lunes, julio 26, 2010

Artículo de Opinión de Pedro Jiménez Soria : “Asóciense señores/as y si encuentran algo mejor desasóciense”

En los primeros tiempos de la historia del socialismo , el asociacionismo fue un término utilizado a principios del siglo XIX por seguidores de teorías utópicas de pensadores tales como Robert Owen, Claude Henri de Saint Simon, y Charles Fourier para describir sus creencias. Partiendo de la base de que la transformación de la realidad se puede llevar a cabo a través de la participación social, se considera al asociacionismo como cauce más eficiente para lograr mejorar el espacio público. Éste consiste en organizar y planificar las acciones reflexionadas previamente por un colectivo de personas, que se constituyen como entidad (Asociación), para mejorar la calidad de vida de las personas de su barrio y/o ciudad y/o Municipio.

El Asociacionismo en cualquier ámbito de la sociedad sea empresarial, social, cultural, voluntariado, etc. Podría dotar a la población o al producto de elementos suficientes para poder prescindir de la Política y crecer de forma creativa y responsable, en busca de la Calidad Social, Económica y Cultural y Sostenible en épocas como estas.

Ante la crisis debemos exigir políticas que nos ayuden a salir adelante pero también debemos echar mano de todos los elementos de que dispongamos ; como el Asociacionismo , herramienta que a nuestro alcance sirve para sacar a flote el barco, participando social y activamente e intentando evitar el engrosamiento del Paro. El Asociacionismo permite dotar al proceso social, comercial , económico y cultural, de nuevos elementos para el diseño de dinámicas que consoliden y mejoren el proceso en este caso,el ámbito más enfermo; el empresarial comarcal . Por medio de planes de mejora nacidos en las asociaciones que proyecten actuaciones atractivas, vanguardistas e innovadoras que refuercen la actividad empresarial y aumenten el grado de competitividad del producto como la principal baza para actuar con credibilidad en cuanto a Calidad y Vanguardia del Turismo de Interior frente a su voraz hermano el Turismo del Litoral o simplemente que ayuden a reforzar los puestos de trabajo en épocas de recesión económica.

En el siglo XV a partir de la proliferación de los Burgos y la actividad comercial, estaban organizados en Gremios que a su vez velaban por mantener el producto en el mercado aplicando fórmulas competitivas a partir del diseño, de las calidades, de los precios, para ir mejorando progresivamente el producto al margen de las políticas de los distintos feudos, llegando a crear una nueva clase social / estamento dotado de recursos económicos y culturales muy potentes y autosuficientes; la Burguesía.

El Asociacionismo parte del entorno socio-laboral real , desde la voluntad de los implicados de cada Gremio en el Proceso Productivo o en el Servicio, trabajadores y empresarios, con un único leitmotiv: mejorar la calidad del Producto en busca de la excelencia del servicio.

En una sociedad evolucionada como la nuestra, con el ritmo de progreso social como el que nos ha dado nuestro gobierno, es posible llegar incluso a prescindir de la herramienta política instaurada por medio del Asociacionismo, sea de la ideología que sea.Nos permite ser AUTOSUFICIENTES.

Hemos suspendido como todos, los exámenes económicos, pero en España hemos sacado mejores notas respecto al Progreso Social y sobre todo al Deportivo de los que nuestros aliados algunos nos ven con envidia, como Berlusconi,… y otros nos exaltan como; el resto del mundo. No me paro ni a hablar de la oposición; el PP , de la cual quedan ecos del pasado reciente de nuestra historia ,con voces que intentaban paralizar este progreso de mejora social ,ecos más propios de la Alta Edad Media ,de ahí su discurso decadente.

El servicio, ya que somos un país servicios ,así como una comarca con aspiraciones al sector terciario. Tiene que seguir mejorando al margen de las políticas que nos rodean. El trabajador y el empresario deben diseñar y redibujar el panorama de su sector, pero no solos, sino asociados. Creando Plataformas desde las cuales reciban ayuda y asesoramiento por parte de las Instituciones y los Agentes Sociales con intención de generar nuevas fórmulas de mejora que recaigan sobre los servicios en cualquier ámbito del proceso.

Dichas asociaciones como anteriormente he citado tienen que organizarse entorno a proyectos de mejora basados en el diseño de actuaciones inspiradas en conseguir los objetivos que se desprenden de los indicadores de mejora , los cuales nacen a partir de las necesidades o carencias detectadas susceptibles de mejora en los distintos ámbitos del proceso/servicio .

Ámbitos, dónde se localizan los indicadores de mejora, como: el producto, el servicio , los espacios , los recursos humanos ,la imagen empresarial ,las comunicaciones y nuevas tecnologías, el mimo al cliente o su sensibilización con políticas medioambientales y sostenibles más comprometidas.

Dichos indicadores se controlan y evalúan periódicamente en función del diseño de las Campañas surgidas a partir de la implantación de dichos planes de mejora . Planes; diseñados y evaluados en las Asociaciones por medio de proyectos de Campañas, Jornadas, Diadas, Mercados y controlado mediante responsables de área y fichas de control y evaluación ,dándole especial impulso al apartado Propuestas de Mejora.

Con otras palabras sectores como la Restauración en el Alto Palancia es un ejemplo vivo de lo que he comentado. Los Restauradores del Alto Palancia, organizados entorno a su inquietud de Mejorar en última instancia el servicio, han sabido organizarse y asociarse , para crear desde su asociacionismo una Plataforma de Mejora desde la que el gremio puede remar en la misma dirección y que a su vez, de esa inquietud de mejora surjan nuevas fórmulas de expresión comercial que permitan abrir nuevos horizontes . Tanto en el servicio como en la tecnología del producto alcanzando en sí, la mejora del sector.

Las iniciativas y dinámicas generadas a partir de este inquieto sector productivo del Palancia gastronómico, que mira al futuro , se tradujeron en forma de Jornadas Gastronómicas que a su vez se han ampliado en distintas jornadas temáticas. Éste abanico , además de hacer más atractivo al producto y mejorar el rendimiento de la empresa , permite dotar a cada Consistorio de la Comarca de un reclamo llamativo e innovador ,el cual a su vez mejora la Calidad de la Oferta de interés cultural municipal . Con lo cual el Asociacionismo mejora la calidad Municipal y Política.

Y como ejemplo de lo comentado , que mejor que una época de crisis como ésta, en la que el sector de la Restauración del Alto Palancia es azotado como cualquier otro servicio. Y ... sin embargo, el sector de la Restauración segorbina vuelve a dar respuesta prescindiendo de la teoría de que el cambio vendrá desde fuera , creando una nueva Asociación : Asociación de Restauradores de Segorbe ,” La Buena Mesa”. Esta nueva iniciativa que es otro giro de tuerca ejemplar , del poder del Asociacinismo, surge como respuesta alternativa , acción-reacción , para mejorar el servicio, reforzando el sector y dotar de más fluidez las actuaciones, ya que dicha Asociación está formada por cinco restauradores de Segorbe dispuestos a buscar nuevas fórmulas que redibujen el panorama de la oferta gastronómica. El tema de Jornadas de las Tapas, los cursillos de catas de vino y aceite serían una nueva fuente de inspiración que ahí os dejo.

Y como siempre, vanguardistas y reaccionarios a quedarse sentados mirando o a esperar que otros les saquen las castañas del fuego. Esta nueva Asociación de la cual yo, soy el autor del huevo frito; su logotipo .También es un ejemplo de que, en épocas de Bonanza Económica el asociacionismo se abre a la Comarca y de cómo en épocas de menos movimiento económico el asociacionismo se va cerrando o especializando, alejándose de las iniciativas comarcales para reforzar más las municipales cosa que agradará a nuestro Consistorio.

Y la pregunta es: ¿Para qué necesita el Asociacionismo a la Política europea, nacional, comunitaria, y/o municipal? ¿Para sacarle las castañas del fuego? ¿Acaso el Asociacionismo no podría prescindir de la Política? La política es una herramienta imprescindible en una sociedad desorganizada y pasiva. La Política es débil en un entorno fuertemente organizado , activo y participativo.

La Asociación por si sola puede vivir otra guerra contra la crisis y no esperar a que esto nos lo arreglen desde Madrid o desde el Ayuntamiento de turno. Desde la Asociación por medio del diseño y la mejora de la tecnología del producto se puede hacer frente, esperando que las macro políticas en algún momento empiecen a calar hasta el fondo de la maceta social y empiecen a verse verdaderos brotes verdes y no estacionales a partir de la Participación Social, madre del Asociacionismo. La Excelencia Social persigue utopías. Un petò y, Buenas y Felices Fiestas MMXX.

“Asóciense y si encuentran algo mejor desasóciense”

Pedro Jiménez Soria

PSPV-PSOE/Segorbe.

jueves, julio 08, 2010

Los carteristas actúan mientras el pueblo celebra la victoria de España

Existe en España una especie de fanatismo ideológico, en muchos de esos políticos profesionales que chupan pantalla, que con tal de que gane su partido no les importa el destino colectivo de los españoles. Algunos de esos fanáticos afirman cada dos por tres: ¡¡¡ veis como España no se ha roto!!! Estos tipos piensan que quienes les escuchamos somos imbéciles, cualquiera sabe que la ruptura de una Nación no es un proceso tan simple como la quiebra de un cristal.

Durante los últimos 30 años ha habido una política persistente de satisfacción de los deseos separatistas, que con arreglo a la máxima democrática de UN HOMBRE, UN VOTO, estas minorías nacionalistas serian insignificante en la toma de decisiones políticas en las Cortes Generales, que es donde se debate el destino colectivo de la sociedad española. El camino que UCD, PP y PSOE les han ayudado a andar supone un espaldarazo político a la formación de unas naciones que hasta ahora jamás habían tenido carta de naturaleza histórica ni jurídica, salvo durante los convulsos tiempos de la Segunda república española.

Todo esto se ha traducido en un juego político y sociológico perverso y peligroso. Perverso porque en España se ha inculcado la conciencia colectiva de que se defiende más la cultura regional y el interés propio cuanto más enfrentado se esté al interés nacional y más se utiliza como excluyente lo particular, en lugar de ser una herramienta de contribución al enriquecimiento cultural de toda la Nación española, como así ha sido durante siglos de gloriosa y universal difusión de todas las particularidades, unidas como un autentico tesoro al destino común. Peligroso porque económicamente es insostenible el entramado político-administrativo que se ha montado, para ver si se satisfacían esas ansias irreductibles del Separatismo Burgués catalán, gallego o vasco que, lejos de la laboriosidad de antaño, se arriman a la TETA DEL ESTADO para alcanzar privilegios, estableciendo redes de corrupción que sangran al pueblo trabajador y están impidiendo que el Gobierno de España tenga verdadero poder para llevar a cabo políticas de austeridad y eficiencia en el gasto, que eviten la bancarrota y aseguren las políticas sociales que se están poniendo en riesgo.

Mientras disfrutamos con los triunfos de nuestro equipo nacional de fútbol, otros están seleccionando las formas de destruir nuestra sociedad, ampliando la brecha de la desigualdad en derechos entre los españoles y a punto de romper, por la vía de los hechos, la Soberanía Nacional que es única y reside en el Pueblo Español. Si eso ocurre, será preciso abrir un Proceso Constituyente que ponga en su sitio a quienes se están saltando la Constitución y han hecho del Tribunal Constitucional una Tercera Cámara del poder legislativo, atentando contra el principio de democrático de la separación de poderes.

Muchos trabajadores españoles han cobrado estos días una nomina desinflada mientras otros siguen sin encontrar trabajo, nos han subido el IVA y dieron marcha atrás a la subida de la luz para aumentar una barbaridad el precio del gas. Nos están robando el dinero y nos están dejando sin Patria al quitarnos nuestros derechos democráticos y soberanos sobre el destino común de nuestro pueblo, nuestra nación y nuestros propios hogares.

Fdo: Juan F. González Tejada