domingo, agosto 31, 2008

El PP unirá crisis y financiación para atacar la gestión de Zapatero



El PP no contempla dar ni un respiro al PSPV en el nuevo periodo de sesiones. Dos temas centrarán la estrategia parlamentaria de los populares en los próximos meses: crisis y financiación autonómica. Son los argumentos que sustituirán en este nueva etapa a cuestiones como los problemas hídricos de la Comunitat Valenciana, que también tendrán un papel destacado en la agenda política de los populares.

La primera proposición no de ley que el portavoz del PP, Ricardo Costa, llevará al hemiciclo valenciano será una iniciativa que exige al Gobierno que incremente la inversión pública en la Comunitat para hacer frente a la crisis económica.

Durante todo el mes de agosto, el PP ha remitido notas de prensa y ha convocado actos para valorar la situación económica y el estado de la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica.

Mientras el PP ha mantenido su estrategia durante las vacaciones de verano, en el PSPV esperan la llamada del vicepresidente segundo y conseller de Economía, Gerardo Camps, para continuar los contactos dirigidos a un posible pacto para reclamar conjuntamente a Madrid más dinero para la Comunitat Valenciana. El síndico socialista en Les Corts, Ángel Luna, espera recibir a lo largo de esta semana novedades sobre este tema.

Pero en el PP son cada vez más reacios a ir de la mano junto a los socialistas valencianos para reclamar más dinero al Gobierno de Zapatero. De hecho, los populares valencianos son de la opinión de que el nuevo modelo de financiación no se resolverá hasta días antes de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene. El PP cree que Cataluña será la autonomía más beneficiada vía partidas presupuestarias.

Además, el avance dado por el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, sobre el nuevo sistema de financiación no ha satisfecho al PP valenciano. El Consell reclama una aportación extra al año de 1.000 millones de euros. La petición se basa en un informe elaborado por el
Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).

La estrategia del PP valenciano se demostró ayer, una vez más, con el comunicado de prensa del portavoz de Economía en Les Corts, José Mari Olano. El desempleo y la mala situación económica son los temas de denuncia para cuestionar la gestión del Gobierno hacia la Comunitat Valenciana. Marí Olano aseguró que
"la enésima subida del paro y un déficit de 10.000 millones de euros escenifican, de nuevo, el verano en que los socialistas rompieron nuestra economía".

El portavoz popular calificó de "nefasta" la labor del Gobierno. Marí Olano afirmó que España lidera la subida del paro en la Unión Europea durante el mes de julio y añadió que
"con una tasa de desempleo del 11 por ciento, las cifras hacen temblar a todo el país".

El parlamentario popular lamentó que
"en este país parece que ya no hay lugar para los buenos datos y, por lo tanto, no hay un sólo motivo para que no crezca el desánimo y la desconfianza en un Gobierno incapaz de atajar mínimamente la situación, pues las transacciones inmobiliarias bajan un 41 por ciento en la Comunitat, el cómodo colchón del superávit se parte por la mitad, la escalada del paro continua imparable y se hunde el consumo".

El secretario de Organización de la gestora del PSPV, Alfred Boix, afirmó ayer que "el PP español, liderado por Mariano Rajoy, y el PPCV, presidido por Francisco Camps, parecen partidos destinos cuando hablan de financiación". Igualmente, se preguntó en "cuántos temas claves para los valencianos las divergencias entre las manifestaciones del PPCV y del PP de la calle Génova son palpables y preocupantes".

El dirigente socialista añadió que para el PP, según las palabras de Cristóbal Montoro,
"el sistema de financiación de las comunidades se quedaría como está".

"Las Provincias de Castellón"

Jorge Alarte estuvo ayer en la sede del PSPV-PSOE de Segorbe


Las agrupaciones locales del PSPV eligen el lunes a sus representantes para el Congreso de septiembre

El candidato a la secretaría general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, visitó ayer Segorbe, al igual que lo hiciera el resto de candidatos, para presentar su programa a los alcaldes y militantes socialistas.


Alarte, dijo defender una candidatura “municipalista” que propicie el cambio y sea capaz de crear un “nuevo equipo que sintonice con la sociedad valenciana tras quince años de derrota política”
Volver a ganar la Generalitat es el objetivo, dijo, y para ello “hace falta un relevo generacional”.
La estructura comarcal del PSPV es necesaria, aseguró, “y la vamos a defender en el congreso de septiembre”.


Alarde, descartó el debate sobre el cambio de nombre del PSPV y señaló “que ese no es el problema actual del partido”. Respecto a un desplazamiento político hacia el centro, afirmó “estar en la izquierda” y desde ella, dijo, “debemos buscar ganar las próximas elecciones”.

Las agrupaciones socialistas de la comarca eligen a sus candidatos para el congreso del PSPV

Las agrupaciones locales del PSPV eligen este lunes a los candidatos que las representarán en el XI congreso que se celebrará en Valencia los días 26,27 y 28 de septiembre.


Las agrupaciones locales con 50 afiliados tienen derecho a un candidato. Este es el caso de la de Segorbe y Soneja. El resto de agrupaciones comarcales dispondrá de un total de 3 candidatos.

Fuente: Radio Escavia
Foto: Foro Alacuas

sábado, agosto 30, 2008

La policía extrema la vigilancia para evitar agresiones contra una clínica abortista de Castelló

Las pintadas de grupos de radicales anti abortistas contra la clínica Mediterránea Médica de Castelló ha puesto en guardia a las Fuerzas de Seguridad del Estado. La Policía Nacional ha iniciado la búsqueda de los presuntos autores para prevenir posibles agresiones a los trabajadores del centro abortista, según informaron fuentes policiales a este diario.

Los hechos tuvieron lugar el pasado jueves 21 de agosto, tal como publicó este diario. En las pintadas se podía leer "cerdos" o "asesinos, matáis por dinero". La puerta del lugar estaba manchada de tomate. También aparecían símbolos de la Falange. Un integrante de esta banda de ultras llegó a entrar al interior de la clínica e insultó y amenazó a un trabajador.


La clínica ha decido presentar una denuncia contra este grupo de radicales, según admitió un portavoz policial , quien señaló que en breve se abrirá una investigación al detalle sobre las pintadas y amenazas. Por el momento, la Policía Nacional desconoce la autoría de este último acto contra la clínica, pero sospechan "de grupos de radicales de derechas". Los agentes vigilan a estos ultras con el fin de garantizar la seguridad de los empleados y responsables de las clínicas en las que se realizan abortos, caso de Mediterránea Médica de Castelló. Los responsables policiales recuerdan que en otras ciudades se ha producido alguna agresión contra integrantes de dichos centros y no quieren que pueda suceder algo parecido en la capital de la Plana.
Por ahora, los investigadores están haciendo acopio de pruebas y analizando todas las circunstancias que rodean al episodio del jueves. A este respecto, han comprobado las fotografías en las que aparecen las pintadas, y han recogido testimonios de responsables de la clínica.


La labor policial se atisba en este asunto crucial para evitar que se repitan estos episodios y garantizar la seguridad de un personal sanitario que lleva a la práctica una actividad completamente legal en el actual Estado de Derecho. "Es bastante normal que vengan a insultar y a pegar carteles contra el aborto", apuntaba una empleada del centro. No obstante, esta misma afirmaba que las últimas pintadas de hace dos jueves les llegó a "sobrecoger". Desde la clínica expresaron su temor por la actuación de esta serie de radicales y trasladaron de forma inmediata su preocupación a la policía. Las Fuerzas de Seguridad del Estado de Castelló han tomado cartas en el asunto y esperan poner fin a estos brotes de intolerancia.

Fuente: "Levante de Castellón"

jueves, agosto 28, 2008

Aznar: “Dejé como herencia el país más rico de la Historia de España”

José María Aznar, ex presidente del Gobierno de España, ha asegurado que “nunca” se va a arrepentir de la foto de las Azores previa a la guerra de Irak y ha advertido al PSOE de que “pagará su tremenda deslealtad” tras los atentados del 11-M en Madrid. Aznar ha negado que la posición de su Gobierno en la guerra de Irak fuera errónea.
También ha calificado su foto en las Azores junto al presidente de los EEUU, George W. Bush, y el ex jefe del Gobierno británico Tony Blair como “
el momento histórico más importante que ha tenido España en 200 años”.

Aznar ha negado que entre el 11 y el 14 de marzo de 2004 existieran “triquiñuelas partidistas” por parte del PP, aunque no así por parte del PSOE, ganador de las elecciones generales celebradas tres días después de los atentados en Madrid.

“El PSOE pagará tarde o temprano un precio por su tremenda deslealtad tras la masacre del 11-M”

Aznar ha mostrado su preocupación por el futuro de la Constitución, que considera “vulnerada con la complicidad” del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En este punto, ha acusado al PNV de querer
“la derrota de España a través de una negociación con la banda terrorista ETA”.

El ex jefe del Ejecutivo ha defendido su gestión económica, ya que cuando llegó al Gobierno en 1996 encontró una situación “muy mala” y, ha señalado, dejó como “
herencia el país más rico de la Historia de España”.


Fuente: Minuto Digital


Sáenz de Santamaría: “El balance del PSOE ha sido estancamiento, paro, déficit e inflación”

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado hoy que el balance de este verano de la política del PSOE ha sido “estancamiento, paro déficit e inflación”. “Todos los datos corroboran que nuestra economía está parada, que el bajo índice de crecimiento no genera empleo, sino que lo destruye, que tenemos una de las inflaciones más elevadas de toda la serie histórica y que Solbes se ha encargado con Zapatero de consumir el poco superávit que tenía”, ha subrayado la dirigente popular en referencia a los últimos datos de Contabilidad Nacional Trimestral difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sáenz de Santamaría ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa, junto al portavoz de Economía del PP en el Congreso, Cristóbal Montoro, tras la reunión del Comité de Seguimiento del PP de la crisis económica que ha decidido constituirse en un foro permanente para el análisis de la situación económica y como “fábrica de creación de propuestas del PP en materia económica”, según ha avanzado la dirigente popular.

Para Soraya Sáenz de Santamaría, este verano ha sido “uno de los más negros para la economía española en el que se han sucedido datos constantes negativos para los españoles, para las familias, las empresas, nuestro turismo… En general, para todos los sectores económicos y sociales de este país”, ha lamentado.

En este sentido, la portavoz en el Congreso ha asegurado que el PP está trabajando y seguirá planteando nuevas propuestas para mejorar la economía de los españoles y especialmente de las familias. “No hace falta que venga el INE a decir a las familias que los datos económicos son malos, lo están viviendo en sus propios bolsillos, en su propia economía”.

LLEGADA DEL AVE

Por otro lado, Soraya Sáenz de Santamaría ha criticado las intenciones del presidente del Gobierno en su visita hoy a Galicia. “Zapatero, en lugar de ir a Galicia a adelantar las elecciones gallegas, más vale que hubiera ido hace tiempo a adelantar la llegada del AVE a Galicia”, ha subrayado.

Tras recordar que una de las economías que más se ha deteriorado en los últimos tiempos es la gallega, “cuyos índices de inflación y de precios al consumo son los más elevados de toda España” y es una de las Comunidades Autónomas “que más se ha visto afectada por la crisis del sector agrícola, ganadero y pesquero”, Soraya Sáenz de Santamaría ha manifestado que, si finalmente se concreta ese adelanto electoral en Galicia, “tendremos el único informe económico sincero del Gobierno”.

La dirigente popular considera que ese posible adelanto de las elecciones viene motivado por la situación económica. “Tenemos un Gobierno socialista al frente de la nación que es incapaz de sacarnos de esta crisis, y una Comunidad Autónoma presidida por un socialista, como es Touriño, en coalición, que tiene una crisis de liderazgo y falta de proyecto único. Esa combinación es una mezcla muy inquietante en este momento económico que puede llevar a ambos líderes a considerar que es mejor adelantar las elecciones” por lo que pueda ocurrir en un futuro.

RECESIÓN DE LA INDUSTRIA

Para el portavoz de Economía del grupo popular en el Congreso, Cristóbal Montoro, los datos ofrecidos hoy por el INE reflejan que nos encontramos ante
“un cuadro muy preocupante de actividad económica que hace presagiar que la crisis puede ser muy larga si el Gobierno no hace políticas económicas efectivas para acortar esta crisis”.

Así, ha señalado que la economía española tiene un cuadro recesivo, a los que se unen la evolución negativa de ingresos por turismo conocida este verano, el dato del descenso de las ventas de automóviles del mes de agosto y la recesión en la industria. “La industria en España vive una recesión tan intensa o más que el sector de la construcción”, ha advertido.

“Todo hace presagiar que estamos ante unos momentos muy difíciles frente a los que tenemos que reaccionar”, ha insistido el dirigente popular, quien ha anunciado además que el PP, por responsabilidad, seguirá presentando iniciativas, como ha hecho desde el principio de la legislatura.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Preguntado por la reforma del sistema de financiación autonómica y la comparecencia del ministro Solbes que tendrá lugar mañana en el Congreso, Montoro ha afirmado que la postura del PP sobre la financiación “es muy clara, ordenada y coherente”, en contra de lo que ocurre en el PSOE, “donde hay un gravísimo problema para afrontar la solidaridad interregional e interindividual en España”. “El PSOE, donde gobierna, quiere restringir la solidaridad entre los ciudadanos españoles y en otros ámbitos de España insiste en que es el mejor garante de la solidaridad. Ese problema no lo tiene el PP”, ha reiterado el portavoz económico del PP.

Como ejemplo, Montoro ha señalado que el término ‘solidaridad’ no aparece en el documento de bases del nuevo sistema de financiación que ha propuesto el ministro Solbes.

“Nosotros estamos abordando con disposición positiva la negociación política para tener un sistema de financiación autonómica en España y es el PSOE el que tiene encontronazos internos no resueltos que hacen que esa negociación hoy por hoy sea francamente difícil”, ha insistido.

Además, Montoro ha afirmado que el PP apuesta “por mejorar la financiación de las grandes prestaciones sociales”, como la educación, sanidad y las prestaciones sociales, lo que, a su juicio, tiene que ser compatible, en un momento de crisis económica, con una evolución del gasto público moderado.

“Se puede ser moderado en el crecimiento del gasto público total y se puede mejorar la financiación autonómica. Otra cosa es que con este Gobierno esto parece increíble”, ha concluido.


Fuente WEB PP.es

miércoles, agosto 27, 2008

Colomer recuerda a Camps que Castellón es su "gran asignatura pendiente"


El portavoz del PSPV en la Diputación de Castellón, Francesc Colomer, lamentó en un comunicado que Castellón es la "gran asignatura pendiente" del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, por lo que exigió información sobre la inversión realizada para la celebración del Gran Premio de Europa de Fórmula 1 celebrado el pasado fin de semana en Valencia, así como de los proyectos con los que prevé "compensar el agravio existente con Castellón".

Colomer, que se expresó en estos términos ante las declaraciones de Camps sobre "la facilidad para hacer realidad cualquier proyecto que nos propongamos los valencianos", consideró que "sería más creíble si comenzara por hacer realidad los sueños y los proyectos que tiene sobre la mesa y lleva años sin cumplir. Estaría bien que atendiese las necesidades básicas de los municipios que llevan años pendientes de recibir las ayudas necesarias", apuntó.

En este sentido, el portavoz socialista recordó al jefe del Consell que
"hace muchos años su conseller de Economía prometió invertir en Castellón lo mismo que en Terra Mítica, así como en otras infraestructuras que siguen pendientes".

"Cuando el presidente afirma que puede hacer realidad cualquier sueño debería ser más prudente y comenzar por hacer realidad cosas tan sencillas como el desbloqueo administrativo de proyectos que siguen enrocados y que afectan al futuro de la provincia", recomendó Colomer.

De este modo, denunció la "discriminación" que, según dijo, "sufre Castellón", y advirtió de que tanto Camps como el presidente de la Diputación, Carlos Fabra,
"llevan camino de hacer realidad un modelo de Comunitat donde la provincia de Castellón sólo contempla de lejos los grandes eventos y las grandes inversiones que se residencian en Valencia y Alicante".

De hecho, "Terra Mítica, la Ciudad de la Luz, la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el Circuito de Cheste, la Copa del América y la Fórmula 1, constituyen inversiones que nos han pasado de largo sin visión integral del conjunto del territorio", lamentó.

"Nos gustaría saber cuánto ha costado la Fórmula 1 y, en proporción, qué inversiones y proyectos van a compensar el agravio existente con Castellón", concluyó.

Fuente: "Panorama Actual"
Foto: Archivo E.I.S.

lunes, agosto 25, 2008

XXIII Premio Internacional de Cuento Max Aub 2009

Bases

1. Los cuentos deberán estar escritos en lengua española.

2. Los cuentos serán inéditos y de tema libre. Sólo se podrá enviar un cuento por autor.

3.- Se presentará por el sistema de plica. En el exterior del sobre constará el título del cuento y si opta al premio comarcal o al internacional. En el interior, título del cuento, nombre y apellidos, domicilio, teléfono, y una breve nota bio-bibliográfica del autor.

4. El cuento se presentará en formato DIN A-4 por quintuplicado, cuerpo 12 y a doble espacio, por una sola cara. La extensión tendrá un mínimo de cinco folios y un máximo de quince folios.

5. El plazo de admisión finalizará el día 1 de diciembre de 2008. Se admitirán aquellos cuentos en cuyo sobre conste el matasellos de correos con fecha igual o anterior a la mencionada. No se podrá enviar las obras por correo electrónico. El envío se dirigirá a:

Fundación Max Aub

XXIII Premio Internacional de Cuentos Max Aub

C/ Cronista Jaime Faus s/n

Apartado de Correos 111

12400 Segorbe (Castellón-España).

6. Se concederán dos premios y una accésit:

Premio Internacional dotado con una escultura del artista José Vento González, 6.000 ' (seis mil euros) y la edición de la obra.

Accésit para el Finalista, dotado con escultura de José Vento González y la edición de la obra.

Premio Comarcal, dotado con una escultura del artista José Vento González, 800 ' (ochocientos euros) y la edición de la obra para autores nacidos, residentes o vinculados a la Comarca del Alto Palancia.

A las cantidades económicas se le aplicará las retenciones según la legislación vigente.

7. El Jurado estará integrado por personas de reconocido prestigio; cuyo fallo, será inapelable, y se hará público el 23 de abril de 2009.

Se creará un Jurado de Selección, dado el número de obras presentadas en anteriores convocatorias

8.- Los premios se entregarán en una Velada Literaria que se celebrará el sábado 30 de mayo de 2009. A ella, deberán asistir los autores galardonados o en su defecto las personas que los representen.

Bases obtenidas www.guiaconcursosliterarios.com

9.- Los cuentos premiados serán editados por la Fundación Max Aub, que podrá llegar a acuerdos con alguna editorial. El premiado cederá los derechos para la primera edición.

10.- Los ganadores de esta edición no podrán concursar en las dos siguientes convocatorias.

11.- No se procederá en ningún caso a la devolución de los cuentos a sus autores.

12.- La interpretación de estas bases es competencia exclusiva del Jurado.

13.- La participación en el premio, supone la plena aceptación de estas bases.

Segorbe, 2 de junio de 2008.

Para mayor información:

Teléfono: (34)-964 71 38 66 / Fax: (34)-964 71 38 77 phone

e-mail: fundacion@maxaub.org

internet: www maxaub.org

viernes, agosto 22, 2008

La infamia del COI: "Islam SI España No"

Ante la tragedia ocurrida en Barajas con la explosión y colisión de un avión, con una cifra tremenda de muertos y heridos, las actitudes que demuestran falta de humanidad y comprensión con el dolor se hacen molestamente visibles.

El equipo olímpico español solicitó ayer al conocer la tragedia del vuelo JKK 5022 de Spanair, que las banderas del país que representan ondeasen a media asta. Un gesto que es comprensible con el dolor imprevisto de los que sienten que en "su casa" han muerto 153 personas y hay heridos en el borde de la muerte o con daños terribles, no es compatible con
"el espíritu olímpico".

El Comité Olímpico Internacional ha prohibido a los deportistas españoles poner sus banderas en señal de duelo y luto por lo ocurrido.

¿Cómo? ¿Quién va a negar algo así? El CIO, o COI, o como quieran llamarse ahora.
La razón argumentada es que también a Georgia, país que se ve en mitad de una guerra con intereses separatistas y otros puramente económicos, iniciada hace días, se les había negado eso mismo, al poder ser molesto para su atacante... la poderosa Rusia.

Se podía entender como un gesto político, dijeron, y eso impidió que a Georgia se le permitiera.
Pero cómo podría verse política en la muerte en accidente de 153 personas?
¿Cómo cuando se habla de una tragedia con víctimas y sin agresores?

Nadie se explica como han podido prohibir ese gesto, que puede ser también inútil al no salvar ninguna vida, pero que sirve para que la gente exprese el dolor que sienten en empatía con los que aquí están pasando horas en el Tanatorio del IFEMA... y es un gesto que a nadie hace daño.
No contentos con semejante aberración en la que se han dejado lo que tuvieran de empatía con el dolor humano, olvidado junto a sus conciencias en algún recóndito y oscuro lugar, también han decidido advertir a los deportistas españoles que no pueden llevar señal alguna de luto, como un lazo o un brazalete, en ninguna de las competiciones que se celebren.
Sin embargo permiten a atletas islámicas competir con velo y atuendos religiosos que está expresamente prohibido por las normas del COI. Al Ghasara, la corredora de Bahréin, ataviada con un imposible traje de velocista que le cubre todo el cuerpo menos manos y cara y además es holgadamente anti aerodinámico para evitar que se ajuste al cuerpo, luce también una gorra blanca con visera sobre la tela que le cubre cabello y cuello. La vestimenta islámica “nunca ha sido un problema para mí. En Bahréin uno crece con ella,” dice la atleta musulmana. Una discriminación indignante. ¿Y las feministas y los "progres" laicistas no protestan? Una infamia, una absoluta falta de respeto. Velo si, lazo negro no. Injustificable. Indignante.
Editorial/El Informal Segorbino

viernes, agosto 15, 2008

Medio Ambiente concede más de 50.000 euros a la adecuación de los paelleros

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha subvencionado, con más de 50.000 euros, diversos trabajos de adecuación y mejora de barbacoas y paelleros para que se adapten a la normativa de prevención de incendios forestales de la Comunitat Valenciana, según informaron fuentes de la Generalitat. estos lugares se podrá utilizar sie`mpre que no esté activa la alerta máxima por alerta de incendios.

Al respecto, la directora general de Gestión del Medio Natural, María Ángeles Centeno, explicó que
"igualmente se concedieron ayudas para la demolición de aquellas instalaciones que no se querían adecuar o no valía la pena hacerlo y su posterior restauración de la zona afectada".

Concretamente, la Conselleria de Medio Ambiente ha subvencionado un total de 32 proyectos, cuatro en la provincia de Alicante, que han contado con un presupuesto de más de 6.300 euros en los ayuntamientos de Ibi, la Vall d´Alcalà, Cocentaina y un particular.

En la provincia de Castellón han sido 12 las actuaciones a los que se ha destinado cerca de 18.000 euros; en los ayuntamientos de Villanueva de Viver, Culla, la Vall d´Uixó, Jérica y Castellfort, que han recibió ayudas por la demoliciones de varias barbacoas o paelleros y los de Caudiel, Pina de Montalgrao, Almedíjar, Chóvar, Culla, la Vall d´Uixó, Torre d´en Besora y Torre Endomenech que recibirán ayudas para adecuar sus instalaciones.

Por último, en la provincia de Valencia se han concedido ayudas 16 con un total de 26.100 euros a los ayuntamientos de Bugarra, Chelva, Otos y Salem en la demolición de sus instalaciones y recuperación de la zona afectada, además de ayudas a los de Aras de los Olmos, Casas Bajas, Gátova, Llombai, la Font d´en Carrós, la Yesa, Marines, Otos, Salem, Vallanca, Villalonga y Zarra, para que puedan adecuar sus respectivos paelleros o barbacoas frente al riesgo de incendios forestales.

La normativa respecto al uso del fuego en la Comunitat Valenciana prohíbe el uso de fuego en los terrenos forestales y queda prohibido encender fuego con la única finalidad de cocinar o calentarse fuera de los lugares preparados y autorizados al efecto.

Se entiende por lugares habilitados para ello aquellas instalaciones que cuenten con tres paredes, cubiertas y chimeneas con matachispa en la salida de humos -un sistema que evita que las chispas se propaguen en línea recta- y una franja limpia de vegetación en el suelo situado en contacto con la zona de fuego.

Por último, respecto a estos espacios, Centeno insistió en que
"se podrán utilizar siempre y cuando no exista alerta máxima por riesgo de incendios forestales ya que en esta situación queda prohibido encender fuego incluso en los lugares habilitados para ello".

Fuente: "Panorama Actual"

Castellón pierde en el último año más de medio millar de empresas

Castellón pierde empleo y también empresas. La provincia contabilizaba al acabar el primer semestre del año un total de 21.504 empresas inscritas en la Seguridad Social, lo que supone 527 menos que las que se contabilizaban a junio del pasado año.

No corren buenos tiempos para las mercantiles. La pasada semana el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó los datos referentes a la estadística de procedimiento concursal. En Castellón, ya son 19 las empresas que se han declarado en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos y quiebras) durante el primer semestre del año.

La cifra ya supera a las empresas que se declararon en quiebra durante todo el ejercicio pasado. Hasta el mes de junio, Castellón ha registrado cinco compañías en suspensión de pagos más, que en todo 2007. Y el número parece que se incrementará en lo que queda de año.

La situación no sólo ha provocado que se aumente el número de empresas que se declaran en bancarrota y deben suspender pagos. Ahora, por primera vez desde los últimos diez años, Castellón pierde volumen de empresas que tienen su sede en la provincia.

Los datos recogidos por la Seguridad Social reflejan que desde 1998 la provincia ha crecido en número de empresas con un ritmo de creación de cerca de mil firmas al año como media.

Castellón alcanzó el tope de mercantiles justamente hace un año, en julio de 2007. A esa fecha, las empresas inscritas en la Seguridad Social eran 22.064. Desde entonces, el número ha caído, aunque lentamente, hasta la fecha actual. En total, la provincia cuenta ahora con medio millar de empresas menos que el año anterior.

El cambio de tendencia ha sido recogido también por la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Castellón en su anuario económico referente al pasado ejercicio de 2007.

'Las sociedades mercantiles creadas en 2007, a diferencia del año anterior, bajan y lo hacen un 11,21 por ciento respecto a 2006 y el capital social fundacional suscrito se reduce un 30,97 por ciento, las sociedades mercantiles disueltas en igual intervalo subieron un 29,13 por ciento', recoge el informe económico.

Durante el pasado año, el 85,5 por ciento de las empresas creadas a lo largo de 2006, permanecían al año siguiente. El resto, unas tres mil sociedades, se disolvieron.

Basta con darse un paseo por algunas calles céntricas de la capital de La Plana para observar numerosos locales con el cartel de 'Se traspasa' o 'Se alquila'. La mayoría de ellos acogía actividades relacionadas con la construcción. Empresas inmobiliarias y tiendas de muebles son las que más han echado el cierre.

Con el actual panorama, además, son pocos los emprendedores que se lanzan a crear una nueva empresa. Los carteles permanecen colgados durante meses sin que nadie se decida a sumergirse en un proyecto.

La falta de financiación por parte de las entidades bancarias explica en parte esta situación. La Confederación de Empresarios de Castellón (CEC) ya ha realizado varios llamamientos a las administraciones y a las entidades bancarias para trabajar conjuntamente y poder salir de esta situación.

'Necesitamos soluciones en conjunto que deberán ser tomadas por los Gobiernos central, autonómico y ayuntamientos, junto con empresarios y sindicatos, con el fin de evitar el cierre de muchas empresas, la destrucción de cientos de miles de puestos de trabajo directos y muchos más inducidos', dijo su presidente José Roca durante la celebración de la cena homenaje a las empresas de Castellón celebrada el pasado mes de mayo.

El presidente de la Cámara de Comercio de Castellón, Salvador Martí Huguet, también se manifiesta de forma similar durante la entrega de premios de la entidad. Huguet exigió medidas que ayuden a la provincia
'a hacer frente a un periodo de crisis que afectará aún más al empleo y a nuestras empresas'.

'La situación económica actual nos preocupa profundamente' dice antes de manifestar que, desde la Cámara de Comercio, se reclaman 'actuaciones urgentes, decididas y de calado, para hacer frente a este nuevo periodo'.

A la espera de estas medidas, Martí Huguet hace una serie de propuestas para ayudar a afrontar esta situación. 'Proponemos una reducción de las cargas fiscales y las cotizaciones a la Seguridad Social que pagan las empresas, y mayores facilidades para la concesión de créditos, con rebajas de los tipos de interés', manifiesta.

De momento, y como medida paliativa, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, anunció a principios de agosto la creación de las líneas IVF, un nuevo instrumento al servicio de las empresas de la Comunitat que movilizará 200 millones de euros para incrementar el capital circulante de las empresas valencianas con la colaboración de las entidades bancarias. Esta medida se enmarca dentro del Plan de Dinamización de la Economía Valenciana que apuesta por incrementar la liquidez de las empresas valencianas.



Fuente: "Terra.es"

Santamaría: ´Que a Hervás no le cuadren los horarios no es nuestro problema´

La portavoz del Partido Popular de Segorbe, Soledad Santamaría, ha querido salir al paso de las acusaciones vertidas por el concejal republicano, Nicolás Hervás, acerca del impedimento por parte del equipo de gobierno de facilitar documentación a la oposición y por el que el juzgado ha admitido a trámite un contencioso interpuesto por Hervás.

Según la portavoz popular, "lo que no puede pretender es que el ayuntamiento esté disponible las 24 horas del día porque resulte que este edil tenga pluriempleo y no resida en Segorbe", por lo que, ha apostillado Santamaría "si los horarios de recogida de documentación, como viene siendo habitual, no le cuadran debido a sus múltiples empleos, no es nuestro problema". "Es más -ha apuntado Santamaría- ayer mismo -anteayer para el lector- tuvimos una reunión muy importante para tratar los honores y distinciones y, una vez más, el edil republicano no acudió alegando motivos laborales". Sin embargo, ha apuntado Santamaría, "la cosa cambia cuando se trata de comisiones y plenos".

Tal y como ha declarado Santamaría, "desde el PP, lo que nos parece cómico de esta historia es la situación que este concejal está creando dentro del consistorio, intentando crear crispación y continuando con su afán de no trabajar por su pueblo, que es lo que realmente debería de hacer".

Respecto a las declaraciones en las que afirma que Calvo está nervioso por el horizonte judicial que le espera, Santamaría ha afirmado y reiterado lo que el munícipe segorbino ya confirmó en su día y es que ha día de hoy, el único condenado por un tribunal es Hervás y, por el momento, Calvo no tiene ninguna condena en su contra, "con lo que una vez más, quedan en evidencia sus propias palabras".

Fuente: "Levante de Castellón"

Barrachina denuncia el robo de cámaras de seguridad de la cárcel de Albocàsser

El diputado del PP por Castellón Miguel Angel Barrachina ha denunciado el robo de varias cámaras de seguridad del centro penitenciario Castellón II, sito en Albocàsser, una cárcel que fue inaugurada el pasado mes de junio por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Barrachina reprocha al ministerio que se inhiba asegurando que los robos no son cosa suya, sino de la empresa constructora.

"Rubalcaba inaugura una cárcel hace dos meses en Albocàsser, un nuevo centro penitenciario, cuya construcción ya se aprobó con gobierno de Aznar, y que cuenta, en teoría, con las más avanzadas medidas de seguridad, y los ladrones hacen su agosto y se llevan hasta las cámaras de vigilancia que debían haberlos grabado", se queja en un articulo de su ´blog´, recogido por Europa Press.

La empresa de seguridad del centro presentó una denuncia el 12 de julio tras detectar el robo de once cámaras de seguridad y tres soportes. Instituciones Penitencias anunció entonces que exigirá a la la compañía que todo el material esté instalado y en perfecto estado el próximo 1 de septiembre, fecha en la que está previsto que entre en funcionamiento la prisión.

"La cárcel ya está inaugurada pero el ministerio dice que lo de los robos no son cosa suya sino de la empresa constructora. Y entonces ¿para qué vino Rubalcaba a inaugurarla", se pregunta el diputado castellonense.
"Aunque todo fuera un montaje ministerial y la cárcel siguiera siendo de la empresa -agrega- ¿no es la seguridad ciudadana competencia exclusiva del Estado, o ya no hay Estado responsable?".

Ante esta situación, Barrachina ha preguntado al Gobierno en el Congreso cuántas veces han robado ya en esa prisión. Además, aprovecha para acusar a Rubalcaba de "tramposo" por "ocultar las crecientes cifras de delitos" escudándose en las dificultades para la puesta en marcha del nuevo sistema de estadística criminal.

En la misma línea, también protesta por la circular que, según explica, ha cursado Interior anunciando, "desde junio hasta al menos septiembre, la suspensión de la reposición de cartuchería" en las comisarías, lo que, desde su punto de vista implica
"en la práctica el racionamiento de la munición, la supresión de las prácticas de tiro y que los disparos al aire sean los justitos".

"Que la Policía Nacional no pueda hacer disparos para ahorrar, deba controlar la gasolina que consume, o vea menguado en un 25 por ciento sus recursos para papel, fotocopias, bolígrafos y demás material de oficina, indica que este Ejecutivo ha equivocado las prioridades", afirma.

Y todo esto, denuncia, mientras el Gobierno se gasta la "friolera" de 268 millones de euros en el Plan de Publicidad y Comunicación Institucional, que incluye 176 campañas
"que han confundido más que informado a los españoles, pero que lograron el resultado electoral buscado".

Fuente: "Panorama Actual"

jueves, agosto 14, 2008

I Premio literario y de investigación Río Mijares, convoca Excmo. Ayuntamiento de Montanejos

1. Este premio está dirigido a los habitantes, visitantes y veraneantes de Montanejos o de Rubielos de Mora. La dotación del premio es de 900 euros.
2. Los relatos deben tratar sobre recuerdos, episodios o viajes que se refieran a la zona del río Mijares o a las comarcas: Alto Mijares/Alto Palancia; Gúdar/Javalambre.
2. Los relatos han de tener un mínimo de cinco folios de extensión y no deben exceder los diez folios. Tendrán que presentarse mecanografiados a doble espacio, por una sola cara y en tamaño DIN A-4.
3. El plazo de presentación concluye el 30 de septiembre de 2008 a las 14 horas. Los originales deberán enviarse por triplicado, bajo lema y por correo certificado a los
Ayuntamientos de Montanejos (Plaza de España 1; 12448. Montanejos (Castellón)) o de Rubielos de Mora (Plaza de Hispano América 1; 44415. Rubielos de Mora (Teruel)), haciendo constar en el sobre: Para el I Premio Río Mijares. En un sobre cerrado, en cuyo exterior figure el lema, se incluirán: nombre, apellidos, domicilio, número
de teléfono, correo electrónico y una fotocopia del DNI.
Se incluirá, además, en el caso de los visitantes o turistas, la presente convocatoria sellada por alguno de los hoteles de ambas Villas, por el Balneario de Montanejos o por los Ayuntamientos. escritores.org
4. El fallo del jurado será inapelable. No se mantendrá correspondencia con los autores y los originales recibidos no premiados serán destruidos, tras el acto de entrega de los premios.
5. Los Ayuntamientos de Montanejos y de Rubielos de Mora se reservan la posibilidad de publicar los relatos premiados.
6. La participación en el certamen supone la aceptación
de las bases de la convocatoria.

Agosto 2008.
Ayuntamiento de Montanejos Ayuntamiento de Rubielos de Mora
CONVOCAN:
AYUNTAMIENTO DE MONTANEJOS (CASTELLÓN)
AYUNTAMIENTO DE RUBIELOS DE MORA (TERUEL

miércoles, agosto 13, 2008

La Mancomunidad participa en el proyecto “Expo Trailer Road Show”

El proyecto consiste en una unidad móvil que recorre durante el mes de agosto los destinos turísticos de la costa valenciana para dar a conocer y promocionar los municipios turísticos de interior de la Comunitat Valenciana.

Su impulsor es la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y la Red Valenciana de Desarrollo Rural, FEVADER.

Con el eslogan “ENTRA EN TU INTERIOR”, se pretende transmitir a los turistas y visitantes del litoral, la idea de complementar su experiencia turística en municipios del interior, según señala el responsable de turismo de la Mancomunidad, Jorge Picó.

La Mancomunidad, destaca Picó, a través de la Delegación de Turismo, ha aportado a la unidad móvil material promocional, tanto de carácter municipal de los dieciséis municipios que actualmente integran la misma, así como publicaciones comarcales de carácter general en materia de rutas de cicloturismo y de senderismo por toda la Comarca del Alto Palencia.

El proyecto se enmarca dentro del Pla de Revitalización de las Comarcas de Interior, de la Generalitat Valenciana.

Fuente: Radio Escavia

martes, agosto 12, 2008

Controlan el incendio de la Serra d´Espadà tras arrasar 10 hectáreas

UN BRIGADISTA QUE TRABAJABA EN LA EXTINCIÓN SUFRIÓ UN GOLPE DE CALOR

Once medios aéreos y brigadas terrestres trabajan en la extinción de un incendio que se declaró este en una zona de arbolado y monte bajo del municipio castellonense de Chóvar. El fuego se encuentra a escasos 300 metros del municipio pero por el momento no ha obligado a desalojar a los vecinos. El incendio quedó controlado alrededor de las 20.00 horas tras arrasar 10 hectáreas. Las llamas afectaron al Parque Natural de Serra d´Espadà, según fuentes del Centro de Coordianción de Emergencias. Las llamas han devorado por el momento zonas de arboleda y monte bajo. Por otra parte, uno de los brigadistas que trabajaba en la extinción sufrió un golpe de calor y tuvo que ser trasladado a un hospital.

El aviso del fuego entró en el 112 a las 14.26 horas. Se han movilizado once medios aéreos -seis aviones y cinco helicópteros-, además de seis brigadas rurales de emergencias, indicaron las mismas fuentes.

El fuego comenzó por causas todavía desconocidas y "parece que ya ha afectado" a parte del parque natural de Serra d´Espadà, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.

Por su parte, fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón confirmaron que ya se está actuando en la zona y que el fuego se encuentra en una zona muy próxima al pueblo, habitado por unas 350 personas.

El Parque Natural comprende una superficie de más de 31.000 hectáreas y abarca totalmente a 19 municipios y parcialmente a ocho más, todos ellos de la provincia de Castellón.

La concejala de Urbanismo y teniente de alcalde de Chóvar, Alicia Latorre, destacó que los medios han conseguido sofocar las llamas casi en su totalidad.

Controlado

El incendio quedó controlado a las 20.00 horas y se estima que ha afectado a una superficie de entre 8 y 10 hectáreas.

Aunque todavía permanece todo el dispositivo desplegado en las labores de extinción, los medios aéreos se retirarán de la zona cuando no se vaya el sol y se quedará un retén terrestre refrescando el perímetro, indicaron las mismas fuentes.

Golpe de calor

Por otra parte, uno de los brigadistas que trabajaba en la extinción del incendio sufrió un golpe de calor y tuvo que ser trasladado hasta el Hospital Mini Fe de Sagunto.

El hombre, del que por el momento se deconoce la identidad, fue atendido en un primer momento por un médico que se encontraba en el municipio para prestar la atención sanitaria necesaria con motivo de los festejos taurinos que iban a celebrarse en el municipio.

Fuente: "Panorama Actual"

viernes, agosto 08, 2008

Aguilar, del PSOE llama a la “concordia” entre los grupos políticos en el ayuntamiento de Segorbe

A pesar que el pleno de anoche del ayuntamiento de Segorbe no fue especialmente tenso, hoy el concejal socialista Francisco Aguilar, ha pedido “que cesen los enfrentamientos entre PP y PSOE “, pues, “estamos dando una imagen que no se merecen los ciudadano segorbinos que quieren ver solucionados sus problemas y no acciones partidistas”, ha dicho.

Y es que a pesar de la aparente normalidad, el PP ha abierto dos frentes cuyas resoluciones tendrán necesariamente carácter político: me refiero a la tan traída y llevada “guerra del agua” cuyo caballo de batalla es la CHJ organismo dependiente del gobierno socialista y a la no menos sonada adjudicación de asientos en los entablados de las fiestas al ayuntamiento.


En el primer frente, el del agua, el propio Aguilar ha sido criticado desde su partido por lanzar el órdago de la dimisión si se demuestra que CHJ está en contra de la concesión de agua al Torrejón. Aquí, el grupo municipal socialista mantiene sus propias tesis y los reproches, que los hay, vienen por saber si los socialistas serán capaces de rentabilizar políticamente la decisión final, que será –los unos y los otros están convencidos- la concesión de agua para el PAI del sector-2 y sus 661 viviendas.


En el otro frente, el de los entablados, PSOE y PP han ido juntos y así lo ha reconocido Aguilar por lo que el consistorio dispondrá para su venta de alrededor de 350 entradas de un total de 2500 asientos. Aquí, la minoritaria oposición republicana ha criticado a lo socialistas a quienes ha acusado, según su portavoz Nicolás Hervás, de “haber pedido una oportunidad histórica no sometiendo todos los entablados a una gran subasta popular”.A tan sólo tres semanas para el comienzo de las fiestas segorbinas 2008, sólo el tiempo recolocará las cosas en su sitio.


Así, pues, y volviendo al principio, Aguilar reclama “paz” y para ello esgrime que su partido ha votado en los plenos junto al PP en un porcentaje que supera el 80% y ha recordado las palabras de Calvo en la investidura del alcalde socialista Miguel González, cuando era concejal del CDS: “estamos dispuestos a trabajar si se nos llama a participar”. En ello están.





Fuente: Radio Escavia

jueves, agosto 07, 2008

Falange Auténtica de Castellón piensa que las Olimpiadas chinas están secuestradas por el régimen totalitario comunista



Nota de prensa de F. A. - Castellón-


Los regímenes totalitarios más criminales del siglo XX, de cualquier signo y color, no dudaron en utilizar las olimpiadas para hacerse propaganda. Primero fue la Alemania nazi en 1936 y posteriormente la extinta Unión Soviética en 1980. Ahora, con cambio de siglo de por medio, los juegos olímpicos continúan siendo la excusa perfecta para el autobombo y la publicidad, como si nada sucediese, de los dictadores. Las olimpiadas de Pekín 2008 son la coartada que necesita el régimen comunista chino para tapar los continuos atropellos a los Derechos Humanos y la falta de libertad de sus ciudadanos.

Lo que verdaderamente choca es que esa coartada haya sido propiciada por el propio Comité Olímpico Internacional, quien impúdica e irresponsablemente hace continuos llamamientos a los países para que no mezclen la política con el deporte y no boicoteen los juegos. Desde el 13 de julio de 2001, fecha en que el COI designó a Pekín como ciudad organizadora de los juegos, el citado organismo internacional hace oídos sordos a los repetidos llamamientos de varias organizaciones mundiales que denuncian la magnitud de la represión auspiciada por la dictadura china, no sólo el conflicto con el Tibet, también y de manera más soterrada, aunque no por ello menos contundente, la represión contra cualquier atisbo de disidencia interna.
Actualmente, en China hay encarcelados 30 periodistas y más de 50 internautas, algunos de ellos fueron encarcelados en la década de los 80. Para conseguir la organización de los juegos olímpicos, las autoridades chinas prometieron al COI y a la comunidad internacional mejoras concretas en el terreno de los derechos humanos. Pero una vez lograda la victoria, es evidente que esas promesas han caído en saco roto. Por eso hay que poner freno a esta situación, ninguna nación puede secuestrar no sólo los juegos, sino el espíritu de lucha por la libertad y la dignidad humana inherente a los valores que el olimpismo representa. Se equivocan los gobiernos occidentales que aún esperan que “los juegos permitan mejorar la situación de los derechos humanos en China”. El “diálogo constructivo” que algunos pregonaron no ha conducido a nada. En el transcurso de estos últimos ocho años no ha disminuido la represión a periodistas y disidentes, especialmente a aquellos que utilizan las nuevas tecnologías para manifestar su disconformidad. Y todo hace pensar que la situación se perpetuará. El COI ha encargado al régimen chino la tarea de organizar unos juegos seguros. Ni que decir tiene que la dictadura cumplirá con celo un encargo que, en realidad, viene a significar más censura y mayor número de detenciones de disidentes.

Falange Auténtica se suma a todos los organismos internacionales que piden más y mejor democracia en China y un respeto absoluto a los Derechos Humanos. Recordamos que la Carta Olímpica establece que el deporte debe ponerse “al servicio del desarrollo armonioso del hombre, con vistas a estimular el establecimiento de una sociedad pacífica, preocupada por preservar la dignidad humana”. No entendemos las razones por las que el COI se desentiende de semejante afirmación. Cuando debe ser precisamente el COI quien de muestras de valor y hacer todo lo necesario para que un régimen dictatorial y represor no se burle alegremente de los valores del olimpismo. No debe ceder ante los intereses económicos de quienes consideran que China es un mercado con un enorme potencial. El COI tiene que exigir a Pekín, antes de la ceremonia de apertura del próximo 8 de agosto, que mejore de forma notable la situación de los derechos humanos. Una vez más el capital y los intereses políticos no pueden sobreponerse a la Justicia, la Libertad y la Dignidad humanas.


Falange Auténtica Castellón
Juan Carlos García Moreno

miércoles, agosto 06, 2008

Interesante artículo aclarador de Miguel Barrachina titulado: "Choteo Etarra en las Prisiones"


La muerte de Alexander Solzhenítsyn, me ha sorprendido la página 611 de su minucioso “Archipiélago Gulag” obra reveladora del sistema judicial y penitenciario de la felizmente desparecida dictadura de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.


La tormentosa vida de Solzhenítsyn, condenado por escribir una carta a un amigo, y su experiencia carcelaria, relatada a través del testimonio de 227 supervivientes de los gulags, o campos de concentración soviéticos, merece que sigamos tributándole homenaje a través de su lectura.

De aquella tragedia siberiana, en la que perecieron millones de inocentes, hasta la actualidad, las ideologías totalitarias están en feliz retroceso, y es tan formidable como bienvenido el contraste, con nuestra realidad penitenciaria.

No obstante hay un comportamiento pendular por parte de quienes dirigen nuestras cárceles que merece ser denunciado.

Hoy los etarras en nuestras cárceles tienen un trato privilegiado. Así pudo apreciarlo la opinión pública cuando el criminal De Juana Chaos, en teórica prisión por asesinar a 25 inocentes, dormía y se duchaba junto a su novia, y así ocurre diariamente en los centros penitenciarios españoles.

Sólo con un trato de favor se puede justificar que el etarra Juan Carlos Iglesias Chouzas, alias Gadafi, fuese el pasado 3 de junio trasladado a loa cárcel de Picassent, y allí, junto a su mujer, la terrorista Nagore Múgica también terrorista, y su hija, y en sólo día, disfrutara de clases de taichí, una representación teatral, piscina y una paella entre amigos.

Sí sorpréndanse Gadafi y Múgica, junto a su hija y otras dos parejas de etarras, Alaitz Iturrioz e Ibon Urrestarazu y Cristina Gete y Jesús María Lombide, todos ellos etarras no arrepentidos de paella en el polideportivo de la cárcel de Picassent, es uno más de entre los muchos privilegios de que gozan aquellos que pese al hacinamiento penitenciario disfrutan en todas las prisiones de celda individual.

Época de contrastes, pero entre Stalin y la complaciente Gallizo, habrá un término medio, más cerca de esta última ciertamente.

Miguel Barrachina Ros
Diputado Nacional por Castellón

martes, agosto 05, 2008

Carlos Fabra denuncia el “desprecio” del ministro Sebastián al hablar de “uno de los pilares del turismo en Castellón”


Califica de “inaceptables” las declaraciones de Miguel Sebastián en las que cuestionaba la calidad turística del complejo Marina D’Or, en Oropesa.

Exige al ministro que explique a las decenas de miles de ciudadanos que han elegido el complejo para sus vacaciones durante estos años, con una ocupación el mes pasado del 95%, “si son ciudadanos de segunda por no haber elegido Marbella o Ibiza, entre otros destinos”.

Se muestra “estupefacto” por las declaraciones de Solbes sobre la crisis que sufre la economía española, “que el PP ya adelantó hace meses y negaron”.

El presidente provincial del Partido Popular, Carlos Fabra, ha criticado las “lamentables” declaraciones del ministro de Industria y Turismo, Miguel Sebastián, quien el pasado viernes, 1 de agosto, afirmó en una entrevista que prefería “sin duda, el turismo de calidad a Marina D’Or”, unas declaraciones que llegan
“en plena crisis del sector turístico y con una alarmante pérdida de poder adquisitivo de los turistas nacionales e internacionales que llegan a España”.

Carlos Fabra ha afirmado que
“no se puede tolerar que el máximo responsable del turismo en España haga semejantes declaraciones. ¿A qué viene ahora cuestionar la calidad turística del complejo Marina D’Or? Le puede gustar o no como a cualquier otro ciudadano, pero como responsable político no puede hacer semejantes declaraciones. ¿Así piensa apoyar al sector turístico en la provincia de Castellón? ¿Se hubiese atrevido a hacerlas de otros complejos turísticos de la Costa Dorada o de Andalucía?”.

El presidente provincial ha afirmado que con estas declaraciones, “se vuelve a demostrar la especial sensibilidad que tiene el gobierno de Zapatero con todo lo que significa progreso para la provincia de Castellón”, así como la “nula información” de Sebastián sobre la provincia de Castellón y Marina D’Or, “
que es la misma que tiene el Partido Socialista sobre nuestra realidad turística y social”.

“Nos gustaría que el señor ministro de Turismo explique a las decenas de miles de ciudadanos que han elegido el complejo para sus vacaciones durante estos años , con una ocupación el mes pasado del 95%, si son ciudadanos de segunda por no haber elegido Marbella o Ibiza, entre otros destinos”, ha exigido el presidente provincial del PP.

Asimismo, Fabra también ha querido mostrar su “estupefacción” ante las declaraciones de este pasado fin de semana del ministro de Economía, Pedro Solbes,
“quien ahora sí que parece reconocer que existe una graves crisis en nuestro país”.

“Cuando hace cuatro meses les advertimos desde el Partido Popular nos dedicaron toda clase de insultos y nos dijeron que éramos negativos y agoreros”, ha manifestado el presidente del PP de Castellón, quien ha agregado que
“ahora que Solbes no tiene más remedio que reconocer la evidencia, el PSOE vuelve a demostrar que miente continuamente a los ciudadanos. Aunque con dos ministros de la talla de Solbes y Sebastián, todo es posible”.

Redacción/El Informal Segorbino

lunes, agosto 04, 2008

Fallece el escritor Alexandr Solzhenitsin, conocido por su lucha por la libertad y defensa de la democracia frente el comunismo

Ayer falleció a los 89 años uno de los mayores opositores al régimen comunista de la URSS, Alexander Solzhenitsin, Premio Nobel de Literatura. El escritor fue muy crítico con Stalin, por lo que fue condenado a ocho años de prisión en Siberia. En 1974 fue privado de la nacionalidad rusa al denunciar en Archipiélago Gulag el sistema de campos de concentración soviéticos. En 1994 volvió y mantuvo sus criticas al asegurar en Moscú que "en Rusia no hay democracia".

Nació el 11 de diciembre de 1918 en Kislovodsk, ciudad en el Cáucaso Norte, en el seno de una familia de intelectuales cosacos. Se crió en la zona del Don, en Rostov, y estudió Matemáticas y Física en la Universidad de esa ciudad, donde obtuvo la licenciatura en 1941, el mismo año en que la Alemania nazi atacó a la Unión Sovietica.

Solzhenitsin se incorporó al Ejército y combatió como oficial de artillería en el frente de Leningrado. Sus acciones en la guerra le valieron dos medallas, que no fueron obstáculo para que en 1945 fuera condenado a ocho años en un campo de trabajo por criticar al dictador soviético Stalin en una carta dirigida a un amigo.

En marzo de 1953 fue puesto en libertad, aunque todavía siguió varios años desterrado en Siberia. Allí empezó a escribir y en ese período fue curado de un cáncer, experiencia que dejó plasmada en Pabellón de Cancerosos (1965). Durante el "deshielo" de Nikita Jruschov, en 1957, logró una plaza de profesor de Matemáticas en la ciudad de Riazán.

En 1967 Solzhenitsin escribió envió una carta a la Unión de Escritores, en la que denunciaba la censura ejercida contra él y acusaba al organismo de indiferencia ante la supresión de la libertad de expresión. La respuesta de la Unión de Escritores de la Unión Soviética no se hizo esperar: lo expulsó de sus filas.

En 1974, durante el régimen de Leonid Brézhnev, Solzhenitsin fue privado de la ciudadanía soviética y expulsado de la URSS bajo la acusación de "traición a patria" por su libro Archipiélago Gulag. Recuperaría la ciudadanía soviética en 1990, durante la "perestroika" de Mijaíl Gorbachov, pero su regreso a Rusia se produciría sólo cuatro años más tarde, cuando la Unión Soviética ya no existía.

"En Rusia no hay democracia", dijo el escritor, un gran crítico del desaparecido presidente ruso Borís Yeltsin, nada más llegar a Moscú, desatando una fuerte polémica. Su regreso a Rusia comenzó en Vladivostok ydesde allí inicio un recorrido en tren de 55 días que le llevó a la capital rusa.

Pese a que Yeltsin le había elogiado y expresado su intención de recibirlo en el Kremlin, Solzhenitsin se refirió con sorna al sistema político diseñado por el presidente ruso al comentar que "los juegos de los partidos políticos no son democracia" y que
"el pueblo no es material para campañas electorales".


Fuente: Libertad Digital

El PP juzga los 100 primeros días de legislatura como los más "negros" para la provincia

Denuncian el "bajísimo grado de ejecución" de las inversiones y lo contraponen a las 4.600 iniciativas presentadas por los populares.

El inicio de legislatura más "negro" para Castellón. Ese es el balance que los diputados y senadores del PP por la provincia hacen de los 100 primeros días del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, un comienzo de mandato del que los populares destacan la "dejadez" del Ejecutivo para con los castellonenses y el "bajísimo grado de ejecución" de las inversiones previstas para la provincia en los Presupuestos Generales del Estado de 2008. Los parlamentarios, sin embargo, no pudieron precisar el porcentaje de incumplimientos, al asegurar no haber recibido la información del Ejecutivo central.

Los diputados Andrea Fabra y Miguel Barrachina y los senadores Juan José Ortiz, Araceli Peris y Alfonso Ferrada (todos los parlamentarios castellonenses del PP a excepción de Juan Costa y el senador Manuel Altava) comparecieron en la capital de la Plana para contraponer su actividad de estos primeros 100 días, en los que, aseguran, han registrado 690 iniciativas en el Congreso y 3.972 en el Senado, con la "inactividad" del partido en el Gobierno, que, aseguró Fabra, sólo ha presentado dos iniciativas relacionadas con la provincia. Una muestra, añadió la diputada, de que sus homólogos en el PSOE
"tienen muchas bombillas y muy pocas luces".

Fabra denunció que en Castellón "los proyectos no avanzan", poniendo como ejemplos las actuaciones para la recuperación litoral o los accesos ferroviarios sur al Puerto, cuestión que se debatirá, según anunció Ortiz, el 15 de septiembre en el Senado, a raíz de una moción registrada por el PP. El senador se refirió a los principales proyectos pendientes para la provincia, entre los que citó la mejora del puerto de Querol, las variantes de la N-340 o el corredor mediterráneo. En este punto, se mostró convencido de que hasta 2010 "no se tendrán noticias" sobre el corredor de mercancías y de que no será posible que haya ancho europeo en el tren de Alta Velocidad para pasajeros a su paso por localidades de Tarragona.

Por su parte, Barrachina, se refirió a este inicio de legislatura como "los peores 100 días para el empleo" en Castellón, ya que en la provincia, añadió, "ha aumentado un 20% el número de parados". El diputado volvió a reclamar un juzgado de vigilancia penitenciaria para Albocàsser y un partido judicial, mientras que los senadores Araceli Peris y Alfonso Ferrada aseguraron que el grupo parlamentario popular va a continuar trabajando en la defensa de los intereses de los ciudadanos de la provincia de Castellón.


Fuente: "Las Provincias de Castellón"

sábado, agosto 02, 2008

El obispo reforma la base de la diócesis de Segorbe-Castellón con 26 nuevos nombramientos

José Cebrián será adjunto en el Santuario de la Cueva Santa.

El obispo de la diócesis de Segorbe-Castellón, Casimiro López Llorente, realizó ayer un total de 26 nombramientos de párrocos y vicarios que completan la renovación de la cúpula que se produjo durante el pasado mes de junio, en el que cambió al vicario general y al episcopal de pastoral.

Esta nueva remodelación obedece a diversos factores, según fuentes de la diócesis. Uno de ellos lo constituye la presencia de frailes (franciscanos, carmelitas, mercedarios, etcétera) en algunas parroquias. Estos religiosos, que pertenecen a órdenes religiosas, dependen de los superiores de éstas, y pueden ser destinados a otros conventos u otras provincias.

Esto es lo que ha sucedido en las parroquias del Carmen de Castellón y de Onda, en las que José Miguel Moscardó y José Benavente han dejado sus cargos en manos de Valero Jiménez y Luis Torres, respectivamente.

También ha habido movimiento en las parroquias grandes de pequeñas o medianas localidades, como Llucena, Torreblanca, Moncofa o en la parroquia de San José de Almassora. En el caso del municipio de l'Alcalatén, cabe reseñar que la sustitución se ha debido a causa de la edad de Baltasar-Sebastián Gallén, que será reemplazado por Ramón Seguer. En el resto de los enclaves citados, las mismas fuentes no se han pronunciado sobre los motivos, si bien especificaron que
"de todo hay, pueden haber problemas familiares, de enfermedad..."

"Decisiones del obispo"

"Son decisiones del obispo, que no representan ni un ascenso ni un castigo", comentaron desde el departamento de Medios de la diócesis de Segorbe-Castellón. "Ha habido más o menos los mismos cambios que el año pasado y éstos, además, representan algo normal en la vida eclesiástica", prosiguieron.

"Se producen todos los años y en todas las diócesis católicas del mundo". Además, "los sacerdotes y religiosos, en el momento de su ordenación sacerdotal, hacen promesa de obediencia al obispo que les confiere este sacramento, y también a sus sucesores. Los nombramientos y ceses se producen para el bien de las personas y las comunidades parroquiales", comentaron desde la diócesis.

Los párrocos que han sido destinados a un nuevo destino son Manuel Agost, de la parroquia San José de Almassora; José Gabriel Bettín, en Ludiente; Nuno-Miguel Carvalho, en Torreblanca; Francisco Francés, de Higueras y Pavías; Domingo Galindo, in solidum con Miguel Llopis de La Asunción de Onda; Desiderio García, Torralba del Pinar y Fuentes de Ayódar; Valero Jiménez, del Carmen de Castellón; Sergio Lozano, de la Vall d'Alba y La Pelejana; Francisco Javier Milla, de Algimia de Almonacid; Luis Torres, del Carmen de Onda; Jesús Vilar, de Moncofa, y Eloy Villaescusa, de La Ribera de Cabanes.

Casimiro López también ha nombrado administradores parroquiales. "Se trata de una figura prácticamente idéntica a la del párroco y que se equipara a éste, excepto en algunas cuestiones de tipo jurídico, pudiendo considerarse como tales", apuntaron las mismas fuentes. "Tanto párrocos como administradores parroquiales son los cargos más importantes", destacaron.

Entre los religiosos de este rango se encuentran Sergio Lozano, en Benlloch, Telesophoro Nsengimana, en Toga, Espadilla y Argelita, y Rafael Sansó, en La Barona.

Capellanías

Por lo que respecta a las capellanías, Carlos-Mauricio Castelló, José Luis Valdés y Eloy Villaescusa han sido nombrados para el Hospital General de la capital de La Plana, de la misma manera que Jordi Mas lo será del centro penitenciario de Castellón II (Albocàsser) y José Cebrián
será adjunto en el Santuario de la Cueva Santa.

También ha habido cambios en la estructura de los consiliarios: Manuel Agost ha sido nombrado consiliario diocesano de la Acción Católica General en la sección de adultos. Por lo que respecta a la curia, Marc Estela será el secretario particular del obispo López Llorente y Eloy Villaescusa cesa como subdelegado para asuntos matrimoniales y oficial de curia.

Fuente: "Las Provincias de Castellón"

viernes, agosto 01, 2008

Andrea Fabra: "el socialismo del gobierno con la provincia continua siendo nulo"

Barrachina destaca que “son los 100 días más negros de la historia de la democracia en Castellón”.

La diputada del Partido Popular por la provincia de Castellón Andrea Fabra ha afirmado hoy que “el compromiso del Gobierno con la provincia de Castellón continúa siendo nulo”, como demuestran, por ejemplo, la disminución de las inversiones en Castelló, que disminuyen año a año.

Andrea Fabra ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa que ha ofrecido, junto al senador por la provincia y portavoz adjunto del Senado, Juan José Ortiz, el diputado Miguel Barrachina, la senadora Araceli Peris y el senador territorial, Alfonso Ferrada, en la sede del Partido Popular de la provincia de Castellón, para dar cuenta de las iniciativas parlamentarias durante los primeros 100 días de legislatura.

La diputada nacional ha afirmado que “mientras los diputados de Castellón del Partido Popular hemos presentado casi 700 iniciativas, los diputados socialistas sólo se han dignado a presentar 2” lo que demuestra “nuestra clara intención de seguir batallando por la provincia y sus intereses, mientras que otros siguen de vacaciones desde que ganaron las elecciones nacionales el pasado mes de marzo”.

Andrea Fabra ha considerado que “éste es un gobierno con muchas bombillas, pero pocas luces, que sigue castigando a los castellonenses con el mayor de los desprecios, ya que no sólo no invierte en la provincia, sino que además no cumple con los compromisos adquiridos con los ciudadanos”.

La parlamentaria nacional ha lamentado que “aunque he preguntado por el grado de ejecución y la situación administrativa de cada una de las partidas presupuestarias consignadas en los Presupuestos Generales del Estado de 2008, teniendo en cuenta que hemos pasado sobradamente el ecuador del ejercicio presupuestario, la información remitida por el Ejecutivo de Zapatero es incompleta e, incluso en algunos casos, ha eludido darla”.

En este sentido, Andrea Fabra ha puntualizado que en los casos en los que han dado la información los datos son “poco alentadores2, puesto que revelan un “bajísimo grado de ejecución” del ya de por sí pobre presupuesto de inversión en la provincia, y ha puesto como ejemplo que no se ha ejecutado cantidad alguna en el proyecto de control de la regresión de la costa ni en los de protección y recuperación de los sistemas litorales e Castellón, “que se ha demostrado que son los más afectados por la regresión de la costa”.

Por otro lado, la diputada castellonense ha explicado que co“hemos instado al Gobierno de Zapatero para que se tome en serio a la provincia de Castellón” con cuestiones mo el acceso ferroviario Sur al Puerto de Castellón, la fecha de inicio de las obras del Parador de Morella, las medidas previstas para proteger al sector pesquero, las iniciativas relativas a las N340 a su paso por Castellón y Peñíscola Vinaròs y el 1 por ciento destinado a rehabilitación del Patrimonio Cultural de Castellón en 2008, del que ha destacado que “hemos pasado de 1,6 millones de euros invertidos en 2007 a 188.000 euros invertidos en este año”.
Por su parte, el senador popular y portavoz adjunto en el Senado, Juan José Ortiz, ha comenzado su intervención criticando duramente al ministro de Turismo, Miguel Sebastián, “ya que ha demostrado un profundo desprecio a la provincia de Castellón y, en concreto, a la ciudad de Oropesa y a los más de 3.000 trabajadores de Marina Dd’Or en unas declaraciones a un periódico nacional. Por este motivo, Ortiz ha afirmado que el ministro demuestra un “total desconocimiento” de la provincia y la ciudad de Oropesa, ya que ha asegurado que sí forman parte de este “turismo de calidad” del que habla.

Por otro lado, el portavoz adjunto en el Senado ha destacado las numerosas iniciativas parlamentarias que el Grupo Popular ha venido realizando en los primeros 100 días de la IX Legislatura, sobre los “temas que importan” en la provincia de Castellón y a los ciudadanos, como el estado de las carreteras N-232 en el tramo del Puerto de Querol “del que no existe solución alguna” y su conversión en autovía “que apoyaremos si su conexión pasa por Vinaròs”; los tramos de la carretera N-340 desde Castellón-Benicàssim y Oropesa y también desde Vinaròs a Benicarló, “que todavía no tiene solución”.

En este sentido, Ortiz ha destacado que en la pasada comparecencia en el senado de la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, “le pregunté el por qué no se había reunido con el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, todavía para tratar este importante tema que afecta a toda la provincia” y ha adelantado que la fecha de esta reunión tendrá lugar el próximo 3 de septiembre.
Asimismo, el senador popular ha concretado que las iniciativas parlamentarias en materia de infraestructuras viarias se han dirigido a paliar la “ejecución cero” del Gobierno en carreteras como la N-238 o la autovía A-7 en La Jana hasta el límite con la provincia de Tarragona.

Por su parte, el diputado Miguel Barrachina ha denunciado la “pasividad” del Gobierno central con la provincia de Castellón, que contrasta con la “estupenda” actividad de los parlamentarios populares; y ha destacado que “nunca en la historia e la democracia se habían vivido 100 días más negros para la provincia”.

Barrachina ha destacado que “la gestión del Ministerio del Interior en la provincia es única”, ya que sólo en Castellón se puede llegar a una tasa e hacinamiento del 192% en la cárcel de Castellón I, mientras que 5 días después de la inauguración de la cárcel de Castellón II por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, roban las cámaras de vigilancia del centro penitenciario; “y sólo en Castellón se crea una cárcel sin Partid Judicial adscrito”.

Por otro lado, Barrachina ha ironizado con la poca importancia que el gobierno le da al aumento del número de delitos en Castellón mientras “inventa fórmulas para poder decir que aunque los delitos suben, la criminalidad baja”, con datos como el índice delictivo o el índice de prevalencia en los casos de violencia de género.

Asimismo, Barrachina ha destacado que “el Ejecutivo de Zapatero se ha lucido al conseguir un aumento del 20% del paro en la provincia en sólo 100 días”, destacando que “nunca se había vivido unos primeros 100días más negros en toda la historia de Castellón”.

Finalmente, Barrachina ha criticado el “comportamiento lesivo” de la Confederación Hidrográfica del Júcar con la provincia, realizando informes negativos en municipios que tienen importantes nacimientos de aguas del territorio nacional, como el caso de Segorbe, “localidad con el mayor nacimiento de aguas de España”.

La senadora nacional Araceli Peris ha destacado que “la labor de los parlamentarios que estamos en la oposición es exigir que le Gobierno trabaje”, ya que ha asegurado que “si no, trabajaría lo mismo que ahora, es decir, nada” y ha continuado afirmando que “lo que los ciudadanos necesitan son medidas concretas para paliar el paro en la provincia, que es la que más ha sufrido el aumento en estos primeros meses de legislatura”, por lo que ha garantizado que “trabajaremos durante los próximos 4 años para que ayuden desde el gobierno a la provincia”.

Por otro lado, Araceli Peris se ha referido a las propuestas en materia de igualdad que ha presentado en el Senado, como el número de guarderías “presupuestadas o en ejecución” en la provincia de Castellón, ya que ha considerado que “son un eje fundamental para la conciliación de la vida laboral y familiar”.

Además, la senadora popular ha destacado las iniciativas que ha presentado para la comarca de L’Alcalatén, en concreto a la localidad de L’Alcora, “en la que es imprescindible la construcción de un nuevo cuartel de la Guardia Civil, así como el incremento del número de efectivos de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, ya que Alcora tiene la ratio más baja de la provincia”.

Asimismo, la senadora alcorina ha dado cuenta de las iniciativas presentadas por el también senador Manuel Altava, que se ha dedicado a reivindicar, entre otros asuntos, el “imprescindible” Partido Judicial de Albocàsser, con 3 juzgados, dos de primera instancia y uno de vigilancia penitenciaria, mediante una moción en el Senado.

Finalmente, el senador territorial, Alfonso Ferrada, se ha referido a los deslindes de costas y se ha mostrado satisfecho porque el Gobierno se haya dado cuenta de que “no tienen sentido” y haya decidido paralizarlos.

En este sentido, Ferrada ha confiado en que “no hayan parado por vacaciones, sino porque esperan a realizar un estudio para la protección de la costa.

Además, el senador territorial ha destacado que “hay que tomarse las vacaciones necesarias”, pero sin privar a los ciudadanos de sus necesidades”, por lo que ha destacado que “el Gobierno de Zapatero tiene que ponerse las pilas para que la provincia de Castellón esté en el lugar que le corresponde”.

Redacción/El Informal Segorbino


Archivo del blog