domingo, diciembre 30, 2007

La A-23 limita la velocidad a 80 km/h en algunos tramos por deficiencias en el firme


En Castelló, los problemas en la calzada se encuentran en el término de Jérica

Levante de Castelló, Castelló
La reciente y flamante conexión por la autovía Mudéjar entre Castelló y Teruel ha dejado también al descubierto las deficiencias que presenta la A-23 en algunos tramos, donde ha habido que limitar la velocidad para evitar riesgos de accidentes.


El Ministerio de Fomento ha decidido modificar el firme en algunos puntos situados entre el inicio del puerto de Escandón y Sarrión -en sentido Teruel a Castelló-, un tramo de 23 kilómetros que se inauguró hace tan sólo dos años y que es escenario habitual de accidentes cuando llueve. El Ministerio va a echar una nueva capa de aglomerado para aumentar la capacidad de drenaje de la calzada. Mientras se realizan las mejoras, se han colocado señales limitando la velocidad, en caso de lluvia, a 80 kilómetros por hora y no a 120 como en el resto de la autovía.

Los conductores también detectan problemas en la A-23 a su paso por la provincia de Castelló, en concreto en el término municipal de Jérica. A la entrada del túnel que salva el ferrocarril Sagunt-Teruel hay un parche de asfalto de unos 100 metros cuadrados de superficie, lo que dificulta la conducción. Al llegar a Segorbe, las prestaciones de la autovía Mudéjar empeoran, ya que cuando se construyó este tramo se optó por desdoblar la carretera existente y no construir un nuevo trazado.

Críticas de IU

Estas deficiencias han provocado la crítica de algunos partidos políticos, que piden explicaciones al Gobierno central sobre por qué en una vía de alta capacidad, inaugurada hace tan solo dos años, presenta problemas para la seguridad de los usuarios en caso de lluvia. El dirigente de Izquierda Unida en Teruel, Gonzalo Ruiz, ha presentado en la Subdelegación del Gobierno un escrito en el que pide explicaciones por las limitaciones de velocidad. Además, Ruiz también remitió su escrito al Real Automóvil Club (RACE).

El representante de IU en Teruel argumentó que esta decisión de Fomento se debe a que cuando llueve el agua no se evacúa de la calzada, con el consiguiente riesgo para los conductores. Para Ruiz, una autovía preparada para circular a una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora e inaugurada recientemente «no es de recibo que tenga estos problemas», por lo que exige responsabilidades a los titulares de la infraestructura, en este caso el Ministerio de Fomento.

Fuente: "Levante de Castellón" Foto redacción El Informal Seg.

Barrachina tacha de «vejatorio» el trato de Justicia a Castelló

Levante de Castelló, Castelló

El diputado del PP, Miguel Barrachina, tachó ayer de «absolutamente vejatorio el trato que el Ministerio de Justicia da a la provincia de Castelló, creando sólo un juzgado, cuando se necesitan al menos ocho». Así Barrachina afirmó que
«el gobierno de Rodríguez Zapatero se despide con una nueva afrenta a Castelló, de los 131 juzgados nuevos para toda España que ayer entraron en funcionamiento -el día 28-, sólo 1 vendrá a Castelló, concretamente un juzgados mixtos, de primera instancia e instrucción en el partido judicial de Nules».

Además calificó de «ridículo que de los 15 asignados a la Comunitat Valenciana, Zapatero y Bermejo hayan decidido que 9 vayan a Valencia, 5 a Alicante y sólo 1 a Castelló». El diputado continuó afirmando que, «como si de una inocentada se tratara, ni los tres demandados para Albocàsser, ni el 5º juzgado mixto para Vinaròs, ni el 4º de lo social y el 4º de lo penal que precisa Castelló, ni el 6º mixto de Vila-real, verán la luz con el gobierno socialista. Especialmente discriminatorio es que de los 5 juzgados de violencia de género ninguno llegue a Castelló, tres irán a Alicante y dos a Valencia. Lo cual con el gran aumento de la violencia de género que padece la provincia es de una insensibilidad extraordinaria».

Así la Comunitat Valenciana cuenta desde ayer con quince nuevos juzgados, cinco de los cuales son exclusivos de violencia sobre la mujer e irán a Benidorm, Denia, Orihuela, Paterna y Onteniente. Además de éstos cinco, ayer se pusieron en marcha otros diez mixtos, de primera instancia e instrucción-, de los cuales sólo uno en Castelló, el de Nules, y otros 9 en de Villajoyosa, Onteniente, Carlet, Moncada, Játiva, Liria, Sueca, Gandía y uno sólo de primera instancia en la ciudad de Alicante.

Barrachina recordó que «es especialmente sangrante la desidia del gobierno socialista con la cárcel de Albocàsser que se está concluyendo y se pondrá en funcionamiento a principios 2008, y alcanzará probablemente hasta 1.800 presos, y que en la actualidad existe una propuesta del Gobierno Valenciano de creación de un partido judicial nuevo que quedaría conformado por dos juzgados de Primera Instancia e Instrucción y uno de Vigilancia Penitenciaria, y que dicha pretensión fue también secundada por la Audiencia Provincial de Castelló».

La necesidad del nuevo juzgado de Vigilancia Penitenciaria es tal que el actual Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Castelló, con 800 presos tiene una considerable carga de trabajo con 3.361 diligencias practicadas en 2006, y por tanto la apertura del centro penitenciario de Albocàsser las elevará en 9.000 nuevas plazas. Barrachina insistió en que la nueva cárcel de Castelló será la más alejada de España de sus juzgados, las diligencias se realizarán a 56 kilómetros.

Fuente: "Levante de Castellón"

viernes, diciembre 28, 2007

Escudero replica a Barrachina que fue el gobierno de Aznar quien no trajo agua ni AVE

La coordinadora del Comité Electoral del PSPV de Castelló, Isabel Escudero, recordó ayer al diputado del PP Miguel Barrachina que «la única verdad objetiva es que los gobiernos de Aznar han sido los únicos que no han traído agua, ni AVE, ni policías, ni cuarteles, ni comisarías a Castelló».

Escudero añade que Castelló «es la única a la que el Consell de Camps mantiene sin transporte metropolitano, sin parques temáticos, sin ciudades de la música ni de las lenguas, sin conservatorio, sin Espai Comercial, y sin zona logística para el puerto». Replicaba así las declaraciones de Barrachina, quien en un intento de «minimizar la previsible debacle de Rajoy, trata de desacreditar la gestión de Zapatero con consignas enlatadas que en el caso de Castelló quedan en evidencia».

La diputada recordó que Barrachina prometió en 2002, en la antesala de las elecciones autonómicas, que la autovía Mudéjar estaría terminada en 2003: «Una mentira sólo comparable con la de la promesa del AVE para 2007 que realizó Camps en esa misma campaña. Ni la autovía podía estar terminada en 2003, como se ha comprobado tras su reciente puesta en servicio, ni el AVE podía llegar a la Comunitat en 2007, entre otras cosas porque el Gobierno de Aznar dio prioridad a los de Valladolid, y Málaga, inauguradas esta semana, y Barcelona, a punto de entrar en servicio».

Fuente: "Levante de Castellón"

domingo, diciembre 23, 2007

El PSPV de Castellón da la espalda a Sevilla y Calles al proponer a Gimeno y Cardona como cabezas de lista

La ex concejala socialista y la benicense Susana Ros superan al ex ministro en número de votos de los afiliados socialistas

El actual senador socialista por Castellón, Joan Baptista Cardona, repetiría en 2008 como cabeza de lista al Senado en las elecciones generales si la votación de la asamblea local del PSPV celebrada ayer fuera decisoria. La gestora del PSPV tendrá la última palabra en las listas.

Los militantes de la agrupación local de los socialistas castellonenses, que se reunieron en el IES Penyagolosa de la capital de La Plana, dieron la espalda al virtual número 1 al Congreso y ex ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, que perdió la votación en favor de Josefina Gimeno y Susana Ros. La ex edila castellonense y la concejala benicense lograron 73 y 68 votos, respectivamente, frente a los 63 del actual diputado Jordi Sevilla.

Tan sólo nueve votos de diferencia decantaron la elección de Cardona (76 votos) como cabeza de lista en detrimento de la designación del actual portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Castellón y anterior subdelegado del Gobierno en la capital de La Plana, Juan María Calles, que, con 67 sufragios, tuvo que conformarse con quedarse en el segundo lugar en las votaciones.


Sin candidatos afines a Ximo Puig

En cuanto a la candidatura formada por los partidarios del alcalde de Morella Joaquim Puig, que acudía a la asamblea con el respaldo de una parte de la militancia, finalmente quedó fuera de las propuestas.

Por lo que se refiere a la candidatura para el Congreso de los Diputados, aunque en los últimos días se hablaba del respaldo otorgado por la ejecutiva local del partido, presidida por Juli Domingo, a una candidatura encabezada por el ex ministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla, acompañado por Antonia García Valls y Mario Edo como números dos y tres, respectivamente, finalmente fue la ex edila socialista en el Ayuntamiento de Castellón Josefina Gimeno, quien encabezó las votaciones con 73 votos que confirmaron el respaldo de la mayor parte de los afiliados al PSPV de Castellón.

En cuanto al resto de las candidaturas sometidas a votación, los resultados de las votaciones fueron muy ajustados. Junto a la de Gimeno, los socialistas votaron a favor de la candidatura de la benicense Susana Ros, que logró 68 apoyos. Tras ella, los mejores resultados en las votaciones para la Cámara Baja los obtuvieron Jordi Sevilla, con 63 votos, el ex diputado y edil Mario Edo con 62 e Iván Bono con 61.

En cuanto a la actual diputada en el Congreso y edil socialista de la Vall d'Uixó, Antonia García Valls, tan sólo obtuvo 13 votos de los afiliados, el menor número de apoyos de entre todas las candidaturas que presentaron los socialistas.

Fuente: "Las Provincias de Castellón"

sábado, diciembre 22, 2007

El usuario de Castellón paga 5 € más ahora por llenar el depósito

El gasóleo se encarece un 15% esta Navidad frente a la pasada, tres puntos por encima de la gasolina.Las estaciones de servicio, convencidas de que los precios "se estabilizarán" a partir del próximo 2008.

Visitar a los familiares para felicitarles y celebrar con ellos la Navidad será este año considerablemente más caro que el pasado. En concreto, los castellonenses que llenen el depósito de su vehículo tendrán que pagar una media de 5,1 euros más: 5,5 si llevan un diésel y en el caso de la gasolina, 4,76 euros.

Así se desprende de los datos recopilados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en las estaciones de servicio de la provincia. Y es que, en los últimos 12 meses, el litro de gasóleo se ha encarecido 0,138 euros, al pasar de cotizarse de 0,916 euros a 1,054. En el caso de la sin plomo 95, la subida ha sido de 0,119 euros, tras ascender de los 0,98 euros de media de diciembre del 2006 a los 1,099 del 2007.

LA QUE MÁS SUBE


Aunque suene paradójico, a lo largo de los últimos 12 meses, la cotización del gasóleo ha crecido tres puntos por encima de la gasolina. Mientras que la primera lo ha hecho un 15%, la segunda ha aumentado un 12% de promedio, por lo que se reducen cada vez más las diferencias entre ambos productos. Ahora, estas solo son de 0,045 euros a favor del primero que, pese a todo, se mantiene como el económico.

Con todo, el último informe mensual de los precios de los carburantes en España sitúa a las estaciones de servicio castellonenses como las más caras en lo que a gasolina se refiere, seguidas de las de Barcelona y las que operan en Valencia.

El presidente de la Asociación Provincial de Estaciones de Servicio, Juan José Aymerich, remarca que "nosotros somos meros espectadores de esta situación y no podemos hacer nada ante las estrategias de las petroleras". Además, se muestra convencido que "a principios del próximo año 2008, los carburantes se empezarán a estabilizar".

Aymerich indica que, "con el tiempo, la gente ya ha asumido los encarecimientos y no hemos notado que haya un descenso de los desplazamientos en coche". Al respecto, remarca que "el precio del transporte público tampoco resulta económico, además de ser mucho menos práctico".

Una opinión con la que coincide el representante de la Unión de Consumidores de España (UCE) en Castellón, Juan Carlos Insa, quien asegura que "el coche se ha convertido en imprescindible y las familias se ven obligadas a asumir estos aumentos de precios, que no hacen más que sumarse a los de los alimentos, ahondando en sus problemas para llegar a fin de mes".

Según señala, "en el área de La Plana el transporte público se ha convertido en uno de los principales puntos débiles, ya que, no hay una conexión correcta". Por este motivo, aconseja que "ante la necesidad de viajar, los usuarios consulten la página web del Minsiterio de Industria para conocer dónde se encuentran las gasolineras más baratas".

LOS QUE MÁS GASTAN


Cabe señalar que, según un estudio elaborado por esta entidad, durante los navidades, los castellonenses destinaremos a los desplazamientos 34 euros de media por persona. Es el colectivo de solteros el que invierte una mayor cantidad en este apartado, al alcanzar la cifra de 73 euros. Le siguen los casados, con 30 euros.

Para reducir estas cifras, la UCE también recomienda "compartir el coche y evitar ir solo dos por vehículo, de este modo se pueden compartir gastos y se notará un poco menos el aumento de los precios de los últimos meses". "Se trata de racionalizar su uso al máximo", asegura.

Fuente: "El Periódico Mediterráneo"

jueves, diciembre 20, 2007

Cuando intentan que la Navidad pierda su significación un poco de ironía sirve para denunciar tales pretensiones y nos recuerda que es lo que celebramos

Escribo por si alguien pudiese ayudarme a descifrar una extraña tarjeta de felicitación navideña que acabo de recibir y cuyo contenido me ha resultado de lo más enigmático. Es más, si deduzco que se trata de una felicitación navideña es porque pone claramente «Feliz Navidad»; si fuera por las imágenes y el texto que contiene, pensaría que se trataba de una tomadura de pelo, de un despiste o de un error. Verán, en la tarjeta aparecen un hombre y una mujer vestidos con ropajes antiguos y arrodillados en torno a un niño recién nacido y casi desnudo, del que parece emanar como una luz... (Una luz, sí, pero sin que aparezca por allí un arbolito de navidad, ni bombillitas de colores, ni una bola luminosa con la palabra Peace).


Leer más…

Apostando por los valores de la civilización cristiana, desde El Informal Segorbino...

Cuando intentan que la Navidad pierda su significación un poco de ironía sirve para denunciar tales pretensiones y nos recuerda que es lo que celebramos


Escribo por si alguien pudiese ayudarme a descifrar una extraña tarjeta de felicitación navideña que acabo de recibir y cuyo contenido me ha resultado de lo más enigmático. Es más, si deduzco que se trata de una felicitación navideña es porque pone claramente «Feliz Navidad»; si fuera por las imágenes y el texto que contiene, pensaría que se trataba de una tomadura de pelo, de un despiste o de un error. Verán, en la tarjeta aparecen un hombre y una mujer vestidos con ropajes antiguos y arrodillados en torno a un niño recién nacido y casi desnudo, del que parece emanar como una luz... (Una luz, sí, pero sin que aparezca por allí un arbolito de navidad, ni bombillitas de colores, ni una bola luminosa con la palabra Peace).

El remitente, ayuno de toda originalidad, desaprovecha la oportunidad que ofrecen estas tarjetas para incluir un parrafito de pensamiento agnóstico, capturado del último libro leído en verano; una de esas citas a las que por más vueltas que le das nunca sabes lo que significa. No; el remitente se limita a escribir: «Un Niño (así, con mayúsculas) nos ha nacido. Feliz Navidad». El entorno donde se ubican los personajes se las trae: un lugar que tiene una pinta de establo, pesebre o algo así, con un look tercermundista que echa para atrás. Por no hablar de los animales que aparecen por allí: ¡un buey y una mula! (No sé yo qué relación tendrán estos bichos tan vulgares y catetos con el glamour de la fiesta navideña).

Como soy persona culta, abierta y tolerante, no censuro que el nacimiento de un niño se llegue a considerar por alguien como motivo central de una felicitación navideña, pero confieso (valga la expresión) que lo encuentro fuera de lugar y me sorprende la relevancia que se pretende darle al desconocido niño, porque un niño nacido en un entorno social tan hostil y carente de medios no puede tratarse de un niño con mucho futuro; seguro que acabará mal...

Pues ya ven, aparte de esa extraña familia con su extraño niño, ya no aparece nada ni nadie más en la tarjeta que pudiéramos relacionarlo con la Navidad: ni un trineo, ni un muñeco de nieve, ni una paloma picassiana, ni la palabra solidaridad en las "diferentes lenguas del Estado", ni una silueta de un paquetito de regalos, ni una guirnalda, ni un espumillón, ni una campana... De verdad que son ganas de confundir. Me parece muy atrevido jugar con estas cosas, porque si seguimos desvirtuando el significado de nuestras "fiestas lúdico invernales" no sé adónde iremos a parar.

En fin, que estaría muy agradecido si alguien conoce la posible relación que pueda tener con el evento lúdico navideño la enigmática familia esa tan pobretona del niño pequeñín que aparece medio en cueros, o si he sido objeto de una maldita broma por algún desalmado iconoclasta.

Sé que puede resultar increíble (o como dicen en Gran Hermano: ¡muy fuerte!), pero por más que busqué y rebusqué por la tarjeta alguna huella del genuino espíritu navideño, no encontré rastro alguno de nuestro amadísimo Papá Noel (de Mamá, tampoco). Nada, ni una botita, ni un gorrito colorado, ni un pelillo de su blanca barba, ni siquiera un bendito cuerno de alguno de sus renos voladores. Repito que si no se trata de una broma tolero y respeto lo del niño; allá cada uno con sus excentricidades... Pero no me digan que no hay que ser mezquino para omitir la más mínima referencia al auténtico protagonista de estas fiestas.

Miguel Ángel Loma

miércoles, diciembre 19, 2007

Autovía Mudéjar: "Bernabé destaca la trascendencia de esta obra para el futuro de la Comunitat"

• La puesta en servicio del tramo Viver- L.P. de Castellón y Teruel supone la conexión de la Comunitat Valenciana con Teruel por autovía

• El coste total de la obra que hoy se ha inaugurado es de 43.776.478 euros

• El delegado ha destacado el compromiso del Gobierno con esta comunidad “con inversiones y obras en tiempo récord”

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Antoni Bernabé, ha señalado que “hoy es un gran día para todos porque este proyecto que conecta a la Comunidad Valenciana con Aragón por autovía, una obra fundamental para el futuro y el progreso de los próximos años”. Bernabé en la puesta en servicio del tramo Viver-L.P. de Castellón y Teruel ha subrayado que “esta infraestructura es fundamental tanto para la economía y como para el turismo de la Comunitat Valenciana, al tiempo que mejora notablemente la seguridad de los usuarios”.

Bernabé ha indicado que “éste es un ejemplo más del compromiso del Gobierno de España con esta autonomía”. “Con obras e inversiones -ha subrayado Bernabé- es como se demuestra el compromiso con esta Comunidad, con inversiones en tiempo récord en carreteras, AVE, aeropuertos y agua”.

En los últimos tres años y medio, según ha repasado el Delegado “se ha puesto en servicio la autovía que une Castellón con Valencia y se han desbloqueado los cuatro tramos más complicado de las Autovía Central, que estaban parados a la espera de un impulso, que hemos puesto en marcha”. También “se han efectuado mejoras en la N-340 en Castellón con importantes actuaciones que resolverán el embudo que se generaba en el tramo Castellón - Oropesa”. Además están previstas obras en la variante de Vinaroz y Benicarló, que acabarán con algunos de los considerados por el último informe del RACE, como “puntos negros”. Asimismo Bernabé ha destacado las actuaciones en la N-232 para conectar Morella y Alcañiz. El Delegado ha indicado que “con todas estas actuaciones estamos transformado radicalmente las infraestructuras viarias de esta la Comunitat, y esta es la mejor garantía de futuro”
Pero además, según ha dicho el Delegado, “la apuesta del Gobierno de España ha ido más allá de las carreteras. En materia de Alta Velocidad ya está toda la conexión con Madrid y ya estamos avanzando en los 60 kilómetros que nos falta para unir Castellón y Valencia”. “También se han impulsado mejoras en los aeropuertos: en el de Valencia hemos pasado con la nueva terminal de 5 millones de pasajeros a 9 y ya nos planteamos una segunda ampliación para alcanzar los 15 millones de viajeros en los próximos años”, ha dicho el Delegado.

Por todo ello ha manifestado el Delegado, “estamos a un ritmo como jamás se había producido en la Comunitat. La inversión media anual en esta legislatura casi multiplica por tres lo que fue la inversión anual media del gobierno del PP”
Características técnicas.

El itinerario definido por la denominada Autovía Mudéjar, A-23, comunica el litoral levantino con el norte de España, y con Francia a través del túnel de Somport.
La puesta en servicio del tramo Viver-Límite de provincias de Castellón y Teruel, completa el itinerario correspondiente a dicha Autovía dentro de la Comunidad Valenciana, permitiendo que Castellón y Valencia se encuentren comunicadas con Teruel a través de una vía de alta capacidad y nivel de servicio. La inversión total de la obra alcanza los 43.776.478 euros.

El tramo se extiende entre los puntos kilométricos 49,300 y 63,650 de la carretera N-234, sustituida por las obras que se han puesto en servicio, todo ello dentro de la provincia de Castellón. La longitud total es de 14,2 km., y discurre sobre los términos municipales de Viver, Benafer, Pina de Montalgrao, Barracas y El Toro.

La vía alcanza una IMD próxima a los 10.000 vehículos diarios, con un 39% de pesados. Está compuesta por dos calzadas con dos carriles de 3,5 m de anchura cada uno, arcén exterior de 2,5 m., arcén interior de 1,0 m. y mediana de 10 m. entre bordes de arcenes. Además se ha previsto, en gran parte del tramo, un carril adicional para vehículos rápidos, pasando el tronco a estar formado por tres carriles de 3,5 m. de anchura.

El tramo tiene su origen en la cota 733 y el punto final se encuentra en la cota 944. En un punto intermedio se alcanza, en el alto del Castellar, la cota 1003, altura más elevada de las autovías en la Comunidad Valenciana.

La autovía se inicia después del enlace de Viver, antes de las denominadas cuestas del Ragudo. A continuación, el tronco cruza sobre la carretera de Benafer, CV-209, sobre el ferrocarril de Sagunto a Teruel y sobre el antiguo ferrocarril de “Ojos Negros” convertido hoy en vía verde.

A partir de este punto la orografía es más abrupta, y la autovía discurre paralela al barranco de Val de Hurón, al que cruza mediante un viaducto paralelo a la estructura existente. Los radios en planta se reducen en este tramo al mínimo de 490 m. y la pendiente longitudinal alcanza el máximo del 5%.

Una vez que se corona el Alto del Castellar, se alcanza el llano de Barracas, donde la autovía se separa definitivamente de la N-234.

A ambos lados del núcleo urbano de Barracas se han ejecutado sendos semienlaces, dando servicio a dicha población, a la CV-240 hacia el Toro, y la CV-207, hacia Villanueva de Viver y Pina Montalgrao entre otras poblaciones.

La reposición de los servicios afectados, así como diversos caminos agrícolas, vías pecuarias, y carreteras locales, se han realizado con el acuerdo de ayuntamientos y entidades correspondientes. Se han alcanzado los 15,357 Km de carriles de vías de servicio, ramales de enlaces y reposición de caminos.

Se han ejecutado 14 pasos inferiores, y un viaducto sobre el barranco de Val de Hurón. Esta estructura paralela a la existente, es un puente de 6 vanos, con tablero de vigas prefabricadas “doble T” y luz máxima de 40 m. Su anchura alcanza los 11,40 m. con una longitud total de 208 m. Las alturas de pilas varían entre 15 y 30 m., ejecutándose estas últimas mediante encofrados trepantes. Asimismo, las pilas centrales se cimentan mediante micropilotes.

La estructura colindante a la descrita, de características similares, ha sido completamente restaurada mediante técnicas de chorro de arena, utilización de morteros epoxi y pinturas protectoras.

Asimismo se han realizado un gran número de obras de drenaje transversal, que, dadas sus dimensiones, y a la vista de los usos habituales en la zona, facilitan la conexión entre ambas márgenes de la Autovía.

Para garantizar la protección de los ecosistemas se ha procedido a la revegetación con plantaciones autóctonas, restableciéndose las vías pecuarias y pasos de fauna. El sistema hidrológico ha quedado garantizado mediante la construcción del viaducto mencionado junto a un total de 26 obras de drenaje, habilitadas muchas de ellas como pasos de fauna, y la construcción de 9 balsas drenantes para protección de cauces, zonas permeables y puntos de recarga de los acuíferos.

Durante el transcurso de las obras, se han ido poniendo en servicio tramos parciales, mejorando así la capacidad, nivel de servicio y seguridad vial en cuanto ha sido posible.

Destaca la apertura, el pasado 21 de diciembre de 2006, coincidiendo con la inauguración del tramo contiguo límite de Provincia de Castellón-Sarrión, de los últimos 2,5 km. de las obras, facilitando la conexión con la N-234 a través del semienlace norte de Barracas. Asimismo, el pasado 27 de julio de 2007, se puso en servicio la variante de Barracas, de 3,5 km. de longitud, también incluida en el conjunto total del tramo, de 14,2 kilómetros.

Redacción/El Informal Segorbino

lunes, diciembre 17, 2007

La Fundación Bancaja beca un estudio sobre remedios naturales

La Fundación Bancaja repartió ayer un total de 12.000 euros en distintas ayudas para la investigación y becas para estancias en centros nacionales y extranjeros, a las que optaron una veintena de solicitudes procedentes de distintos puntos del territorio español.

La concesión de las becas de investigación, de las que anualmente la institución fundacional concede dos ayudas de 3.000 euros cada una, fue el apartado que más tiempo y discusión llevo al jurado, dada la calidad de todos los trabajos presentados. Finalmente, tras una larga deliberación, se optó por premiar dos, dejando desierta la beca destinada a medio ambiente.

El proyecto presentado por Celia Viñado, licenciada en antropología social y cultural, plantea la realización de un estudio de investigación en torno a los métodos utilizado por nuestro ancestros para cuidar las dolencias simples padecidas por los habitantes de la comarca del Alto Palancia, como pueden ser la sanación de empachos estomacales, migrañas y eliminación de verrugas.

El estudio encierra un importante trasfondo etnológico de marcados tintes medioambientales, ya que para ello se utilizan las numerosas hiervas crecidas en los actualmente parques naturales delas Sierras Espadán y Calderona, razón ésta por la que el jurado decidió dedicar a esta la dotación de la beca de medio ambiente declarada desierta.

La segunda beca de investigación fue para el trabajo de investigación presentado por Verónica García Lozano, que propone la realización de un estudio de las actitudes y creencias de salud que llevan a las mujeres de las comarcas del Alto Palancia y Alto Mijares a acudir o no a las citaciones del programa de prevención del cáncer de mama desarrollado por la Conselleria de Sanidad.

En el apartado de becas para estancias en España o el extranjero, fueron concedidas tres ayudas, de 3.000 euros cada una, para tres vecinas de Segorbe, Silvia Martínez Alonso, María Esperanza Antón Peset e Irene Pertegaz Macián.


Fuente: "Las Provincias de Castellón"

domingo, diciembre 16, 2007

Rambla anuncia más de 4,4 millones de para restaurar el patrimonio eclesiástico de Castellón

El presidente del Consell, Francisco Camps, presidió la reunión, que se celebró en la Casa dels Caragols, ayer. El Consell aprobó ayer modificar el convenio de colaboración suscrito entre la Generalitat, la Diputación de Castellón y los obispados de Tortosa y Segorbe-Castellón para la restauración de los bienes inmuebles de las Diócesis de Segorbe-Castellón y Tortosa en la provincia, según informó ayer el vicepresidente primero de la Generalitat, Vicente Rambla, tras la reunión del Consell celebrada en la Casa dels Caragols.

Mediante el acuerdo entre las instituciones públicas y la Iglesia, la Conselleria de Cultura y Deportes se compromete a aportar un total de 3.155.000 euros y la Diputación de Castellón abonará otros 1.352.142,86 euros a lo largo de tres anualidades para la restauración del patrimonio eclesiástico arquitectónico de la provincia.

A estas cifras se suma el dinero aportado por el Consell para sufragar las restauraciones enmarcadas en la exposición Espais de Llum, que costará 10 millones de euros. La muestra incluirá la rehabilitación de la iglesia del Salvador de Burriana y la Arciprestal de Vila-real.

La reunión del Consell en Castellón también sirvió para aprobar un acuerdo con la Fundación Comunitat Valenciana Costa Azahar Festivales para financiar con 60.000 euros la mejora de las infraestructuras del Festival Internacional de Benicàssim (FIB). En virtud del convenio, la Agencia Valenciana de Turismo subvencionará a la Fundación 'para llevar a cabo las actuaciones previstas', y recordó que la entidad también recibirá otra subvención de 36.000 euros, a través del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), que ya se aprobó la semana pasada.

Rambla afirmó que el FIB 'es un evento de gran éxito por el número de visitantes' y añadió que para 'la consolidación del evento se hacen necesarios una serie de acondicionamientos y mejoras en su infraestructura'. Además, destacó que Benicàssim es uno de los destinos turísticos de la Comunitat 'más consolidados, por su dinamismo y por las actividades que se programan para atraer a visitantes, tanto extranjeros como nacionales'.

Por ello, consideró que el FIB 'se ha convertido en un referente', al igual que Benicàssim, que también albergará la futura Ciudad de la Música. Más de un año después de la presentación del proyecto a bombo y platillo el 7 de octubre ce 2006 con la presencia de Camps, Rambla garantizó que 'ya estamos trabajando' en la Ciudad de Música que está previsto ubicar en esta localidad y aseguró que 'se están redactando los informes oportunos para que sea una realidad lo antes posible'.

En otro orden de cosas, Rambla anunció la aprobación de un convenio con el Ayuntamiento de la capital de La Plana para la realización de la Feria de la Formación Fòrum Castellón 2007 por un importe de 63.505 euros para el diseño de expositores y actividades.

Rambla aseguró que con este certamen 'se pretende dar a conocer a la sociedad el esfuerzo de la administración educativa para cubrir la oferta de los niveles que prevé la Ley Orgánica 2/2006 de Educación'. Asimismo, el vicepresidente destacó 'las medidas adoptadas para responder a las necesidades del sistema educativo' y, al mismo tiempo, 'a criterios de calidad que redundan en el ejercicio del derecho a la educación de los ciudadanos'.

Por otro lado, Rambla informó de la aprobación de un convenio con el Colegio de Abogados de Castellón sobre comunicación de datos de sus colegiados. En virtud del acuerdo, la institución colegial cederá en formato electrónico a la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas los datos de sus colegiados en la forma que se determinará.

Por su parte, la Conselleria 'se compromete a utilizar los datos cedidos para el fin que se destinan y a desarrollar proyectos tecnológicos que permitan facilitar a los colegiados la información que se genera en los procesos judiciales en los que intervengan como partes personadas'.


Fuente: "Terra Actualidad - VMT"

martes, diciembre 11, 2007

García Valls elogia las inversiones de Fomento

La diputada socialista en el Congreso Antonia García Valls respondió ayer a la denuncia por parte del diputado del PP Miguel Barrachina, virtual cabeza de lista por Castellón en detrimento de Juan Costa, ante la falta de inversiones de Fomento en la línea de tren del Alto Palancia y sus estaciones.

"El actual Gobierno ha propuesto la conversión de la línea Sagunto-Somport en una línea de altas prestaciones y está redactando ya el estudio informativo en el tramo entre Sagunto y Teruel, además de haber invertido en los dos últimos años más de 20 millones de euros en la mejora de las vías y de haber remodelado todas las estaciones en la comarca", explicó García Valls.

La diputada socialista recordó que "la herencia en el Alto Palancia de ocho años de PP fue un ferrocarril de vía única, sin electrificar, y con bajas velocidades, una autovía a medias, y un patrimonio arquitectónico deplorable". "Barrachina está tratando de desviar la atención sobre el olvido al que el PP sometió a la comarca", apuntó.


Fuente: "Las Provincias de Castellón"

domingo, diciembre 09, 2007

Rueda de prensa y acto de reprobación contra el investigador Néstor Morente ofrecida por el Patronato de la Cueva Santa y el grupo de espeleologos


www.Tu.tv



www.Tu.tv



Barrachina copa el 40% de las intervenciones parlamentarias de los 5 diputados de Castelló

Tres meses vista de las elecciones generales, es momento de hacer balance de la actividad de los diputados que han representado los intereses de Castelló en Madrid. Los cinco parlamentarios, tres del PP y dos del PSOE, han protagonizado 559 intervenciones y más de 3.000 iniciativas.

Un análisis individualizado deja a unos en mejor lugar que a otros. El popular Miguel Barrachina es el que ha desempeñado un trabajo más intenso.
Ha intervenido en el hemiciclo en 223 ocasiones y ha presentado 2.385 iniciativas, lo que le sitúa como el segundo diputado valenciano más activo.

Supera en intervenciones - que es el mejor medidor de la actividad parlamentaria - a políticos como Eduardo Zaplana, Vicente Martínez Pujalte o Federico Trillo. Sólo presenta cifras superiores (492 intervenciones) la representante de IU Isaura Navarro, que asume más protagonismo por pertenecer a un grupo minoritario.

Barrachina copa el 40% de las intervenciones y el 75% de las iniciativas que han protagonizado en esta legislatura los diputados de Castelló.

El también popular Fernando Castelló tiene un bagaje de 179 intervenciones y 621 iniciativas, mientras que el alcalde de Burriana, José Ramón Calpe, presenta números más discretos (41 y 151), en parte porque se incorporó al hemiciclo con la legislatura ya empezada para sustituir a Juan Costa. Este último abandonó el Congreso en noviembre de 2004 y, en los ocho meses que estuvo, su actividad fue nula.

En las filas socialistas, Jordi Sevilla ha intervenido en 97 ocasiones, lo que le sitúa como uno de los diputados más activos. No obstante, hay que matizar que siempre lo ha hecho como ministro y nunca ha abordado temas específicos de la provincia de Castelló. Desde que dejó la cartera de Administraciones Públicas no ha vuelto a intervenir. No ha presentado ninguna iniciativa en cuatro años.

El trabajo de su compañera Antonia García ha sido más bien discreto, ya que sus intervenciones apenas han sido 19, mientras que ha presentado 64 propuestas.


Senadores

En cuanto a los senadores, el líder indiscutible es Juan José Ortiz, del PP. Ha intervenido en 119 ocasiones y ha hecho casi mil propuestas. Le siguen el popular Carlos Murria, con 28 intervenciones, y el socialista Joan Baptista Cardona, con 16. Testimonial ha sido la presencia de Gabriel Elorriaga. El veterano senador del PP, de 77 años, sólo ha tomado la palabra tres veces en cuatro años para abordar cuestiones como la cooperación con Guinea Ecuatorial y la isla de Java.

Por último, la senadora de designación autonómica, Andrea Fabra, ha intervenido en tres ocasiones en medio año y ha presentado 877 preguntas escritas.

A estas intervenciones habrá que sumar la próxima presentación de enmiendas presupuestarias al Senado.

Fuente: "Levante de Castellón"

sábado, diciembre 08, 2007

Sobre el descubrimiento del supuesto Primitivo Santuario con fundamentos, sin ligereza y con delicadeza. Por Néstor Morente.

En primer lugar, aclarar el trabajo que vengo realizando consta ya de cinco años. Estoy investigando sobre la historia de la Virgen de la Cueva Santa, Patrona de la Diócesis de Segorbe-Castellón y también Patrona de los Centros de Espeleologia de España. Investigación que como máxima labor, tiene el enriquecimiento histórico de lo que es nuestra Patrona diocesana. Labor muy costosa y laboriosa pero que merece la pena, pues recorres infinidad de pueblos de España que veneran a la Patrona de tu Diócesis y que tenemos tan cerca y que a tanta distancia como en América también se venera.

En segundo lugar explicar como se inició el último estudio que se ha realizado en el Santuario de la Cueva Santa. Uno de los proyectos que se incluían en mi investigación era el poder investigar en las entrañas del Santuario, ilusión desde el comienzo de mi investigación, de hecho con anterioridad, con el grupo de Espeleologia "La Senyera", ya me había puesto en contacto con bastante anterioridad, con el grupo de Espeleologia "Segorbino", con varios de sus miembros e incluso con la ilusión de pedir la correspondiente autorización al propietario legal del Santuario de la Cueva Santa, que es la Santa Iglesia Católica, pero dada la inquietud histórica que corre entre Segorbe y Altura sin fundamentos, se fue quedando en el olvido. Poniéndome por mera casualidad con el grupo de Espeleologia "La Senyera", que estaban haciendo prácticas en el Pabellón Multiusos de la Ciudad de Segorbe. Pensando que al tratarse de un grupo valenciano no se pondría ningún impedimento por parte de ciertas asociaciones.

En tercer lugar quiero dejar bien claro, como nace mi investigación. En el año 2003, yo desde siempre he tenido y tengo gran devoción a la Virgen de la Cueva Santa al igual que mi pueblo desde que un pastor segorbino hallara la Santa Imagen según cuenta la tradición.

Y siempre he tenido la curiosidad de saber al completo la historia de la Cueva Santa, entonces al ver las condiciones del mismo y la escasa información que el Santuario ofrece sobre su historia, pues ni siquiera dispone de un díptico informativo, decidí investigar por mi cuenta y tener la máxima información posible acerca de la Virgen de la Cueva Santa.

En cuarto lugar quiero comentar las condiciones que presentaba el grupo "La Senyera" cuando me puse en contacto con ellos. Les encantó la idea que les propuse de explorar la Cueva Santa. Les informé que era el V Centenario de la "aparición" de la Virgen de la Cueva Santa, desconociendo los mismos dicho acontecimiento en honor a su Patrona.

Interesados en mi proyecto, se pusieron en contacto conmigo, reuniéndonos durante varios domingos en el Casino de la Ciudad de Segorbe y dando a luz a la vez que fraguando el proyecto que se presentó a la autoridad eclesiástica, en representación con Juan Manuel Gallent, capellán del Santuario de la Cueva Santa.

En quinto lugar quiero exponer a la sociedad, el descubrimiento que personalmente he contemplado junto al grupo de Espeleologia "La Senyera". Antes de penetrar en la Cueva, yo personalmente les comenté a los espeleólogos y no científicos de la historia de la Cueva Santa. Entre la misma información les di a conocer la primera obra escrita en la historia de la Cueva Santa por José de la Justicia en 1664, el cual en su obra plantea una serie de dudas alrededor del verdadero artífice de la talla de la Virgen y de la fecha exacta de su hallazgo.

Personalmente en todo momento he tenido he tenido la esperanza de encontrar algún tipo de prueba alrededor de la misma se pudieran zanjar estas cuestiones. Encontrando esta galería que puede cambiar la historia y zanjar estas cuestiones De la Justicia después de tantos siglos. Por lo tanto es importante que las autoridades eclesiásticas permitan a especialistas e historiadores en el tema, al margen de una afición espeleológica, que investiguen y den una conclusión que podamos conocer, como dice el capellán Juan Manuel, tantos pueblos que veneran a la Virgen de la Cueva Santa.

En sexto lugar dar a conocer lo que se ha descubierto. En uno de los días que se estaba explorando la sima, nos encontramos en una galería lateral de difícil acceso, una galería no muy grande, con miles de grabados en la roca de la Cueva Santa, en su mayoría cruces, símbolo cristiano de una veneración cristiana, importante hallazgo al parecer lo que probablemente sea el documento gráfico más antiguo de la historia de la Cueva Santa, una inscripción en latín que pone "Sancta Deus Misererenobis" traducida al castellano como "Santa Trinidad único Dios, apiádate de nosotros", la cual pertenece a una de las Letanías Lauretanas de antiquísima tradición cristiana. Esta inscripción acompañada de la fecha de 1516, la cual probablemente y que con un estudio que deben realizar expertos al margen de una afición, nos podría dar, probablemente la fecha exacta del hallazgo de la Imagen.

Otro hallazgo importante en esta galería es una fecha pintada en carbón de 1676 acompañada de un anagrama pintado en carbón que se puede atribuir a la Compañía de Jesús, pero aún está por descifrar.

Por lo tanto, como investigador de la Cueva Santa quiero dejar bien claro que este hallazgo puede ser el acontecimiento más importante que ha tenido la Cueva Santa en siglos y que debe ser estudiado por gente muy especializada para poder conocer con certeza lo que se encuentra en esta galería.

Y por último quiero dejar bien claro que seguiré en curso mi trabajo para engrandecer la tan rica historia de la Virgen de la Cueva Santa, y que por tanto nos enriquece a todos y que en un futuro abriré una investigación científica para poder aclarar estos hallazgos, por supuesto como es correcto mi labor y trabajo de la Cueva Santa a la Iglesia Católica.

Quiero finalizar agradeciendo al grupo de espeleologia "La Senyera", por haberme ayudado hasta ahora en mi trabajo, al igual que a la autoridad eclesiástica, sin la cual, no hubieramos descubierto esta maravilla de la naturales y de la religión.


Néstor Morente

jueves, diciembre 06, 2007

La Constitución cumple 29 años.

Ha aparecido, en toda su crudeza y ya sin retorno posible a posiciones ingenuas, el problema de España: el de su existencia...

Hoy se cumplen 29 años de vigencia del texto constitucional; en vísperas de elecciones legislativas y tras tres años y pico aguantando a un gobierno socialdemócrata que, aliado con partidos separatistas, ha contribuido notablemente a que la música de esta ley fundamental suene a marcha fúnebre por España.

Una Constitución que empezó a morir cuando admitió en su seno, otorgándoles el plácet, a los partidos que tienen como fin político la disolución de la materia sobre la que la forma constitucional se construye: la propia Nación Española.

Los partidos secesionistas han minado desde dentro, no ya a la Constitución -que han jurado defender y de la que han aprovechado todas sus debilidades para caminar con paso firme, y con la colaboración de los partidos nacionales, “forzados” a pactos post-electorales con ellos, a la destrucción de la Nación- sino a la materia misma; esto es: a España.

Porque, en contra de lo que algunos piensan, no es la Constitución la que garantiza la existencia de la Nación Española, sino la unidad de la Nación la que hace posible a ésta. Los padres de la Constitución, impelidos por la necesidad de dar por zanjado el enfrentamiento entre españoles que, supuestamente, aún existía tras décadas de “paz franquista”, abrieron las puertas de la “legitimidad democrática” a los cómplices ideológicos del terrorismo, a los asesinos de España. En nombre de la “reconciliación ética” propiciaron la disolución política.

Porque los partidarios de la secesión han aprovechado cada omisión, cada indeterminación del texto legal, para avanzar por la senda que les marca su delirante ideología. La Constitución ha sido el contexto en el que han podido diseñar su “hoja de ruta”.

Ha llegado la hora de afrontar la cruda realidad a la que ha abocado el protagonismo de los partidos secesionistas: hay que reformar la Constitución del 78 con el propósito de neutralizarles para siempre. El entendimiento de los partidos nacionales, imposible mientras Zapatero gobierne el PSOE, es imprescindible para esta reforma.

A los magos aficionados se les suele escapar el truco en mitad de la función; detrás del artificio de la “segunda Transición”, del “derecho democrático de los vascos, catalanes y gallegos a decidir”, de la “nación de naciones”, “nacionalidades históricas”, etc., ha aparecido, en toda su crudeza y ya sin retorno posible a posiciones ingenuas, el problema de España: el de su existencia, que nos obliga a tomar partido por quienes quieren defenderla. Y a situarnos enfrente de quienes por la vía de los hechos, de las reformas estatutarias, han llevado al límite de la negación de su materia -al suicidio democrático de España- la Constitución del 78.


FUNDACIÓN DENAES, PARA LA DEFENSA DE LA NACIÓN ESPAÑOLA
Manuel Martín Martín Presidente de DENAES en Castellón

Nuevo artículo de Miguel Barrachina en su blog de periodista digital: "Hugo Chávez, gallito desplumado"

Durante la incendiara campaña por la reforma constitucional en Venezuela, en la que el fracasado golpista Chávez pretendía entre otros grandes avances el de posibilitar la desaparición de la propiedad privada, la supresión de la autonomía universitaria, la creación de un sistema socialista de partido único o su reelección indefinida, pude ver a una dulce señora airear una pancarta que decía “Vivan los hijos del pueblo, muerte a los hijos de la burguesía”.

Si hubiera podido, a aquella seguidora del amigo de Zapatero, le habría enviado “El Manifiesto de las Clases Medias” un incendiario libro de Enrique de Diego, que nunca me había atrevido a recomendar pero que dice cosas tan aplicables al caso venezolano como
“…los comunistas pusieron en marcha vetas de odio como no se habían conocido antes. Engendraron el matonerismo político en dimensiones nunca imaginadas. Haciendo reclamación de los más viejos instintos de la especie, proclamaban sin ambages su disposición al exterminio de todas las clases medias, de la burguesía.”

Uno de los escasos aliados de Rodríguez Zapatero se tambalea, eso sí, después de pedir el voto para él amenazando
con que nacionalizará las empresas españolas en Venezuela si el PSOE no resulta victorioso en las próximas generales.

A quién ya no podrá expropiar Chávez será a Amancio Ortega que acaba de vender a un empresario local las 21 tiendas de Zara que tenía abiertas en aquel país.

Las bravatas y las amenazas a los empresarios y profesionales que trabajan en Venezuela, acompañadas de la radicalidad de sus ideas, van a resultar demoledoras, para el país más rico de Hispanoamérica, en términos de prosperidad, pero también de libertad de elección.

Ha sido un referéndum ganado por los estudiantes venezolanos contra el creciente totalitarismo chavista, pero también involuntariamente ganado por nuestro rey Juan Carlos I, a quién Hugo Chávez elevó a la condición de rival único y por tanto convirtió en vencedor final, y con sólo cinco palabras. Nunca una frase resultó electoralmente tan rentable.

El comunismo ha perdido otra batalla, lo que supone general alivio frente a una ideología que desde 1917 ha causado 95 millones de muertos en todo el planeta, 150.000 de ellos en la propia Latinoamérica.


Miguel Barrachina Ros, Diputado Nacional por Castellón

El PP denuncia la "situación de hacinamiento" de la cárcel de Castellón

El diputado nacional del PP por Castellón, Miguel Barrachina, aseguró este miércoles que "es necesario denunciar la situación de hacinamiento de más de un 187 por ciento de la prisión de Castellón". Este fin de semana -aseguró- se han registrado hasta 800 presos, cuando hay 428 plazas".

Además, señaló en rueda de prensa que "en la Comunitat Valenciana la media sobre saturación es de un 163 por ciento, y en la de Picassent, donde se produjo el motín la semana pasada, de 171 por ciento, por lo tanto -afirmó- estamos peor".

Barrachina mostró su "indignación" porque "el Ministerio que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba no puede dejar así la prisión, por lo que pido el cese de la directora general de instituciones penitenciarias, Mercedes Gallizo", continuó.

Señaló que "esta situación afecta en primer lugar a los propios presos por la imposibilidad de la Policía Nacional de custodiar a todas las revisiones, también afecta a los funcionarios por la sobre carga de trabajo que sufren -añadió- y por último, afecta a los ciudadanos en general".

Barrachina destacó que en la última legislatura
"el hacinamiento ha crecido un 37 por ciento, mientras que el número de funcionarios de atención directa se ha reducido en once personas". Además, afirmó que "esta situación la ha reconocido el Defensor del Pueblo, la Fiscalía de Castellón y el propio delegado del gobierno en la Comunitat Valenciana, Antoni Bernabé".

Por otra parte, Barrachina denunció "el mal estado de las instalaciones de Castellón. De las ocho garitas de vigilancia, tan sólo dos se pueden utilizar, no hay cámaras de vigilancia en las galerías y, puesto que los móviles no se pueden usar, funcionan con walky talkies que tampoco funcionan".

"No existe megafonía en los patios, no hay iluminación en los patios y esto afecta negativamente tanto a los presos, que no pueden disfrutar de ocio por la tarde, como a los funcionarios porque dificulta las labores de vigilancia", añadió.

Barrachina concluyó que "la situación es enormemente penosa y al Gobierno le quedan sólo 30 días hábiles para solucionarla". Por otra parte, el diputado dijo que
"casi el 50 por ciento de los nuevos presos son de hasta 20 nacionalidades diferentes y este hecho requiere de una atención más personalizada de los funcionarios".

El diputado popular exigió que "se abra ya el centro de Albocásser para descongestionar la cárcel de Castellón, que se acometan obras de modernización en el centro penitenciario de la capital, con sistemas informáticos adecuados y que se incremente el número de funcionarios". Afirmó que "de los 256 funcionarios previstos todavía hay plazas sin cubrir".

Barrachina concluyó que "en cuatro años no se puede hacer peor, hay que estar muy entrenado. Ha habido un abandono generalizado de la provincia y, en este caso, afecta a la seguridad de los ciudadanos". Además, recordó que "será el gobierno de Camps el que correrá con los gastos de la construcción y mantenimiento de la cárcel de Albocásser que además -dijo- se abrirá en malas condiciones y sin cuartel de Guardia Civil porque no se expropiaron los terrenos".

Fuente: "Panorama Actual"

miércoles, diciembre 05, 2007

Juan Costa liderará la lista del PP al Congreso por Castellón y Jordi Sevilla la del PSPV

A falta de un mes para que el Partido Popular dé a conocer sus listas definitivas para las elecciones generales y a la espera de concretar posibles cambios, el castellonense Juan Costa, actual coordinador del programa electoral del PP, se perfila como número uno de la candidatura al Congreso por Castellón.

Para elaborar las listas definitivas el líder del PP, Mariano Rajoy, ya está manteniendo reuniones con sus dirigentes regionales para que este mes estén designados los números uno por cada provincia, según fuentes del partido.

De momento, el ex ministro de Ciencia y Tecnología se mantiene como el candidato más fuerte en la provincia, que durante esta legislatura está representada por Miguel Barrachina, José Ramón Calpe y Fernando Castelló como diputados del Partido Popular.

El nombre de Costa no es la primera vez que suena como candidato a encabezar una vez más la lista del PP. En septiembre de este año, el presidente de la Diputación, Carlos Fabra, aseguró que sería 'una satisfacción personal' que el encargado de dirigir el programa electoral del PP, Juan Costa, encabezase la lista de los populares por esta provincia para las próximas elecciones.

El líder provincial del PP negó que Costa le haya pedido este nombramiento, pero consideró que contar con el ex ministro sería 'un honor y una satisfacción personal', además de afirmar que
'en el caso de que me lo preguntara, debe saber que mi respuesta sería favorable'.

En frente, en la candidatura del PSPV, también tendrá a un ex ministro como cabeza de cartel. En el caso de los socialistas será Jordi Sevilla el número al Congreso por Castellón de cara a las generales. Si a Sevilla no se le discute su liderazgo en la candidatura provincial, más complicado lo tiene para hacerse con la Secretaría General del partido en la Comunitat tras la dimisión de Joan Ignasi Pla. La vicepresidenta del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega, y el ministro de Sanidad, Bernat Soria, liderarán la lista socialista por Valencia y Alicante, respectivamente.

Fuente: "Terra.es"

domingo, diciembre 02, 2007

"Zapatero invierte por castellonense 250 menos que la media pese a ser la provincia que más paga a Hacienda"

La joven senadora ataca con beligerancia la política del PSOE hacia Castellón y la Comunitat y apuesta por un Gobierno del PP para superar la actual "parálisis"

Lleva desde julio como senadora por la Comunitat, ¿qué iniciativas ha podido emprender que beneficien a Castellón?

-Este Gobierno está siendo una auténtica catástrofe para nuestra Comunitat y de manera muy especial para la provincia de Castellón. Hasta la fecha todas mis iniciativas parlamentarias se han dirigido fundamentalmente a la necesidad vital de traer agua a nuestra Comunitat, a las inversiones contempladas en los Presupuestos Generales para la provincia y para la Comunitat y a la necesidad de aclarar el proyecto de la planta regasificadora de Vinaròs.

-Como portavoz de la comisión de Economía y Hacienda, ¿cómo considera que sale parada Castellón en los presupuestos de 2008?

-Zapatero nos ha puesto un cero a la Comunitat y muy especialmente a la provincia. Los presupuestos para 2008 se han hecho sobre previsiones de crecimiento que no se ajustan a la realidad de la economía española. Son injustos e insolidarios, porque insisten en distinguir comunidades de primera y de segunda, y son claramente electoralistas. Pero es que a Castellón, en cuatro años de Gobierno socialista, nos han recortado la inversión en un 54%. De 282 millones de euros en 2004 con un Gobierno del PP a 131 millones en 2008 con el Gobierno de Zapatero. La media de inversión por ciudadano español está en 541 euros, ¿sabe de media cuánto se destina a cada castellonense? 291 euros, es decir, 250 euros menos que al resto de los españoles, y eso que somos la provincia que más paga a la Hacienda Pública.


-El AVE, la N-340, la autovía A-7, el aeropuerto, la comisaría, los cuarteles...
¿Por qué cuesta tanto que el Gobierno tome a la provincia como un punto de referencia estratégico, ajustándose al dinamismo de su economía? ¿No cree que se nos escucha poco en Madrid, independientemente de quien gobierne?
-¡Y el agua, no se olvide del agua!, que fue el primero de una larga lista de agravios que venimos sufriendo con este Gobierno. Respecto del AVE no es el PP quien lo dice; hace unos días el propio Ministerio de Fomento desautorizó al PSPV y afirmó que no está previsto que el AVE llegue a estas tierras antes de 2012. Desde el PP pedimos al PSOE que escuche a los ciudadanos y exija a Zapatero que no nos condene al ostracismo, que se comprometa con los proyectos absolutamente necesarios para la provincia. Con los gobiernos del PP se inició la autovía Mudéjar, el desvío de Nules, los accesos al puerto, los accesos de Peñíscola desde la N-340, se hizo el paseo Marítimo y se regeneró la playa Peñíscola Norte, la de Els Terrers... Y se tomó la decisión política de traer el AVE a Castellón y se aprobó el trasvase de las aguas del Ebro, aguas que nos pertenecen por derecho propio porque somos donantes y por lo tanto deberíamos ser receptores con los mismos derechos que el resto. La diferencia entre lo que ha supuesto para esta provincia un Gobierno del PP y del PSOE es abismal.


-En el Senado también forma parte de la comisión de Medio Ambiente. ¿Cree que los sectores industriales cerámico y petroquímico de Castellón están haciendo los esfuerzos suficientes para ajustarse a las exigencias que se están planteando a nivel internacional ante los síntomas de calentamiento global?

-El calentamiento global es uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos, no sólo los políticos, todos los ciudadanos, las empresas… Pero debemos hacerlo sin estridencias, sin partidismos, concienciando de la importancia que tiene y actuando en consecuencia. Respecto a la industria de Castellón, es ejemplar. El sector azulejero incorporó el gas natural en los años 80, que es un combustible mucho más limpio que los derivados de fuelóleos. Se han producido cambios tecnológicos; el más importante fue el paso de los hornos tradicionales a los actuales de rodillos, que han permitido una reducción específica del combustible y de las emisiones de CO2. En los 90 el sector introdujo la cogeneración, con una obtención mucho más eficiente del aporte de calor que la industria necesita. El esfuerzo de la industria castellonense por cumplir con el protocolo de Kioto está siendo ejemplar y las mejoras energéticas que se están exigiendo a otros sectores ya han sido incorporadas en la provincia.


-Como miembro de la comisión de RTVE del Senado, ¿entiende que los informativos de la televisión pública son independientes? ¿Se han saneado sus cuentas tras el despido más de 4.000 trabajadores?

-RTVE es la televisión que pagamos todos los españoles con nuestros impuestos y es vergonzoso que también sea utilizada por el Gobierno como herramienta de propaganda política de permanente acoso contra el PP. Pero no sólo eso, le invito a que revise usted cuantos especiales informativos ha dedicado la televisión pública a criticar y desprestigiar, sin ningún tipo de escrúpulos, a la Comunitat Valenciana. Con respecto al ERE es criticable que todo el esfuerzo por contener el gasto se haya centrado, únicamente, en recortar el capital humano de la empresa. Hoy, después de despedir a casi la mitad de la plantilla, RTVE nos cuesta más que hace un año.


-¿Cree que el PP mantendrá el número de diputados y senadores en las próximas elecciones generales en Castellón?

-No sólo creo que los mantendrá, los aumentará porque somos un partido fiable y predecible que está preparado para dar soluciones a todos los problemas que Zapatero no ha resuelto y también a todos los que está creando. Rajoy ha hecho el mejor equipo de hombres y mujeres y tiene el mejor programa para que España lidere de nuevo el progreso. Y buena muestra de ello lo tenemos en la Comunitat, con nuestro presidente Camps, que representa esa forma de hacer política que están demandando los españoles: de los hechos, de la cercanía, del trabajo, de la solidaridad, de la innovación, de la responsabilidad… Mientras los socialistas hablan de memoria histórica, de adoctrinamiento moral de nuestros hijos en las escuelas, nosotros hablaremos de progreso y de futuro.


-¿Los problemas de la provincia de Castellón se acaban relativizando ante los grandes temas de las pugnas políticas PP-PSOE de Madrid?

-El Partido Socialista se ha metido en una espiral irresponsable de política a salto de mata, de enfrentamiento entre Comunidades Autónomas y ciudadanos que sólo beneficia a quienes no creen en España y en nuestra capacidad como gran nación. Zapatero está desbordado y paralizado por su propio desgobierno. Y los españoles lo saben. Ahora cree que la voluntad popular se puede comprar a tres meses de las elecciones con conejos que saca de la chistera en tiempo de descuento. No nos merecemos un Gobierno como éste y ofrecemos una fórmula que siempre ha funcionado: la confianza.


-¿Le ve recorrido a su carrera política en Castellón o Valencia, o sus vinculaciones personales la van a mantener en Madrid (está casada con Juan José Güemes, consejero de la Comunidad de Madrid)?

-El Senado está en Madrid y es allí desde donde ahora defiendo los intereses de la Comunitat, pero mi carrera política la inicié aquí, en el año 91, cuando decidí afiliarme y empezar a trabajar por el proyecto del PP de Castellón. Además, soy miembro de la junta directiva provincial, regional y nacional.


-¿Cómo valora que su padre, Carlos Fabra, sume ya casi cuatro años como imputado por supuestos delitos contra al Administración Pública y presunto fraude fiscal y que aún no se haya cerrado la investigación judicial?

-Permítame que sólo haga valoraciones políticas sobre aquéllos que no demuestran ninguna confianza en la justicia. Por eso han hecho un juicio paralelo en los últimos años erigiéndose en jueces y no respetando ni siquiera la presunción de inocencia, un derecho que nos asiste a todos los ciudadanos.


-¿Cómo valora que el Juzgado de Nules haya terminado aceptando que los peritos de Hacienda puedan investigar sus declaraciones de Hacienda y su patrimonio en esa instrucción?
-Yo no hago valoraciones sobre decisiones judiciales porque tengo un escrupuloso respeto por la Administración de Justicia, pero estoy y estaré por colaborar en todo aquello que se me solicite.


Fuente: Las Provincias de Castellón

Albiol de Izquierda Unida pide la integración en el sistema público de los procesos de cambio de sexo o transexualidad

La diputada de Esquerra Unida pide garantizar el derecho de la persona transexual a no ser discriminada en el trabajo

La diputada d’Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), Marina Albiol, ha presentado una proposición no de ley en las Cortes Valencianas pidiendo la inclusión en las prestaciones del sistema público valenciano “el diagnóstico y tratamiento integral, psicológico, endocrinológico y quirúrgico, de reasignación de sexo para las personas transexuales, creando para este objetivo una unidad interdisciplinar de género”.

La diputada propone asimismo “garantizar el derecho de la persona transexual a no ser discriminada en el trabajo, así como la puesta en marcha de medidas de acción positiva que faciliten el acceso al empleo, impidiendo de esta forma que la situación de reasignación de sexo pueda ser causa de exclusión social”. Albiol incluye en su propuesta instar al gobierno central a que se sume a esta iniciativa.

La diputada justificaba la medida en el hecho de que la no inclusión de todo el tratamiento en el sistema público
“condena a estas personas a una vida que no consideran suya. Y aquellas personas que no tienen recursos para acudir a la sanidad privada se ven obligadas a ir a centros que no tienen garantías médicas, son el riesgo que ello supone”.

Albiol recuerda que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo y el propio Consejo de Europa recomendaban iniciativas en esta línea y también el hecho de que “diversas comunidades autónomas, como Andalucía, Asturias o Madrid, ya cuentan con unidades de identidad de género, donde ser ofrece tratamiento integral dentro de la sanidad pública y, por lo tanto, gratuito”.


GABINET DE PREMSA ESQUERRA UNIDA


Archivo del blog