viernes, mayo 21, 2010

Art. Opinión: "Que paguen los que más tienen . Viva , el Populismo Fiscal"

Hay que hacer un esfuerzo nacional y los que tienen más , tienen que contribuir más. Por fin se empieza a desmoronar , el Neo-Antiguo Régimen, reinstaurado en España gracias a la Dictadura.

España está empezando a perder la virginidad, la madurez democrática de la piel de toro, el siglo XXI y la necesidad de hacer Justicia Social urgente a la hora de arrimar el hombro, hace que de una vez por todas perdamos el miedo al revolcón con el sistema.

Regular las retribuciones de los ejecutivos de las grandes compañías es una medida imprescindible no sólo desde el terreno contable y económico, sino sobre todo para dar un contenido ético a la democracia, tan escaso hoy en día. Ya está bien de tener siempre temor a los poderosos y que estos reciban ayuda y las soliciten cuando las cosas van mal y luego se resistan a colaborar fiscalmente con la sociedad.

Zapatero anuncia una cruzada contra los ricos y hay bajada del ritmo de construcción de las grandes obras en marcha, a partir de los próximos Presupuestos Generales del Estado. Se incluye el mayor recorte de Gasto de la Historia. El sistema de pensiones no corre peligro y, si lo hubiera, el Gobierno debería utilizar los complementos a mínimos ,4.000 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado. Así frivolizar con esto y usarlo de herramienta política ,como hace el PP , es rastrero.

Desde el principio de los tiempos el hombre trabajador pagaba diezmos a los señores feudales para que los defendieran del infiel. Hasta hoy en día seguimos siendo los trabajadores los que mantenemos el Sistema. España se ha caracterizado desde hace muchos años por tener una clase media muy potente que ha sido la artífice de un bienestar social del país. Esa clase media paga impuestos religiosamente.

Los ricos no son la clase media. Los ricos no están en nómina, tienen buenos abogados y asesores fiscales, no pagan patrimonio y eluden con facilidad sus obligaciones fiscales porque se aprovechan con el ultimátum de que : podrían llevarse sus recursos a otra parte, además son pocos y su impuesto no recaudaría demasiado y por ello nunca se meterán con ellos. También son Ricos, esos constructores y promotores inmobiliarios que hicieron fortuna fácil, destrozando el sistema financiero de este país y que se pasean tranquilos porque pusieron a salvo su dinero. Ricos los hay cantantes, deportistas y terratenientes que residen en paraísos fiscales.

Los más ricos tienen que pagar más ,¿ Por qué no?…,:

¿Cómo se puede defender lo contrario?, no es acaso lógico. El PP defiende lo contrario aunque sus hordas estén de acuerdo con algo tan justo, traicionan a sus sentimientos y se cierran en banda. ¿Cómo un carnicero , dueño de una carnicería con dos trabajadores puede defender los intereses de Botín? ¿Qué sentido tiene ser homosexual del PP y manifestarse en contra del progreso social que ha vivido este sector de la sociedad?

¿Por qué se tiene tanto miedo a tocar estas las rentas más altas? , o ¿Cómo puede haber tanta economía sumergida sin que se le meta mano y qué sentido tienen los Inspectores si no cumplen con su trabajo?. El segundo de la Patronal, ya que el primero está en stand by ,dice que es un error y amenaza con una espantada de Capital. Esto, en Literatura Infantil e inyectado como paralizante en las venas de la sociedad es : O si no vendrá el Coco y te comerá no es nada más que terrorismo Social. ¿Quién es el Coco?

Sencillamente en la Globalización los ricos muy ricos no tienen Patria. Desde la derecha no se tiene miedo, se tiene devoción a que el neoliberalismo global se haga cada vez más poderoso a costa de las diferencias sociales. La izquierda socialista tiene miedo a que se le tache de bolchevique y todos tenemos miedo a la fuga de capitales, el mercado negro, los recortes fiscales , las caídas bursátiles y la amenaza del paro o al Coco.

El neoliberalismo, que tanto ama Barrachina, ha jugado con el pánico a la deslocalización del capital y de la empresa y a la fuga del dinero de los que más tienen para incrementar las ventajas de los poderosos. El mercado global facilita la evasión de capitales que ya no tienen el control de las economías cerradas. La globalización permite la libre circulación de los capitales y de los ejecutivos pero no la de los trabajadores, de forma que las barreras a la inmigración son cada vez más nimias en la misma proporción que cada vez es más fácil la circulación del dinero.

El nuevo impuesto es para los que tengan el mayor umbral de riqueza como en Francia.

Yo mismo, al ser funcionario pierdo unos 90 euros mensuales o 1260 euros al año y ni me voy a manifestar, ni me quejo. La Solidaridad enriquece el Alma del Jedi, práctica escasa en esta oscura sociedad. No me importa el recorte, alguien tiene que empezar a pagar los platos rotos. El 01 de Julio se aplica el 5% de recorte a las Administraciones Públicas.

A todo esto el PP pide la anticipación de Elecciones Generales, un monumental Circo Mediático costosísimo, ¿para qué? , para darnos soluciones y ejemplo de Gestión Pública. Ejemplo; como el que dan la Comunidad Valenciana y la Madrileña, las más endeudadas y requeridas por los tribunales. O como en el Alto Palancia, de 6 Ayuntamientos que no han hecho sus deberes con las cuentas de Síndico ,5 están gobernados por el PP, otro ejemplo de Gestión correcta. El PP no es el mejor Gestor Público sino el menos espléndido con los que menos tienen ,como la Ley de Déficit Cero, cero en Igualdad. Un poco de de solidadaridad y de hacer falange por la Mejora y la Igualdad Social, eso es ser socialista. Socialista es amor por lo social ,pero, ¿qué es ser de derechas?

Pedro Jiménez Soria
PSPV-Segorbe

miércoles, mayo 19, 2010

Artículo de Opinión: " La dependencia en la encrucijada " por miguel barrachina ros


El Gobierno reconoció el pasado mes a una pregunta parlamentaria mía que ha habido 89.988 fallecidos mientras estaban en la lista de espera para obtener la prestación prometida en la ley de la Dependencia, aún restan más de medio millón de personas en la citada lista, pese a ello, poco después Rodríguez Zapatero propina un innecesario recorte de sus derechos.
Digo innecesario porque el ahorro de 670 millones de euros que se pretende de la dependencia, forma parte del mayor recorte social de la historia de España, 15.000 millones, y este era perfectamente evitable si no hubiesen tenido lugar los dos planes E, y la deducción de los 400 euros, que ascienden en su conjunto a 19.000 millones.

Es decir, solo evitando los dos últimos errores socialistas, hoy no tendrían que padecer el recorte los mayores, jubilados, madres, personas dependientes y empleados públicos.

Tras tres años de vigencia de la Ley de Dependencia, el dato de los 89.988 fallecidos testimonia el fracaso colectivo que supone haber generado unas expectativas, infladas políticamente, que luego no se han podido atender.

De los casi 90.000 de fallecidos en lista de espera en el conjunto nacional, 37.425 murieron antes de haber obtenido el dictamen sobre su grado de dependencia y 52.563 fallecieron tras haber logrado el referido dictamen y en espera del servicio o prestación asignados.
El Gobierno evita detallar la distribución por autonomías, pero lo cierto es que el problema no es de unas comunidades u otras –como han tratado de hacer creer con una beligerante oposición en Madrid y Comunidad Valenciana- sino del enojoso sistema que requiere hasta 32 pasos diferentes desde la solicitud hasta la recepción de la ayuda, y de la escasez de recursos para alcanzar los objetivos gubernativos que sin descanso se han publicitado.

Lo peor de la inflación de promesas y exageraciones sobre la creación del cuarto pilar del Estado del Bienestar, no es que fueran falsas, sino que hubo cientos de miles de personas mayores y con discapacidad de buena fe que creyeron al Gobierno y hoy ven frustradas sus expectativas.
A los fallecimientos hay que agregar la largas listas de espera que alcanzan los 516.043 mayores o con discapacidad, y por comunidades autónomas la que arrastra una mayor demora es Andalucía con 146.324 dependientes esperando y la segunda Cataluña, con 73.276.

Esta situación de enorme lentitud, próxima al colapso del sistema se agravará en el futuro inmediato, ya que el presupuesto definitivo del Gobierno ha caído en 2010 un 18% en relación con el año anterior, y además el año próximo se incorpora una nueva cohorte de beneficiarios, aquellos que sean valorados como dependientes moderados de nivel 2, y que suman, a fecha de hoy, más de 100.000 dependientes adicionales.

Urge por tanto una reforma de la Ley, que todos apoyamos, y cuyo desarrollo ha dejado mucho que desear, así con la entrada en vigor de la ley no sólo no se han reducido las desigualdades territoriales preexistentes sino que han aumentado, según la comunidad autónoma de residencia puedes tener distinto grado en la valoración y por tanto diferentes prestaciones.

A las desigualdades se suma la falta de calidad, ya que se han generalizado en algunas autonomías los cuidados informales en el hogar, circunstancia que la ley contemplaba solo excepcionalmente.

Las futuras modificaciones legales deberán ir en la dirección de armonizar y aproximar la atención a las personas dependientes al margen del lugar en el que vivan, con criterios homogéneos para todas las autonomías, simplificando y reduciendo la burocracia, eliminando los diecisiete convenios, hasta ahora anuales, estableciendo procedimientos comunes y unas exigencias mínimas similares en cualificación profesional para los equipos de evaluadores, plantear un modelo básico de Programa Individual de Atención y también criterios de acreditación de centros, calidad, frecuencia de prestaciones y seguridad del Sistema Nacional de Dependencia sean comunes.

Queda mucho por hacer sino queremos renunciar a aquella ilusión compartida.
Miguel Barrachina Ros

Ponente de la Ley de Dependencia y Diputado Nacional del PP

jueves, mayo 13, 2010

Muñoz: 'El Rentabús acerca la declaración de la renta a los ciudadanos de nuestra Comunitat'

La directora general de Tributos, Araceli Muñoz, ha destacado que "el Rentabús acerca la declaración de la renta a muchos ciudadanos de nuestra Comunitat, asistiendo e informando a los que, por su lugar de residencia, tienen más dificultades para desplazarse a las dependencias públicas para recibir este servicio de ayuda, y es un servicio que los valencianos valoran, año a año, de forma creciente".

"Esta iniciativa - ha añadido Muñoz- se ha ido consolidando año tras año y se ha convertido en un servicio muy valorado por los contribuyentes y con una gran demanda ciudadana".

En este sentido, Araceli Muñoz ha explicado que "es un servicio único en España que permite al contribuyente de forma cómoda y sin desplazamientos confirmar o rectificar el borrador o realizar la declaración de la renta en su propio municipio".

La directora general ha realizado estas declaraciones durante su visita al Rentabús situado hoy en la localidad de Onteniente. Araceli Muñoz ha manifestado que para esta Campaña la Generalitat ha habilitado, como en años anteriores, 3 unidades móviles Rentabús, que prestarán servicio en un total de 65 municipios de la Comunitat hasta el 30 de junio, fecha en que finalizará la Campaña de la Renta 2009.

Araceli Muñoz ha explicado que de los 65 municipios que este servicio visitará, 21 corresponden a la provincia de Alicante, 15 a la de Castellón y 29 a Valencia. "El objetivo es acercar este servicio a aquellas localidades que carecen de una dependencia administrativa permanente de Hacienda o de un puesto fijo habilitado por la Generalitat donde realizar la declaración de la Renta", ha apuntado Araceli Muñoz.

Al respecto, ha recordado que las plataformas Rentabús disponen de sistemas autónomos de conexión a Internet que les permiten prestar los servicios de información y asistencia en la cumplimentación de las declaraciones tributarias; recepción de las declaraciones presentadas en papel o presentación telemática, a elección del contribuyente; así como confirmación o rectificación de los borradores de la declaración vía telemática.

Asimismo, Araceli Muñoz ha subrayado que el Consell también ha habilitado plataformas de atención al contribuyente en Valencia, Alicante y Castellón con motivo del desarrollo de la campaña de la Renta 2009.

"La Conselleria estima que en esta Campaña se superarán las casi 35.000 declaraciones y revisiones de borradores que las plataformas de la Generalitat y el Rentabus confeccionaron en la edición anterior", ha afirmado Muñoz.

Ventajas fiscales

Respecto a la Campaña de la Renta 2009, la directora general ha señalado que "los valencianos se ahorrarán más de 82 millones de euros en esta Campaña por aplicación del conjunto de las medidas fiscales de la Generalitat".

En esta línea, ha indicado que en la Campaña de la Renta 2009 se aplica nuevamente la escala rebajada del IRPF y deflactación de la tarifa. Ambas medidas supone un ahorro fiscal para los valencianos en la presente campaña de la renta que se estima en 29,4 millones de euros para alrededor de 1,6 millones de contribuyentes valencianos.

Además, la directora se ha referido a las deducciones autonómicas aplicables en el ejercicio 2009, que "en conjunto beneficiará a más de 352.000 valencianos y supondrán un ahorro de aproximadamente 52,6 millones de euros", ha subrayado Muñoz.

Araceli Muñoz ha destacado, especialmente, el amplio conjunto de beneficios en relación con el acceso a la vivienda, recordando que para la declaración de renta 2009 se mantienen las deducciones autonómicas para la inversión en vivienda habitual con financiación ajena, tanto para adquisición como para rehabilitación de la misma, que se sitúan en el 3,3% en los dos primeros años y en el 1,65% los siguientes. De esta manera, frente al 4,95% de deducción establecido con carácter general, los valencianos, pueden deducirse en el tramo autonómico del impuesto entre un 8,25% o un 6,6%, según los casos. Estos porcentajes pueden llegar hasta el 13,25 % para jóvenes o discapacitados y hasta el 18,25% si reúnen a la vez ambas condiciones.

El arrendamiento de la vivienda habitual también tiene una deducción del 15%, que es del 20% en el caso de jóvenes o personas discapacitadas y del 25% en el caso de jóvenes que sean al mismo tiempo discapacitados. También gozan de un tratamiento fiscal preferente las inversiones en energías renovables en la vivienda habitual.

Araceli Muñoz ha explicado también que el Consell ha establecido una deducción para compensar el incremento de los tipos de interés de préstamos para vivienda. "Esta medida viene a ser una garantía para que en caso de que los tipos de interés de las hipotecas vuelvan a subir, como ya ocurrió en 2008, los contribuyentes tengan una compensación por la cantidad a pagar por el aumento de los tipos".

Esta deducción es compatible con los porcentajes incrementados de la deducción autonómica por inversión en vivienda habitual con financiación ajena.

Fuente: gva.es

domingo, mayo 09, 2010

Opinión: " El lado oscuro domina la Galaxia.Y no hacemos nada"

En lugar no muy muy lejano las fuerzas de la luz habían sucumbido bajo el dominio en la Galaxia del lado oscuro, convirtiéndolo en un Imperio. Algunos villanos de la Estrella de la muerte querían acabar con la estirpe de los únicos defensores de la República, los Jedis. Algunos consiguieron sobrevivir y se encuentran ocultos esperando el momento para reunir un ejército de la Fuerza que pueda destronar el Imperio del lado oscuro volviendo la era de la República de la luz a la Galaxia.

Una nueva atmósfera inunda la Galaxia de artes oscurantistas que a nuestros ojos pasan sin que reaccionemos sucumbidos en una espiral de delitos , algunos históricos, y al final todo ello no merma ni un milímetro en la credibilidad de la opinión pública respecto a las malas artes de los supuestos delincuentes y su partido. Y no pasa nada.

Los últimos acontecimientos desvelan como la inmoralidad y la ética barata permite que una serie de personajes sin escrúpulos utilicen el dinero del pueblo, unos para lucrarse y otros para costearse caros complementos, y no pase nada. Y de entre todos ellos representantes de la derecha, aliada del lado oscuro configuran la mayor trama de irregularidades de todo tipo ,más propias de la camorra siciliana.

En otro Planeta de nuestra Galaxia está El Cónsul de la Estrella de la muerte o Presidente de los Empresarios Españoles . Se permite quebrar dos empresas de transporte aéreo y dar consejos al Presidente sobre la Reforma Laboral, para que ante nuestros ojos no pase nada y se le siga manteniendo en el cargo como un ejemplo ante su camaradería. ¿Es esto o no la razón de que acampe a sus anchas el lado oscuro?¿Qué nos está pasando? ¿Cómo se puede estar delinquiendo a diestro y siniestro y que no pase nada?

Darth Vader a todo esto despierta la derecha fascista enterrada con la democracia y amparada en otro periodo de dominio del lado oscuro, la Dictadura, para raptar y eliminar al último Jedi de la Fuerza. El Jedi Garzón es perseguido por intentar llevar la luz a asuntos como la Memoria Histórica y el Caso Gürtel. Y , no pasa nada . Nos quedamos en nuestros sofás y no hacemos nada, esperando a ver si cae o no. Mientras, la Crisis incuba en nuestras defensas y nos va mermando mientras la oscuridad se va depositando en nuestro ambiente y la luz sólo da algunos latigazos ,sin fuerza sucumbiendo al lado oscuro.

Ni mención quiero hacer por respeto a lo que le está cayendo a la iglesia, historias propias del más oscuro de los lados. Y no pasa nada. Como ha cambiado el cuento, resulta que el lobo es el héroe .Como puede ovular en nuestra conciencia semejante traición de nuestras instituciones y no pase nada. ¿Cómo nos puede estar pasando esto? Cómo vamos a explicar la historia a nuestros hijos/as, explicándoles que el mal es el bien.

Pero no se preocupe señor Garzón , yo me estoy haciendo Jedi y espero que empiecen a aparecer como setas más en los jóvenes que en los mayores – Que la fuerza nos acompañe y que pronto podamos volver la luz a la Galaxia.

Pedro Jiménez Soria (PSPV Segorbe)

Un auténtico socialista de la Falange, se confiesa

Eduardo López Pascual, mayor de edad, vecino de Cieza, casado y ya retirado de mi trabajo como profesor, después de toda una vida entre vosotros, confieso. Confieso que soy falangista casi desde los diecisiete años, luego de haber vivido diez años dentro del Frente de Juventudes y de las Falanges Juveniles; confieso que fue allí donde me inicié en cosas tan peligrosas como amar a España. A saber convivir con todos los muchachos de mi pueblo, a caminar junto a ellos, a comer de la sartén los arroces del domingo en las marchas de las centurias, a dormir ocupando la misma tienda de campaña, a rezar un padrenuestro conjunto, a cantar letras que hablaban de camaradería, de servicio, de hombres del mañana. Confieso que ha sido en esas centurias de jóvenes, repletas de adolescentes de todas las clases sociales, más de las humildes como yo, donde escuché las primeras palabras escritas por un español excepcional, José Antonio, que hablaba de justicia social, de esperanza por una patria grande y libre. Y confieso, como no, que allí me enseñaron cosas tan extrañas como respeto, obediencia, esfuerzo, convivencia y perdón. A superar diferencias cuando otros compañeros procedían de situaciones distintas, como los camaradas saharauis musulmanes, o los hijos de hombres que lucharon en bandos muy contrarios en una guerra incivil. Confieso que oí hablar de la Falange, y que eso abrió un sentido de compromiso por mi país; y desde ese sentimiento llegué a querer servir a España y a los españoles.

Confieso que me entusiasmé con las Obras Completas del fundador de Falange Española, José Antonio, en las que leía textos tan terribles como "queremos desmontar el capitalismo", que el hombre, y la mujer, eran el "Eje del sistema", o sea, lo más importante, lo que persiste y persistirá siempre; y también me empapaba de aquellas consignas igualmente peligrosas como "que sea mi sangre la última derramada en discordias civiles". O, buscamos un hombre "mitad monje, mitad soldado"..que por lo que se ve son por su propia naturaleza verdaderamente perversas. Si, confieso que esas palabras y lo que aprendía de José Antonio, -"Ser español es una de las pocas cosas serias que se pueden ser en el mundo"-, me hicieron falangista. Por eso no tuve inconvenientes en ir a Covaleda, y a Sanabria, a Riaño y a El Escorial, y otros sitios al lado de jóvenes venidos de todas las regiones española, comprometiéndonos con el ansia de transformar a nuestra nación, modernizarla, hacerla más próspera y digna, sin mirar al pasado triste, sino a la historia grande, a colaborar en las aldeas y campos de España. A atender y ayudar a sus gentes. Por eso, hacíamos cosas tan horribles como organizar campamentos, o iniciábamos cabalgatas para los niños, abríamos campeonatos de fútbol, o baloncesto, de balonmano, y hacíamos concursos literarios, teatro, y guiñol para miles de nuestros niños. Pero además nos sentíamos partícipes en ofrecer al pueblo español un ideal de tarea común. Asumí ser Delegado Local de Juventudes, para hacer más cultura, más ciudadanos, más españoles. Fui concejal en un ayuntamiento de aquellos años, para mejorar en lo posible a la ciudad donde vivía y trabajaba. Hacía política falangista.

Así que confieso. Soy falangista desde entonces y el mensaje no ha cambiado; servir a España, creer en su destino como pueblo, como nación. Trabajar para que mi prioridad sea el prójimo más necesitado, y todo en base a procurar una sociedad más libre, apacible y democrática.. Confieso que como falangista me inculcaron y acepté como norma a seguir, procurar que todos los españoles tuvieran una vivienda digna, que los trabajadores fueran copropietarios de su trabajo, que hubiera una sanidad y enseñanzas públicas de calidad; que prevalecieran valores de un humanismo universal basado en la mejor ética, la moral correcta, y un sentido claro de nuestra preocupación por la ecología, la defensa e la naturaleza, reinventamos el senderismo, y plantábamos árboles, y una sincera identificación con los valores libremente aceptados de la tradición cristiana. Si todo esto que lo suscribo personalmente, supone un peligro para la sociedad, no tienen más que venir a mi casa, prenderme y encerrarme en las oscuras celdas de un régimen que se llama democrático, porque yo, confieso que soy falangista.

Ffo: Eduardo López Pascual

Consell redacta informe de arraigo para que bous al carrer sean Bien Cultural

El conseller de Gobernación, Serafín Castellanos, ha entregado hoy a la consellera de Cultura y Deporte, Trinidad Miró, un informe sobre el arraigo de los festejos tradicionales taurinos en la Comunitat, con el objetivo de declarar las corridas de toros y los "bous al carrer" Bien de Interés Cultural (BIC).

La reunión, que ha tenido lugar en la Conselleria de Cultura y Deporte en Valencia, ha contado con la presencia del secretario autonómico de Gobernación, Luis Ibáñez y la directora general de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos.

Asimismo, han asistido representantes de la sociedad civil dedicados al respaldo de la fiesta taurina, entre ellos el presidente de la Asociación en defensa de las tradiciones dels bous al carrer, Juan Carlos Paricio, y el presidente de la Federación de peñas de bous al carrer de la Comunitat, Manuel Vicent.

El informe, elaborado por la Comisión de Asuntos Tradicionales Taurinos, recoge no sólo el "aspecto tradicional, histórico, cultural y artístico", sino que aporta también el impacto económico que conllevan los festejos taurinos en la Comunitat, valorado en 184 millones de euros, según ha informado a EFE el conseller.

"Hay 142 explotaciones ganaderas dedicadas solamente a los bous al carrer con una media de entre uno y cuatro trabajadores en cada una", ha afirmado Castellanos en referencia al enfoque sociolaboral que incluye el informe.

Castellanos ha indicado que la Comunitat Valenciana es "la primera comunidad de España en número de festejos tradicionales de bous al carrer" según datos del Ministerio del Interior, cuyo origen se remonta al siglo XIV, fecha de la que se poseen los primeros documentos "fidedignos" de la existencia de festejos taurinos.

Ha explicado que la última memoria elaborada señalaba que los bous al carrer han estado presentes siete de cada diez días en la Comunitat en 2009 en un total del 60 por ciento de los municipios, que alcanza una media de seis mil festejos en los últimos años.

En este sentido, el conseller ha destacado que en la localidad castellonense de la Vall d'Uxó se realizan un total de sesenta y nueve festejos de distintas modalidades taurinas, dato que muestra "la importancia" de estas fiestas en la Comunitat.

"Por ser la Comunitat que más festejos hacemos de toda España y por ese arraigo histórico y cultural, no sólo presentamos el expediente de declaración de las corridas de toros sino también de las diferentes modalidades de bous al carrer", ha declarado.

El conseller también ha incidido en que la Comunitat posee "la legislación y normativa más estrictas de España" en cuanto a las medidas de seguridad.

"La pervivencia en el futuro de la fiesta también viene marcado por la autoexigencia que nosotros tengamos a la hora del cumplimiento de la normativa respecto a la seguridad de la persona, de los encierros, así como respecto a evitar cualquier tipo de maltrato a los animales", ha apostillado.

Por su parte, Juan Carlos Paricio ha destacado "este paso importante" para la continuidad de la fiesta que "durante centenares de años ha convivido en la Comunitat Valenciana".

Asimismo, Olmos ha explicado que este informe supone "un paso fundamental" para poder iniciar el trámite para la declaración de las corridas de toros y los bous al carrer como BIC, que podría alargarse "unos meses".

Ha indicado que es necesario que dos entidades culturales emitan su informe favorable al respecto, en cumplimiento de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano, y esperan que sean la Real Academia de las Bellas Artes San Carlos y las universidades.

Fuente: diario adn

miércoles, mayo 05, 2010

El Consell respalda con más de medio millón de euros una treintena de proyectos empresariales en la comarca del Alto Palancia

El Consell ha respaldado con más de medio millón de euros una treintena de proyectos puestos en marcha por empresas y entidades de la comarca del Alto Palancia que han generado una inversión de 1,3 millones de euros en los últimos tres años (2007-2009).

Estas ayudas se han concedido a través de los programas de investigación y desarrollo tecnológico del IMPIVA, el programa EXPANDE para crear gabinetes de I+D en las empresas, el programa cheque innovación para contratar servicios externos para innovar y mediante el programa innoempresa.

El director general del IMPIVA, Daniel Moragues, ha ofrecido estos datos durante la rueda de prensa de presentación en Segorbe de la quinta edición del Día de la Persona Emprendedora de la Comunitat Valenciana que se celebrará el próximo 18 de mayo en Feria Valencia.

“Las novedades de este año- ha señalado Moragues- pasan por una ampliación de su horario y superficie: más de 12 horas de duración y 10.000 metros cuadrados de exposición a la que esperamos asistan más de 6.000 personas, un 20% más que en la convocatoria anterior”.

La macrojornada del Día de la Persona Emprendedora acogerá más de 200 actividades enfocadas a emprendedores, autónomos, pequeñas y medianas empresas, estudiantes universitarios e instituciones y empresas de apoyo a la iniciativa emprendedora.

“Desde el IMPIVA- ha señalado el titular del IMPIVA- no queremos que ninguna persona que tenga en mente un proyecto innovador encuentre obstáculos para su puesta en marcha y desarrollo y en la macrojornada del próximo 18 de mayo queremos que encuentre las respuestas necesarias”.

Se han previsto debates, testimonios empresariales, asesoramiento empresarial, nuevas oportunidades de negocio, actividades de fomento de la cooperación y el intercambio de competencias entre empresas “y todo ello- ha recordado Daniel Moragues- aprovechando al máximo el uso de las nuevas tecnologías”.

Para el responsable del Instituto de la Pequeña y Mediana Industria Valenciana la celebración de este evento se suma a un conjunto de iniciativas que viene desarrollando la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación para impulsar la innovación en el tejido empresarial de la Comunitat.

50.000 euros en premios

Un año más la macrojornada del Día de la Persona Emprendedora entregará sus premios a emprendedores entre los que se van a repartir más de 50.000 euros en premios.

En total se van a conceder 12 galardones dirigidos a la empresa innovadora con mayor potencial de crecimiento, a la mejor empresa, a la empresa creada por jóvenes emprendedores, a la empresa de mujeres empresarias, a la empresa de mayores de 45 años, a la empresa cooperativa, a la empresa corresponsable con el desarrollo sostenible, a la empresa TIC, a la empresa solidaria, a la entidad emprendedora en el ámbito territorial, al centro educativo emprendedor y al proyecto empresarial jóvenes emprendedores.

El año pasado el Instituto de la Pequeña y Mediana Industria valenciana recibió un total de 622 solicitudes de proyectos para optar a los premios del Día de la Persona Emprendedora.

Fuente: elperiodic.com

Las Corts acuerdan que el Consell inste al Gobierno a dejar sin efecto la subida del IVA

El pleno de las Corts Valencianes aprobó hoy, con los únicos votos en contra del PSPV y a favor del PP, Compromís y No Adscritos, una iniciativa 'popular' para que el Consell inste al Gobierno de España a dejar sin efecto la subida de los tipos impositivos del IVA prevista para julio de 2010.

El diputado del PP José Marí Olano señaló que hoy es "un día nefasto para la economía española" puesto que ayer los españoles "nos pegamos un batacazo monumental, de los que se recuerdan; ayer cayó la bolsa y probablemente caerían las grandes fortunas de España pero también cayeron los fondos de pensiones de cientos de miles de pensionistas privados y de todos los funcionarios públicos".

Afirmó que anteayer
"los derechos de nuestros pensionistas contados en dinero contante y sonante eran mayores que los de hoy, y todo porque tenemos un gobierno que es absolutamente incapaz de inspirar la más mínima confianza", aseveró el parlamentario popular.

Señaló que el
"agujero en las cuentas públicas se eleva a 100.000 millones de euros", mientras que lo que se va a recaudar con la subida del IVA asciende a 5.000 millones de euros, algo que sólo "la subida del coste de financiación de la deuda de una semana se ha comido, junto con otros 5.000 millones de euros más".

Además, remarcó que se trata de una
"subida ineficaz e injusta porque graba igual al que percibe 600 euros de subsidio por desempleo que al que gana 600.000 euros", y "no consigue nada, sólo retrasar el momento de la recuperación" económica, remachó.

La parlamentaria del
PSPV Cristina Moreno reconoció que ayer "fue un día nefasto, pero hoy no, hoy es un día de alegría porque la Comisión Europea ha rechazado con contundencia los falsos rumores que pueden llevar a la ruina a un país" y "ha aumentado las previsiones de crecimiento de España", por lo que tachó a Marí Olano de "catastrofista" y acusó a PP de pretender "tirar por los lodos" la economía española.

Afirmó que los populares quieren reducir los impuestos para
"luego tener excusa" para disminuir los gastos sociales y defendió, a través de una enmienda, que fue rechazada por los 'populares', que el Gobierno valenciano realice las actuaciones que le corresponden "para de verdad salir de la crisis" en lugar de plantear "medidas que ya han sido votadas en Madrid y rechazadas". Los ciudadanos "queremos mantener el estado de bienestar que nos ha costado mucho ganar y estamos dispuestos a sacrificios", aseveró.

Moreno detalló que el impacto de la subida del IVA será de 7 euros al mes para una persona con unos ingresos de 540 euros mensuales, a la vez que subrayó que España cuenta con el segundo IVA más bajo de toda Europa, sólo superado por Luxemburgo, mientras que en países como Alemania es de 19 puntos y en Finlandia de 23, indicó.

COSTE PARA EL "CIUDADANO MEDIO"

Por su parte,
Marí Olano adujo que al "ciudadano medio le va a costar la broma entre 300 y 400 euros al año" y se preguntó "cuánto le costará más la vivienda de protección oficial a una pareja de veinteañeros" y "cuántos parados va a generar en el sector turístico que un ciudadano alemán le cueste venir a España 2 puntos y medio más por el IVA turístico que ir a Francia" y acabe por irse al país vecino.

La diputada socialista aseveró que el 50 por ciento de la recaudación por la subida del IVA
"va a ir directa a la Tesorería de la Generalitat" y, por ello, instó a los responsables del Consell a "devolverlo", pero "no lo van a hacer porque es más fácil hacer demagogia", criticó. Asimismo, señaló que el coste de más para la compra de vivienda de protección oficial va a ser nulo "porque es un IVA superreducido; el pan, la medicinas y los producots de primera necesidad no van a subir nada".

Marí Olano recriminó a los socialistas que la subida del IVA supone "otra oportunidad perdida para las más de 360.000 empresas que hay en la Comunitat, para el sector turístico y para los más de 75.000 pequeños comercios" de la Comunitat"y añadió que a la sanidad valenciana le va a costar esta medida 28 millones de euros, lo que equivale a nueve centros de salud, dijo.

Por su parte, la portavoz adjunta de
Compromís Mireia Mollà se pronunció a favor de dejar el IVA "como está y profundizar en otros impuestos que sí penalizan a las rentas más altas" y que, según remarcó, son las "favorecidas" por las sucesivas reformas fiscales puestas en marcha por los gobiernos estatal y valenciano.

En el mismo sentido se pronunció la parlamentaria del grupo de
No Adscritos Marina Albiol, quien se mostró "radicalmente en contra de un aumento generalizado del IVA" porque es un impuesto "que pagamos todos por igual" y "no redistribuye la riqueza" y defendió un aumento de la presión fiscal para los "productos de lujo y suntuarios".

Fuente: europapress.es

El Consell comienza los trámites para proteger las corridas de toros

Objetivo: salvar las corridas de toros en la Comunitat Valenciana. El Consell dio ayer el primer paso al iniciar los trámites para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) los espectáculos taurinos y los 'bous al carrer'.

Uno de los principales argumentos para que estas celebraciones reciban la consideración de BIC es el impacto económico que generan. «Mueven al año 184 millones de euros en la Comunitat, puesto que alcanzan desde los ganaderos, a los profesionales del toreo, aficionados, organizadores, empresas de seguros, de elementos de cierre y protección, hosteleros y comercios, hasta llegar a los municipios que celebran tales eventos», apuntó el conseller de Gobernación, Serafín Castellano.

Además, en la región valenciana existen142 explotaciones ganaderas, que engloban la venta de carne, celebración de ferias, alimentación y creación de empleo. Un ejemplo de ello lo constituye Segorbe, «donde en el mes de septiembre se celebra la tradicional entrada de toros y caballos, declarada Fiesta de Interés Turístico en diciembre de 1985 y Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2005, y que atrae a esta localidad castellonense a más de 20.000 personas», señaló.

Todas estas cifras se incluyen en el informe elaborado por la Comisión de Espectáculos taurinos de la Comunitat que ayer entregó Castellano a la titular de Cultura, Trinidad Miró, para iniciar el expediente que declare BIC esta fiesta.
El documento también recoge el hecho de que la Comunitat es la autonomía de España que mayor número de festejos taurinos tradicionales cuenta en su calendario de fiestas, con una media anual de 2.584 días de festejos, según datos del Ministerio del Interior. En concreto, siete de cada 10 días del año se celebra algún festejo taurino.

Pero la defensa de la corrida de toros se sustenta en más aspectos. «Si a estas cifras les unimos una antigüedad que se remonta a la Edad Media, y el arraigo popular de estas celebraciones, nos encontramos con razones más que suficientes como para otorgar la consideración de BIC», puntualizó.

Bocairent y Segorbe

Y es que, ya en el sigo XIV, hay documentación referida a la celebración de corridas de toros en el Reino de Valencia. Otros datos confirman su tradición: la primera plaza de toros permanente que se construyó en la Comunitat fue la de Boicarent, que data de 1843, y está tallada en roca. Mientras, en Segorbe los encierros de caballos se remontan al año 1386.

El presidente de la Asociación en Defensa de las Tradiciones del Bou de Carrer, Juan Carlos Paricio, destacó que la redacción de este informe supone «un paso importante para la continuidad de la fiesta que durante centenares de años ha convivido en la Comunitat».

En la misma línea, la directora general de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos, reconoció que este documento es «fundamental» para poder iniciar el trámite para que se les otorgue la consideración de BIC a las corridas de toros, lo que podría alargarse «unos meses». Olmos recordó que se necesita que dos entidades culturales emitan su informe favorable al respecto, en cumplimiento de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano, y esperan que sean la Real Academia de las Bellas Artes San Carlos y las universidades.

Fuente: Las Provincias de Castellón


Archivo del blog