viernes, octubre 29, 2010

Artículo de Opinión: "Los trileros" por césar román

Cuando siendo un niño llegué a Madrid procedente de mi Guipuzcoa natal, cogí el gustillo de pararme a mirar a la gente que jugaba a adivinar bajo que vasito estaba la bolita, arremolinados en mitad de la calle sobre alguna caja de cartones de tabaco. Me parecía increíble que hubiera adultos que se dejasen engañar de una forma tan tonta, y no fueran capaces de adivinar dónde estaba la puñetera bolita bailona. Un día que iba con mi padre me paré a mirar a los trileros, que así se llamaban los engañabobos que dirigían el cotarro de aquel jueguecito trolero. Viendo mi padre que aquello me llamaba la atención, además de recordarme que jamás debía jugar a eso salvo que quisiera perder todo el dinero que llevaba encima, me dijo una frase que se me quedó grabada: “no hay que mirar la bolita, en lo que hay que fijarse es en los vasos”.


Por alguna extraña y desconocida razón, esa imagen y esa frase volvieron a mi cabeza el otro día mientras veía el baile de ministros con que nuestro presidente nos obsequió. Los más agudos analistas de nuestra nación debatían sobre la idoneidad o no del nuevo ejecutivo, e incluso se atrevían a predecir el curso de los acontecimientos venideros de acuerdo al carácter o trayectoria de los nuevos nombrados. Las redacciones se llenaban de bolas mágicas en las que se fijaban los más circunspectos tertulianos para advertirnos de ese futuro, cuan rappeles o Elenas Francis de pacotilla enfundados para la ocasión en portadas, editoriales, biografías y corbatas. España entera miraba atenta intentando adivinar donde se escondía la bolita, mientras nuestro presidente nos movía los vasitos, pensé. Sólo que la estampa había abandonado el escenario de las calles del Rastro madrileño, y en vez de sobre una caja de Ducados nos encandilaba moviendo con habilidad la bolita cuan gran maestro tahúr sobre el tapete del telediario.

Discutir si son galgos o podencos, o si es un pájaro o es un avión, sólo nos puede conducir a que al final tengamos que responder cuan muñecos del Barrio Sésamo: “no, es Supercoco”. Porque por mucho que nos cambien de sitio la bolita, al final el nuevo gobierno es el que el nuevo presidente ha querido que sea, igual que había ocurrido hasta ahora. Nada o poco ha cambiado. Los vasos, en los vasos es en lo que hay que fijarse en vez de en la bolita. Si el nuevo gobierno ha dejado de ser el de las ministras del Vogue y la cuota para ser el gobierno de Rubacaba, poco tiene de interés profundo. Este será, como los anteriores, el gobierno de Zapatero y hará lo que el presidente decida en cada momento, porque donde hay patrón no manda el marinero.

Y es que, no hay nada como hacer que parezca que se cambia todo, para que en realidad no cambie nada. Las políticas de gasto público, de estimulación a la actividad económica, el acceso al crédito o las ayudas a las pymes que son las que realmente crean empleo van a seguir siendo las mismas. España, con este gobierno o con el anterior seguirá teniendo una administración quintuplicada y con un sistema de comunidades autónomas ineficaz y carísimo que lastra nuestra salida de la crisis económica. España, con este gobierno o con el anterior seguirá pendiente de llevar a cabo las auténticas reformas estructurales que posibiliten crear empleo. España, con este gobierno o con el anterior seguirá ahogando a los autónomos con una carga intolerable de impuestos y abocándolos a la economía sumergida. Nada ha cambiado, solo que nos han movido la bolita de sitio. Hay que reconocer que ha sido una buena jugada, pero las colas del paro están para pocos juegos, y menos aún para que unos y otros nos sigan moviendo y tocando las bolitas.

*César Román es el portavoz de la Asociación Profesional de Directores de Recursos Humanos.

Educar a la ciudadanía debe liberar hombres

Los grupos con mayor índice de supervivencia siempre han sido los más capaces de educar y preparar bien a sus miembros más jóvenes, y sólo tenemos que comprobar la realidad para ver la certeza de dicha frase.

Todos nacemos humanos, pero eso no basta, tenemos que llegar a serlo y en ese aspecto la principal ``asignatura´´que nos enseñamos los hombres unos a otros, es, precicamente, en que consiste ser hombre.

Puede parecer una tontería pero no lo es. ¿Sabemos ser ``hombres´´? O mejor dicho, ¿Sabemos ser buenos hombres?
Para aquellos que creen que sí, les animo a dar una vuelta por la calle y puedan así comprobar, la carencia de ''preparación'' de la sociedad que nos lleva a una ''mediocridad'' perjudicial para nuestro país.

Hace unos años en España, con el cambio de Gobierno, se emprendió una reforma educativa que culminó en el año 2006 con la aprobación de la Ley Orgánica de Educación (LOE), tan cuestionada por muchos y que dio un valor muy importante a la necesidad de ''educar para la ciudadanía''.

Intentar ideologizar el debate es un tremendo error y nos lleva al enfrentamiento estéril que no atiende a razones. Pensemos, leamos la ley a fondo, estudiemos y comparemos los distintos manuales de la educación para la ciudadanía y en base a lo leído, saquemos nuestras propias conclusiones, pero no nos dejemos llevar por las masas, por la mayoría y seamos críticos, ciudadanos con capacidad de protestar, que parece, es lo que no les interesa.

Razones tienen unos (los que se oponen a la asignatura) y razones tienen otros (los que se muestra a favor de la asignatura).

Uno de los últimos informes Pisa, nos sitúa entre los países ''civilizados'' con más fracaso escolar (cerca del 30%), que junto a la indisciplina, la violencia en la escuela y a lo desatendidos que tienen algunos padres a sus hijos en la labor de educar, se hace necesaria una ''educación'' para los ''futuros ciudadanos con derechos y deberes'' (hoy niños).

No debemos olvidar que la educación contribuye al comportamiento, y una buena formación trae más responsabilidad social.

Llegados a este punto, donde se les da mucha importancia a las matemáticas, a la historia, a la lengua, al inglés... pero no se explican las instituciones, los valores constitucionales, los Derechos Humanos y las normas mínimas de convivencia, creo que es necesario ''educar a la ciudadanía'' en todo lo antes expuesto. Ahora bien, ¿Está bien plateada la actual asignatura de ''educación para la ciudadanía? ¿Es necesaria? ¿Tiene la escuela el derecho a educar o son los padres?

En mi opinión, los poderes públicos pueden y deben organizar enseñanzas que trasmitan valores, deberes y derechos a los estudiantes, ya que se organizan una vida en común bajo unas normas colectivas y que se aglutinan en sociedad en un Estado democrático y de derecho.

Con esta asignatura formativa, debemos conseguir formar a los alumnos para que estén informados, para que con esa información se ''formen'' una ''opinión'' para, con esa opinión, participar en sociedad de forma crítica. Debemos enseñar a los alumnos a ser buenos ciudadanos y que se comprometan con la sociedad de un modo u otro. Se deben trasmitir los valores superiores de la Constitución Española, que son: la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político, que junto a los Derechos Humanos, deben ser los pilares de dicha asignatura.

Tampoco podemos permitir que se enseñen sólo valores que interesen a un grupo ideológico determinado y sí se tocan unos temas, que se toquen en ''profundidad'' y desde la máxima objetividad posible, conforme es en nuestra Constitución y así lo decidieron, de forma democrática, la amplia mayoría de ciudadanos.

En este sentido, algunos de los temas polémicos por los que la actual ''educación para la ciudadanía'' no me ofrece confianza, son:
-La asignatura hace referencia al papel de las fuerzas armadas en las misiones internacionales de paz, pero silencia el papel de garante de la unidad de España que otorga el artículo 8 de la Constitución.
-La asignatura se refiere al pluralismo religioso, pero no menciona la ''libertad religiosa'' ni el ''deber de los poderes públicos de cooperar con las confesiones religiosas , en especial con la Iglesia Católica.

Son dos ejemplos de muchos, en los que la actual asignatura toca algunos temas de la Constitución de forma interesada, parcial y sin criterios objetivos.

Algunos sectores se oponen a la asignatura porque dicen que ''la educación es cosa de la familia''. Efectivamente, es importante la educación en casa, a mi me educaron mis padres, pero nunca me enseñaron que son los Derechos Humanos, que es la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. Tampoco me enseñaron nunca la importancia del voto, ni que funciones tienen las instituciones públicos, por ejemplo.

Hay aspectos ''básicos'' que debemos conocer todos y que no encuentro mejor forma de hacerlo que dentro de los currículums de la educación obligatoria, e independientemente de su familia, que les inculcarán una forma de ver la vida, una religión u otra, unos valores u otros.... todos tenemos que tener unos conocimientos básicos e importantes de forma común, más allá de sumas, restas, escribir bien, etc.

Familia y escuela no son incompatibles, partamos de esa base y no veamos un adoctrinamiento el despertar inquietudes en los ciudadanos, ya que debe suponer liberar en cada hombre lo que le impide ser el mismo.

David García Pérez.

Presidente Nacional de Ciudadanos de Centro Democrático (CCD).

martes, octubre 19, 2010

Artículo de Opinión de Pedro Jiménez Soria : Alto Palancia ; el periódico Independiente "La Comarca ". Ha muerto.

La información veraz está a punto de un infarto en el Alto Palancia , menos mal que nos queda el Informal . Jaque a la información independiente. El lado oscuro se apodera de la Galaxia.

La Libertad de expresión, convivencia, respeto y conocimiento, puntos de partida para una hermandad Universal está de luto en la Comarca del Alto Palancia, el único medio con espíritu comarcal y sobre todo independiente ha desaparecido del panorama actual. La Dictadura de la Mono información partidista con foto del perfil bueno, se encarga de dibujarnos su realidad virtual mantenida por el efecto óptico y el unilateralismo conservador obsoleto e insolidario. Con esto, en ningún momento acuso a los populares como autores de esta desgracia, que conste. Alea jacta est.

La verdadera fuerza de un príncipe no consiste tanto en su capacidad para vencer a sus vecinos como en lo difícil que pueda ser para éstos atacarlo, según Montesquieu.

Erase una vez un medio de información La Comarca verdaderamente independiente, que siendo fiel a su filosofía informaba mensualmente en el Alto Palancia con datos reales de la verdadera situación actual, tanto en positivo como en negativo, les lloviera o les granizara, no insultando con ello la inteligencia de sus lectores y dejando ver la verdadera realidad de su entorno próximo. Ósea Independiente.. A veces algunas ediciones del Comarca contrastaban con el efecto óptico que los populares en Segorbe reflejado por medio de Fuegos de distracción , controlando el resto de medios de información , vendiéndonos a un grupo hormiga que trabaja mucho ( mejor remunerados de la historia) y a sus políticas de imagen y baño popular ocultando datos como el record de paro histórico, record histórico de incendios durante su último lustro, inversiones fracasadas como los desiertos pavimentados, decorados e iluminados , los litigios para demostrar quién es el macho alfa, expropiaciones innecesarias en época de crisis, las cero iniciativas para la creación de empleo real , falta de políticas sensibles reales con los más desfavorecidos y demás derivados. Arreglándolo todo con una de las Fiestas más costosas de la Historia, batiendo el record de Pan y Circo, acorde al estilo de política efectista y populista de la época imperial y tan necesaria en esta época. El turismo generado a raíz de esta semana ha sido incluso inferior que otros años y aglutinar el turismo en dos semanas no nos va a poner en la vanguardia turística.

Después de leer el Comarca algunos nos quedábamos con la mosca detrás de oreja, en Marzo el Periódico de Segorbe perteneciente al feudo mediático del PP, una especie de panfleto pucheril camuflado de información parcial, que pagamos todo, nos anunciaba el superávit del consistorio. Sin hablarnos de que en ese importe, estaban pagos aplazados del ejercicio anterior y devoluciones varias camufladas, ósea falseando la cantidad ahorrada con el efecto óptico de la numerología malabárica barata. Paralelamente, el desaparecido periódico independiente Comarca nos daba las cifras de Paro más elevadas de la historia de Segorbe. Cifras del Paro y otros datos que conocemos gracias a la independencia informativa, cifras a las que se volverán a partir de éste mes ya que la creación de empleo generada por el Consistorio, es más parecida a una beca que a un puesto de trabajo y además más efímera que la vida de una mosca. Más efectos; espejismos laborales.

Desde el punto de vista estratégico, anular el único medio verdaderamente crítico de cara a las Municipales de Mayo 2011 es un gran éxito para la gran mentira popular, Pienso que la causa del cierre del medio escrito Comarca es que se haya quedado sin Publicidad y sin recursos financieros ya que era un medio gratuito. Me reitero en recordar que no acuso al PP de haber conseguido el Jaque. Algunos anti comarca y ocultistas de los datos se alegrarán de esta extinción de la libertad de expresión. Llegó la hegemonía del Alcanfor.

A Alcanfor se huele cuando en un Ayuntamiento no ha corrido el aire desde hace tres lustros, algunos generan el síndrome de pertenencia absoluta a la institución en forma de Propiedad privada . En estos lustros se ha ido creando un clientelismo en red a base de favoritismos hacia sus simpatizantes en forma de enchufes, ayudas , concesiones y demás, configurando una generación de estómagos agradecidos que sucumben extasiados detrás de la información dogmática de sus folletines informativos y que apoyan hasta lo surrealista cegados por el efecto óptico y en su intransigencia a ultranza, creen que las personas que opinan libremente son enemigos que quieren acabar con las costumbres y sus chollos, como si éstas fueran de ellos solos. La tendencia del síndrome pepero de estómago agradecido e insolidario aferrado a la mano que le da de comer, es: creer todo lo que lee en sus medios escritos unilaterales ; a no razonar; a aceptar las cosas, sin analizarlas; a repetir y a copiar, a pensar con la cabeza de otros. Aceptando con naturalidad todo, hasta la época de fraudes de hoy, aún siendo totalmente ilógico. Con la única finalidad de asegurar el voto.

Pero los libre pensantes con ruido o no en el estómago, lo que añoramos en todo este cementoso asunto de política clientelar liberal partidista decimonónica es que Segorbe no ha evolucionado ni moderna ni socialmente durante estos tres lustros acorde a la época en que vivimos. Estamos estancados en siglos anteriores a causa de un ultra casposo conservadurismo populista opuesto al progresismo social y humano del siglo XXI . Hoy asistimos a la presencia del AVE y el futuro que se generará a partir de éste proyecto moderno de comunicación , en Segorbe tenemos los servicios ferroviarios y de autobuses del siglo pasado , siendo esto uno de los pilares prioritarios en la difícil carrera del Turismo de Interior . Segornet que parece por el efectismo que pone a Segorbe a la altura de Tokio en potencia de red y apuesta por el futuro no es nada más que un negocio que compite con las demás tarifas , no futurismo; Negocio. Vanguardia y Progreso son antónimos de Conservadurismo. Su nivel de inversión en el progreso social camuflado en rifas y recolectas es ridículo, con inaugurar un aire acondicionado en la Residencia de ancianos ya sobra. La Ley de Dependencia es la Ley más sensible con estos temas que ha parido madre y la mayor Ley de Justicia Social que ha existido y existirá. La principal Ley que debía tener el Consistorio en la mesita de su cama.

El Paro y la falta de trabajo, fruto del liberalismo voraz que ha reventado el avaricioso sistema financiero es una preocupación social y la hermana fea y olvidada, por la falta de creatividad, de las políticas municipales populares, en las que lo social es secundario, costoso y poco fotogénico y efectista, y se cura con tiritas y cursillos remunerados.

Me parece que el principado huele a cerrado y la atmósfera que se respira está infectada de poco talante, clientelismo masivo (fruto de tres lustros de enchufes), vanguardia y creatividad cero, silencismo y desprecio total a instituciones legítimas del pueblo segorbino, como los Cigarra por miedo al verdadero Cambio basado en recuperar Acciones Sociales reales olvidadas durante el Sueño del Ladrillo y las fotos en portada del Principado o simplemente miedo a perder la poltrona.

Desde aquí , espero que le hagan un boca a boca al informativo escrito y digital Comarca y que una vez resucitado se moje si cabe aún más a ver si se despeja la Boira Popular que nos tiene sumergidos en el Cuéntame de Imanol y no nos deja ver la luz de las estrellas.

Pedro Jiménez Soria
PSPV-PSOE Segorbe

domingo, octubre 03, 2010

Casi 50 años más tarde aparece El juego de cartas de Max Aub

*La mejor partida de Max Aub

Casi 50 años más tarde aparece El juego de cartas', que el escritor creó en el exilio en una tirada artesanal de 300 barajas y publicada ahora por primera vez en España

Cuenta Elena Aub que su padre quedaba a jugar al póquer todos los sábados por la noche en su casa de México DF con sus amigos del exilio. "No era un hombre triste ni amargado, pero traía encima una carga difícil: estaba impotente en un país que no era el suyo. Así que tuvo que buscar muchas escapatorias para salir de aquella situación", recuerda la hija del autor de Las buenas intenciones (1954).

Y Max Aub se inventó El juego de cartas, en 1964, 22 años después de llegar a México y cinco años antes de regresar a España. Y logró desmontar la lógica de la novela tradicional: el relato sucedía de manera fragmentaria y azarosa, en el anverso de los 108 naipes, para barajar, cortar y repartir. Son cartas para jugar, pero también cartas o misivas para leer, porque los escritos al dorso son textos privados dirigidos a varias personas en las que se habla del protagonista: Máximo Ballesteros (alter ego del autor). Es una insólita "baraja literaria" o "novela de naipes".

La baraja se editó hace casi 50 años, en una tirada artesanal de 300 ejemplares (que en el mercado de segunda mano tiene un precio de 6.000 euros), y nunca hasta ahora se había publicado en España. En la próxima semana la editorial Cuadernos del Vigía publicará la primera edición española del famoso juego de cartas, que inició la revolución vanguardista narrativa. Juego de cartas altera las relaciones entre autor, libro y lector. Se trata de una invitación a una lectura activa, creativa y lúdica.

"Se parece a un cuadro cubista. Cada uno de los remitentes de las cartas da una visión distinta y fragmentaria del protagonista ausente, Máximo. El personaje aparece descompuesto, descrito desde distintos puntos de vista, que el lector-jugador debe trabar y representar", aclara Carmen Valcárcel, profesora del departamento de Filología Española en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en la obra del dramaturgo, ensayista y escritor.

Carmen tiene una de aquellas barajas originales. Juega con sus alumnos, reparte las cartas, sigue las reglas: gana el que adivine quién fue Máximo Ballesteros. "El juego tiene un tono detectivesco, pero no se logra adivinar nada. Max quería jugar a la creación de un personaje", cuenta la profesora. "Es un juego de entretenimiento; las apuestas no son de rigor. Permite, además, toda clase de solitarios", escribe Aub en las reglas del juego, en la caja de la baraja.

"Querida Lea: No sé quién inventó que los hombres son de una pieza. Los hombres son un 'puzzle', un juego difícil de componer y más de recomponer porque siempre nos los entregan hechos polvo, a ver qué y quién sale", en el cuatro de bastos-rombos. "¿Cómo era él? ¿Quién lo sabe? ¿Tú? Pues atente a ello, cada quien con su verdad", se dice en el As de copas-corazones. "Te has echado encima una tarea imposible. ¿Cómo era Máximo? De una sola manera: como creías que era. ¿Qué los lunes lo veías azul, y verde los martes?", en el siete de oros-picas.

La broma se hizo infinita gracias a la intervención del pintor catalán de vanguardia Josep Torrens Campalans, amigo personal de Pablo Pica-sso, buen conocedor de la obra pictórica de Rafael Alberti... un artista fantasma inventado por Max Aub, su doble pintor. Se dijo que se formó cerca de Braque y Picasso. Incluso, se publicaron informaciones sobre la obra del pintor invisible.

Para Valcarcel, Campalans colabora con sus diseños y devuelve, de esta forma, el servicio que Aub le había rendido antes al escribir su biografía falsa también, por supuesto y publicada en 1958.

Junto a la cara en la que se reproducen los escritos, la cara en la que el falso pintor dibuja los palos de la baraja española (bastos, oros, copas y espadas) mezclados con los de la baraja francesa (rombos, picas, corazones, tréboles). "¿Por qué ha de haber una línea divisoria entre la pintura y lo que no lo es, cuando no se sabe dónde empieza la literatura?", se preguntaba retóricamente el autor en la biografía apócrifa de Torrens Campalans.

La baraja es un libro alegre, en el que se resumen todas las peculiaridades literarias del autor de La gallina ciega (1971), recuperada en la colección Voces críticas de Público, que aparecerá en las próximas semanas. "La trampa humana, la tragedia del hombre, el juego entre la realidad y la ficción, la falsa identidad. Se le ha dado muy poca importancia a la mascarada en su obra y hasta el momento sólo nos hemos centrado en una visión excesivamente trágica de Max", explica Carmen Valcárcel.

Para la especialista, Juego de cartas no es una extravagancia en la trayectoria del autor, responde a la descripción del mundo tramposo en el que nos movemos, en la búsqueda de averiguar la verdadera identidad del ser humano. Incluso, de la identidad que los demás tienen de uno mismo. Hay que recordar que Max Aub fue denunciado como comunista en 1940 cuando él era socialista, detenido en París e internado en el Campo de Roland Garros, desde donde fue transferido, al mes siguiente, al Campo de internamiento de Vernet y desterrado a Marsella.

En la intensa producción de falsos yoes de Aub destaca el ficticio discurso de ingreso en la Academia Española (para el autor republicano no era Real) que escribió lejos de España, en 1956. Años más tarde, Antonio Muñoz Molina se apoyaría en esa farsa para acompañar su ingreso en recuerdo al exilio español y a quien "decidió ser español, un español demócrata y de izquierdas, sin más raíces que las elegidas por él mismo, sin otras lealtades que las de la convicción civil y la libertad".

Elena Aub recuerda que fue muy difícil conseguir los permisos de las autoridades mexicanas para imprimir una baraja. "Pero lo hicimos y fue un trabajo muy caro para la editorial Finisterre, por eso ha costado tanto volver a publicarlo". Elena lo recuerda visceral cuando hablaba de la guerra, pero divertido porque "le gustaba reír y burlarse con los demás". Eso es Juego de cartas, una gran befa sobre el hombre y su identidad, en la que la incógnita final es imposible resolver: "No te preocupes: uno es como es y nadie sabe cómo", en la sota de bastos-rombos.

Fuente: Dirio Público

viernes, octubre 01, 2010

Artículo de Opinión de César Román: "Los sindicalistas que no hicieron huelga"

El periodo más fructífero en cuanto a anécdotas de nuestro parlamentarismo se encuentra sin duda alguna en las Cortes de Cádiz y los siguientes años a la expulsión de los franceses de España, hasta que al rey le dio por volverse por sus fueros absolutistas. Una de las anécdotas de aquel hemiciclo, fue el símil utilizado por un diputado liberal para explicar la falta de interés en dañar al contrario. Contaba que una vez un barbero del barrio del Pópulo (un precioso barrio gaditano) le iba a extraer un colmillo picado a un paisano. Cuando este iba a tirar del colmillo, el paisano le agarró de los testículos y le preguntó con mucha sorna: pisha, ¿a que no nos vamos a hacer daño? Lo mismo ha ocurrido esta pasada huelga general, en la que los sindicatos convocantes no querían hacer mucha pupita a sus compañeros socialistas en el gobierno y viceversa. Parecía que la huelga iba más contra Esperanza Aguirre que contra Zapatero. Y este nada más terminar la huelga ha corrido para que se sepa que en los próximos Presupuestos Generales del Estado los sindicatos volverán a recibir 20,6 millones de euros. O lo que es lo mismo y para que todo el mundo nos entienda, cero euros de reducción en unos presupuestos donde se reducían todas las partidas. Todas menos las de los sindicatos mayoritarios claro.

Sin duda alguna esta ha sido la huelga más rara de mi vida. Y eso que les tengo que confesar que he vivido en primera persona, y a los dos lados de la mesa unas cuantas. Por mucho que algunos se suban al púlpito y nos intenten convencer de lo contrario, la huelga no ha sido un éxito. Más bien todo lo contrario. Pero dejaré la guerra de cifras de seguimiento que siempre prorroga cualquier huelga para quien tenga mejor menester en ello que yo.

Esta huelga ha tenido una característica muy especial a diferencia de las anteriores. En esta ocasión CC.OO y UGT han estados por primera vez en nuestra democracia solos en la convocatoria. Solos, con la única excepción que confirma la norma de algunos pequeños sindicatos anarquistas que se han prodigado en liarla parda en algún que otro piquete. Pero por primera vez, ha habido decenas de colectivos profesionales que le han pasado su particular factura a los dos sindicatos mayoritarios, y esto les ha restado una importante capacidad de convocatoria. Esa particular vendetta sindical le ha quitado una gran parte de efectividad a la huelga, y las secretarias de organización y de acción sindical de ambos sindicatos podrían hacer una lectura del porqué de esos desencuentros.

En sanidad por ejemplo el seguimiento ha sido mínimo, ya que tanto el Sindicato Médico como el de enfermeras SATSE, no sólo no secundaron la huelga sino que hicieron un llamamiento ha hacer huelga a la huelga. Denunciaban estos que los sindicatos mayoritarios colaboraron con el gobierno y nada dijeron cuando Trinidad Jiménez, les recortó salarios y complementos.

Entre los funcionarios idem de lo mismo que en Sanidad porque tanto CSI-CSIF como la mayoría de los sindicatos profesionales les hicieron una pedorreta a Toxo y Méndez por haberles dejado tirados ante el recorte de salarios de los funcionarios.

Los aeropuertos funcionaron con normalidad porque los únicos con fuerza para pararlo son el Sindicatos de Pilotos (SEPLA) y los controladores aéreos. Y César Pérez de Cabo, el hombre más buscado por las féminas de facebook para que les controle su espacio aéreo, estaba ese día frente a su pantalla y con los cascos puestos. Lo mismo pasó en el metro de Madrid que funcionó casi normalmente porque el sindicato de maquinistas mandó a freír gárgaras a los grandes, algo que también hicieron sus compañeros de la RENFE que fue capaz hasta de sacar AVEs a las vías.
La lista es interminable y no me quiero extender más sin antes recordar que en algunas zonas como el País Vasco la repercusión fue mínima ya que los sindicatos nacionalistas mayoritarios ELA y LAB no quisieron ir de la mano de sus compañeros sindicalistas “españolistas”.

Con ese panorama extendiéndose como una mancha de aceite por todas partes, con sindicatos importantes como USO o los de enseñanza mirando hacia otro lado y con la gente echando cuentas de cuanto le iban a descontar de la nómina por la huelga, no es de extrañar que la huelga no prosperase. A lo mejor sería un buen momento para que los subvencionadísimos sindicatos mayoritarios se lo hiciesen mirar, se tomaran la medicación y rectificasen el rumbo desvariado que llevan desde hace ya mucho tiempo. Nuestra sociedad y nuestras relaciones laborales necesitan sindicatos fuertes y representativos, y eso es en lo que cada vez tiene mayores carencias los sindicatos del crucerista Toxo y el degustador Méndez.

*César Román es el portavoz de la Asociación Profesional de Directores de Recursos Humanos.


Archivo del blog