miércoles, julio 29, 2009

PSPV pedirá Diputación Permanente para que G.Antón explique últimos incendios

El PSPV pedirá la convocatoria "urgente y extraordinaria" de la Diputación Permanente de Les Corts para que el conseller de Medio Ambiente, José Ramón García Antón, explique los motivos por los que se han producido los últimos incendios, y dé cuenta de "la nefasta gestión" del Consell en materia de prevención.

Así lo ha anunciado Alarte en la localidad castellonense de Soneja, donde se ha reunido con los alcaldes y portavoces socialistas de los municipios afectados por los últimos incendios producidos en la provincia de Castellón.

Ha manifestado su intención es que la reunión de este órgano, encargado de controlar la Cámara autonómica en períodos vacaciones o disolución, sirva para que se "asuman responsabilidades" por los fuegos que han arrasado la Comunitat en los últimos días.

Alarte, quien ha estado acompañado por el secretario provincial del PSPV, Francesc Colomer, y por los responsables de Medio Ambiente del partido, también se ha referido a las ayudas convocadas por la Conselleria de Agricultura para la eliminación de restos agrícolas y vegetación no deseable, sin el empleo de fuego.

A su juicio, estas ayudas "no van a poder ejecutarse" porque en durante el verano, ha destacado, "está prohibido hacer trabajos de limpieza o mejora de la masa forestal".

El secretario general del PSPV ha manifestado su rechazo a la política de prevención de incendios forestales que está llevando a cabo el Consell, y ha asegurado que los incendios
"se previenen en invierno y no ahora".

"El fuego ha puesto estos últimos días en jaque a muchas poblaciones y familias de la Comunitat Valenciana, mientras el Gobierno valenciano ha mirado para otro lado y no ha desarrollado una plan forestal que hubiera evitado estas catástrofes", ha indicado.

En este sentido, ha criticado la "irresponsabilidad y desidia del Consell en materia de prevención, y ha reclamado tanto a la Administración autonómica como a la central que "se vuelquen de forma rápida y urgente, con todos los recursos económicos posibles, con todos los municipios afectados" por las llamas.

Alarte ha mostrado "la firme voluntad" del PSPV para exigir "la máxima implicación" de las Administraciones en la ayuda "a las infraestructuras dañadas, a los cultivos perdidos, y en definitiva, a recuperar la normalidad en la vida de las personas afectadas" por los fuegos.

El líder de los socialistas valencianos también ha reconocido y agradecido
"la tarea que realizan los bomberos, y la solidaridad de los vecinos y los municipios, y de los voluntarios que trabajan tanto para prevenir, como en las tareas de extinción de los incendios".

Fuente: Diario ADN

miércoles, julio 22, 2009

PP asegura que la fuga de presos se debe al "abandono" de las cárceles

El diputado en el Congreso del PP por Castellón Miguel Barrachina ha denunciado hoy que la fuga de los dos presos de la cárcel de Castellón I el pasado fin de semana es producto del "abandono" del Ministerio de Interior de los centros penitenciarios de la provincia.

En un comunicado, Barrachina ha recordado que el PSOE votó en contra de una enmienda planteada por el diputado segorbino en el debate de los Presupuestos Generales del Estado de 2008 en el Congreso de lo Diputados.

Esta enmienda planteaba la dedicación de 300.000 euros a este centro penitenciario para modernizar sus instalaciones, ya que, según el diputado, "la mayoría de las garitas de vigilancia están inservibles y las deficiencias en materia de seguridad son múltiples".

El diputado nacional ha recordado que tanto los sindicatos de prisiones como el partido Popular y hasta la Fiscalía
"vienen denunciando con reiteración la masificación de internos, la falta de funcionarios y de guardias civiles en el recinto, así como la ausencia de adecuada seguridad en el centro".

En concreto, Barrachina ha denunciado que tanto la Secretaria General de instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, como el Ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, mantienen "desatendidos" los dos centros penitenciarios de Castellón "pese al interés que, tanto las direcciones de los dos centros penitenciarios, como los funcionarios han mostrado".

"Lo cierto es que cuando comenzó el funcionamiento de Castellón II, en Castellón I había 800 internos y, en la actualidad, cuando la de Albocàsser cuenta ya con más 1.400 internos, Castellón I está por encima de los 820, con lo que tendremos la antigua cárcel con el récord de tasas de hacinamiento, más del 190%, dado que hay sólo 428 celdas".

Por otro lado, Barrachina ha afirmado que Castellón II, inaugurada hace relativamente poco tiempo, también cuenta con enormes carencias ya que, según ha recordado, tiene a 1.400 presos en 1.008 celdas "supuestamente individuales".

Fuente: Diario ADN

martes, julio 21, 2009

La segorbina, Amparo Salvador Villanova, será homenajeada por su lucha anti fascista y libertaria

Se encuentra entre nosotros/as Empar Salvador, presidenta del Forum per la Memoria del País Valenciá de quien os enviamos una breve reseña adjunta.

Desde la Federación Libertaria Argentina de Buenos Aires la hemos invitado para compartir el Homenaje a los 73 años de la Revolución antifascista y libertaria española y en el marco de los 70 años de la caida de la II República. Estan invitados a acompañarnos el Sábado 1* de Agosto de 2009 a las 19hs. En nuestra sede Brasil 1551 - Bs.As.

La idea es reflexionar juntos sobre como el franquismo sentó escuela a las siguientes dictaduras que tanto nos duelen y de la vital e imprescindible necesidad de rescatar de la memoria estos sucesos que no queremos vuelvan a repetirse.
Federación Libertaria Argentina - Bs.As.
----------------------------------------------------------------------------------
Empar Salvador Villanova, nace en Segorbe (Castellón), en 1.947 en plena represión franquista, en el seno de una familia republicana, que había combatido contra el golpe de estado del general Franco contra la II República. El triunfo del franquismo y la represión que a continuación se desencadena, incide en diversos grados en toda su familia que queda en su mayor parte desmembrada.

La necesidad de conocer su propia historia y la de sus familiares durante la represión, la lleva a realizar diversas investigaciones sobre el verdadero alcance de la represión franquista, durante las cuales descubre las fosas comunes del cementerio de Valencia. Es autora del libro “El genocidio franquista en Valencia. Las fosas silenciadas del cementerio” (Icaria Editorial. Barcelona, 2008), sobre la investigación en ellas realizada, así como de diferentes artículos y estudios sobre la magnitud de la represión, la impunidad de los responsables y colaboradores del genocidio franquistay sobre la situación de las víctimas, no rehabilitadas hasta el momento. Dichos artículos han sido publicados tanto en la prensa escrita como digital.

Desde el descubrimiento de las fosas ha impartido conferencias en diversos lugares de España (cursos de verano de El Escorial de la Universidad Complutense de Madrid, Universidades de Granada, Autónoma de Barcelona y Tarragona, Museo de Historia de Catalunya, diversas entidades de San Sebastián, Oviedo, Gijón, Alicante, Castellón, Tortosa, Girona, Madrid, L’Hospitalet, Valencia, Barcelona, Tarragona, en el Fòrum Social Català, en multitud de localidades de su tierra, el País Valenciano,…y en Francia, Jordania, Colombia y Alemania.

Aparte del móvil personal y familiar, a Empar le impulsa en sus investigaciones el hecho de conocer que a Valencia, capital de la República durante la guerra, los franquistas le hicieron pagar muy caro que fuese la última ciudad republicana en caer, ejerciendo, tras su entrada el 30 de marzo de 1939, una represión terrible e indiscriminada que afectó a los sectores más indefensos de la población republicana que había sobrevivido a la guerra.

Hay que tener en cuenta que durante la guerra, hasta allí evacuaron a miles de personas (heridos en el frente, criaturas, personas mayores), a las que había que sumar a quienes venían huyendo del avance de las tropas franquistas y a las unidades del ejército republicano allí destacadas para proteger a las instituciones republicanas. Todos y todas pensaron que caso de que los franquistas ganasen la guerra, sería más fácil huir, pero Valencia se convirtió en una ratonera de la que desgraciadamente muy pocos lograron salir, sin que ya nunca después, se hubiese hablado de cual había sido el destino de toda aquella población.

Ella, desde siempre, había escuchado historias terribles sobre la verdadera magnitud de la represión que el franquismo había desatado en Valencia tras la guerra. Aquellas historias siempre hablaban de matanzas indiscriminadas, incluso de niños y de niñas por parte de los falangistas, la Guardia Civil y el ejército franquista, de ejecuciones extrajudiciales, torturas, de personas detenidas de las que nunca se había vuelto a saber, de violaciones en masa de mujeres…del hambre terrible y de enfermedades no asistidas que habían provocado la muerte de muchísimas personas Que habían convertido Valencia en una inmensa prisión, en la que fueron habilitadas como lugares de detención los conventos, las iglesias, el hospital, el manicomio, la plaza de toros, las cocheras de los ferrocarriles….a las que había que sumar las cárceles ya existentes, aparte de los campos de concentración creados en casi todas las poblaciones.

Según aquellos testimonios e historias escuchadas, miles de personas pudieron ser asesinadas o muerto por las miserables condiciones de vida impuestas por el franquismo. Pero los muertos no se volatilizaban en el aire, así que en algún sitio tenían que estar escondido, así que en 2.001 se decide a buscar en solitario a todas aquellas personas supuestamente desaparecidas de las que no se había vuelto a saber.

Tras recorrer durante tres años los montes de los alrededores de Valencia buscando a las víctimas (inicialmente pensó que habían sido escondidas en una montaña), descubre durante 2005 y 2006, seis inmensas fosas comunes de la época franquista en el cementerio general de Valencia, a las que los diferentes gobiernos municipales, tanto del franquismo como de la democracia, habían condenado al silencio y a la clandestinidad más absoluta, así como los Libros de Registro de Enterramientos en las que constan las personas que a ellas fueron tiradas.

Ante la magnitud del descubrimiento decide limitar, para no perderse y que todo acabar a en nada, la investigación en el tiempo y documenta desde el día 1 de abril de 1.939 al 31 de diciembre de 1.945. Los trabajos ponen de manifiesto que las fosas tienen una superficie total de 41.020 m2 y consigue documentar con nombre y apellidos, edad, fecha de enterramiento, causa de muerte y lugar de procedencia (entre otros datos), a 23.600 personas. Francesco Cossiga, ex presidente de Italia, las ha definido como “las más grandes de las historia europea del siglo XX”, opinión que también comparte Joan Garcés, ex asesor del Presidente Allende, Premio Nobel Alternativo, jurista y abogado en causas de crímenes contra la humanidad (sus denuncias contra Pinochet hicieron que este fuese detenido en Londres), como ya hizo constar en la presentación de los trabajos de investigación en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Los resultados de la investigación han sido también utilizados para presentar en la Audiencia Nacional de España, la denuncia por desapariciones forzadas y crímenes contra la humanidad durante el franquismo, cuyo sumario fue tramitado por el juez Baltasar Garzón. En definitiva el estudio por Empar realizado, demuestra el genocidio silenciado hasta ese momento de miles de personas de la zona republicana durante el periodo investigado, demostrando que la represión franquista tuvo unas dimensiones mucho mayores de las reconocidas hasta el momento.

De su trabajo se han hecho eco diversos medios internacionales como el diario La Reppública de Roma, Liberatión de París, Los Ángeles Times, Washington Post, Radio Vaticana, BBC Radio, prensa belga, jordana y de otros países, así como en multitud de medios españoles, desde la revista Interviú hasta el diario Gara.

También ha sido galardonada con el Premio 25 de Abril en Valencia y con el Premi Dignitat de Catalunya.

Es la fundadora de la asociación “Fórum per la Memoria del País Valenciá”


Fuente: kaosenlared

lunes, julio 20, 2009

COMUNICADO OFICIAL DEL PP respecto del llamado "caso Gürtel"


El Partido Popular denuncia que, con ocasión de las investigaciones judiciales del llamado “caso Gürtel”, está siendo objeto de una campaña sistemáticamente programada y ejecutada de ataque y desprestigio de sus cargos públicos y del propio partido, en la que se utilizan de manera ilegítima los medios del Estado y, como instrumento de difusión, a un determinado grupo de comunicación.

1.- A las primeras filtraciones de las actuaciones sumariales secretas, nunca investigadas pese a nuestras reiteradas denuncias, en las que se conculcaba el derecho a la defensa y la presunción constitucional de inocencia, vienen a unirse, en las ultimas semanas, filtraciones de conversaciones telefónicas realizadas por la Policía Judicial y que, sin formar parte en algunos casos de las actuaciones sumariales, se utilizan ilegítimamente para menoscabar el honor de las personas y hacerles daño personal y político con fines claramente partidistas.

2.- En un Estado democrático de Derecho el respeto al honor de las personas y al secreto de las comunicaciones, son derechos fundamentales, que están obligados a respetar, de manera especialmente cuidadosa, los servidores públicos y, en concreto, el Ministerio del Interior y la Policía Judicial de él dependiente, y los medios de comunicación que respeten las reglas de la sociedad democrática.

3.- Por eso resulta especialmente intolerable y una gravísima conculcación que el Ministerio del Interior, que ha de velar por la libertad y la seguridad de todos los españoles con independencia de su ideología, sea quién esté inmerso en casos tan flagrantes de vulneración de los derechos fundamentales y de abuso perverso y abusivo de los instrumentos con los que cuenta un Estado Derecho.

4.- El Partido Popular recuerda que estas conductas no son irrelevantes ni penal, ni políticamente, sino que, por el contrario, son constitutivas de graves delitos y no menos graves responsabilidades políticas. Asimismo, manifiesta que la utilización de funcionarios públicos para realizar tan graves actuaciones, no hace sino agravar aún más las consecuencias, tanto para los que dan las órdenes, como para los que las ejecutan, arrojando injustamente dudas de manera indiscriminada sobre la conducta honrada de la mayoría de todos ellos.

5.- Quienes de forma concertada, y amparándose en la libertad de expresión, colaboran dando publicidad a estas conductas, sin dar valor a los desmentidos previos y ampliando así los efectos dañosos, se sitúan, por propia decisión, al margen de la libertad de expresión que dicen defender, y de cualquier regla deontológica de la profesión periodística.

6.- La actitud del Gobierno de la Nación, y de otras instituciones del Estado como la Fiscalía General, de connivencia y aprovechamiento político de estas conductas, nos devuelven a épocas pasadas con métodos propios de un Estado policial.

7.- El Partido Popular quiere hacer un llamamiento a la opinión pública española e internacional sobre las tremendas consecuencias que para una democracia tiene tratar de aniquilar al primer partido de la Oposición usando para ello los instrumentos del Estado.

En consecuencia, el Partido Popular anuncia que:

1.- Defenderá la dignidad de sus siglas, a sus dirigentes y militantes, que representan legítimamente a más de 10 millones de españoles por todos los medios a su alcance y en todas las instancias nacionales e internacionales que fuera preciso.

2.- Reclama de todas las instituciones públicas y sociales y en especial del Poder Judicial, la especial vigilancia de cualquier conducta que tenga por objeto menoscabar de forma sectaria los derechos de los ciudadanos con la utilización de forma ilegítima los medios del Estado de Derecho.

3. – Anuncia que exige la comparencia conjunta y urgente de los Ministros de Interior y de Justicia para que den cuenta de las filtraciones de actuaciones de la Brigada de Policía Judicial, en particular de las intervenciones telefónicas, así como de las responsabilidades derivadas por el quebrantamiento del deber de custodia y secreto que dichas filtraciones supone.

4.- La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha anunciado que va a dirigir acciones judiciales por calumnia con publicidad contra los responsables de la difamación publicada este fin de semana por los medios del Grupo Prisa, a raíz de la violación del deber de secreto de unas actuaciones que no forman parte del sumario y que están tan solo a disposición de la Policía Judicial. El Partido Popular apoya de forma unánime y rotunda estas acciones.

Partido Popular de Castellón

domingo, julio 05, 2009

Los precios de la fruta de verano de la provincia se reducen en más de un 50% respecto a la pasada campaña

Los precios de la fruta de verano en la provincia de Castellón han experimentado un descenso de más del 50 por ciento respecto a la anterior campaña, según informó a Europa Press el secretario provincial de la Unió de Llaruradors, Vicent Goterris, quien manifestó la preocupación de la asociación al respecto.

Los precios de la fruta de verano en la provincia de Castellón han experimentado un descenso de más del 50 por ciento respecto a la anterior campaña, según informó a Europa Press el secretario provincial de la Unió de Llaruradors, Vicent Goterris, quien manifestó la preocupación de la asociación al respecto.

Así, Goterris explicó que las cotizaciones son "ruinosas" como consecuencia de la mayor producción y de las "presiones" a la baja que ejerce la gran distribución
"para forzar el denominado precio de crisis con el fin de llegar mejor al consumidor".

Según dijo, "no hay fluidez en la demanda, tanto de sandía como de melón o melocotón que, junto a las cerezas, son las principales producciones de la provincia de Castellón en esta época". Respecto a la cereza, subrayó que
"aunque la calidad es muy buena debido a la excelente climatología y la temporada empezó muy bien, los precios también han sufrido una importante caída".

Goterris manifestó su confianza en que los precios puedan recuperarse a través del mayor consumo de esta fruta con la llegada del calor, aunque también destacó la competencia que tienen estos productos con frutas de otros productores nacionales como
Andalucía, Extremadura o Castilla- La Mancha.

La mayor parte de la producción de fruta de verano de la provincia se destina al mercado nacional, aunque se exporta una pequeña parte a Europa.

La competencia de fruta de otros países como Brasil también se convierte en un "obstáculo" para la producción de la provincia, "puesto que, por ejemplo, el melón no es novedad en verano, ya que este país lo exporta durante el invierno, estación en la que podemos encontrarlo en nuestros mercados", añadió.

Fuente: Diario Que


viernes, julio 03, 2009

El Consell entrega 70 toneladas de alimentos a bancos de alimentos y Cruz Roja

La Conselleria de Bienestar Social hizo entrega este viernes de las primeras 70 toneladas de alimentos básicos -arroz, aceite de oliva y conservas vegetales- adquiridos por la Generalitat para que los Bancos de Alimentos de las provincias de Valencia, Alicante y Castellón y Cruz Roja los distribuyan entre más de 6.500 familias necesitadas de la Comunitat Valenciana.

El vicepresidente tercero del Consell y conseller de Bienestar Social, Juan Cotino, asistió al acto en el que se inició el reparto de alimentos básicos a las entidades benéfico asistenciales que serán las encargadas de distribuirlos entre las familias que presentan mayores necesidades económicas, según informó la Generalitat en un comunicado.

Con este objetivo, Cotino suscribió un protocolo de colaboración con el presidente de Cruz Roja, Fernando del Rosario, y los presidentes de los Bancos de Alimentos de Valencia, Alicante y Castellón, Jaime Serra, Ramón García y Adela María Gracia, respectivamente. El objetivo es "establecer los términos por los que se hará efectiva la entrega de los alimentos básicos a las familias que se encuentran en situación de necesidad", según la misma fuente.

Cotino explicó que, en esta primera fase, "la Generalitat ha comprado 70 toneladas de arroz, aceite de oliva y latas de alcachofas por un importe superior a los 60.000 euros". Asimismo, subrayó que, todos los productos han sido adquiridos a través del sistema cooperativo agrario y empresas valencianas como Arrocerías Pons, DACSA o Agriconsa.

La Generalitat ha adquirido productos procedentes de S.O.C.A.P.M.A, que integra cooperativas de 32 municipios de las comarcas de El Comtat, l´Alcoià y la Marina Alta y la Marina Baixa. En este sentido, el vicepresidente destacó que, "de este modo, además de ayudar a las personas con mayores dificultades económicas, el beneficio de esta compra repercute en cientos de agricultores de la Comunitat Valenciana y posibilita el mantenimiento de sus puestos de trabajo" y animó al tejido empresarial valenciano a sumarse a esta iniciativa
"que tiene como fin ayudar a los más desfavorecidos, en una necesidad tan básica como es la alimentación".

De las 70 toneladas de alimentos básicos adquiridos por la Generalitat, 49.384 kilos son de arroz, 13.520 litros de aceite y 7.230 kilos corresponden a alcachofas en conserva. En la provincia de Valencia se repartirán 26,5 toneladas, otras 26 se destinarán a la provincia de Alicante y las 17,5 restantes se distribuirán en Castellón.

Cotino incidió en que esta primera fase de compra de alimentos
"beneficiará a más de 6.500 familias de la Comunitat Valenciana que recibirán directamente los productos de los Bancos de Alimentos y de Cruz Roja en lotes de dos litros de aceite, ocho kilos de arroz y cuatro latas de conserva".

Según el vicepresidente, "la compra de alimentos no es competencia directa de la Generalitat pero hemos adoptado esta medida excepcional ante la situación de grave crisis económica, para beneficiar, fundamentalmente a los pequeños y medianos municipios cuyos ayuntamientos disponen de menos recursos para hacer frente a esta situación".

La primera fase de esta iniciativa ayudará directamente a las familias de los municipios valencianos de Burjassot, Albal, Alberic, Rafelbunyol, Siete Aguas, Gátova, Marines, Villamarxant, Serra, Museros y Buñol, entre otros.

En la provincia de Alicante, se beneciarán los municipios de Aspe, Benissa, Callosa, El Campello, Ibi, Ondara, Pedreger, San Fulgencio, Pilar de la Horadada, Dolores, Catral y Redován, entre otros.

En la provincia de Castellón, los alimentos llegarán en esta primera fase a las familias de Alquerías del Niño Perdido, San Mateo, Caudiel y l´Alcora, entre otros.

Esta iniciativa es una de las adoptadas por la Mesa de la Solidaridad, cuyo principal objetivo es establecer medidas que permitan paliar la situación de exclusión social en la que se encuentran cada vez más familias en la Comunitat Valenciana como consecuencia de la actual crisis económica.

Cotino suscribió un acuerdo con Cruz Roja y los Bancos de Alimentos de Valencia, Alicante y Castellón, con el objetivo de la colaboración entre las entidades benéfico asistenciales y la Generalitat para la distribución de alimentos en la Comunitat Valenciana, que se hará efectiva a través de sus redes de voluntariado social.

El acuerdo establece que los alimentos adquiridos por la Conselleria de Bienestar Social deberán cumplir con los requisitos establecidos en la legislación técnico-sanitaria en vigor e irán identificados con el logo conmemorativo del Año de la Solidaridad ´600 Anys de Solidaritat´.


Fuente: Panorama Actual

miércoles, julio 01, 2009

Fundan desde Sagunt la primera iglesia gay de España

* Los promotores aspiran a ordenar como sacerdotes a homosexuales, lesbianas y transexuales

Sagunt pasó a la Historia con mayúsculas en el siglo III a. C. como detonante de la guerra entre Roma y Cartago. Siglos más tarde, el 29 de diciembre de 1874, fue el lugar elegido por Martínez Campos para su golpe de estado monárquico. Y más recientemente, en los años 80, conquistaría un hueco en la historia económica con la primera gran reconversión industrial. Ahora, esta misma semana, Sagunt protagonizará un hecho que también puede pasar a la historia: en el Port de Sagunt se reunirá un grupo de pastores protestantes para impulsar una iglesia inclusiva o lo que es lo mismo, la primera iglesia de España que prevé la integración plena de gays y transexuales.

La iniciativa parte del Colectivo Gay Evangélico cuyo portavoz, Andrés de la Portilla, tiene pocas dudas a la hora de explicar qué es una iglesia inclusiva: "Es una iglesia que incluye a homosexuales, lesbianas, los bisexuales, transexuales, en suma, a todos los que hasta ahora han sido excluidos de las iglesias". Para ello el primer paso tendrá lugar en este encuentro en el Port de Sagunt donde se pretenden crear las bases organizativas para inscripción en el Ministerio del Interior.

En esta jornada está previsto que acudan representantes de comunidades protestantes de Barcelona, Valencia y Murcia. Pero la convocatoria no está cerrada a entidades religiosas sino que a los debates y preparativos también han sido invitados laicos y representantes de organizaciones gays.

Sus promotores confían dar respuesta así a una demanda social. "El reconocimiento del matrimonio gay ha sido un paso, destaca De la Portillo, pero para muchos el matrimonio civil no es suficiente porque aspiran a poder celebrar una ceremonia religiosa con validez". Sin embargo, los objetivos de la futura iglesia no se limitan a oficiar matrimonios homosexuales.
"Nuestra intención -comenta- es llegar a ordenar sacerdotes que sean gays o transexuales".

Para ello la futura iglesia se plantea romper con los tabúes y prejuicios sexuales que viene arrastrando las distintas tradiciones cristianas. De la Portillo considera que en la mayoría de los casos "las iglesias insisten en mantener una lectura totalmente homófoba y errónea de textos sagrados escritos hace más de 3.000 año". "Es como si alguien pretendiese que en la España actual se aplicara como Código Penal el código de Hammurabi", afirma.

Prueba de ello son, en opinión de este portavoz de la comunidad gay protestante, la caduca visión de la familia que tienen las iglesias. En este sentido destacaba que "hablan mucho de modelo profamilia o provida, pero se limitan a partir de una visión de la familia de opresión económica y patriarcal". Frente a ello, defiende "una familia basada en la ética de la libertad y la comprensión". Incluso, De la Portillo va más allá al afirmar que
"las estadísticas evidencian un mayor apego familiar entre los homosexuales, con muchos menos casos de desarraigo y mayores abandonos que entre los heterosexuales".

Pese a lo mucho que se ha avanzado, los promotores de esta futura iglesia son conscientes de que los retos y obstáculos que tienen por delante no serán pocos. Incluso para estos primeros pasos. De hecho, el Colectivo Gay Evangélico denunciaba que está recibiendo muchas presiones en contra del encuentro fundacional previsto para el sábado. Por eso prefieren no hacer público el lugar donde se realizará por temor a posibles represalias.

Presiones contra el proyecto

Una presión que, tal y como destaca, comparten todas las iglesias cristianas y el resto de confesiones. "Por eso nuestro proyecto es ecuménico e interreligioso", señalaba Andrés de la Portillo que destaca el retraso que España y el resto de países del sur europeo tienen en estas experiencias respecto a otros países. En cualquier caso, es tajante al considerar que no existe otra alternativa posible. Y es que, a su juicio, "el papel de la religión en el siglo XXI, en este mundo tan multicultural, no puede ser otro que la inclusión y las iglesias tendrán que hacerse inclusivas o no serán".

Fuente: Diario Levante


Archivo del blog