jueves, diciembre 25, 2008

El PP califica de "estafa" el reparto de fondos para la Ley de Dependencia

Andalucía, Cataluña y Galicia han sido las comunidades autónomas más beneficiadas en el reparto de fondos estatales de la Ley de Dependencia, según confirma la ministra Cabrera. El PP lo califica de "aguinaldo" y considera que se trata de "una gran estafa" del Gobierno.

Madrid, Valencia y Castilla y León, las más perjudicadas en el reparto
La Comunidad, a Zapatero: "Madrid gasta en dependencia 790 millones de euros"
Andalucía encabeza las sospechas de fraude a la Ley de Dependencia
Navarra y Andalucía presentan casi el doble de solicitudes de dependencia que la media nacional

El portavoz de Dependencia del Grupo Popular, Miguel Barrachina, acusó este martes al Gobierno de dar un “aguinaldo” a las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE, usando “sectariamente el dinero para las personas dependientes e inventando un nuevo criterio para favorecer a las autonomías socialistas”.

Así, Barrachina calificó de “escándalo” que la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, se permita “premiar” con un 20% del crédito extraordinario del Fondo Especial del Estado para combatir la crisis a aquellas autonomías que, a su juicio, atienden a un mayor número de personas dependientes.

En este sentido, Miguel Barrachina tachó de “tramposa” a la ministra, que ayer con un nuevo criterio dio un “aguinaldo inesperado” a las autonomías socialistas.

Tanto es así que de la distribución de “esa nueva lotería nacional del 20% del fondo”, el Gordo
se lo llevó Andalucía con casi 22 millones de euros, el segundo premio fue a Cataluña con 13 millones, el tercero a Galicia con 6 millones, y ya en la pedrea con solo 4 millones Castilla León, Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha y con 3 millones Aragón, Murcia y Madrid; el resto tuvo cuantías aún menores.

El diputado popular desveló que el criterio usado por la ministra para, según ella, “premiar el esfuerzo hecho” consiste en que aquellas autonomías como la de Andalucía, que más han precarizado la atención a mayores y discapacitados, con denuncias incluidas de sindicatos y empresarios, obtienen recompensa.

De los 74 millones que Cabrera ha distribuido en forma de aguinaldo, Andalucía con el 17% de la población logra el 30% del total y Madrid con el 13% de los habitantes solo alcanza el 5% de esta nueva lotería instituida por el Gobierno de Rodríguez Zapatero.

De esta manera, cuando el Ministerio atiende sólo al número de beneficiarios, aquellas autonomías que, como Andalucía, han optado por instituir un nuevo PER, "una nueva red clientelar", con pequeñas cantidades para llegar con “cuidados informales” y “atención no profesional” a un gran número de personas, se llevan la mayoría de los recursos que debieran ser por igual para todos los españoles.

El Gobierno penaliza a las CCAA que cumplen la Ley

Barrachina recordó además que los citados “cuidados informales en el entorno familiar”, que suponen el 50% de las prestaciones y servicios concedidos en Andalucía, la Ley de Dependencia los contempla como excepcionales en el artículo 18, y sin embargo a las autonomías que han cumplido, como Madrid, se han visto penalizadas por Zapatero.

Para el diputado popular, “es una verdadera estafa” el cómo se han usado los datos para esa distribución, ya que debiera contabilizarse el total de los fondos destinados por cada autonomía para evaluar el esfuerzo realizado y no los datos de “presuntos” beneficiarios.

En el caso de Cataluña, de los 69.092 beneficiarios, hasta 43.274 tienen una “prestación sin especificar” que incluso podrían no tener ninguna y 17.115 han obtenido “cuidados informales”, y en el caso de Andalucía de los “presuntos” 114.775 beneficiarios que le han servido para lograr el premio gordo, 29.981 tienen una “prestación sin especificar” y más de 38.000
“cuidados informales”.

“Resulta pues curioso que las dos autonomías que peor cumplen con la Ley de Dependencia absorban el 50% del premio navideño, una vez más han podido más las siglas que las personas dependientes”, ironizó Barrachina.

El Gobierno dice que se crearán 35.000 empleos


La ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, ha señalado que el Gobierno prevé que con el fondo extraordinario de 400 millones que se destinará a las autonomías para potenciar la Ley de Dependencia se creen 35.000 nuevos empleos.

En conferencia de prensa, al término del Consejo Territorial de la Dependencia, Cabrera ha destacado que los 400 millones de euros se enmarcan en el reciente Fondo Especial del Estado para dinamizar la economía y el empleo aprobado por el Gobierno, y eleva la inversión en materia de dependencia para 2009 hasta 1.559 millones de euros, un 79 por ciento más de lo destinado este año.

Entre los objetivos de este fondo, según Cabrera, se encuentran los de reforzar el gasto social, ya que ahora "es más necesario que nunca" lograr que los beneficios de la Ley de Dependencia lleguen más rápidamente a los ciudadanos que más lo necesitan y ayudar a las comunidades autónomas a desplegar los servicios que establece la norma.

Ha señalado que esta aportación supone un "importante impulso para reforzar y consolidar la red de servicios de atención", de manera que cada vez más personas en situación de dependencia disfruten de los beneficios que esta ley les da derecho.

Tras destacar que las autonomías están pasando por "momentos económicamente complicados", ha destacado que los 400 millones pueden ayudarles a modernizar centros e instalaciones, ampliar la oferta de plazas y servicios, y a formar y cualificar profesionales.

La ministra ha puntualizado que el Consejo Territorial ha acordado también la actualización para el próximo año de la financiación del nivel mínimo, es decir la cantidad mensual que el Gobierno transfiere a cada comunidad por cada persona dependiente atendida en el marco de la Ley de Dependencia.

En el caso de gran dependencia se establecen dos niveles, y el nivel mínimo de las cuantías será de 263,93 euros
para el caso del nivel 2, y de 179,47 euros, para el nivel 1; mientras que se establecen a partir de 102 euros para el caso de dependencia severa nivel 2, y de 70 euros para la dependencia severa nivel 1.

Cabrera ha resaltado que las prestaciones económicas han sido el único punto del día que ha sido sometido a votación por el Consejo Territorial, y se ha aprobado por diez votos a favor y siete en contra.

Fuente: Libertad Digital

miércoles, diciembre 17, 2008

Cáritas recibe un 55% más de peticiones de ayuda

Cáritas Española ha recibido en lo que va de año un 55 por ciento más de peticiones de ayuda económica que en 2007 por la crisis, sobre todo, referidas a alimentación, transporte y vivienda, según se desprende del informe 'Observatorio de la Realidad Social' que presentó hoy la organización caritativa de la Iglesia Católica.

Según los datos facilitados por las Cáritas parroquiales y diocesanas, se ha constatado que en Junio de 2008 el número de ayudas económicas demandadas alcanzó el 77,3 por ciento de las totales de 2007. Además, según un sondeo interno, el 80 por ciento de las delegaciones indica que esta demanda "ha aumentado mucho" en el segundo trimestre.

En el número de demandas, a mitad de 2008, Cáritas había recibido el 70,3 por ciento de todas las demandas del año anterior, y el número medio se había incrementado en más del 40 por ciento. Por orden de importancia, es en los programas de familia, acogida, inmigrantes y empleo donde se ha detectado "con mayor intensidad" el aumento de demandas.

Entre las personas que solicitan la asistencia, Cáritas ha constatado que, en su mayoría, son mujeres solas con cargas familiares y con problemas de conciliación entre vida familiar y laboral, hombres en paro reciente procedentes de empleos de baja cualificación de los sectores de la construcción y las hostelería, familias jóvenes con niños pequeños y jubilados e inmigrantes.

RECURSOS AGOTADOS

Asimismo, la organización ha indicado que la crisis económica está teniendo un impacto "muy fuerte" sobre los recursos económicos y sobre sus actuaciones. En el primer caso, han comprobado que muchas Cáritas "ya han agotado" a mitad de año todos sus fondos previstos para ayudas económicas y/o de urgencia para el 2008. Ante esta situación, han tenido que recurrir a otras partidas presupuestarias más orientadas a la promoción y a la inserción social que a la asistencia.

Ante esta situación, Cáritas afirma que el problema de pobreza y exclusión que afecta a las personas y familias en esta situación de crisis "es estructural". "No se trata solamente de situación coyunturales, por lo que las propuestas deben ser estructurales", añade.

Así, denuncia que "se derive" a Cáritas la función de la acción social asistencial, las "duras condiciones" de accesibilidad, mantenimiento y gastos de la vivienda, "por causas anteriores y posteriores a la crisis"; la situación de paro y precariedad y el riesgo de incremento de irregularidad administrativa
"a la que se está empujando a la población inmigrante".

Por todo ello, Cáritas considera "necesario" que se establezca un fondo económico que sea transferido a los servicios sociales municipales para atender las demandas, un empleo con protección social y una política de inmigración
"donde nadie pierda en el camino de la legalidad y la integración".

LOS OBISPOS ENTREGAN A CÁRITAS 1,9 MILLONES DE EUROS

La Conferencia Episcopal Española decidió en su última Asamblea Plenaria donar a Cáritas el 1 por ciento del total bruto que reciben las diócesis, proveniente del Fondo Común Interdiocesano ante "la gravedad y urgencia" de la crisis económica; una cantidad que asciende a 1,9 millones de euros.


Diario Ya

viernes, diciembre 12, 2008

Manuel Martín: “aunque no está a pleno rendimiento, el Turismo es uno de los principales motores económicos de la provincia”

12. dic. 2008.- El responsable del comunicado sobre Turismo, Manuel Martín, ha destacado en su intervención que este sector es “uno de los principales motores económicos de la provincia, a pesar de que aún no se encuentra a pleno rendimiento. Una actividad de la que dependen 14.000 empleos directos, repartidos a lo largo de toda la geografía provincial, y que se va a convertir en el sector de referencia en los próximos años por su capacidad para generar empleo y riqueza”.

El responsable turístico ha destacado que “Castellón tiene una de las mejores relaciones calidad/precio del litoral mediterráneo español” y que las cifras avalan esta tendencia positiva y el esfuerzo que se ha realizado desde la administración autonómica, en permanente sintonía con los gobiernos provinciales y locales.

Las pernoctaciones se han incrementado en el periodo 2004-2008 en un 12% hasta alcanzar las casi 7.000.000 en todo el alojamiento. La ocupación media también ha pasado del 55% al 60% en el periodo. La oferta turística ha evolucionado hacia una mayor calidad en las casi 84.000 plazas totales que Castellón ofrece en estos momentos”, ha detallado Manuel Martín.

Asimismo, ha recordado que el turismo de interior representa en Castellón casi el 50% de la oferta de toda la Comunitat Valenciana, ayudando a dinamizar la economía de nuestras comarcas y reactivando las economías de muchos municipios.

La puesta en valor de los innumerables recursos naturales, históricos y patrimoniales que atesora Castellón
“es una tarea apasionante para los próximos años”.

“Vamos a consolidar este liderazgo”, ha afirmado el comunicador. “Es un reto que asumimos con firmeza. La iniciativa del Convention Bureau de Interior que en los próximos meses, pondremos en marcha junto con la Consellería y Ashotur, supone una apuesta por este turismo de calidad, para desestacionalizar la demanda y garantizar mejores ingresos”.

Una de las principales reivindicaciones de su discurso se ha centrado en la necesidad de mejorar las actuales infraestructuras,
“una de las grandes asignaturas pendientes y la tarea a la que más esfuerzos hemos dedicado”.

Manuel Martín ha destacado que
“los actuales mercados emisores deben tener un acceso cómodo y rápido a nuestro destino turístico. Sin transporte no hay turismo, sin comodidad para llegar al destino no hay turismo”.

La llegada del AVE, la garantía del abastecimiento de Agua, la mejora de las infraestructuras viarias, la aplicación de las nuevas tecnologías, para el desarrollo completo del turismo en Castellón, han sido algunos de los puntos a los que Manuel Martín ha calificado de
“capitales e innegociables”.

Capítulo aparte en su intervención ha merecido el inicio de las operaciones en el Aeropuerto Castellón-Costa Azahar en los próximos meses.
“Un objetivo conseguido por el PP y que va a suponer un antes y un después en el turismo provincial”.

El también diputado provincial de Turismo ha querido resaltar que
“dejar de ser la única provincia española mediterránea sin aeropuerto nos va a permitir competir al mismo nivel que destinos que tienen menos que ofrecer que Castellón. El salto cualitativo que representará el Aeropuerto es la oportunidad que Castellón está esperando”.

A la hora de calibrar el futuro desarrollo del sector en la provincia de Castellón, Martín ha distinguido tres grandes sectores para lograr la diversificación de la oferta turística: Turismo de Sol y Playa, de Golf, de Congresos y de Salud.

Según Martín,
“el turismo de sol y playa es y seguirá siendo el motor de nuestro sector turístico, pero Castellón está apostando por nuevos productos que complementen la oferta, como los grandes eventos. Unas herramientas que posicionan Castellón – Costa Azahar en el mundo como el FIB (Festival Independiente de Benicàssim) o el Castelló Masters de Golf. Eventos con audiencias televisivas de más de 500 millones de personas”.

Al referirse al Turismo de Golf, Martín ha reivindicado que “Castellón necesita que los nuevos campos de golf que están proyectados sean una realidad con urgencia. No puede ser que Málaga tenga 47 campos y Castellón sólo 3, ni que provincias como Murcia, Huelva, o Tarragona, competidoras de Castellón, tengan más campos abiertos y en construcción que Castellón. Con una salvedad, que Castellón cuenta con el mejor embajador de este deporte que se puede tener hoy en día: Sergio García”.

Martín ha finalizado su intervención destacando que el Turismo de Congresos, a través del Castellón Convention Bureau, y el Turismo de Salud, con una provincia que cuenta con recursos naturales únicos.


Redacción/El Informal Segorbino/Vcte. Catalá

jueves, diciembre 11, 2008

"Tragicómica Seguridad" por miguel barrachina ros

Solo hay un presidente en el mundo, Rodríguez Zapatero, capaz de derrochar 20 millones de euros en la decoración de una cúpula en la ONU, crear ministerios completos sin ninguna competencia, como los de Igualdad o Vivienda, destinar en su primera legislatura mil millones de euros a campañas publicitarias o contratar un 55% más de altos cargos para gestionar menos competencias que en la etapa de Aznar.

Y a la vez, que hace todo eso,
restringe la gasolina de los vehículos policiales, la munición para las armas reglamentarias de nuestros agentes, regatea las subidas salariales prometidas a nuestros agentes o propone para 2.009 una bajada en un 25% en las pensiones por incapacidad o inutilidad que afectaría a guardias y policías que hayan sido heridos de gravedad en actos de servicio y queden incapacitados.

Solo hay, además, un gobierno en el mundo que fabrica leyes, sobre la mitad de la memoria histórica, que permiten a sus jueces paralizar la actividad judicial para buscar certificados de defunción de antiguos dictadores o levantar fosas comunes en contra de la opinión de los familiares.

No es de extrañar, por tanto, que guardias civiles, policías nacionales y hasta los jueces y secretarios judiciales, hayan salido a la calle a manifestarse contra una política gubernamental que ha errado en sus prioridades.

Sirva como micro ejemplo de mala política en materia de seguridad y justicia en toda la nación el de la provincia de Castellón, que es propio de una novela tragicómica. Permítanme que les pida un triple ejercicio de imaginación.

¿Se imaginan un país en el que el Ministro de Interior, Rubalcaba en este caso, inaugura una cárcel, la de Albocasser en Castellón y un mes mas tarde entran los ladrones y se llevan hasta los televisores y las cámaras digitales del sistema de seguridad?

¿Se imaginan, además, que la policía arresta a ocho personas, en concreto, siete mujeres y un transexual, y los encierran en una celda de 4 metros cuadrados todo un día, noche incluida, sin tener ninguna condena?

¿Se imaginan que una de las múltiples bandas entrase a robar en una vivienda un día y regresase a continuar robando a la semana siguiente porque se había dejado olvidadas algunas cosas?

Esto ocurre en Castellón, pero seguramente sucede también en el resto de provincias. Y mientras esto ocurre y crece el delito, la ocultación de datos y el engaño, se han convertido en la seña de identidad del actual gobierno socialista.



Miguel Barrachina Ros
Diputado Nacional del PP por Castellón

martes, diciembre 09, 2008

Barrachina acusa a Zapatero de "burlarse de la Comunitat" en materia de agua y critica que "solo haya ejecutado el 25% de las obras prometidas"

El diputado nacional del Partido Popular por la provincia de Castellón, Miguel Barrachina, ha acusado hoy al Gobierno de Zapatero de "burlarse de la Comunitat" en materia de agua y ha criticado que el Ejecutivo socialista "solo haya ejecutado el 25% de las obras prometidas en nuestro territorio", lo que pone en evidencia que "la voluntad de los socialistas por poner soluciones a la falta de agua en nuestro territorio queda en saco roto".

Barrachina se ha pronunciado así durante la comparecencia de la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, a petición del diputado nacional, quien le ha preguntado sobre el grado de ejecución de las 35 obras que la sociedad estatal de Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) tenía previsto llevar a cabo durante la pasada legislatura en la Comunitat y que, en su gran mayoría, están sin concluir.

En este sentido, el diputado nacional ha señalado que
"a pesar de que las obras tenían carácter de urgencia para compensar la injusta paralización del trasvase del Ebro, cuyas obras en la provincia de Castellón ya estaban en marcha, la desidia y la lentitud han sido permanentes en la ejecución de las obras".

Asimismo, ha recordado que "cuando Zapatero llegó al Gobierno en 2004 encontró en el presupuesto en Infraestructuras del trasvase una partida que solo para ese ejercicio representaba 3.794 millones de euros de inversión, mayoritariamente en la Comunitat, que no se ejecutaron y cuya teórica compensación venía a través de las actuaciones de Acuamed durante la pasada legislatura que, sin embargo, no han sido ejecutadas".

De este modo, Barrachina ha señalado que "a pesar de que las 35 obras, 17 para Valencia, 11 en Alicante y 7 en Castellón, debieron concluirse en marzo de 2008, según nos ha confirmado hoy la ministra Espinosa solo se ha invertido el 25% de lo comprometido hasta noviembre de 2008", lo que a su juicio, supone "una auténtica tomadura de pelo".

El diputado castellonense ha recordado que "el Gobierno socialista está ejecutando un trasvase del Ebro para riego hacia el sur, pero sólo hasta el límite de la Comunitat, en concreto el canal de Xerta a Senia, en la provincia de Tarragona" y ha añadido que
"me parece muy bien que se construya el canal de Xerta a Senia –en el límite provincial de Castellón-, siempre que también llegue hasta la Comunitat Valenciana, puesto que este canal era parte del Plan Hidrológico Nacional, junto al resto del trasvase hacia Almería, Murcia, y Comunidad Valenciana"

Además, ha asegurado que "en la actualidad hay un éxodo agrícola desde Castellón hacia Tarragona, en busca de un caudal de agua seguro y de calidad", por ello, "si el agua del Ebro sirve para que se pueda beber en Barcelona y regar en Tarragona también debe servir para la Comunitat Valenciana, pues tan español es nuestro territorio como el catalán". Así, ha asegurado que
"es una intolerable muestra de marginación que el agua del Ebro llegue al último centímetro de Tarragona y no al primero de Castellón".

Asfixia a la Comunitat

Barrachina ha denunciado también
"la asfixia a la que la Confederación Hidrográfica del Júcar, dependiente de la propia Ministra Elena Espinosa, está sometiendo a los municipios de la Comunitat Valenciana, a los que a través de sus informes negativos injustificados niega el desarrollo urbano incluso en los municipio de interior más pequeños que solo persiguen el mantenimiento poblacional".

Finalmente, ha recordado algunas de las obras que deberían haberse concluido en marzo de 2008 y que todavía siguen pendientes como el desarrollo de programas para captación de aguas subterráneas para abastecimientos y regadíos en Castellón; la regulación para recarga de los excedentes invernales del río Belcaire; la adecuación del embalse de Arenós; ordenación y terminación de la reutilización de las aguas residuales de la planta de Pinedo; la reutilización de aguas residuales depuradas de la Albufera Sur; la modernización de los riegos de escalona, Carcaixent, Sueca, Cullera, y Cuatro Pueblos, y la rehabilitación de los Azudes del Júcar; la modernización de las infraestructuras hidráulicas de los regadíos de la Vega Baja del Segura; o, la reutilización de aguas residuales y obras complementarias en Villajoyosa y otras zonas anejas, entre otras muchas.
Redacción/El Informal Segorbino

sábado, diciembre 06, 2008

Hoy es 6 de diciembre día de la Constitución Española ¿Dónde está la libertad de la sociedad civil? Si no la hay, sin duda la habrá...

Hoy celebraremos los treinta años desde la ratificación mediante referéndum de la Constitución Española de 1978. Grandes titulares han anunciado, y por todo el país se ha festejado, algo que nunca ocurrió: la llegada de la Democracia a España. Nos atiborraremos a ver especiales sobre aquellos tiempos convulsos, en los que la máxima prioridad de los españoles era dejar atrás la dictadura franquista… tiempos en los que los españoles tuvieron que sacrificar la democracia para recuperar sus libertades.

Efectivamente, los ciudadanos tenían demasiada prisa en recuperar derechos fundamentales que no tenían reconocidos y afianzar los avances producidos desde la muerte del dictador; así que poco importó que la Constitución presentase serias deficiencias democráticas: simplemente no sabíamos qué características debería tener un Estado democrático y las prioridades eran otras, así que los españoles aceptaron aquel conjunto de propuestas.


Sin embargo, en el mismo paquete en el que se nos devolvían derechos y libertades, también iban incluidas otras muchas cosas. Entre ellas, una separación quirúrgica entre los poderes del estado y los depositarios de la soberanía nacional, así como una insuficiente separación entre ejecutivo, legislativo y judicial. Características que convierten a España en una partitocracia, en donde las cúpulas de los partidos asumen la soberanía efectiva de la nación. Había que elegir, todo o nada, sin tiempo para pensar una solución mejor.


La Constitución española ¿es democrática...?

Según la Constitución Española, y el ordenamiento jurídico que la desarrolla:

"No elegimos al jefe de Estado: es un cargo no electo, vitalicio y hereditario; y no sometido a las leyes, a diferencia del resto de los ciudadanos".

"No elegimos al jefe de Gobierno: es un cargo elegido por los diputados en la sesión de investidura, y sometido a su control parlamentario (al menos, al de los grupos de la oposición, que son minoría)".

"No elegimos a los diputados que nos representan, ya que las listas electorales son cerradas, y las elaboran las cúpulas de los partidos según criterios que desconocemos".

"Nuestros representantes están sometidos a la disciplina de voto, es decir, que deben lealtad a (los dirigentes de) sus partidos, no a sus electores, so pena de ser sancionados".

"No elegimos a los responsables de la administración de justicia, ni de otros órganos con labores ejecutivas, como el banco de España o la policía. Además, todos estos organismos dependen económicamente de la partida presupuestaria que les asigne el gobierno en los presupuestos del Estado, lo cual limita los recursos de los que disponen para desempeñar sus funciones".

"No disponemos de mecanismos efectivos para el ejercicio directo de nuestras soberanía sin la intermediación de los poderes del Estado".

"No podemos ejercer ningún control efectivo sobre la labor de los poderes del Estado, someter propuestas a referéndum ni modificar leyes sin el visto bueno del Parlamento".

"No se nos consultan decisiones relevantes, como la adopción del Euro o el nuevo modelo de Unión Europea dibujado en el Tratado de Lisboa, Constitución de una Europa sin democracia".

"No podemos modificar estas reglas: sólo los partidos políticos que sumen una mayoría parlamentaria suficiente puede modificar la Constitución y las leyes orgánicas".

¿Es esto lo que entendemos por Democracia? Sinceramente, espero que no, porque en este modelo los ciudadanos (“demos”) no tenemos poder alguno (“cratos”).
Sin embargo, aunque nuestra Constitución diste de ser perfecta, es innegable que ha cumplido con su objetivo: darnos tiempo para formarnos como ciudadanos y aprender la Democracia… que nadie confunda crítica con desprecio.

Gracias a ella, nos encontramos más cualificados que en 1978 para evaluarla con criterio, disponemos del tiempo suficiente para plantear mejoras y, sobre todo, lo hacemos sin miedo a que esto produzca un golpe de estado y una nueva guerra civil… ¡motivos más que suficientes para festejar sus 30 años de vigencia!

No obstante, después de treinta años de experiencia con la Constitución, creo que no conviene seguir posponiendo el debate sobre la calidad de esta “democracia”, así como sobre las alternativas para mejorarla y ampliarla. Ya hemos alabado suficiente las virtudes de nuestra Constitución, y ocultado demasiado sus defectos, que son muchos y graves.

Lo que en su día supuso un avance, hoy vemos que también ha sido origen de muchos de los problemas que sufrimos los ciudadanos: la falta de representatibidad del sistema electoral, la corrupción, el transfugismo, la parálisis del poder judicial, la desprotección de nuestros supuestos derechos de acceso a la vivienda o a trabajar, la falta de transparencia de las administraciones… nuestros problemas serían distintos, u otros quizás, si se hubiera escrito la Constitución de otra manera.

Segunda Transición hacia una verdadera Democracia

Quizás hace 30 años no fuera el momento de innovar políticamente. Dimos un único paso en la dirección correcta… y nos detuvimos. Sin duda la Constitución supuso un cambio radical para quienes pudieron votarla (mayores de 48), pero responde cada vez menos a las necesidades de los nuevos españoles crecidos en libertad (menores de 35). Hasta el propio Zapatero admite que “sería conveniente reformarla” y que “algún día se reformará, y eso lo verá nuestra generación”, aunque él no se atreva a hacerlo.

En cualquier caso, resulta ingenuo pensar que acertamos a la primera, o que esta Constitución se hizo para durar más que sus antecesoras (el récord lo tiene la de 1876 con 55 años); especialmente si consideramos que su redacción estuvo condicionada por el miedo a una regresión totalitaria y que la transición fue controlada por el franquismo. Ambos aspectos acotaron hasta dónde se podía avanzar.

Hoy somos conscientes de que la soberanía es un bien muy preciado para regalarla en unas elecciones; y que hay que controlar activamente la labor de quienes la gestionan si queremos que la utilicen en beneficio de nuestros intereses comunes. Ya nos vamos aburriendo de indignarnos con jueces y políticos; de protestar públicamente contra sus decisiones; de organizar manifestaciones contra las injusticias que sufrimos; de recoger firmas que no sirven para nada… en definitiva, de mendigar aquello que nos pertenece por derecho: la soberanía de este país.

Empezamos a comprender que la política no nos es indiferente; y de que, guste o no, tendremos que incluir entre nuestras responsabilidades hacernos cargo de lo que compartimos con el resto de la sociedad, si es que queremos que seguir teniendo algo compartido. Tarde o temprano dejaremos de identificarnos irracionalmente con partidos que en realidad no defienden nuestros intereses, y de empezar a exigir resultados a quienes confiamos el voto. Sustiuiremos las consignas partidistas, los estereotipos y los tópicos por un estudio de las propuestas políticas que impulsan nuestros representantes, que a veces no nos lo que nos tratan de vender.

Va siendo hora de empezar a llamar las cosas por su nombre. De asumir que la Constitución ya está amortizada y de buscar formas de seguir avanzando.

Evidentemente, esto pasa por convencer a los partidos mayoritarios (únicos que pueden modificarla), para que la modifiquen, renunciando con ello al control del país; o por empezar a votar a otros partidos que se propongan desarrollar una Constitución verdaderamente democrática, al menos hasta que consigan la mayoría necesaria para ello. No podemos seguir posponiendo nuestra cita con la historia, por la cuenta que nos trae.

Querida Constitución, gracias por todo lo que has hecho por nosotros. Siempre tendrás un hueco en nuestros corazones, pero no podemos detenernos aquí para no herir tus sentimientos. La Democracia todavía está más allá del horizonte, y no podemos quedarnos contigo más tiempo. Gracias, una vez más, por resguardarnos mientras recuperábamos las fuerzas para seguir luchando por alcanzar nuestros sueños.



Redacción/Editorial/Gabinete-Grupo Asesor/El Informal Segorbino

miércoles, diciembre 03, 2008

España sigue asistiendo muda e indiferente al genocidio silencioso, 112.138 nascituri fueron asesinados en 2007

El número de abortos practicados en España durante 2007 ascendió a 112.138, frente a los 101.592 que se registraron en 2006, lo que representa un incremento de 10.38%.

Así se desprende del informe enviado por el Ministerio de Sanidad y Consumo a las comunidades autónomas, a través de la Dirección General de Salud Pública.

La tasa de interrupciones voluntarias, es decir, el número de mujeres que han "interrumpido el embarazo" (es decir, matado a sus hijos no nacidos) por cada 1.000 en edad fértil (15-44 años), se situó en 2007 en el 11.49 frente al 10.62 del año anterior.

El 88,15% de las llamadas eufemísticamente "interrupciones" se realizaron en gestaciones de menos de 12 semanas -el 62,84 por ciento en gestaciones de ocho o menos de dos semanas y el 25.31% entre las nueve y las 12 semanas--, datos que han experimentado un leve aumento respecto a 2006, cuando el 87,94% de las interrupciones se realizaron en gestaciones de menos de 12 semanas.


DE NUEVO, LA FARSA DE LA SALUD MATERNA

Por comunidades autónomas, las que registraron mayor tasa de abortos en 2007 fueron, otro año consecutivo, Madrid, con 16 abortos por cada mil mujeres, casi dos puntos más que el año anterior, que tuvo 14,18; Baleares, con 14,91 abortos por cada mil mujeres; Murcia (14,8) y Cataluña (14,31).

Le siguen Aragón (11,91%), Andalucía (11,22%), Canarias (11,74%), Comunidad Valenciana (10,46%), La Rioja (8,64%), Castilla-La Mancha (8,2%), Asturias (7,72%), País Vasco (6,84%) y Castilla y León (6,38%). Por contra, las que menos registraron fueron, también como el año anterior, Ceuta y Melilla (3,74%); Galicia (4,51%), Cantabria (4,63%), Extremadura (5,46%) y Navarra (5,65%).

Más de la mitad (67,63%) de las mujeres que decidieron abortar en España durante 2007 eran solteras, sin hijos (48,28%), con estudios de segundo grado de ESO o Bachillerato (59,94%), que trabajan como asalariadas (62,93%) y que nunca antes se habían sometido a un aborto (67,57%), porcentajes que se mantienen similares a los de otros años.

Casi la mitad de los abortos de 2007 (49,5%) fueron practicados a mujeres entre los 20 y los 29 años de edad, el 25% (28.242) a jóvenes entre los 20 y los 24 años y el 24,5% a mujeres entre los 25 y los 29. Un 13,2% de los abortos (14.807) fueron practicados a jóvenes entre los 15 y los 19 años y sólo un 0,44% (500) a menores de 15.

Fuente: Diario YA

martes, diciembre 02, 2008

Ante el descontento general contra Zapatero el P.P. de Castellón busca nuevos afiliados para reforzar el partido a nivel nacional

La secretaria provincial del Partido Popular de Castellón, Marisol Linares, ha presentado hoy la campaña nacional de afiliación al PP, bajo el lema “Súmate a la Solución”, con el objetivo de conseguir 25.000 nuevos afiliados en el territorio nacional en el plazo de un año.

Así lo ha explicado hoy Marisol Linares en la sede del PP de Castellón, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el coordinador general, Francisco Martínez.

Linares ha considerado las nuevas altas en la afiliación como “muy importante para el Partido Popular”, como demuestra la creación en el último Congreso Nacional de la figura del Valedor del Afiliado, que se relacionará con los afiliados y simpatizantes.

En este sentido, la secretaria ha explicado que “en el próximo Congreso Provincial de Castellón se creará la Oficina Parlamentaria, coordinada por el parlamentario de más alto rango, para conocer las aportaciones y las sugerencias de los afiliados y simpatizantes de Castellón.

Linares ha destacado que, en la actualidad, el PP de la provincia de Castellón cuenta con 12.705 afiliados, por lo que ha pedido a los simpatizantes de la provincia que “se sumen a la solución”, porque un número importante de afiliados es la base para el éxito del partido.

Estos 12.705 afiliados son parte de los 11.807 afiliados del PP de la Comunitat Valenciana, que se cuentan también entre los más de 755.000 afiliados que actualmente cuenta el PP a nivel nacional.

Por su parte, el coordinador general del PP de Castellón, Francisco Martínez, ha presentado una resolución que se leerá y aprobará en el próximo Congreso Provincial en relación con la grave situación económica que están padeciendo los gobiernos locales.

Martínez ha afirmado que “los Ayuntamientos apenas han crecido en el reparto del gasto público en España en estos últimos 30 años, lo que ha producido que haya un número importante de municipios españoles que están en situación de asfixia financiera y está dificultando gravemente la prestación de servicios públicos esenciales”.

Según el coordinador general, en la pasada legislatura se incumplió, por parte del gobierno socialista, el compromiso de aprobar un nuevo modelo de financiación local, legislatura marcada por el excelente contexto económico vivido. “Y a día de hoy este asunto sigue sin estar en la agenda del Presidente del Gobierno”.

“Desde la FEMP, para dar a los ayuntamientos un respiro necesario hasta que sea una realidad el nuevo modelo de financiación local, se aprobaron por consenso una serie de propuestas de enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado 2009 que se trasladaron a todos los Grupos Parlamentarios y que, sin embargo, sólo fueron recogidas y apoyadas por el Grupo Parlamentario Popular”, ha explicado Martínez.

En este sentido, el coordinador ha afirmado que “los PGE de 2009 serán los más antimunicipalistas de las últimas décadas, en los que por primera vez decrece la aportación del Estado a los ayuntamientos”.

Por todo ello, “solicitamos al Gobierno de la Nación que para el año 2009 adopte las siguientes medidas para suministrar liquidez a los ayuntamientos y garantizar la prestación de servicios públicos y esenciales que éstos prestan”.

En primer lugar, que se restablezcan en los Presupuestos Generales del Estado para el 2009 los 940 millones de euros que se han recortado en la financiación municipal.

Asimismo, el PP pedirá la creación de una línea en el ICO de crédito local, por importe de 5.000 millones de euros, que tenga por destino prioritario financiar los retrasos en los pagos a las empresas que hoy acumulan muchos ayuntamientos.

Asimismo, los populares abogan por el aval del Estado de emisiones de deuda de los principales ayuntamientos para facilitar la colocación de estas emisiones, por un importe máximo de 4.000 millones de euros.

Finalmente, Martínez se ha referido a la aceptación de las propuestas de enmiendas de la FEMP al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado 2009 que fueron aprobadas por unanimidad de todos los partidos políticos y que solo votó a favor el PP en el Congreso:

1.- Mantener los anticipos a cuenta de la liquidación definitiva a las Entidades Locales, como mínimo en los mismos términos y cantidades que los contemplados en los PGE 2008.

2.-Conseguir que se aplique el 98% en vez del actual 95% de lo que le corresponde a Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y Consejos insulares, en concepto de entregas a cuenta, de igual forma que se está aplicando a las Comunidades Autónomas.

3.-Creación de un fondo de nivelación de 80 millones de euros destinado a los municipios menores de 75.000 habitantes, Diputaciones, Cabildos y Consejos.

4.- Aplicación de la Ley de Estabilidad con igual tratamiento a Comunidades Autónomas y Gobiernos Locales




Redacción/El Informal Segorbino/Vcte Catalá


Archivo del blog