Diputaciones Provinciales es mayúsculo. Ninguneadas o vaciadas de contenido las Autonomías, el mantenimiento de estas instituciones permite el control político sobre los municipios, otra expresión del poder ciudadano a someter. Las Diputaciones son entidades a extinguir por que mantienen fundamentalmente el funcionamiento, estructura y espíritu del siglo XIX, de hecho es la única institución que ha sobrevivido al franquismo sin que se acometa ninguna reforma sustancial. Hoy día, como en el franquismo, sus miembros salen elegidos de un proceso indirecto, no de la voluntad de los electores sino, como mucho, de los partidos políticos, exactamente igual que en el franquismo y, lo que es más grave, en una institución supramunicipal, es inadmisible que todos los municipios a los que se adscribe no posean una representación directa en su pleno.

Junto a estos factores importantísimos en la forma y en el fondo, conviene recordar que la Diputación duplica administración y además ejerce competencias en materias como carreteras, sanidad, educación incluso, cultura etc...que pertenecen a otras administraciones, fundamentalmente autonómicas. La Diputación es además la única institución (si excluimos la Unión Europea) que no posee recursos financieros autónomos, o sea que no participa en el pastel recaudatorio, cosa que sí que hacen los Ayuntamientos, las Autonomías y el Estado, por lo tanto aquí viene otra sorpresa para muchos ciudadanos, el dinero con el que la Diputación pone en marcha sus proyectos y financia su funcionamiento proviene de otras administraciones, básicamente del Estado y del Gobierno Autónomo, esto incluye por supuesto los famosos Planes Provinciales que puntualemente vienen a inaugurar los diputados de turno sin que explique a los ciudadanos que el 100 % del dinero de los planes proviene a partes iguales del Gobierno de España y del de Valencia.

El actual presidente de la Diputación provincial de Castellón, aparte de su imputación en diferentes procesos, posee un total de 32 asesores. El coste para nuestros bolsillos de estos puestos de trabajo, totalmente innecesarios en un 90 % de los casos permitiría poner en marcha proyectos en nuestros pueblos necesarios o incluso imprescindibles, no es broma por que estamos hablando de millones de euros al año. El chiringuito político del PP garantiza el control político pero a la larga está suponiendo un problema de desarrollo que ha llevado a nuestra provincia cinco puntos por encima de paro respecto a España, algo inédito hasta hace unos años. EUPV, defiende la creación de órganos supramunicipales en donde todos los municipios posean representación directa en sus órganos de decisión, esto sólo es viable lógicamente a través de las Mancomunidades. No se trata de crear nuevos órganos, por que nosotros propugnamos la eliminación de las Diputaciones, traspasando trabajadores e instalaciones bien a las Mancomunidades bien a la administración autonómica, dependiendo de el ámbito de trabajo en el cual estemos hablando. Un siguiente paso sería tal vez la elección directa de los cargos de las Mancomunidades por parte de los ciudadanos algo a estudiar para implicar más a la sociedad en el funcionamiento de las mismas.

Hay un hecho demoledor, la Sr. Cospedal el Sr. Rajoy, todos hablan de adelgazar las administraciones autonómicas, de reducir consejeros, etc.. pero ninguno habla de las Diputaciones, por que en el fondo, saben que les son necesarias para ejercer el control político sobre los municipios dentro de su concepto anacrónico y carpetovetiano del Estado postfranquista en el que quieren convertir a España.


Fuente: EUPV-Alto Palancia

martes, marzo 29, 2011

Artículo de Opinión de Pedro Jiménez Soria Descripción del Panorama Nacional, Autonómico, Provincial y Municipal del PP del nuevo milenio.

Me parece que, a estas alturas de partido el PP español, comunitario, provincial y municipal tendría que hacer un ejercicio de Compromiso, honestidad y humildad y menos Circo. Ya que hasta ahora, lo único que se percibe en el horizonte, es que los sueños dorados del ladrillo y las finanzas se han difuminado, la época culmen del Imperio ha desaparecido y todo se desvanece en: palabrerío, burbujas de humo y mucho lado Oscuro gurteliano y fugas de Capital. Mientras, hoy, el sentido de la calderilla ha cambiado y se empiezan a dejar de ver los billetes de coloressobre todo en nuestra Comunidad, más ; ya que ha sido de las que más inmigración ha absorbido y es una de las más endeudadas.

A NIVEL NACIONAL = + COMPROMISO CON TODOS/AS Y – ULTRA.

Nos encontramos con un líder ventrílocuo y caricaturesco, Don Mariano, una mezcla de comediante y mago, la solución a las soluciones. Este señor y el PP ven en la Crisis, un negocio más que un problema, por eso alardean que tiene la pócima mágica, solución al estilo pepero . Con el Método rancio del cinturonazo social, con impuestazos burgueses medios y bajos y a vender lo Público primero el Bienestar Social y de segundo el Patrimonio común e histórico prioritariamente, se lo dejan a buen precio a los suyos: sus amiguetes, los pudientes, los que aún ni se han despeinado por la recesión y siguen doblando o evadiendo su capital. Si hombre, esos/as que tienen tigres disecados en el wáter.

Nuestro galaico ceceoso personaje, más parecido a un cóctel entre Valle Inclán y Monseñor Tarancón, capeando a lo Curro Romero a los suyos más mordientes y otras veces, huidizo y tosco, momento en el aflora su cinismo a lo Groucho, con su mordedora base ultra y otras veces jugueteando con el lenguaje de Centro para que no se le vean los colmillos de requeté. Esgrimiéndolo con vapor y sin ideas y insultando la inteligencia de la gente, mientras vendiendo Subjuntivos y Condicionales. Hemos llegado a ser espectadores, viendo a este personaje manifestándose contra el Progreso Social Actual, a veces con la Iglesia y otras, sumidos en su propia hipocresía.

En estos últimos años, sobre todo durante el peor momento del Ciclo Recesivo Económico, o sea 2009, hemos visto lo doloroso y bochornoso que fue, ANTEPONER SU IDEA DE OPOSICIÓN a la Gran Recesión, a España, en Pleno Centro del Epicentro de la Crisis. Por momentos mientras impedían que el gobierno pudiera reaccionar dejaron hasta de ser españoles dejando desamparada la Patria en manos de la vorágine y la orgía de la Crisis con tal de seguir en sus trece y no apoyando las medidas de choque que fueran necesarias e urgentes, dedicándose a culpar de la Crisis Económica Mundial a ZP.

Mientras, a Rajoy, internamente, los enanos le crecieron en su Circo Pepero. Mariano aparece ante el país como; la Foto que no llega nunca, buscando escusas para aparecer en sus principales Reinos de Taifas ante sus reyezuelos/as . Una, en Madrid le planto cara ladrándole y el otro que no tiene los tickets de los sospechosos trajes. Ambos Reyezuelos/as son los más endeudados económicamente del Reino.

Durante los peores años de la economía española hemos asistido a decisiones e intervenciones del PP vitales, en plena época de Crisis que han intentado paralizar medidas vitales para el país en pleno boca a boca, en la que Europa ha asistido atónita a Oposición tan desleal a su País. El Estado y los españoles hemos estado al borde del infarto y el PP cerrado en banda importándole más oponerse que ayudar.

Aunque vamos saliendo digna y lentamente, el PP ni ha rechistado, puesto que que el método ZP anticrisis ha sido centroderechistoide cosa única en el PSOE y su historia, ha servido para cerrar el pico de la derecha, anteponiéndose en los métodos. Hemos asistido a una Oposición callada o sin ideas. Mientras liados con Gürtel han intentando hacerle la vida al Juez + importante que ha tenido España y tiene la UE: el Sr Garzón. Paralelamente nuestro paisano dimitía por no sé que Lexus serie limitada de Costa a costa de la carencia en los hospitales de personal, también conocimos a Correa, invitado de la Boda de Anita Aznar y oímos atónitos como Borjamari y sus secuaces como se hacían sus pajillas lanzándose carantoñas tipo; te quiero un mazo, propios de la época de Corrupción en Miami o/y deriva2.

Rajoy, a mí personalmente me cae bien porque me divierte fue el sustituto del beligerante Aznar del que no se supo desde el 11 de Marzo antes de que Urdaci se quedara sin trabajo en la TV Pública. No sé si se lo habrán contado a Don Mariano, que la famosa Niña, gag populista que utilizó Rajoy en las Nacionales anteriores como recurso populista, hoy y ahora es lesbiana y trabaja en una tienda satánica para Partys Gothics, colega de las de las niñas de ZP.

A NIVEL COMUNITARIO = + HONESTIDAD y - NARCISISMO

Un Elegante e Ilustrado e impoluto señor Camps, Campos en época de Vela; el cual : como Zeit Abu Zeit , Rey Moro afincado en Segorbe ya que no era afín del Rey Moro de Valencia, fue capaz de llamarse Vicente antes que entregar los tickets, tipo Camps . Nuestra histórica comparación se remonta a épocas de Reconquista. Nuestro rey moro, amiguete del Cid , se convirtió al cristianismo convencido ante la Cruz de San Andrés en Murcia por no sacar las facturas de su turbante. Cuando el afincado segorbino rey moro, que moró en el Alcázar de la Estrella de Segorbe ,en una visita Murcia , le pidió a un cura cautivado ,que le hiciera una misa para saber más del Dios Cristiano, y, como no tenía cruz , le aparecieron unos querubines a modo de mandorla mística portándoles la Cruz de San Andrés. Viendo esto el moro Zeit Abu Zeit se nos convirtió en Vicente caballero cristiano.

La Cruz es la que nos ha dejado nuestro Rey Camps ; no la sólo la de Calatrava , visita del Papa , parques temáticos , Arquitectura e Instalaciones propia de Duvai, la Fórmula Uno , la Opera , la Vela etc…, proliferando una nueva distracción o Pan y Circo de primera y para pudientes, directo a la nueva Aristocracia Valenciana. Pan y Circo pero del caro, del elitista, del burgués alto, en el que Populacho acaba viéndolo en la TV o empeñándose para todo el año solo para asistir a sus grandes eventos , otras veces los miércoles es día del espectador e igual cuesta un 50% menos , quién sabe, el negoci es el negoci.

Para mi gusto le faltan Casinos y finales mundiales de Boxeo a lo Texas o Las Vegas. Ni hablar de Trajes ni coches hechos a medida de pijos y a costa del resto de la Comunidad Valenciana. Lo que jode, es que: el resto de la Comunidad ha perdido una época económica para acabar sus proyectos y lo que se ha encontrado, una parada de burro en seco, ya que parte de la Fiesta de los del rifle Valencianos ,está sin pagar aún y por eso, lo paga Educación, Sanidad ,Servicios Sociales … y la finalización de todos los Grandes Proyectos fuera de la Capital. Ha convertido Valencia en un Parque Temático de Rotario Internacional , de pijos con trajes ingleses en el que la Calderilla no tiene cabida. En definitiva el 90% de la población valenciana tiene problemas a final de mes o está retocando los contratos de sus trabajadores porque ya no pueden más. Valencia exhibe una cabeza de oro sobre unos hombros de madera, sin fuerza ya que sus grandes ciudades se han dolido del despilfarro de la Capital y su Narcisismo no recibiendo en su día Recursos y teniéndose que endeudar para seguir adelante . Desde hace unos años mientras inauguran sus Faraónicas Obras y Acontecimientos, queman el dinero público y Privado en sus Fallas y exhibien en sus Grandes Liturgias, el esplendor de su orgullo, mientras el índice de Bienestar Social tiene un agujero negro. Un efecto invernadero económico que devora a la velocidad de la luz primero lo débil, después lo que le dejan. Creciendo progresivamente la Dependencia de la gente, que ya no es el perfil de los sin techo, sino que ya son todo tipo de perfiles y familias enteras que rozan la miseria. Mientras, se quedan sordos, ya que mudos ya lo son además de invisibles, en la Gran Traca Final .EL PP sólo piensa como siempre el ellos mismos en la Tradición pero no una tradición acorde a su época, no, una Fiesta siempre mejor que el año anterior y mejores Corridas , más Kg de pólvora cueste lo que cueste la Tradición lo manda, no piensa en las personas .

A NIVEL PROVINCIAL: + HUMILDAD y - CACIQUISMO

Nuestro honorable Pretor nos ha vendido todo tipo de humo ilusión , Multigolfismo , iniciativas de la que se han cumplido un 5% de las mentadas Macromentiras que le han dado vidilla todos estos años. Hoy , al final de sus promesas todo ha desaparecido , es un ir de aquí para ya inaugurando Primera piedras,qu ya se harán , lavaderos y comedores escolares en obras , Aeropuertos sin aviones ni infraestructuras en definitiva los restos de Proyectos que entre el Trajes y el Gafas han elegido para la Provincia menos poblada , pero no por índices de natalidad , sino por falta de Futuro . Mientras ante el resto de España Nuestro Duce , ante España es la Imagen y el Icono de Cacique y Mafioso, el cual diga lo que él diga; sí, está ahí , es para incrementar su Patrimonio a fuerza de mentiras y efectos especiales, blanqueo y todo lo que su imaginación pueda imaginarse tras esas gafas oscuras. Con la Lotería seguro que los Bancos informaban y cobraban, pero que se blanquea, lo que se blanquea proviene del dinero más negro, y dinero blanco , a costa de los privilegios del Poder Pucheril. Menos mal que nos va a dejar de jefecillo a Barrachina en la Dipu, pasándole más su marrón que una Diputación del Nuevo Milenio.

A NIVEL MUNICIPAL : + COMPROMISO POR EL EMPLEO EN LA CIUDAD Y – PAN , CIRCO Y FOTOS EN PORTADA.

Don Rafael nuestro procurador, ha creado el escaso empleo real a costa de los Planes E y Confianza. Nos encontramos con que la mayoría mejorada en estos años tan críticos de Crisis ha sido Gracias al Plan E del PSOE de ZP y algunas migajas de Camps y su Plan Confianza (…fiat,fiat), también han servido para mejorar y alquilar lo Público de momento . El Consistorio como siempre al estilo PP del s.XX ; ondea su política de estilo pepero tejano , con Cinturonazo en todo menos: en Pan y Circo y Fotos en Portada. El Paro en auge y paupérrima creación de Empleo Juvenil , además subida de Impuestos, Multas por dar de comer a felinos de la calle, y una serie más de sandeces sancionables ,a las que hemos asistido en dos años de Ideas Nuevas.

Aquí, sólo se invierte en vaquillas y no en ayudas escolares y fortalecimiento e implantación de la Ley de Dependencia, ya que la población de Segorbe es longeva, y cada vez aumentan más las Personas Mayores y su Bienestar. Pero no; al estilo Valencianista, eventista, Pan y Circo insuperable y próximamente Circo del Bueno y del Caro. Y dentro de poco podremos ver algún torero o rejoneador haciendo de pincho el algún astado. Ojalá, ese día formará parte de la nueva historia del Futuro Segorbe decimonónico del s.XXI. Si el PP no cambia está al borde de la extinción por lo menos en la España de Hoy.

Pedro Jiménez Soria
PSPSV/PSOE – Amigos del cambio