miércoles, mayo 28, 2008

El segorbino y coronel del Ejército don Angel Mª Adán García homenajea en Valencia a los que dieron su vida por España en 1808



El grupo de Recreación Histórica de la Asociación de amigos del Museo Histórico Militar de Valencia tuvo ocasión el pasado viernes de realizar una perfecta representación de esta escena tan importante para nuestra ciudad. A pesar de lo reducido de la Plaza, multitud de gente se acercó hasta allí para poder disfrutar de este acto, sintiendo cada momento como si lo estuvieran viviendo realmente hace doscientos años, gritando junto a nuestros recreadores a favor de Valencia y en contra de los Franceses, metiendose de pleno en algo que forma parte de nuestra historia. Tal vez esta movilización popular, como otras muchas que se conocen en el territorio nacional, y otras tantas que no se conocen, consiguieron parar lo que hasta el momento parecía imparable: Napoleón y su idea de agregar por la fuerza a España en su Imperio.

Muchos medios de comunicación, tanto televisión como prensa, acudieron para plasmar el acontecimiento. Canal 9, entre otros, estuvo presente filmando en directo la representación y haciendo entrevistas a varios de los protagonistas. Pero no solo eso, el público asistente, cámara en mano, no cesó de inmortalizar cada instante de la representación, especialmente el momento cumbre, la escena pintada en el año 1884 por Joaquín Sorolla en su cuadro, y que mantuvo a los recreadores durante varios minutos posando

Como conclusión del acto, nuestro presidente, D. Angel Mª Adán y el presidente de Lo Rat Penat, D. Enric Esteve, tras sus discursos, colocaron una corona de laurel junto a la placa conmemorativa del primer centenario de esta escena histórica.

Redacción/El Informal Segorbino/A.C.A.M.H.M.V.

Manuel Martín presenta la ciudad de Segorbe bajo el título "Castellón Costa Azahar... tan cerca" a los agentes de viajes de Zaragoza

El Patronato Provincial de Turismo “Castellón – Costa Azahar” bajo el slogan Castellón – Costa Azahar … tan cerca, presenta en la capital aragonesa, y mediante una cena su oferta turística a los medios de comunicación y agentes de viajes de Zaragoza.

De la mano de los municipios de Benicarló, Peñíscola, Alcossebre, Torreblanca, Cabanes, Castellón, Moncofa, Chilches, Vilafamès y Segorbe, numerosos empresarios de la provincia de Castellón, participaron en una Mesa de Contratación previa a la cena que tuvo lugar en el prestigioso Hotel Palafox.

En ella hasta un total de 18 empresas hoteleras de la provincia presentaron su oferta a más de 200 agentes de venta de la práctica totalidad de agencias de viaje de la capital maña y las principales agencias mayoristas.

La importancia del mercado aragonés para la provincia de Castellón, viene dada no solo por que representa más del 5% de los visitantes, sino por la proximidad física y cercanía de Aragón. Siempre ha constituido uno de los mercados principales para nuestro turismo.

Manuel Martín Sánchez, Diputado – Delegado de Turismo, señaló que “este evento consigue hacer llegar a las agencias de viaje y al publico general a través de los medios de comunicación de la provincia nuestra oferta, en unas fechas importantes para decidir donde se va de vacaciones”.

En la cena, se degustaron productos de Castellón, y los presentes pudieron conocer de primera mano las excelencias del destino Castellón – Costa Azahar a través de un audiovisual.

Este acto se engloba dentro de la campaña de promoción de Castellón – Costa Azahar que este Patronato Provincial de Turismo esta llevando a cabo durante la última semana de mayo y la primera quincena de junio en Aragón y Castilla – León.

Esta campaña engloba una campaña publicitaria en vallas, difusión de la imagen en prensa, radio y televisión, y los citados contactos directos con los intermediarios de venta a través de las mesas de contratación.


Redacción/El Informal Segorbino

martes, mayo 27, 2008

Un sacerdote catalán pide que no se apoye a la Iglesia ‘española’

El párroco Francesc Vergés i Tuset ha publicado una carta en el diario Avui, propiedad de Planeta, editora del diario La Razón, en la que pide que no se apoye a la Iglesia marcando la casilla habilitada a tal fin en la declaración del IRPF.

El sacerdote llama a este boicot afirmando que ’si consiguen [la Conferencia Episcopal] el apoyo de los catalanes lo tenemos negro por muchos años’ y añade: ‘personas de buena fe: no dudéis. Pensad en la COPE y otras cosas’.

Según el capellán de la parroquia de Santa Dorotea
‘a la Conferencia Episcopal Española, a semejanza del PP en su orden, le falta el encaje de Cataluña en su concepción y gobierno de la Iglesia y del Estado’.

OPERACIÓN CATALUÑA

El párroco afirma en su misiva que ‘ahora, con ocasión de la crucecita en la declaración del IRPF, se han lanzado a lo que podríamos llamar operación Cataluña, que tiene dos objetivos. El más aparente y obvio es recaudar dinero para la Iglesia de España. El segundo es un plebiscito emboscado: pidiendo su sostenimiento, la Iglesia está pidiendo una adhesión personal a la CEE, expresada de forma inequívoca por esta donación’.

El religioso acaba afirmando que
‘la crucecita no es un voto secreto sino que se hace y se firma en un documento oficial que será contabilizado y podrá ser utilizado. Fortalecidos con los votos dolosos de tantos contribuyentes podrán dialogar de poder a poder con cualquier autoridad civil o eclesiástica, e incluso llegar a delicadas cuestiones de fe, con una fuerza moral innegable y sujeta a revisiones’.

LA CARTA

La carta del párroco barcelones ha sido publicada en Avui

IRPF i ‘operación Cataluña’

A la Conferència Episcopal Espanyola, a semblança del PP en el seu ordre, li manca l’encaix de Catalunya a la seva concepció i govern de l’Església i de l’Estat. Ara, en ocasió de la creueta en la declaració de l’IRPF, s’han llançat al que podríem dir-ne operación Cataluña, que té dos objectius. El més aparent i obvi és recaptar diners per a l’Església d’Espanya. El segon és un plebiscit emboscat: demanant el seu sosteniment, l’Església està demanant una adhesió personal a la CEE, expressada de manera inequívoca per aquesta donació. Perquè la creueta no és un vot secret sinó que es fa i es signa en un document oficial que serà comptabilitzat i podrà ser i serà utilitzat. Enfortits amb els vots dolosos de tants contribuents podran dialogar de poder a poder amb qualsevol autoritat civil o eclesiàstica, i fins arribar a delicades qüestions de fe, amb una força moral innegable i no subjecta a revisions. Si aconsegueixen el suport dels catalans ho tenim negre per molts anys. Persones de bona fe: no badeu. Penseu en la COPE i d’altres coses més.

Francesc Vergés i Tuset, capellà

Barcelona

sábado, mayo 24, 2008

Conferencia en Segorbe de "Gostzone Mora" bajo el título "Revisión de la España Autonómica.Un caso concreto, el País Vasco"

María de los Ángeles Mora Temprano, conocida como Gotzone Mora, (Bilbao, 1948) es una política española, miembro del PSE-EE hasta marzo de 2008, cuando fue expulsada por pedir el voto para el Partido Popular. Fue concejal hasta 2007 en el municipio vizcaíno de Guecho. También fue profesora de Sociología de la Universidad del País Vasco.

Dentro del PSE se enmarcó dentro de las corrientes encabezadas por Rosa Díez o de Nicolás Redondo Terreros por su rechazo al entendimiento con el nacionalismo vasco, por su defensa de una alianza antiterrorista con el Partido Popular y por sus críticas a la gestión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Ante el proceso de negociación con ETA, iniciado tras la tregua declarada el 22 de marzo de 2006 por ésta, mostró su oposición a cualquier tipo de negociación con la banda terrorista, a pesar del compromiso de su partido de no tratar temas políticos en las conversaciones con la banda. Sus críticas a la política del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero la llevaron a ser expulsada de la tribuna de invitados del Congreso de los Diputados, por increpar al presidente, en una sesión en la que este anunciaba su intención de pedir permiso al Parlamento para iniciar los contactos con ETA. A raíz de este incidente, miembros del PSE-EE pidieron su expulsión del partido.

Tras no ser candidata de su partido en las municipales de 2007 (en las que pidió públicamente el voto para el Partido Popular en toda España), pasó al cargo de Secretaria Autonómica de Inmigración y Ciudadanía del gobierno de la Comunidad Valenciana, en manos del Partido Popular. Justificó su nuevo cargo señalando que su desacuerdo con lo que hace el Gobierno de Zapatero le ha llevado a situarse "por encima de las siglas", pedir el voto para el PP e incorporarse a uno de sus ejecutivos.

Fuente: wikipedia.org

Tomás Polo forma parte de la Plataforma Sevillista que apoyará en bloque al candidato que asuma el municipalismo

Dicen no tener decido a quién apoyar para alcanzar la secretaría general del PSPV en el próximo congreso, pero lo que parece fuera de toda duda es que el sevillismo quiere demostrar que habrá que contar con él para la nueva ejecutiva que salga del cónclave nacional.

Lo escenificaron ayer en la presentación de una plataforma con la que pretenden hacer valer las tesis de lo que han venido en llamar "municipalismo" -una mayor presencia de los alcaldes y portavoces locales en las estructuras, más medios y una coordinación más eficaz- de cara a los procesos congresuales en marcha y, aunque defienden que el colectivo no se crea como "grupo de apoyo" ni "para el despegue de nadie", sí reconocen su intención de respaldar cuando llegue el momento de forma unitaria la propuesta a secretaría general que asuma sus postulados. Planteamientos que, por otra parte, admiten que han sido bien acogidos por los tres precandidatos en las reuniones que han mantenido hasta ahora.

La plataforma está formada por 57 alcaldes y portavoces socialistas, entre los que ayer pudo verse a dirigentes ligados al sevillismo como los de Vilafranca, Óscar Tena; Castellón, Juan María Calles; Almenara, Vicent Gil; Alqueries, Consuelo Sanz; l'Alcora, Javier Peris; o Segorbe, con el portavoz del grupo, Tomás Polo, además del primer edil de Onda, Enrique Navarro, principal referente del entorno del ex ministro Jordi Sevilla en Castellón. Pese a defender que no se trata de una plataforma adscrita a ninguna familia o corriente determinada, destacan las ausencias de nombres ligados al lermismo en la provincia, como el del portavoz del grupo en la Diputación, Francesc Colomer, o el propio Ximo Puig, alcalde de Morella y precandidato a la secretaría general.

Sobre estas ausencias, los ediles convocados ayer aseguraron que el documento suscrito por la plataforma es un documento abierto e invitaron a sumarse a él a todos los portavoces y alcaldes de Castellón. De hecho, señaló Navarro, "esperamos poder llegar a cerca de los 108 municipios en los que tenemos representación". "No es una plataforma para la confrontación", insistió Tena, quien instó a no "malinterpretar" la iniciativa con cuestiones precongresuales.

El objetivo de la plataforma, explicó el alcalde de Vilafranca, erigido en un primer momento como portavoz del colectivo, es el de reivindicar ante la dirección del partido una "atención preferente al municipalismo" y que se tenga en cuenta su opinión en cuestiones fundamentales como infraestructuras, costas o residuos. Otra de sus reivindicaciones es la de dotar a los alcaldes de medios para desarrollar su acción, tener interlocutores claros y canales fluidos con las administraciones y una reestructuración orgánica que permita dotar al partido de referentes visibles ante la sociedad, en la línea de la propuesta de estructura provincial que ya recoge la ponencia marco del congreso federal del PSOE. Ponencia a la que el colectivo prevé sumar enmiendas para, entre otras cuestiones, mantener unas ciertas estructuras de coordinación comarcal que quieren hacer coincidir con los partidos judiciales, de las que formarían parte los secretarios generales y un coordinador por comarca que se integraría a su vez en la estructura provincial.

Este "compromiso", señalan, es "permanente" e irá más allá del congreso. Hasta el punto que, advierten, si la nueva dirección no asume sus premisas, continuarán reivindicando el municipalismo con sus
"propios medios".

Fuente: "Las Provincias de Castellón"

miércoles, mayo 21, 2008

La empresa aluminios Baux, de Segorbe, se enfreta nuevamente al sindicato anarquista CGT

Un nuevo conflicto se abre en la empresa metalúrgica Aluminios Baux, como consecuencia, según CGT, de la falta de respeto de su dirección a la libertad sindical que garantiza la legislación española. La plantilla de esta empresa es actualmente de 180 trabajadores, mientras el Comité lo componen 5 delegados de CCOO, 3 de CGT y CSIF-CSI.

Según el convenio de Metal, las secciones sindicales con una afiliación del 10% en una empresa tienen derecho a contar con un representante que tendrá los derechos y garantías que marca la ley. Sin embargo, y pese a contar con un porcentaje de afiliación muy superior, a la CGT la dirección de Aluminios Baux pretende escamotearle lo que legalmente le pertenece, según la opinión de este sindicato.

Lo más delirante del asunto, para este sindicato anarquista, es que en el último año sí se le han reconocido los derechos y concedido las horas para sus funciones sindicales al anterior delegado de la sección sindical de CGT, pero ha sido al efectuar la sustitución del mismo por otro nuevo compañero, cuando Recursos Humanos de Aluminios Baux ha procedido a amenazar con descontarle de su nómina las horas que emplee para las funciones sindicales que tiene enconmendadas, según denuncia el sindicato afectado.

Desde la Federación del Metal de CGT-País Valenciano no se va a tolerar este nuevo ataque de esta empresa al os derechos básicos del os trabajadores y de sus organizaciones sindicales, por lo que se prestará a Sección Sindical de CGT en Aluminios Baux todo el apoyo solidario y jurídico que sea necesario hasta restituir a nuestro representante en la citada empresa todos los derechos que le reconocen el convenio y la legislación vigentes.
Redacción/El Informal Segorbino/CGT

martes, mayo 20, 2008

Barrachina acusa a Interior de "desentenderse" de las obras de mejora en el cuartel de Segorbe

Los populares preguntarán en el Congreso por la previsión inversora del Gobierno

El Ministerio de Interior no parece tener muy claras sus intenciones sobre el cuartel de la Guardia Civil de Segorbe a juzgar por las contradictorias palabras y actuaciones para con éste, según denunció ayer el diputado nacional del PP, Miguel Barrachina.

Prueba de ello, según Barrachina, han sido las recientemente concluidas obras de acondicionamiento y mejora realizadas en el acuartelamiento de Segorbe, para las que "el Ministerio no ha puesto ni un solo céntimo, a pesar de que hace 12 meses en una respuesta parlamentaria dijeron que destinarían 900.000 euros para una gran rehabilitación o construcción de un nuevo cuartel".

Los trabajos realizados, que ahora encontrarán su continuidad en una segunda fase, han requerido una inversión superior a los 200.000 euros, de los que 140.000 han sido asignados por la Diputación Provincial y 60.000 por el Ayuntamiento de Segorbe, además de varias aportaciones de material realizadas por diversas empresas dedicadas a la construcción.


Dudas en la segunda fase

Por el contrario, el Ministerio de Interior, "sin ningún tipo de precedentes nacionales ni provinciales, ha conseguido escurrir el bulto y no ha aportado ni un solo céntimo para las obras". "Ahora veremos lo que hace con la segunda fase que está a punto de comenzar", dijo el popular.

Por todo ello, Barrachina presentará ante el Congreso de los Diputados un trío de preguntas interesándose por la previsión inversora del Gobierno central para el cuartel de la Guardia Civil de Segorbe, el numero de efectivos reales del cuartel y delitos cometidos en la comarca del Alto Palancia durante 2007.

El titular de Interior, Pérez Rubalcaba, dispone de un plazo de 40 días para responder a través del Congreso a las preguntas de Barrachina, que de esta forma trata de romper "el apagón informativo a que nos tiene acostumbrados el Gobierno en estos temas", afirmó en relación a las desaparecidas estadísticas de delitos emitidas mensualmente con el mandato del PP.

Las deficientes condiciones del cuartel de Segorbe eran en algunos pisos del acuertelamiento de extremas condiciones de inhabitabilidad y salubridad, lo que obligó a la Diputación y al Ayuntamiento a tomar cartas en el asunto y comprometer sendas inversiones, después de ver el "desinterés" y "pasividad" de la Dirección General de la Guardia Civil del Ministerio de Interior para solucionar el asunto.

Fuente:"Las Provincias de Castellón"

lunes, mayo 19, 2008

La Asociación de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales piden no dar un céntimo del IRPF a la Iglesia Católica

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGT) ha puesto en marcha su campaña "Ni un céntimo para quien te discrimina, en la declaración de la renta marca otros fines sociales"

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGT) ha puesto en marcha su campaña "Ni un céntimo para quien te discrimina, en la declaración de la renta marca otros fines sociales". Esta campaña se viene realizando desde 1999 coincidiendo con el inicio de la declaración del Impuesto de la Renta para las Personas Físicas (IRPF).

La finalidad de la campaña es articular una respuesta cívica de rechazo a los despropósitos constantes y reiterados de la jerarquía católica ante múltiples asuntos como
la igualdad y la dignidad de gays, lesbianas, transexuales, bisexuales, la igualdad de las mujeres, la violencia de género, la investigación con células embrionarias, el derecho a una muerte digna, la interrupción voluntaria del embarazo, la prevención del VIH-SIDA y el uso de preservativos, la reproducción asistida...

La campaña hace un llamamiento a toda la ciudadanía española para que no marque la casilla destinada a sufragar los gastos de funcionamiento de la Iglesia Católica y marque exclusivamente el de "otros fines de interés social". Para Beatriz Gimeno, Presidenta de la FELGT "esta campaña es un buen momento para que hagamos saber a la Jerarquía Católica que su actitud retrógrada, machista y homófoba debe cambiar y no queremos ser cómplices de todo el sufrimiento y discriminación que provoca".

Para FELGT esta campaña permite conocer el cada vez mayor rechazo que la actitud de la Jerarquía católica provoca en la ciudadanía española y que se ve claramente reflejado en la disminución de recursos que año tras año recibe esta institución por este concepto. "Es una forma de termómetro social sobre la cada vez mayor separación entre la Jerarquía Católica y la sociedad", señaló Gimeno.

Por otra parte Juan José Broch, representante de las cristianas y cristianos de la FELGT, expresa su profundo pesar "porque la Jerarquía de la Iglesia Católica, en contra del espíritu evangélico del amor fraterno, favorece la homofobia y trabaja activamente en contra de los derechos humanos y la dignidad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales". Por otro lado añade que "cada vez somos más los católicos y católicas que trabajamos activamente, desde la base, por una sociedad y una Iglesia más respetuosa con la diversidad".

La campaña consta de 20.000 carteles y 50.000 postales, las cuales pueden ser enviadas al Presidente de la Conferencia Episcopal informándole de la decisión adoptada. La campaña se repartirá entre las más de cuarenta entidades que forman parte de FELGT, así como en asociaciones juveniles, de mujeres, sindicatos y organizaciones sociales. En la campaña también participa la Coordinadora Gai-Lesbiana de Catalunya, que desarrollará la misma en este ámbito territorial. La campaña se realizará durante el tiempo que se desarrolla la campaña de la declaración de la renta.


Leer más…

Enrique Valdeolivas lamenta tener que pagar de su propio pecunio las intervenciones políticas en los medios de comunicación

Radio Escavia: "El grupo socialista de Segorbe denuncia al Síndic de Greuges la discriminación que sufren ante algunos medios de comunicación pagados con fondos públicos"

El grupo socialista de Segorbe denuncia al Síndic de Greuges la discriminación que sufren ante algunos medios de comunicación pagados con fondos públicos.

El concejal Enrique Valdeolivas, del grupo socialista de Segorbe, ha interpuesto denuncia ante el Síndic de Greuges al considerar que sufren discriminación informativa en medios locales “que se sufragan con dinero público”, ha señalado.

Los socialistas cuestionan las intervenciones “de carácter político” de los concejales del PP en estos medios que se realizan con cargo al erario público “mientras nuestro grupo tiene que pagar de su propio pecunio”.

Aunque Valdeolivas no ha citado de qué medios se trata todo apunta hacia la televisión local –de carácter privado- donde hay establecidos convenios y al órgano municipal de información “La prensa de Segorbe” de titularidad pública. Estas denuncias ya fueron objeto de mociones plenarias en la anterior legislatura.


Fuente: Radio Escavia

domingo, mayo 18, 2008

Barrachina pregunta por las “múltiples contradicciones e incumplimientos” del ejecutivo socialista en el AVE Castellón-Valencia

Afirma que “cabe esperar que las promesas del AVE de Jordi Sevilla y Fernández de la Vega no sean un calentón electoral como hace cuatro años, sino un firme compromiso”.
Pregunta también al Ministerio de Fomento si ha tenido en cuenta la propuesta de trazado de la Conselleria de Infraestructuras.

El Diputado Nacional del Partido Popular por la provincia de Castellón, Miguel Barrachina, ha manifestado, a través de siete preguntas al gobierno de España, la “profunda preocupación” del Partido Popular de Castellón por las
“múltiples contradicciones e incumplimientos que el ejecutivo acumula en el AVE entre Castellón y Valencia”.

Míguel Barrachiana ha afirmado que “cabe esperar que las promesas en cuanto al AVE con Valencia de Jordi Sevilla y Fernández de la Vega no hayan sido un calentón electoral como lo fueron hace cuatro años, sino un firme compromiso, ya que Castellón merece al menos tanta atención del gobierno de España como los países de Africa que con asiduidad recorre la Vicepresidenta”, ha asegurado el diputado segorbino.

Además, Barrachina ha comentado que
“aprovechando su paso por España la Vicepresidenta debería venir a conocer las carencias de la provincia más castigada por los Presupuestos Generales del Estado en la legislatura 2004-2008 y contárselo al presidente del Gobierno, ya que ni uno ni otro han tenido a bien visitar nuestra provincia en estos cuatro años”.

El diputado popular ha recordado que
“el Programa electoral del PSOE en 2004 anunciaba en su punto 10, para la pasada legislatura, la llegada del AVE desde Valencia a Castellón, el candidato socialista Jordi Sevilla llegó a precisar que el AVE llegaría a Castellón en 2007, antes de que se iniciara la ya concluida Copa América”.

Sin embargo, Barrachina ha explicado que ahora las previsiones “más optimistas” del ejecutivo sitúan el final de las obras no antes de 2012, cosa que “hay que poner en duda”, ya que, a pesar de las múltiples promesas, no hay ninguna obra ni iniciada, ni en proceso de licitación;
“ni siquiera el proyecto constructivo ha salido a concurso; lo único existente es la propuesta de trazado de la etapa popular –octubre de 2003- y el encargo de un estudio geotécnico que concluirá a finales de 2008.”

El diputado segorbino ha enumerado las numerosas contradicciones referidas a presupuesto y fechas del futuro AVE con Valencia, que preocupan especialmente ahora
“en un momento de grave crisis, teniendo en cuenta la incidencia que ello tiene en las expectativas tanto de empresarios como de particulares de nuestra provincia”.

Así, Barrachina, miembro de la Comisión de Presupuestos del Congreso ha recordado que “el coste total en la provincia de Castellón del AVE Valencia- Castellón, en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2007 era de 62.2 millones de euros, pero un año después, el coste total que recogen los Presupuestos Generales del Estado para el año 2008 inexplicablemente baja a 54.5 millones de euros“, por lo que ha comentado que
“cabe preguntar formalmente al ejecutivo cuál es el coste total estimado del AVE entre Valencia y Castellón”.

“Además, en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2008, en el AVE Valencia- Castellón, se preveía invertir 5,2 millones de euros en el presente ejercicio, mientras en el presupuesto del pasado 2007 la previsión era 17 millones y nunca se ejecutó, lo que significa que también en esto el PSOE incumple sus menguantes compromisos presupuestarios con la provincia”
, ha continuado Barrachina.

Por este motivo, el parlamentario ha preguntado al gobierno sobre el nivel de ejecución presupuestario del presente ejercicio, y si se sigue manteniendo la previsión de 5´2 millones de euros a invertir en 2008.


Redacción/El Informal Segorbino

Andrea Fabra denuncia la “gran estafa” de La Ley de Dependencia en Castellón, con 4 beneficiarios de los 25.000 posibles

Pide a los responsables del Ministerio de Trabajo “que den la cara y expliquen a los 3.000 cuidadores de grandes dependientes que hay en la provincia, donde está la aplicación de la Ley que publicitaron a bombo y platillo”


Critica que el gobierno central haya destinado 50 millones de euros para la atención de la dependencia en los últimos 3 años, por los 940 millones del gobierno social de Francisco Camps. Por cada 20 euros que destina la Generalitat Valenciana, el Gobierno de Zapatero destina 1.

La diputada nacional del Partido Popular por la provincia de Castellón, Andrea Fabra, ha denunciado hoy el “bochornoso espectáculo” que está dando el gobierno Zapatero con la aplicación de la Ley de la Dependencia en Castellón, donde en la actualidad “sólo 4 personas se benefician de su puesta en marcha de las más de 25.000 posibles beneficiarias”.

Andrea Fabra ha comentado que se trata de una nueva “estafa” del gobierno socialista en nuestra provincia, que vino precedida del anuncio “a bombo y platillo” de su puesta en marcha, tras la “habitual” campaña de publicidad institucional.

La diputada popular ha señalado que “frente al silencio sepulcral que parece haberse apoderado de los responsables del Ministerio de Trabajo, la Generalitat Valenciana, las diputaciones y los ayuntamientos de la Comunitat son los que, con un esfuerzo ejemplar y solidario, están paliando la ineficacia del gobierno Zapatero”.

“Es increíble que a estas alturas del engaño del presidente del gobierno a todos los españoles se acuse desde fuentes ministeriales a la Generalitat de no haber aplicado la ley cuando, precisamente, el gobierno de Francisco Camps, ha sido el que ha destinado 940 millones de euros para la atención de la dependencia, exactamente 20 veces más que el gobierno socialista”, ha apuntado Andrea Fabra.

Esta actitud obedece, según la diputada castellonense, “a una campaña perfectamente orquestada por parte de los responsables socialistas”. En primer lugar, ha explicado que el PSOE “plantea la creación de una ley abocada al fracaso porque nunca fue dotada de la suficiente asignación presupuestaria”.

A continuación, “cuando se hace evidente la ineficacia y la falta de voluntad política para ponerla en práctica, acusan a los gobiernos autonómicos de boicotear su puesta en marcha, culpando, eso sí, a autonomías en las que gobierna el PP, como Canarias, Madrid o la Comunitat Valenciana con las que el Gobierno de Zapatero no ha cumplido el compromiso económico que haría posible el desarrollo y aplicación de la Ley”, ha explicado Andrea Fabra, quien ha puntualizado que los “ideólogos” de Zapatero pretenden trasladar a otros un problema que ellos mismos han creado con la ya conocida “estrategia de la avestruz”.

Por este motivo, la diputada popular exige al ejecutivo de Zapatero que explique las causas exactas “de esta absoluta falta de sensibilidad de un gobierno que se vanagloria a diario de abanderar las causas sociales con eslóganes publicitarios que no pasan de ahí”.

“De nuevo nos encontramos con un buen propósito, apoyado en las Cortes Generales por el Grupo Popular, pero desastrosamente gestionado por su responsable: el gobierno Zapatero”, ha destacado Andrea Fabra.

La diputada popular ha explicado que las cifras que maneja el propio Ministerio de Trabajo demuestran a la claras el “estrepitoso fracaso” de la [no] puesta en marcha de la Ley de Dependencia; ya que, según el Imserso, a fecha de 21 de abril, “sólo cuatro personas de Castellón cobran la ayuda como cuidador familiar” -cifrada en 405 euros-; una cantidad “fijada en un texto que entró en vigor en enero del 2007 y que afecta a 25.000 personas en Castellón, de las que 3.000 son grandes dependientes”.

Según esas mismas fuentes, la ayuda económica del cuidador la reciben en España 7.411 personas de las 1.125.000 que deberían estar beneficiándose de la Ley.

Redacción/El Informal Segorbino
Foto: Periódico Mediterráneo

viernes, mayo 16, 2008

Adiós a Piñuel: “Has muerto por ser español”


Con el entierro ayer en Málaga y el funeral de Estado en Vitoria, España ha dicho adiós a Juan Manuel Piñuel, asesinado por ETA el miércoles. Una escena y una frase sintetizan esta jornada de dolor. La escena: María Victoria, su viuda, arropada por medio millar de personas en el cementario de Málaga; y la frase: “Has muerto por ser español” pronunciada por una voz anónima esta mañana en Vitoria.

Más de medio millar de personas han acompañado esta tarde a los familiares del agente asesinado por ETA, en la misa funeral celebrada en el cementerio de Málaga, por el obispo Antonio Dorado.

María Victoria, la viuda de Juan Manuel Piñuel, llegó visiblemente afectada y acompañada de familiares y amigos a la capilla del cementerio, donde la esperaban un nutrido grupo de guardias civiles y las principales autoridades locales y autonómicas para asistir al funeral, al que no se permitió la entrada de los periodistas por deseo de la familia.

Los presidentes de Andalucía, Manuel Chaves, y de Melilla -ciudad en la que nació Juan Manuel Piñuel-, Juan José Imbroda, acompañaron a la familia junto al delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y los líderes regionales del PP, Javier Arenas, y de Izquierda Unida, Diego Valderas.

GRACIAS POR TU SACRIFICIO

Por la mañana, en el funeral de Estado celebrado en la Catedral Nueva de Vitoria, y presidido por los Príncipes de Asturias, una voz anónima rompió el silencio con estas estremecedoras palabras: “Juan Manuel has muerto por ser español en una tierra en la que te puede costar la vida ser español. Gracias por tu sacrificio. Otros cogeremos la antorcha“.

Fuente: lanacion.es

martes, mayo 13, 2008

El PSOE no acepta la libertad de expresión del colectivo religioso católico

El PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero ha iniciado una fuerte campaña contra la Iglesia Católica, a la que culturalmente pertenece por tradición e historia España, con la excusa de la libertad religiosa, un derecho que impera y se practica en nuestra nación, incluso antes de llegar la democracia.

En la más pura y dura tradición de la izquierda de persecución, acoso y derribo de la Iglesia Católica, de la que ha dado múltiples y dramáticos ejemplos el siglo pasado, el PSOE de Zapatero persiste en su obsesiva actividad.

La delegación en Valencia de este partido centralista se está poniendo a tono y en consonancia con las directrices que emanan de las oscuras trastiendas y polvorientos trasteros de Moncloa y no cesa en sus ataques a una institución que, independientemente de su valor religioso, sigue aportando a la sociedad numerosos valores culturales y sociales.

Sólo con lo que a diario ofrece Cáritas y las órdenes dedicadas a la enseñanza y a atender ancianos y marginados, labor subsidiaria que realiza la Iglesia ante la inacción y omisión del Gobierno socialista en el campo de los marginados y desasistidos, la Iglesia Católica, para aquello que se consideran ateos o agnósticos, como la mayoría de los socialistas, ya es digna del máximo de los respetos.

Ayer fue la portavoz adjunta del PSPV en Les Corts, Carmen Ninet, quien insultó gravemente al cardenal arzobispo de Valencia, Agustín García Gascó, “ni siquiera en el día de nuestra Patrona deja de actuar como cardenal de cabecera del PP”, todo porque en la homilía de la Missa d´Infants, el prelado reclamó al gobierno del Estado un “mejor cuidado de la libertad religiosa”, una mayor atención a los inmigrantes por parte del Gobierno de la Nación, que gozan de la dignidad de ser hijos de Dios, y exigió a los poderes del Estado, en manos del PSOE hoy, que no “extendiera la licencia para matar” ampliando las facilidades para abortar, que es exterminar al ser en ciernes creado, pero no nacido.

Por estas reivindicaciones, que independientemente de son humanísimas, el PSOE califica vergonzosa y vilmente al Arzobispo de “Cardenal de cabecera del PP”. Una manera muy clarividente de autocalificarse el socialismo valenciano a través de su portavoz suplente en las Cortes Valencianas.


Fuente: Valenciahui

Barrachina pregunta en el Congreso por el “supuesto” tren de alta Velocidad de Castellón a Tarragona


El diputado del Partido Popular por la provincia de Castellón, Miguel Barrachina, ha presentado hoy varias preguntas en el Congreso de los Diputados en las que inquiere al Gobierno acerca de la fecha de construcción, el importe y las anualidades de pago “supuesto” tren de Alta Velocidad que une Castellón con Tarragona, como afirmó que ya existía, recientemente, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Antoni Bernabé; así como la frecuencia y velocidad de este tren de alta velocidad.

Miguel Barrachina ha realizado estas preguntas teniendo en cuenta, además, que uno de los 20 compromisos por Castellón del PSOE durante las elecciones generales de 2004, en el que el número 10 de esos compromisos afirmaba:
“construir un nuevo trazado de AVE que no puede ser únicamente Valencia-Castellón, sino que debe ampliarse hasta Tarragona, creando un verdadero corredor Mediterráneo de Alta Velocidad”.

Sin embargo, el diputado segorbino ha comentado que
“a pasar de este compromiso, el Ministerio de Fomento lleva un año sin dar respuesta ni al Estudio de Planteamiento (de Diciembre de 2006) ni a la propuesta de trazado (de Mayo de 2007), ambos remitidos por la Conselleria de Infraestructuras de la Generalitat Valenciana para el corredor de alta Velocidad y el límite de la provincia de Tarragona”.

Por este motivo, Barrachina también ha preguntado al Gobierno en el Congreso de los Diputados la “valoración” del Ministerio al respecto de esta propuesta y
“si va a atender la petición de la Conselleria de que se realice un AVE”.

Esta petición de la Conselleria constaría de 82 kilómetros de vía, con un importe de 950 millones de euros , que circularía por el interior, aprovechando la traza de la futura autovía, a una velocidad de 350 kilómetros por hora y que incluiría una parada en el futuro
Aeropuerto de Castellón.


fuente: "elperiodic.com"

Sección Opinión: ¿Por qué no se calla?

El mismo Jefe de la Fuerzas Armadas que encarcela a altos mandos militares por hacer declaraciones pro-patria se permite hacer declaraciones políticas adulando al mayor enemigo que ha tenido España en las últimas décadas, a Zapatero.

Si, ese mismo Zapatero que hablaba de Otegui como un hombre de paz, si, Otegui, miembro según sentencia de Batasuna –ETA, ese pacifico partido armado que ha asesinado a más de mil españoles, muchos de ellos leales vasallos del Rey, sobre todo los militares. El mismo Zapatero que desea ampliar la brutal ley del aborto, que está sustituyendo a los españoles de verdad por españoles virtuales, de DNI , procedentes de todo el orbe, o que está descuajeringando sin oposición alguna la unidad de la nación española, resulta que es un “hombre integro”.

La ley prohíbe a los militares manifestarse políticamente, más aún a la corona por lo que no podemos si no declarar que padecemos un rey delincuente. Un rey que ya no representa a todos los españoles si no dada su filiación política sólo al tercio que eligió a Zapatero.

Una monarquía de raigambre y sentido de ser católico no puede permitirse alabar al mayor enemigo de la religión católica que hemos padecido en el último cuarto de siglo.

Como Jefe del Estado no sólo proviene de una estirpe lesiva para su nación como pocas casa reales si no que ha mirado hacia otro lado desde la dictadura hasta nuestros días, haciendo como que no se entera en todos los episodios de terrorismo, corrupción e injusticia que se han vivido en España. Un rey cuyo “máximo “ merito fue su papel en el golpe de estado del 23 F, un papel que cada día que pasa está más en entredicho. Pero ¿Que se puede esperar de un Jefe de Estado que supo hacerle la cama a Franco, jurar solemnemente los principios del Movimiento para a los pocos días de la muerte de su coronador traicionar sus principios y convertirse así en un perjuro?

No se olvide su majestad que vivimos inmersos en un proceso revolucionario, los que hoy disparan en la nuca y queman fotos suyas no se van a detener hasta que físicamente destruyan los últimos símbolos de la nación española. Usted es importante por ello, por que es un símbolo y sepa que tarde o temprano esos socios de ZP querrán su erradicación definitiva, no se conformarán con un dulce retiro a cargo del erario público en un paraíso fiscal a lo Aznar o González y entonces usted será el único responsable por su cobardía de lo que a usted o a sus hijos les ocurra, no venga entonces a pedir ayuda a quienes contra viento y marea defendemos a una nación que ya no tiene a nadie más que la defienda.

No obstante, la España del chiquilicuatre tiene el Rey que merece, el presidente que se merece, la ministra de defensa antiespañola que se merece y el ejercito que se merece, un ejercito con unos mandos que revolotearán alarmados durante unos días por los cuarteles, hinchando pecho como pavos, hasta que les suban el sueldo 30€ más al mes. Un ejercito que jura dar la vida por España pero que no se atreve a defenderla por miedo a ir al paro.

La casa real nos cuesta mucho dinero a los españoles, una autentica fortuna es lo que se han llevado de esta noble patria, lo mínimo que podemos pedirle es que se callen o , si es verdad que es un rey republicano que sea coherente y se largue.

Llegan tiempos de crisis, tiempos en los que lo primero que va a sobrar es lo superfluo, pues que se paguen los socialistas sus casas reales, los españoles nacionalistas no tenemos rey, ahora, como poco anhelamos una Republica Nacional.

Manuel Canduela Serrano

domingo, mayo 11, 2008

Barrachina exige la creación de un Plan Nacional de Moderniciación de Acuartelamientos

Afirma que “la situación de los cuarteles es indigna y el abandono, absoluto”.


El próximo lunes presentará una proposición No de Ley en el Congreso, así como una serie de preguntas a este respecto.

El diputado del Partido Popular por la provincia de Castellón, Miguel Barrachina ha afirmafo hoy que “la situación de los cuarteles de la Guardia Civil es indigna, porque el abandono ha sido absoluto” , por lo que presentará el próximo lunes una Proposición No de Ley en el Congreso, así como una serie de preguntas escritas, para exigir la creación de un Plan Nacional de Modernización de Acuartelamientos de la Guardia Civil “que permita la construcción o reformar urgente de 14 cuarteles de guardia civil en nuestra provincia”.


Miguel Barrachina ha exigido en el texto el inicio de los nuevos cuarteles de Almassora, Onda, Morella, Albocasser, Montanejos, Vilafranca, Nules, Benicarló, Oropesa, Vall D´Uxo, Burriana y Vinarós, y ha manifestado que “urge la conclusión de las actuaciones en los cuarteles de guardia civil de Segorbe, Vilafamés y Alcora”.

En este sentido, el diputado segorbino ha afirmado que
“estamos peor que cuando la Asociación Independiente de la Guardia Civil (ASSIG) afirmó, en octubre pasado, que en Castellón “la situación es de vergüenza, estas instalaciones se caen a trozos y en realidad son auténticas cuadras”

El parlamentario popular ha recordado que en la primera legislatura de Zapatero “no se hizo nada de lo prometido”, a pesar de que PSPV de Castelló llevaba en su programa de 2004 la construcción de nuevos cuarteles en Segorbe, Alcora, Almassora y Onda, y de nuevas comisarías en Burriana, Vinarós y Vall DÚxó.

“Lo único hecho en la pasada legislatura socialista fue alargar la tramitación de la comisaría de Castellón aprobada en la etapa popular y algunas reformas, como la de Segorbe, impulsadas y costeadas por los propios ayuntamientos y por la Diputación, presidida por Carlos Fabra, que a pesar de no tener competencias en materia de seguridad ciudadana impulsó un Plan provincial de reformas de cuarteles” ha criticado Barrachina.

Según ha apuntado el diputado popular, “ahora, en su actual programa de marzo de 2008, el PSOE olvida sus compromisos anteriores y anuncia sólo 4 nuevos cuarteles, en lugar de los 15 necesarios, y los emplaza en Onda, Morella, Almassora y Vinarós, que como en la anterior legislatura, es posible que nunca hagan, de no ser por forzados en votación parlamentaria.”

Barrachina ha hecho hincapié en lo “perjudicial” que resultan estas “anticuadas” instalaciones para la estabilidad en las plantillas, ya que los guardias civiles, “muy apreciados y reconocidos en toda la provincia”, piden el traslado en la primera oportunidad que se les presenta.

Además, el parlamentario segorbino lamentó “el gran aumento en los delitos en la provincia de Castellón y la creciente intensidad”, que ha hecho que “la inseguridad ciudadana sea uno de los principales problemas de nuestra provincia al extenderse la sensación de impunidad con la que actúan bandas criminales organizadas”; y ha recordado que ha crecido el número de asesinatos durante 2007 en un 20%, y el de atracos a bancos en un 60%, según los datos de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).

Barrachina ha considerado que el esfuerzo que hace el gobierno socialista por ocultar el número de delitos contribuye a aumentar la “sensación de inseguridad”, sometiendo a la provincia de Castellón a un apagón informativo que no aporta “ninguna luz” para resolver el creciente problema delictivo; situación “que contrasta con la profusión de medios con que se anuncian la llegada de nuevos efectivos aunque sea meramente en prácticas”.

“Hasta tal punto llega la negligencia informativa, que el gobierno socialista todavía no ha aportado datos sobre los delitos del pasado año 2007, aunque todo indica que pudieron superarse los 16.000 delitos ya que, según la AUGC, los delitos cometidos durante el año 2007 aumentaron un 8,70% en la demarcación de la Guardia Civil en Castellón”, ha apuntado el diputado segorbino.

Finalmente, Barrachina ha destacado que “para la adecuada resolución del problema delictivo que acucia de manera significativa a las pequeñas poblaciones”, con comarcas como la Plana, el Alto Palancia o el Alto Mijares donde los aumentos en delitos han sido de un 20,67% (según AUGC), “es necesario no sólo un mayor número de efectivos, sino que exista también estabilidad en sus cuarteles –para el adecuado conocimiento de la zona- por lo que se hace indispensable la renovación de los acuartelamientos, que actualmente ahuyentan a cualquier guardia.”

Redacción/El Informal Segorbino

Cardenal García-Gascó: "Es un fraude utilizar la nombre de la democracia para extender la licencia para matar"

El cardenal arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, ha hecho hoy un llamamiento, durante la solemne missa d´Infants que ha presidido en la Plaza de la Virgen, a promover en la fiesta de la Virgen de los Desamparados los derechos humanos, en referencia, especialmente, al derecho a la vida y al respeto de la dignidad de los inmigrantes.

“Todos los seres humanos desde el primer instante de su concepción hasta el último de su muerte natural tienen plenos derechos”, ha subrayado en su homilía el cardenal, que ha añadido que “es un fraude utilizar el nombre de la libertad y de la democracia para extender la licencia para matar”.

El purpurado ha insistido en que “una democracia sin valores puede perder su propia alma” y ha destacado que “la religión y la moralidad son soportes indispensables para la prosperidad y la paz social”. Por ello, “la Madre de los Desamparados nos pide que seamos defensores de la civilización de la vida y nunca promotores de una cultura de muerte”, ha manifestado el titular de la archidiócesis de Valencia.


Defensa de los derechos de los inmigrantes

De igual modo, el cardenal se ha dirigido a la patrona de Valencia para, “de un modo particular, hacerte presentes hoy las necesidades y sufrimientos de los inmigrantes, que han llegado a nuestra patria y comparten su vida con la nuestra”.

Quien ha debido abandonar su hogar de origen por cualquier necesidad “debe ser acogido como el mismo Cristo”, ha subrayado el cardenal, que ha evocado también cómo “María, la Madre de Jesús, se puede contemplar también como imagen de la mujer emigrante: dio a la luz a su hijo lejos de casa y se vio obligada a huir a Egipto para salvarlo de las amenazas e injusticias de los poderosos”. Esta “profundísima realidad”, ha precisado el purpurado,
“ha de tener consecuencias prácticas en la vida de los cristianos”.

El cardenal ha concelebrado la eucaristía con un total de 15 obispos, entre ellos prelados de Cuba, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, Venezuela, Paraguay, Nigeria y Guinea Ecuatorial, que han participado en el Encuentro de Inmigrantes con la Mare de Déu convocado por el cardenal desde el pasado jueves en Valencia.

“En ellos vemos representados a tantas personas que han venido a Valencia buscando un futuro mejor”, ha dicho el cardenal García-Gasco, al agradecerles su presencia.

Igualmente ha invocado la advocación con la que es venerada la Virgen en Valencia, Mare de Déu dels Desamparats, para asegurar que
“nuestra Patrona nos impulsa para que unidos a la sociedad civil respetemos y promovamos tanto sus derechos personales como, sobre todo, sus derechos como familias”.

A este respecto ha precisado que
“si Valencia tiene por Patrona a la Mare de Déu dels Desamparats aquí no caben racismos ni rechazos extraños al querer de Dios. Los que no tienen cabida en nuestra tierra son los que se dedican a explotar a las mujeres inmigrantes; o las mafias que se aprovechan de su situación...”

Después de recordar que este año se cumple el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el cardenal ha propuesto que “el nombre de nuestra Patrona en su advocación de
“Madre de los Desamparados” pueda ser comprendido también como “Madre del Amparo de los Derechos Humanos”.

El cardenal pide “un mejor cuidado de la libertad religiosa”

De igual forma, ha reclamado “un mejor cuidado de la libertad religiosa: los católicos no queremos privilegios. Sólo pedimos libertad y respeto”. El hombre “es un ser social y la fe tiene una dimensión comunitaria”, ha preciado el cardenal, que con palabras de Benedicto XVI ha asegurado que “es inconcebible que el creyente tenga que renunciar a una parte capital de sí mismo —su fe— para ser ciudadano activo”.

En este sentido ha precisado que
“de ahí dimanan tantos deberes y derechos de los ciudadanos: como la libertad efectiva de los padres para elegir la educación que desean para sus hijos” y ha señalado que “el Estado no debe sustituir a los padres: solo tiene un papel subsidiario”.

Por ello,
“todo intento del Estado de invadir los ámbitos soberanos de la familia sólo encontrará la legítima resistencia de las familias. Y en esa circunstancia la Iglesia debe prestar todo su apoyo a los padres”.

Un total de 15 obispos han concelebrado con el cardenal arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, en la plaza de la Virgen, la solemne Missa d´Infants, en honor a la Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia, que ha dado comienzo a las 8 de la mañana.

Con el purpurado han concelebrado, además de sus tres obispos auxiliares, monseñores Esteban Escudero, Enrique Benavent y Salvador Giménez, los prelados titulares de las diócesis de Mallorca, Menorca e Ibiza, monseñores Jesús Murgui, Juan Piris y Vicente Juan Segura, respectivamente, al igual que el obispo de Alcalá de Henares, monseñor Jesús Catalá, todos ellos valencianos, y el obispo de Segorbe-Castellón, monseñor Casimiro López.

Igualmente han concelebrado obispos de distintos países que llegaron el pasado jueves a Valencia para el Encuentro de las Familias Inmigrantes con la Mare de Déu dels Desamparats:; monseñor Juan Mantogo, obispo de Bata (Guinea Ecuatorial); monseñor Miguel Ángel Aguilar, obispo castrense de Ecuador; monseñor Gabino Miranda, obispo auxiliar de Ayacucho (Perú); monseñor Ulises Gutiérrez, obispo de Carora (Venezuela) y monseñor Óscar Páez, obispo emérito de Ciudad del Este (Paraguay), y monseñor Santes Cervellín, obispo delegado de pastoral de la familia en Argentina. Además, también ha concelebrado el obispo emérito de Hollín (Cuba), Héctor Peña.

Igualmente, han tomado parte en la concelebración de la eucaristía con el cardenal los vicarios episcopales, el cabildo de la Catedral de Valencia y más de 40 sacerdotes, entre ellos de Ucrania, Polonia y Argentina, la mitad de los cuales ha ayudado a distribuir la comunión entre las miles de personas que participarán en la misa, según han indicado a la agencia AVAN fuentes del Arzobispado.

Entre los sacerdotes concelebrantes ha estado el rector de la iglesia San Marcello al Corso de Roma, Luciano Masetti. El templo romano le fue asignado al arzobispo de Valencia, por el papa Benedicto XVI cuando le creó cardenal el pasado mes de noviembre.

Masetti ha agradecido al cardenal García-Gasco, que tomó posesión de San Marcello el pasado 5 de abril, su invitación para estar en Valencia y ha expresado su “gran alegría por poder conocer de cerca una tradición religiosa tan importante para Valencia como es la fiesta de su patrona”, según ha señalado a la agencia AVAN el sacerdote italiano.

El final de la celebración ha coincidido con una intensa lluvia que ha obligado a suspender la interpretación del himno regional valenciano y del himno de España.


Archidiócesis de Valencia

Barrachina exige la construcción de 14 cuarteles de Guardia Civil en Castelló


El diputado del PP en las Corts por la provincia de Castelló Miguel Barrachina señaló que la situación de los cuarteles de la Guardia Civil es "indigna", porque "el abandono ha sido absoluto", por lo que el próximo lunes presentará una Proposición No de Ley en el Congreso para exigir la creación de un Plan Nacional de Modernización de Acuartelamientos de la Guardia Civil "que permita la construcción o reformar urgente de 14 cuarteles de guardia civil en nuestra provincia".

Barrachina pide el inicio de los nuevos cuarteles de Almassora, Onda, Morella, Albocàsser, Montanejos, Vilafranca, Nules, Benicarló, Orpesa, la Vall d'Uixó, Burriana y Vinaròs, y manifestó que "urge la conclusión de las actuaciones en los cuarteles de guardia civil de Segorbe, Vilafamés y Alcora". En este sentido, afirmó que "estamos peor que cuando la Asociación Independiente de la Guardia Civil (Assig) afirmó, en octubre pasado, que en Castelló la situación es de vergüenza, estas instalaciones se caen a trozos y en realidad son auténticas cuadras".

El parlamentario aseguró que en la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, "no se hizo nada de lo prometido. Lo único hecho bajo gobierno socialista fue alargar la tramitación de la comisaría de Castelló".

Fuente: Levante de Castellón

domingo, mayo 04, 2008

Memoria Histórica: "La web amiga de El Informal Segorbino, el manifiesto.com, entrevista a Pio Moa, por su interés les reproducimos este documento"

Pío Moa: "La izquierda destruyó la legalidad republicana"

Pío Moa está sufriendo un serio veto en España. Su delito: decir que la izquierda española destruyó la República, y que el Frente Popular no era democrático, sino que su proyecto era una dictadura totalitaria. El público español sigue leyendo sus libros, pero la cultura oficial le ha desterrado. En Polonia, sin embargo, va a aparecer estos días una traducción de "Los mitos de la guerra civil". Nos ha interesado la noticia y, sobre todo, la manera en que el público polaco se acerca a este asunto.

¿Qué importancia tiene la guerra civil española más de 70 años después de su comienzo? ¿Sigue siendo un tema actual para España y para la Europa contemporánea?

En España la guerra civil es un tema clave, porque marcó un antes y un después en la historia contemporánea española y determinó la evolución del país hasta la democracia actual, a través de una larga dictadura. La guerra de España, de 1936 a 1939, se convirtió en un mito internacional porque en ella combatieron muchas de las fuerzas e ideologías que dieron forma al siglo XX. En Europa, sobre todo en países como Inglaterra o Francia, se ha impuesto una especie de tabú: solo se acepta la versión de la guerra que elaboró la Komintern. Según ella, Stalin y sus protegidos del Frente Popular español defendían la democracia. Esto es tan absurdo como decir que Hitler defendía a los judíos, o a los polacos. Existe una censura de hecho, como la que impidió durante largo tiempo, en Inglaterra, la publicación del libro de Orwell sobre la guerra civil. Incluso un periódico francés de derecha, como Le Figaro, se negó a publicar una entrevista conmigo alegando que “todavía no ha llegado el tiempo de decir esas cosas”. En Inglaterra y en Alemania varios periódicos han tergiversado mis puntos de vista e informado erróneamente a los lectores. Una actitud nada liberal, e intelectualmente ridícula.

¿Que opinión sobre la guerra tienen los españoles de nuestra generación? ¿La verdadera o la falsificada?

Durante casi cuarenta años, incluso en los últimos tiempos del franquismo, en España ha predominado la versión basada en la propaganda stalinista. Por ello muchos españoles, sobre todo jóvenes, siguen creyendo esa versión. Sin embargo, esas ideas están en rápido retroceso.

¿Qué tipo de mitos combate usted en ese libro de salida inminente en Polonia? ¿Cuáles son más persistentes, más falsos o más peligrosos? Y por el contrario, ¿existen algunos mitos que se hayan verificado?

El mito principal, del que derivan todos los demás, es el que ya señalé: que el Frente Popular representaba la libertad. Pero ese frente se componía del Partido Comunista, que durante la guerra se convirtió en el principal partido de las izquierdas y era un partido agente de Moscú. Luego estaba el Partido Socialista, que no era socialdemócrata, sino marxista radical, incluso más radical que los comunistas, y que organizó deliberadamente la guerra civil. Estaban también los anarquistas, completamente ajenos a la democracia. Junto a estas tres fuerzas principales venían los republicanos de izquierda y los nacionalistas catalanes, que no eran demócratas, pues al perder las elecciones a finales de 1933 habían preparado golpes de estado. También se unieron a las izquierdas los separatistas vascos, que eran un partido católico, pero ultrarracista. No sé qué clase de libertad podían representar estos partidos.

De este mito esencial derivan muchos otros. Por ejemplo, la idea de un “frente unido”. Los miembros del Frente Popular se odiaban entre sí, hubo dos guerras civiles entre ellos dentro de la guerra general, y numerosos asesinatos. Los separatistas vascos apoyaron a las izquierdas porque parecía seguro que ellas vencerían, dada su superioridad material. Pero cuando la guerra fue mal para las izquierdas, las traicionaron, facilitando a Franco la industria pesada de Bilbao y su primera gran victoria, en Santander.

Otros muchos mitos se vienen abajo. Por ejemplo, el bombardeo de Guernica por la Legión Cóndor y aviones italianos causó un máximo de 126 muertos, probablemente algunos menos, y no los 800 a 3.000 que ha dicho la propaganda (las izquierdas suelen ser poco respetuosas con las cifras reales, multiplicándolas por diez y más cuando les conviene). Y fueron las izquierdas quienes comenzaron los bombardeos sobre la población civil. Guernica tuvo una consecuencia militar importante, porque el gobierno autónomo vasco, dominado por los separatistas, llamó a la lucha, pero entró rápidamente en contacto con los fascistas italianos para negociar su rendición por separado, a espaldas del Frente Popular. Todo esto está hoy probado.

Otros mitos se sostienen, como el de la resistencia del Alcázar de Toledo. O el paso del estrecho de Gibraltar por tropas de Franco en el primer puente aéreo de la historia, que salvó a los sublevados de ser aplastados por las izquierdas. Se suele atribuir el puente aéreo a los aviones italianos y alemanes, pero consiguió sus principales objetivos con aviones españoles, en las dos primeras semanas de la guerra.

Hitler y Mussolini ayudaron a Franco, pero ninguno de ellos lo dominó. De hecho, en la crisis de Munich, en 1938, Franco declaró que en caso de guerra europea él sería neutral, lo que causó irritación en Berlín y en Roma. En cambio Stalin sí dominó al Frente Popular. Los dirigentes españoles que no gustaban a Moscú fueron desplazados, como Largo Caballero o Prieto. Negrín duró porque obedeció a Stalin.

Es obvio que el Frente Popular representaba una dictadura totalitaria, un comienzo de las “democracias populares”. El bando de Franco fue una dictadura autoritaria, no fascista aunque adoptase algunas formas externas fascistas.

Un punto clave para mí es que la guerra no destruyó la democracia, sino que la previa destrucción de la democracia causó la guerra. La destrucción ocurrió en dos fases: en octubre de 1934, meses después de que las derechas ganaran las elecciones, las izquierdas lanzaron una insurrección armada que fracasó en dos semanas, pero dejó 1.400 muertos. La segunda fase fue un proceso revolucionario a partir de la victoria electoral del Frente Popular en febrero de 1936. Estas elecciones fueron muy violentas y nunca se publicaron las votaciones, por lo que no podemos considerarlas democráticas. La derecha no simpatizaba con la democracia, pero era mayoritariamente moderada, legalista y pacífica. En octubre de 1934 había defendido la Constitución republicana y las libertades. Se rebeló en julio de 1936, arriesgándose a una probable derrota, porque se sentía a punto de ser aplastada por el proceso revolucionario impulsado por los socialistas y los anarquistas. Los comunistas eran todavía un partido pequeño, y la Falange también. Para entonces, la derecha había dejado de creer que la democracia pudiera funcionar en España y veía la solución en una dictadura autoritaria. En esa época la democracia liberal estaba en crisis en toda Europa, y de no haber intervenido USA desde 1942, el totalitarismo nazi o el comunista habrían triunfado por mucho tiempo. Creo que los polacos pueden entender, por su propia experiencia, unos procesos de descomposición política y colaboración entre las izquierdas burguesas radicalizadas y los revolucionarios.

La victoria de Franco tuvo una importante consecuencia internacional: al mantener la neutralidad durante la guerra mundial, no solo salvó a España de una terrible devastación, sino también a los Aliados. Si Franco no hubiera intervenido, Alemania habría ocupado Gibraltar y controlado el Mediterráneo, lo cual pudo haber cambiado el curso de la guerra.

¿Cómo puede explicarse el éxito editorial de sus libros?

No lo esperaba, pero está claro que mucha gente estaba insatisfecha con las versiones predominantes, con sus contradicciones y omisiones. También ha contribuido al éxito el hecho de que los historiadores contrarios no han logrado rebatir mis tesis, sino que han reaccionado tratando de imponer la censura y el silencio sobre mis obras. Al fracasar, han lanzado campañas de ataques personales e insultos que no han hecho más creíbles sus propias interpretaciones de la guerra. Como ha escrito Stanley Payne, uno de los historiadores más expertos en España, estas actitudes revelan un espíritu propio de la Italia fascista o de la URSS de Stalin, pero no de un país libre.

¿Cuál ha sido el impacto de sus libros en la opinión pública española?

Creo que ha tenido un impacto decisivo, porque ha cambiado la percepción de mucha gente sobre el pasado, y también sobre los orígenes de la actual democracia, que proviene de los sectores reformistas del franquismo y no de la oposición antifranquista. Al terminar la dictadura, los presos políticos en las cárceles eran casi todos comunistas o terroristas, mucho más antidemócratas que Franco.

Usted ha sido agredido físicamente por sus opiniones sobre la guerra…
Fue en la universidad Carlos III, de Madrid. En Barcelona hay, sobre todo, censura en la prensa sobre mis conferencias. Como dije, la reacción a mis libros ha sido muy poco intelectual. Un periódico socialista de Barcelona ha pedido mi encarcelamiento y el de César Vidal, otro historiador que no gusta al Gobierno. He sufrido muchas amenazas e insultos y no ha habido un debate serio. Después de hablar yo en televisión, el periodista que me entrevistó recibió un fuerte acoso del sindicato socialista UGT. En otra conferencia mía, el Gobierno envió policías a intimidar a los organizadores, y cada vez que hablo en alguna ciudad surge una campaña, incluso en la prensa, para que se me impida expresarme. Algunos libreros han sufrido amenazas por exponer mis libros en el escaparate, y otros libreros izquierdistas desaconsejan a los clientes la compra de mis libros. Se me ha negado el derecho de réplica en diversos periódicos… Son síntomas, no muy importantes pero sí significativos, de una involución antidemocrática bajo el actual Gobierno. Un Gobierno que se encuentra más a gusto negociando con los terroristas islámicos o con la ETA, que con los demócratas.

¿Está presente la guerra civil en la vida política actual en España?

La guerra civil nació, como dije, de la destrucción de la legalidad republicana por las izquierdas, y actualmente existe un proceso de destrucción de la Constitución por medio de una alianza entre el Gobierno, los separatistas y los terroristas. Esto es muy preocupante. No creo que se repita una situación como la de 1936, pero sería frívolo negar la posibilidad de una violencia o una descomposición social. Tampoco creía nadie posible lo que ocurrió en Yugoslavia, y creo que en España debe frenarse esta involución, porque puede tener consecuencias muy graves. Después de todo, lo que permite una convivencia en paz y en libertad entre grupos sociales con ideas e intereses diversos es el respeto a la ley y a los derechos públicos. Y si estos son atacados como hoy sucede en España, las perspectivas no pueden ser buenas.

¿Se puede decir que el zapaterismo es una especie de revancha de los perdedores de la guerra civil?

Ni siquiera eso es verdad, porque Zapatero no proviene de los perdedores. Un abuelo suyo fue fusilado por los franquistas, pero otro abuelo era franquista, y su esposa viene también de familia franquista. Lo mismo pasa con la mayoría de estos antifranquistas… de después de Franco. Bajo el franquismo, vencedores y vencidos se mezclaron y se casaron entre sí, se reconciliaron, y las pasiones y odios de la guerra desaparecieron. Eso, más la prosperidad económica que legó la dictadura, permitió una transición a la democracia con pocos problemas. Ahora, a algunos demagogos les gusta sentirse herederos de aquel nefasto Frente Popular y Zapatero se ha proclamado “rojo”. Son estupideces, pero estupideces muy peligrosas.


Fuente: elmanifiesto.com

viernes, mayo 02, 2008

Un monolito recuerda a las víctimas del franquismo en Castellón

Piedra y bronce son los elementos utilizados para construir el monolito que desde ayer recuerda a las víctimas de la represión franquista en las comarcas de Castellón. De la piedra, como símbolo de fortaleza y de pervivencia al paso de los años, surge un busto de bronce, que encarna el rostro de sufrimiento y dolor de una mujer, no solo por las que murieron, sino también por las que se quedaron para contar esta parte de la historia y criar a muchos de los que ayer se reunieron en torno al símbolo.
El Grup per la Recerca de la Memòria Històrica ha promovido este recuerdo, junto al cauce del Riu Sec, frente al cementerio, donde fueron fusilados cientos de personas. La Confederación del Júcar cedió el suelo y el Gobierno dio una subvención para el desarrollo del acto. El subdelegado del Gobierno en Castellón, Antoni Lorenzo dijo que el homenaje "no quiere abrir heridas, sino cerrar la de la indignidad".

"Tinc nostàlgia de futur", decía la camiseta de una de las alrededor de 300 personas que participaron en el homenaje. En primera fila, se sumaban cerca de 1.000 años, entre poco más de una docena de familiares de represaliados y fusilados. Públicamente se escucharon cinco testimonios de hijos, sobrinos y nietos de algunas de las víctimas. Pero había muchas más.
"Un pueblo sin memoria es un pueblo sin alma", dijo Rubén Peris, nieto de un fusilado, antes de que Rosa Giró recordara, en una emotiva intervención, cómo echaban la cal sobre los cadáveres, en aquel mismo lugar. Vicente Asáiz dejó una foto de su padre, acompañada del número del juicio sumarísimo que acabó con su condena a muerte. "Yo tenía 5 años, lo llevaban esposado, lo subieron a un camión y no lo vi más", recordaba ayer. Poco después se enteraron de que había sido fusilado en el cauce del Riu Sec, a donde acudieron a recoger sus pertenencias: unas alpargatas, un colchón y un manta. "No recuerdo sus besos".

http://www.elpais.com

Manuel Martín: "El puente del primero de mayo y el buen tiempo auguran un extraordianario verano para el sector turístico en el interior"

La ocupación en la costa es del 90% mientras que en el interior estará próxima al 75%

El Patronato Provincial de Turismo Castellón – Costa Azahar, califica de muy positivos los niveles de ocupación que se vienen registrando durante este puente del Primero de Mayo en los alojamientos de costa, en los que se ha registrado una ocupación muy elevada que, en algunos casos ha superado el 90 %. Manuel Martín, Diputado Delegado de Turismo, ha señalado que
“nuestra provincia, y la oferta que disponemos, ha tenido tirón para alcanzar esta buena cifra, la cual esperamos abra una mejor temporada de verano para nuestras empresas, logrando mantener unos buenos índices de ocupación que se alarguen durante el resto del año”.

En cuanto al turismo de interior se ha observado una ralentización en las reservas que se han efectuando más a última hora llegándose a una ocupación cercana al 75%, y en casos puntuales de destinos concretos se ha colgado el cartel de completo.

También muchos de los campings del interior han rozado el completo durante este puente.

Con respecto al turismo de interior de nuestra provincia Manuel Martín, señaló que, “tal vez el buen tiempo y las ‘ganas de playa’ hayan restado afluencia de visitantes a las tierras de interior, no obstante, el interior de Castellón es un destino turístico que cuenta con atractivos suficientes para poder atraer a los viajeros y debemos de trabajar para poder consolidarlo”.

Así pues podemos decir que este está siendo un puente positivo que abre las esperanzas a un verano que esperemos destierre los augurios negativos que predecían una continuación de la crisis que el sector turístico sufrió en 2006.

Redacción/El Informal Segorbino

jueves, mayo 01, 2008

Marina Albiol (I.U.) pidió que el Consell invierta en acondicionar e inventariar los paisajes de la Guerra Civil, según se explica hoy "Levante"

Marina Albiol exige más ambulancias y colegios para el Alto Palancia

La diputada autonómica por EUPV Marina Albiol visitó ayer la comarca del Alto Palancia y anunció que presentará una batería de iniciativas sobre la zona, como que el Consell agilice el futuro colegio para Castellnovo. Albiol se reunió con el alcalde, Jorge Picó, para conocer de primera mano la situación del centro educativo de la localidad. Otra de las iniciativas que presentará Albiol es que el IES Jérica-Viver cuente con ciclos formativos específicos para la comarca, como turismo rural, hostelería o deportes.

"Esta es una iniciativa del propio centro", ha matizado la diputada. Otra de sus iniciativas será que Viver y Jérica cuenten con un nuevo centro sanitario para la zona norte de la comarca, dado que el estado del actual es "lamentable", según Albiol.

Asimismo, la diputada pedirá al Consell que dote de Samu a este centro al igual que el hospital auxiliar de Segorbe. Albiol ve este servicio "muy necesario".

Para Albiol es imprescindible que las infraestructuras y los servicios estén al alcance de todos. "No es normal que los ciclos formativos y la Samu estén en Segorbe y no en Jérica y Viver", matizó.

En cuanto al patrimonio, Albiol aseguró que hay "carencias en inversiones" en esta materia. La diputada ha instado a que continúen con la inversión de la ermita de San Roque de Jérica y la Cartuja de Valldecrist.
Albiol pidió que el Consell invierta en acondicionar e inventariar los paisajes de la Guerra Civil.

Para Albiol la comarca del Alto Palancia es una zona bastante abandonada tanto por el Estado como por la Generalitat. Asimismo, ha lamentado que la mayor parte de las inversiones se destinen a las zonas costeras y que el interior sólo se use como
"grandes vertederos, para colocar cárceles o los parques eólicos".

En la pasada legislatura la Comunitat Valenciana recibió del Gobierno de España, para financiar el sistema sanitario, 125 veces más de lo que destinó el último gobierno del Partido Popular. La comunidad ha recibido 1.176 millones de euros entre 2004 y 2008 frente a los poco más de 9 millones de euros que recibió con el gobierno de Aznar.


Fuente: "Levante de Castellón"

Altava pone de manifiesto las precariedades materiales de los órganos juridiccionales

El senador del Partido Popular por la provincia de Castellón Manuel Altava, ha vuelto a poner de manifiesto “las precariedades materiales y la sobrecarga de trabajo que, a diario, han de soportar los órganos jurisdiccionales de la Comunitat Valenciana y de España”.

Altava ha explicado que “esta precariedad afecta también a la falta de conexión informática entre los diferentes juzgados para conocer cuándo algún penado que tenga dictada una orden de búsqueda y captura pueda estar localizado para otro órgano jurisdiccional”.

Por este motivo, el senador popular ha reivindicado una “reforma estuctural” de la Justicia y ha considerado que “esta legislatura ha de ser la que aborde la gran reforma de Estado que todavía queda pendiente”, como es la de la Justicia.

Según Altava, esta reforma “debe abarcar todos los órdenes jurisdiccionales”, debiéndose implantar un procedimiento informatizado que pase del documento en soporte papel al documento digital, con claves de acceso para las partes de cada proceso.


Redacción/El Informal Segorbino


Archivo del blog