lunes, agosto 09, 2010

Artículo de Opinión: "La oportunidad pérdida de la reforma laboral"

Pocas veces se alcanza el consenso generalizado de lo imprescindible que es hacer una reforma del calado y consecuencias que puede y debe tener una reforma laboral. Ese consenso existe y es innegable desde hace ya mucho tiempo. Y aprovechar esas situaciones de consenso para sacar adelante una reforma apropiada es una obligación ineludible por parte de nuestros gobernantes. Sin embargo tendremos que esperar a otro momento porque de nuevo la oportunidad de llevar a cabo una satisfactoria reforma laboral se ha perdido. El texto que saldrá adelante no facilitará la creación de empleo, ni será útil para reactivar la economía. No será práctico y ninguna de las partes verá satisfechas sus demandas de reformas. Y esto es así porque de nuevo tenemos un texto a medio camino de todo, que no se atreve a entrar en el fondo de los problemas y que, al no abordarlos de raíz, no propone soluciones eficaces a los graves problemas por los que atraviesa el mercado de trabajo.

Además las reformas llegan tarde y mal. Durante dos años el gobierno se ha dedicado a marear la perdiz intentando vendernos brotes verdes y negarnos la mayor. Hemos dilapidado un tiempo precioso. Cada día perdido nos ha costado cientos de parados más en las colas del INEM. Familias con nombres y apellidos que no tienen un sueldo digno que llevar a sus casas. Madres que no tienen con qué hacer la misma compra que antes y ropa que se zurce en lugar de adquirir una nueva. Comerciantes que ven como sus clientes desaparecen o compran ahora mucho menos, y para pagar tiene que rebuscar calderilla en el bolso o pedir que se lo apunten como antaño. Esa trágica trilogía se vive en las calles de nuestros barrios, cada día más alejadas de los despachos y los coches oficiales en los que habita la clase política, y es la consecuencia de esperar a que escampara sin hacer nada de lo que se debía hacer.

Con las prisas del mal estudiante, que el último día antes del examen quiere hacer las tareas que no hizo a lo largo todo el curso se ha querido hacer una reforma laboral que en lo sustancial no soluciona problemas y lo que es más importante no sirve para crear empleo. Esas prisas han conducido a simplificar el discurso igualando reforma laboral con abaratamiento del despido y modelo de contratación. Sin embargo es rotundamente falso que los empresarios no estén contratando por no disponer de formas de contratación adecuadas o porque el despido sea caro. Lo cierto es que no se está contratando porque no hay actividad económica suficiente para más empleados, ni confianza para poner en marcha nuevas empresas. A eso le debemos sumar que el grifo del crédito sigue cerrado para las pymes que son las auténticas generadoras de empleo. Mientras eso no se solucione el coste del despido improcedente es irrelevante. En los mismos términos se explicó hace meses el Ministro del Trabajo cuando alertaba en grandes titulares que una reforma laboral no crearía empleo. Tiren de hemeroteca. Lo que entonces era una verdad como un templo, hoy lo sigue siendo. Nuestro mercado laboral lleva muchos años fallando desde su base. No podemos olvidar que en España en épocas de bonanza económica teníamos dos millones de desempleados. Paro estructural le llamaban los técnicos. Ese dato escalofriante por sí mismo evidencia que algo no funciona de forma estructural.

En una situación de crisis como la que tenemos es cuando todo puede cuestionarse y repensarse, y es cuando se pueden realizar las catarsis necesarias para enderezar rumbos que llevan decenios torcidos. El Estatuto de los Trabajadores nació como instrumento para reorientar un mercado laboral estatalista y paternalista heredado del franquismo llevándolo hacia una economía de mercado. Una economía globalizada y cada vez más competitiva que se basa en la constante gestión del conocimiento, genera un mercado laboral que nada tiene que ver con el modelo que nació de la revolución industrial española de los años 50 y 60, o de la reconversión industrial y apuesta por el sector servicios de los 70 y 80. El Estatuto, y por ende el modelo de negociación colectiva que se deriva de él, se ha quedado tan obsoleto y distante respecto a la realidad laboral como el Fuero de los Trabajadores. Sin solucionar el problema básico que es redefinir un nuevo marco de relaciones laborales, seguiremos dando vueltas sin hallar las respuestas.

Es necesario legislar para salvaguardar y conciliar los legítimos derechos laborales y sociales de los trabajadores con el no menos legítimo de obtener beneficios y ser competitivos que buscan los empresarios. El Estado debe permitir, posibilitar y mediar para que las dos partes de la relación laboral puedan alcanzar sus objetivos ayudándose mutuamente. Y para ello es necesario que se aborde una reforma laboral de amplio calado en la que todo pueda ponerse en discusión y entre todos hallemos las fórmulas más convenientes para nuestro futuro. Ese tipo de reformas laborales sí que pueden generar empleo por sí mismas, porque generarían ilusión y confianza en el futuro. Poner más parches a una rueda que lleva pinchándose y remendándose durante cerca de un cuarto de siglo es sólo una pérdida de tiempo y de oportunidades. Y perder esa oportunidad sólo nos conduce a aumentar las masas desesperadas de buscadores de un trabajo digno con el que dar de comer a su familia y poder pagar las facturas mensuales.

*César Román es portavoz de la Asociación Profesional Española de Directores de Recursos Humanos.

miércoles, agosto 04, 2010

Artículo de Opinión de Pedro Jiménez Soria ,”Fábula de la Liebre y la Tortuga”

A propósito de lo de la Hormiga y la Cigarra:

En el mundo de los animales vivía una liebre muy orgullosa, porque ante todos decía que era la más veloz y la más trabajadora, creía que por derecho divino se debía perpetuar vitalmente como único Horizonte para su Reino. Por eso, constantemente se reía de la lenta tortuga.

-¡Miren la tortuga! ¡Eh, tortuga, no corras tanto que te vas a cansar de ir tan de prisa! -decía la liebre riéndose de la tortuga. No sé ni para que corres, la gente que representáis no son ciudadanos de primera en mi Reino son unos holgazanes.

Un día, conversando entre ellas, a la tortuga se le ocurrió de pronto hacerle una rara apuesta a la liebre. Una carrera.

-Estoy segura de poder ganarte una carrera, en estos 10 meses , aunque ese no era el objetivo prioritario de la tortuga , sino desgastar tanta hegemonía unilateral , de recuperar a mi gente para que con el tiempo podamos generar un Cambio que mire hacia el Progreso Social y su Bienestar y no gestas del Imperio Romano de Nerón ,ni expropiaciones personales -le dijo.

-¿A mí? -preguntó, asombrada, la liebre.

-Pues sí, a ti. Pongamos nuestra apuesta en aquella piedra y veamos quién gana la carrera.Quien ganaba la carrera gobernaba en el Reino animal.

La liebre, muy divertida, aceptó.

Siempre intentaba amedrentarla estilo caciquil y era propietaria del Destino de Segorbe, con lo de que ella era más trabajadora y la tortuga era holgazana y no hace falta ni que se presentara a la carrera de las Municipales 2011, por qué es una desvergonzada política y es la vergüenza del Reino.

El gobierno de la liebre era austero, del ladrillo, oscuro, olor a Alcanfor, clienteril, con una hegemonía de Patriarcado caduco, populista y basado en que ellos son los que trabajan ; ¡Y por eso cobran! ¿O lo hacen gratis?. Después se supo que la liebre era la que más chupaba de lo público y la tortuga tenía que ganarse la vida haciendo Bolos en las Discotecas, fuera de lo que es el tema de la carrera municipal.

Todos los animales se reunieron para presenciar la carrera. Se señaló cuál iba a ser el camino y la llegada. Una vez estuvo listo, comenzó la carrera entre grandes aplausos.

Confiada en su ligereza, la liebre dejó partir a la tortuga y se quedó remoloneando con una expropiación que según él era de interés general cuando todo el Reino sabía que la expropiación la hacía para joder al dueño, un Pájaro Carpintero, por el asunto de un retablo ceremonial ¡Vaya si le sobraba el tiempo para ganarle a tan lerda criatura!

Luego, empezó a correr, corría veloz como el viento mientras la tortuga iba despacio, pero, eso sí, sin parar. Enseguida, la liebre se adelantó muchísimo. Se detuvo al lado del camino y se sentó a descansar, en momento filmó un video :

Así iba calentando la carrera para las próximas de 2011 con amenazas, descalificaciones, fruto de la soberbia, el narcicismo, la dextera domini o cierto miedo al Cambio. Tachando de desvergonzada política y holgazana a la Tortuga y negando la posibilidad de que Segorbe avance social y culturalmente de acuerdo a su época. Estando destinado el Futuro al Sultanato , del Reino de Taifas, basado en el que yo soy quien más trabaja y la única opción y también el que más cobra. Con esta regañina patriarcal videocibernética amenaza de que la Era del Lado Oscuro no acabará .

Cuando la tortuga pasó por su lado, la liebre aprovechó para burlarse de ella una vez más. Le dejó ventaja y nuevamente emprendió su veloz marcha.

Varias veces repitió lo mismo, pero, a pesar de sus risas, la tortuga siguió caminando sin detenerse. Confiada en su velocidad, la liebre se tumbó bajo un árbol y empeñada en expropiar a los enemigos y cegada con que el interés general respaldará sus 240.000 euros de vendeta y ahí se quedó dormida.

Mientras tanto, pasito a pasito, y tan ligero como pudo, la tortuga siguió su camino hasta llegar a la Meta. Cuando la liebre se despertó, corrió con todas sus fuerzas pero ya era demasiado tarde, la tortuga había ganado la carrera.

Aquel día fue muy triste para la liebre y aprendió una lección que no olvidaría jamás: No hay que burlarse ni amenazar jamás de los demás que están representando a segorbinos que son buenos ciudadanos y no tienen por qué sentirse amedrentados con fábulas del Miedo inspiradas en la época del Pucherazo, siendo que actúan con derecho legítimo a representar otra visión alternativa. También de esto debemos aprender que la soberbia y el exceso de confianza pueden hacernos no alcanzar nuestros objetivos.

Pedro Jiménez Soria

Comisión Elecciones Municipales 2011. PSPV/PSOE de Segorbe.
Video/Palancia Actualidad/Esperanza Orellana

LA INEVITABLE LIBERALIZACION DEL SECTOR FARMACEÚTICO

En el año 2006 la Unión Europea pidió oficialmente al gobierno español que se abordase definitivamente la liberalización del sector farmacéutico, so pena de importantes sanciones económicas. Ello conllevaría que los profesionales titulados en farmacia puedan abrir libremente establecimientos para la venta de fármacos, sin que sea el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la zona quien tenga la potestad para decir quién y donde se puede realizar esa apertura como ocurre en la actualidad. Según varios cálculos objetivos la liberalización generaría unos 30.000 puestos de trabajo directos y varios miles indirectos, con sus consiguientes cotizaciones a la seguridad social y evidentes beneficios a las arcas públicas. Cifras nada desdeñables para una nación como España con unas de las mayores cifras de desempleo de todo Europa e inmersa en una dinámica de destrucción de empleo. La obligación de finiquitar este monopolio es, además de una obligación dictada por la Unión Europea un elemento lógico y sensato que tienen que abordar las diferentes comunidades autónomas yel Ministerio de Sanidad, que se ve frenado por la oposición de los actuales titulares de farmacia que recelan de la entrada de la libre competencia en este sector. Estos alegan básicamente que las zonas rurales se quedarían sin servicio y se produciría un éxodo de farmacias hacia las grandes urbes y que una competencia desmedida provocaría el cierre de muchas farmacias actualmente abiertas. Sin embargo sólo la generación de ese importante número de puestos de trabajo, y consecuentemente de fuente de ingresos para las arcas públicas, debería ser elemento suficiente para que las comunidades autónomas abordasen el inevitable fin del monopolio farmacéutico.

Aunque son las comunidades autónomas quienes competencialmente tienen que abordar esta liberalización, sólo Navarra la llevó a cabo siendo el actual diputado nacional Santiago Cervera su consejero de sanidad. Los resultados no pueden ser más elocuentes. No sólo no se ha cerrado a día de hoy ni una sola de las farmacias anteriores a la liberalización sino que se han creado varios cientos de puestos de trabajo. Ello sin olvidar que el fantasma de la falta de farmacias en zonas rurales jaleado por los detractores del fin del monopolio, ha desaparecido y Navarra se encuentra entre las comunidades con mayor cobertura farmacéutica rural de todo España y una de las de menor gasto farmacéutico por habitante. En consecuencia la llamada por algunos Ley Cervera ha tenido resultados positivos inapelables que sería aconsejable que se extrapolasen a todo el territorio nacional, para que se generasenesos puestos de trabajo lo antes posible.

Por otra parte las ventajas para los usuarios son evidentes. Esas ventajas fueron enumeradas por el comisario de la Unión Europea, el socialista Joaquín Almunia, que vino a confluir con la opinión del actual diputado nacional del PP Santiago Cervera. Contar con un mayor número de farmacias por habitante produce sistemáticamente una mejora y mayor cercanía del servicio al usuario, en especial para quienes tienen una elevada edad y que son quienes más acuden a la farmacia por razones obvias. El ex presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos describía gráficamente el debate con esta frase: "Nunca pretendáis hacer de la liberalización, un
debate público, pues nunca podréis convencer a la gente de que abrir más farmacias,
es malo para la sociedad". Sin embargo a pesar de este reconocimiento explícito los
Colegios Oficiales se afanan por evitar o dilatar en el tiempo la obligación impuesta por la Unión Europea y las leyes de libre comercio.

La responsabilidad de las administraciones autonómicas conlleva que estas dicten unas normas mediante las que se regule una red de establecimientos mínimos, y una vez asegurados estos mínimos imprescindibles de atención a la población elsector se liberalice y cada titulado en farmacia pueda abrir un establecimiento donde lo considere oportuno y la demanda de la ciudadanía, versus mercado, lo solicite.

Así sucedió en Navarra y ahora los ciudadanos cuentan con un mejor servicio. A ello mismo deberíamos poder aspirar el resto de los usuarios de farmacias que vivimos en otras regiones de España, avanzando en confluir con lo que es la norma general en todo Europa, y creando de paso esos miles de necesarios puestos de trabajo.

Fdo: César Román