viernes, noviembre 30, 2007

Antonia García llama «cínico» a Barrachina por atribuir al PP los logros del PSOE

La diputada socialista en el Congreso Antonia García Valls, calificó ayer de « cínico » al diputado del PP Miguel Barrachina, por « su intento de atribuirse la autoría de las obras que el Gobierno de Zapatero ejecuta en Castelló» . García Valls recordó a Barrachina que las obras, « además de proyectarlas, hay que ejecutarlas» , algo en lo que a juicio de la diputada socialista, no destacaron los gobiernos del PP.

García Valls respondió así a las declaraciones del diputado popular, en las que acusó al Gobierno actual de no haber licitado ninguna de las obras que están en ejecución. La socialista afirmó que, en su denuncia, Barrachina obvió «una larga relación de obras que el PP ni proyectó, ni licitó ni ejecutó, entre ellas muchas de las que ha ejecutado la sociedad Acuamed» .

Según Antonia García, «no recuerdo que el PP tuviera entre sus previsiones las desaladoras de Orpesa y Moncofa ». Y continuó:
« Fue incapaz de concluir la A-23, de avanzar en la mejora de la N-232, donde el PP se desentendió de los tramos de mayor complejidad entre Xert y el límite con Teruel; dejó la A-7 inconexa entre Almenara y Sagunto, ni siquiera planteó la construcción de la variante del Maestrat, no fue capaz ni de aprobar el estudio informativo de la variante Castelló-Orpesa; no aportó ni una sola gota de agua, mantuvo paralizada la remodelación del Banco de España y la construcción del edificio de Hacienda. Tampoco construyó ningún cuartel de la Guardia Civil, no reparó las goteras de la estación de Castelló, no se planteó la nueva comisaría y dejó el embalse de Arenós sin capacidad de almacenamiento por no ejecutar las obras de consolidación» .

Levante de Castellón

jueves, noviembre 29, 2007

El Ministerio de Interior reconoce ante Miguel Barrachina que vuelve a subir el número de presos en la cárcel

El Ministerio de Interior ha reconocido hoy, a través de una respuesta parlamentaria al diputado nacional Miguel Barrachina, que ha vuelto a subir el número de presos en el centro penitenciario de Castellón, alcanzándose ya los 796, diez internos más que la última cifra conocida, sobre una capacidad de 428, que supone una tasa de hacinamiento del 186 por ciento, superior a la existente en la cárcel de Picassent, según informaron en un comunicado fuentes del PP.

Según el partido,
"éste es un nuevo récord, la cifra más alta en la historia del centro penitenciario de Castellón".

El PP recordó que en respuestas también del Ministerio de Interior al diputado Barrachina la pasada semana "se reconoció una reducción en 11 del número de funcionarios dedicados a atender directamente a los presos. Así, mientras el número de presos sigue aumentando, los funcionarios que se dedican directamente a atenderlos han pasado de 214 en diciembre de 2006, a 203 en noviembre de 2007".

"Teniendo en cuenta que hay 8 turnos de trabajo, la media se sitúa entre 30 y 35 funcionarios de atención directa a los internos, lo que supone que cada funcionario tiene a su cargo a más de 24 internos de diversas nacionalidades, asumiéndose grandes riesgos", añadió el PP.

El diputado de Segorbe recordó que
"se está jugando con la seguridad de un centro en el que, con menos funcionarios, deben atender un 37 por ciento más de internos que hace tres años con el gobierno popular, donde había 579 internos y en la actualidad hay 218 más".

Fuente: "hispanidad.com"

miércoles, noviembre 28, 2007

Miguel Barrachina tacha de "doble traición" que Calomarde no apoye el cese de Álvarez y se pregunta cómo le compensará el PSOE

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP de la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales, Miguel Barrachina, considera que el comportamiento de su ex compañero del Grupo Popular Joaquín Calomarde --actualmente adscrito al Grupo Mixto-- de apoyar al Gobierno para no reprobar a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, supone una "traición" no sólo al PP sino a sus electores. Además, se preguntó de qué forman compensará el PSOE el apoyo continuo del ex diputado 'popular'.

En declaraciones a Europa Press, Barrachina 'cargó' contra Calomarde, a quien recriminó que esta tarde se vaya a posicionar del lado de Gobierno para no votar contra la destitución de Álvarez, una actitud que, a su juicio,
"supone una doble traición: primero a sus electores y después al PP".

Pero además, según Barrachina, Calomarde ha "traicionado" a la Comunidad Valenciana porque Magdalena Álvarez ha sido "una pésima ministra" no sólo para Cataluña, sino también para la Comunidad Valenciana". "Motivos como el AVE, las carreteras o el aeropuerto de Castellón atestiguan que ha sido una ministra que ha trabajado todos los días por ayudar a algunos y por perjudicar a otros", sostuvo.

En este sentido, Barrachina acusó a los socialistas de haber incumplido el Pacto contra el Transfuguismo "utilizando" a un diputado de otra formación "para evitar un cambio en el Gobierno", en este caso el cese de la ministra de Fomento, para, a renglón seguido, desacreditar su capacidad para convencer al resto de grupos parlamentarios de la eficacia de sus políticas.

EL RESPALDO DE CALOMARDE NO ES "GRATUITO".

"Es llamativo que el PSOE tenga que buscar en tránsfugas el apoyo a sus ministros y a sus políticas", remarcó el diputado 'popular' por Castellón, quien se preguntó a continuación de qué forman compensarán los socialistas y, en concreto, su secretario de Organización, José Blanco, el respaldo de Calomarde.

Abundando sobre esta cuestión, Barrachina recordó los elogios que Blanco dedicó en su día al ex diputado 'popular' --con quien decía compartir "la esencia de pureza democrática y el juego limpio" que advertía en sus palabras-- para constatar que el apoyo otorgado por Calomarde a los socialistas "no puede ser gratis".

Fuente "europa press"

miércoles, noviembre 21, 2007

Manuel Martín lamenta la polémica absurda provocada por la concejal de turismo de Vinaroz sobre Fitur

Ante las declaraciones efectuadas en prensa por la Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Vinaròs, Dª. Mº Carmen Obiol, el Diputado Provincial de Turismo D. Manuel Martín, expresa lo siguiente:

1º.- Las degustaciones de langostinos de Vinaròs y de Caragols Punyxents de Peñíscola, se realizarán durante la mañana del día de inauguración de Fitur, día 30 de enero, al finalizar los actos institucionales del Molt Honorable President de la Generalitat, contando con la presencia del propio President Francisco Camps, de la Consellera de Turisme, Dª. Angelica Such, el Presidente de la Diputación de Castellón, D. Carlos Fabra.

2º.- El Patronato Provincial de Turismo ha colaborado y apoyado siempre estas degustaciones en Fitur, como productos estrella de nuestra gastronomía y exponente de calidad. La colaboración ha sido estrecha durante los últimos años ante esta iniciativa, tanto con empresarios como con los Ayuntamientos y Patronatos Municipales de Turismo, y a buen seguro continuará en el futuro.

3º.- No entiendo porque se alimenta una polémica inexistente y sin sentido desde el ayuntamiento de Vinaròs a través de la prensa cuando la comunicación con el Patronato Provincial de Turismo siempre ha sido fluida y transparente y este Diputado se encuentre siempre a disposición de todos los concejales de turismo de la provincia. Resulta más sencillo una llamada telefónica que desatar una polémica absurda.

4º.- Es necesario ordenar las actividades que se llevan a cabo en la feria diferenciando los días de profesionales y los días de público general.

Para no interferir en el trabajo de los profesionales que visitan el Pabellón de Comunitat Valenciana, parece lógico que todas las actividades como desfiles, actuaciones musicales o que impliquen ruido o música, se trasladen al fin de semana, para animar al público asistente y no interferir en el trabajo de estos, objetivo último de Fitur.

Redacción/El Informal Segorbino

lunes, noviembre 19, 2007

La Iglesia pide perdón por la Guerra Civil



Andrés Nin, jefe del Partido Obrero de Unificación Marxista, dijo el 8 de agosto de 1936: “Había muchos problemas en España. El problema de la Iglesia. Nosotros lo hemos resuelto totalmente, yendo a la raíz: hemos suprimido los sacerdotes, las iglesias, los cultos”.

La solución del problema a la que se refería el dirigente político, fue una persecución religiosa
en la que perecieron torturadas y asesinadas 6.832 personas, de las cuales 4.184 eran sacerdotes, de ellos 12 Obispos y un administrador apostólico, 2.365 religiosos y 283 religiosas.

Este fue el papel que tuvo que sufrir y desempeñar la Iglesia Católica en España en medio de dicha trágica etapa para nuestro país, la que todos deseamos fervientemente que no se repita.

Ahora, y a pesar de esta penosa “aportación”, presionados por grupos pseudo progresistas y anticlericales, los Obispos españoles, reunidos en la 90 Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal, a través de su presidente, Ricardo Blázquez, Obispo de Bilbao,
han pedido perdón por el papel de la Iglesia durante la pasada Guerra Civil.

La declaración solicitando el perdón por el “comportamiento” de la Iglesia en ambos bandos ha venido forzada también por la aprobación en el Congreso de los Diputados de la
Ley de la Memoria Histórica.

La declaración de Blázquez, en la línea habitual del lenguaje eclesiástico, indefinido y ambiguo, obvia en su exposición y desarrollo la “contribución” de la Iglesia al conflicto, salvo la leve alusión que hace sobre los mártires, al decir que en la Iglesia
“no denuncian, ni señalan a nadie, ni guardan rencor en su corazón”.

Está por ver aún que se produzca, en el fragor de la elaboración y aprobación de la Ley que quiere recuperar la Memoria Histórica, la misma, idéntica o similar petición de perdón, reconocimiento de culpa, por parte de quienes han abocado a la Iglesia a solicitarlo o de aquellos sucesores en la ideología u opción política que protagonizaron aquellos hechos.

De lo contrario, se corre el peligro que la historia sea reescrita y reinterpretada al margen de los criterios de la más pura objetividad.
Pedir perdón sí, otorgarlo también, pero todos.

Fuente: Valencia Hoy

PD: La fotografía de la izquierda corresponde al Obispo de Segorbe, Don Miguel Serra Sucurrats asesinado por milicias de izquierda, en la madrugada del 8 al 9 de agosto de 1936. Nacido en Olot (Gerona) el 11 de enero de 1868. Estudió en el Seminario de Gerona. Doctor en Sagrada Teología y licenciado en Derecho Civil. Fue canónigo de Tarragona, profesor de Derecho Romano y Civil y vicario general. Preconizado obispo de Canarias el 14 de diciembre de 1922, fue consagrado en Olot el 7 de octubre de 1923. Llegó de Canarias para posesionarse de la diócesis de Segorbe el 25 de junio de 1936. Hizo su entrada en la diócesis el 28 de junio de 1936 en forma privada y sin solemnidad, ya que las autoridades, lejos de asociarse al acto, no hicieron sino crear impedimentos y provocar conflictos.

El Alzamiento no fue apreciable en Segorbe hasta el día 21, en que la izquierda se lanzó a la vía pública procediendo a incendiar los conventos e iglesias de franciscanos y carmelitas, dirigiéndose luego, con las mismas intenciones, a la residencia episcopal. Se dieron órdenes de evitar daños al inmueble bajo la condición de que el obispo lo desalojara. Monseñor Serra abandonó su casa en traje talar y sin ocultar ninguna de sus insignias episcopales. Fue a parar al domicilio de los canónigos Luis y Pedro Morro Fosas. Allí estuvo hasta el 27 de julio en que fue llevado a la cárcel donde también habían entrado el vicario general Blasco Palomar; su hermano el canónigo Carlos Serra; los padres franciscanos José Sancho Sanchís y Camilo Tomás Domínguez; los legos Ferrando Savall, Balaguer Juan y Sauch Brusca.

fueron conducidos a Vall de Uxó y en la carretera de Algar a unos cuatro kilómetros del cementerio y seis del pueblo, fueron fusilados los arriba mencionados, a excepción de los padres Camilo Tomás Domínguez y José Sancho Sanchís, que fueron asesinados en fecha y sitio distintos que sus compañeros; el día 11 y en la carretera que conduce de Sagunto a Canet de Berenguer, en el cauce del río Palancia, muy próximo al mar.

Las últimas palabras del obispo, dirigidas a los que le estaban apuntando, fueron estas:
“Vosotros podréis matarme; pero no podréis impedir que yo os bendiga”.

Redacción/El Informal Segorbino

La Iglesia pide perdón por la Guerra Civil

Andrés Nin, jefe del Partido Obrero de Unificación Marxista, dijo el 8 de agosto de 1936: “Había muchos problemas en España. El problema de la Iglesia. Nosotros lo hemos resuelto totalmente, yendo a la raíz: hemos suprimido los sacerdotes, las iglesias, los cultos”.

La solución del problema a la que se refería el dirigente político, fue una persecución religiosa en la que perecieron torturadas y asesinadas 6.832 personas, de las cuales 4.184 eran sacerdotes, de ellos 12 Obispos y un administrador apostólico, 2.365 religiosos y 283 religiosas.

Este fue el papel que tuvo que sufrir y desempeñar la Iglesia Católica en España en medio de dicha trágica etapa para nuestro país, la que todos deseamos fervientemente que no se repita.

Ahora, y a pesar de esta penosa “aportación”, presionados por grupos pseudo progresistas y anticlericales, los Obispos españoles, reunidos en la 90 Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal, a través de su presidente, Ricardo Blázquez, Obispo de Bilbao, han pedido perdón por el papel de la Iglesia durante la pasada Guerra Civil.

La declaración solicitando el perdón por el “comportamiento” de la Iglesia en ambos bandos ha venido forzada también por la aprobación en el Congreso de los Diputados de la
Ley de la Memoria Histórica.

La declaración de Blázquez, en la línea habitual del lenguaje eclesiástico, indefinido y ambiguo, obvia en su exposición y desarrollo la “contribución” de la Iglesia al conflicto, salvo la leve alusión que hace sobre los mártires, al decir que en la Iglesia
“no denuncian, ni señalan a nadie, ni guardan rencor en su corazón”.

Está por ver aún que se produzca, en el fragor de la elaboración y aprobación de la Ley que quiere recuperar la Memoria Histórica, la misma, idéntica o similar petición de perdón, reconocimiento de culpa, por parte de quienes han abocado a la Iglesia a solicitarlo o de aquellos sucesores en la ideología u opción política que protagonizaron aquellos hechos.

De lo contrario, se corre el peligro que la historia sea reescrita y reinterpretada al margen de los criterios de la más pura objetividad.
Pedir perdón sí, otorgarlo también, pero todos.

Fuente: Valencia Hoy

domingo, noviembre 18, 2007

El PP da un giro social a su programa y promete guarderías y la integración laboral de la mujer

El PP renunciará a nombrar los miembros de los organismos reguladores de la economía si llega al Gobierno, para que sean elegidos por el Parlamento mediante una mayoría de tres quintos, lo que hará imprescindible un acuerdo con la oposición. Así lo anunció el director del programa electoral, Juan Costa, durante la Conferencia Política que celebran los populares este fin de semana y en pleno bloqueo de los órganos institucionales de la Justicia -Consejo General del Poder Judicial, Tribunal Supremo y Tribunal Constitucional-, a causa de la imposibilidad de los dos grandes partidos para conseguir el consenso requerido para su renovación, tasada también en una mayoría cualificada.

Los altos cargos del PP debaten a puerta cerrada las líneas generales de su programa y Costa sólo permite que trasciendan algunas medidas, que administra a cuentagotas para que sea Mariano Rajoy quien rentabilice los anuncios en un lapso más prolongado de tiempo. Ayer, la Conferencia política se centró en las propuestas de contenido social, económico y medioambiental, todas ellas teñidas siempre del tono centrista y de recuperación de los consensos que el equipo del programa quiere dar a su oferta.

Llevados de este ánimo y de la necesidad de dotar de la mayor independencia a los organismos reguladores de la economía para eliminar el margen de intervencionismo que actualmente le cabe al Gobierno, los populares prometen reformar a fondo el Banco de España, la
Comisión Nacional del Mercado de Valores, la Comisión Nacional para las Telecomunicaciones y la Comisión Nacional de la Energía.

"Es una revolución absoluta", adelantó el secretario ejecutivo de Economía, Miguel Arias Cañete, quien explicó que no sólo se le quitará al Gobierno la capacidad para elegir a sus miembros -que designará el Parlamento-, sino que el Ejecutivo ni siquiera contará con un representante en dichos organismos.

En aras de una mayor transparencia, será obligatoria la publicación de sus informes y la presencia de sus representantes, así como de los responsables de las empresas reguladas, ante el Parlamento. Por si fuera poco este control parlamentario, se dotará de mayor fuerza a los dictámenes de dichos organismos que no podrán ser modificados por el Consejo de Ministros salvo en ocasiones muy tasadas. Arias Cañete no ve problemas para elegir a los miembros de los organismos reguladores mediante un pacto con el PSOE para sumar los tres quintos de los votos del Parlamento, a pesar de que la experiencia actual de los órganos de la Justicia demuestra lo contrario y pone en evidencia las consecuencias negativas de dicho sistema de elección.


Rebaja del IRPF

Otras apuestas económicas del programa electoral estarán hoy en el discurso de clausura, cuando Rajoy tiene previsto dar detalles de su reforma fiscal y la "intensa" rebaja del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Ayer, mientras tanto, el PP se comprometió a aprobar, si gana las elecciones, un Plan Nacional de Guarderías que garantice una plaza a todos los niños de 0 a 3 años, una propuesta que pretende llevar a cabo con financiación pública y en colaboración con las empresas. De hecho, el primer partido de la oposición prevé aplicar incentivos fiscales a aquellas empresas que decidan crear guarderías.

Así lo adelantaron Juan Costa, la secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar, Ana Pastor, y Miguel Arias Cañete. Costa señaló que la conciliación será un "objetivo básico". "Sería una prioridad", dijo, para añadir que de esta forma se aumenta la "capacidad de conciliación" de los padres y madres y se aprovecha ese "capital humano".

En parecidos términos se expresó Pastor, quien señaló que para que hombres y mujeres "puedan tener una oportunidad para incorporarse al trabajo" es importante que "todos los niños entre 0 y 3 años tengan una plaza en guarderías. "Este plan se aplicará en coordinación con las comunidades autónomas pero lo que hará el PP es poner en marcha un plan nacional que sea un plan real y con oportunidades para todos", aseveró.

Pastor también anunció que el programa del PP se decanta por la "discriminación positiva" a favor de la mujer, destinada a su plena integración en el mercado laboral y la consecución del pleno empleo femenino.

Las dos sectores que conviven en el PP mantuvieron, también ayer, una discusión sobre el alcance de la reforma constitucional, donde se decantaron los discrepancias entre quienes defienden una reforma radical de la Carta Magna para preservar la unidad del Estado y los que apuestan por la vigencia del modelo porque no consideran en peligro la continuidad de España.


Fuente: "Diario Las Provincias de Castelón"

La lista electoral de Esquerra Unida consuma la ruptura de Compromís

La asamblea electoral que ayer celebró Esquerra Unida para designar a sus candidatos a las próximas elecciones generales consumó, de hecho, la ruptura definitiva de Compromís, la coalición electoral bajo cuya marca se cimentó el actual grupo parlamentario de la coalición de izquierdas en las Cortes Valencianas. Sobre un total de 510 delegados posibles se acreditaron en la asamblea 441, pero ninguno de los asuntos sometidos a la asamblea registró más de 350 votos.

Glòria Marcos, coordinadora general de Esquerra Unida, celebró como un éxito el respaldo obtenido por la propuesta que rechaza cualquier posible reedición de un pacto electoral con el Bloc, partido que obtuvo dos diputados autonómicos en las listas de Compromís.

La asamblea también eligió con amplio respaldo a Antonio Montalbán, Miguel Ángel Pavón y Concha Amorós como cabezas de lista al Congreso de los Diputados por Valencia, Alicante y Castellón. "Esquerra Unida ha hablado, ahora es el momento de mirar hacia afuera para dejar de mirarnos el ombligo y ponernos a trabajar", dijo Marcos, "para desarrollar la mejor campaña posible a las generales".

Pasqual Mollà, de Esquerra i País (EiP), la corriente nacionalista que se ha constituido en partido, con el nombre de Iniciativa del Poble Valencià (IdPV), ofreció la otra cara de la moneda. La asamblea fue impugnada la semana pasada porque los censos de militantes estaban "trucados", afirmó Mollà. Ayer, se impugnó de nuevo porque la mesa de la asamblea rechazó considerar siquiera una propuesta para consultar a las bases sobre los posibles candidatos, una iniciativa paralela al proceso de primarias que ha respaldado a Gaspar Llamazares como cabeza de cartel de Izquierda Unida en las próximas generales y que culminó la semana pasada.

La mesa de la asamblea admitió la presentación de candidaturas entre los delegados asistentes pero Isaura Navarro, diputada en el Congreso por Valencia, evitó postularse. Ante la lista cerrada que planteaba la actual dirección de Esquerra Unida su candidatura tenía pocas posibilidades de prosperar.

Las impugnaciones siguen su curso, pero la proximidad de las elecciones aconseja sortear los plazos administrativos. Inicitaiva del Poble Valencià, que está representada por dos diputadas en el grupo de Compromís en las Cortes Valencianas, anunció que presentará sus propios candidatos al Congreso de los Diputados en las próximas elecciones generales.

Paco García, portavoz de IdPV, socavó la legitimidad de la asamblea de EU y anunció:
"Iniciativa se considera desligada de las resoluciones aprobadas. Presentaremos una candidatura al Congreso que esté en sintonía con los planteamientos ecosocialistas del líder de Izquierda Unida. Trabajaremos por aglutinar nuevamente a las fuerzas que creyeron en Compromís".

La dirección federal de IU estaba invitada a la asamblea, pero ningún dirigente acudió. Eduardo Cuenca, senador por Madrid, tenía previsto acudir a la cita en Burjassot pero anunció que no podría asistir con 48 horas de antelación, según confirmó Ricardo Sixto, secretario de organización de EU.

Fuente: "El País"

sábado, noviembre 17, 2007

"Cartas al Director": "Otra visión sobre la ley de la Memoria Histórica"

Un amigo, con el que no suelo estar de acuerdo en casi nada, pero no obstante un amigo a fin de cuentas, que lo cortés no quita lo valiente, me ha hecho llegar un, llamémosle articulo, que Diego Bejarano publica bajo el epígrafe; ¨Un hijo de la localidad Palantina de Caudiel describe su visión sobre la ley de la Memoria Histórica".

Y desde luego que es su propia visión. Nos cuenta el autor que su abuelo fue encarcelado, obligado a trabajos forzados, etc.… no nos dice si finalmente fue fusilado como las cerca de 150 personas que si lo fueron sólo en la provincia de Castellón, nada mas en el verano de 1938.


Muchas de las cuales enterradas en improvisadas fosas comunes en el mismo lugar donde fueron asesinadas sólo por ser denunciados como rojos por alguna persona afecta al bando franquista en algunos casos.( Datos de un pormenorizado estudio de Vicent Gabarda sobre los fusilamientos en el país Valenciano... )

Si nos dice, en cambio, que eran obligados a realizar trabajos forzados en condiciones de esclavitud para las tropas republicanas, como si el Valle de los Caídos lo hubieran construido alegres trabajadores súper remunerados, y no, como ocurrió en realidad, por prisioneros republicanos en esas mismas condiciones de esclavitud que nos describe el autor del reportaje anterior, y desgraciadamente, en peores condiciones también.

Nos dice que no se contemplaba en su trato la Convención de Ginebra, que se lo digan a la población civil de Guernica, o al general franquista Queipo de Llano, que en un bando del 24 de Julio de 1936 se expresaba de la siguiente manera: "A comprobarse en cualquier localidad actos de crueldad contra personas, serán pasadas por las armas, SIN FORMACIÓN DE CAUSA, las directivas de las organizaciones marxistas o comunistas que en el pueblo existieran, y en caso de no darse con tales directivos, SERAN EJECUTADOS UN NUMERO IGUAL DE AFILIADOS ARBITRARIAMENTE ELEGIDOS…"supongo, no lo sé, que en la Convención de Ginebra no se contempla el fusilamiento indiscriminado sin formación de causa.

En verdad, hay una cosa que si comparto con el autor del artículo citado, su abuelo valía tanto como el de Rodríguez Zapatero y probablemente como el mío. Todas las muertes, todas las persecuciones, todas las torturas son igualmente deplorables, se cometan en el bando que se cometan.

Pero, desgraciadamente, si puedo señalar una diferencia, mientras la memoria de los asesinados por el bando republicano, que los hubieron, y muchos ( según historiadores las cifras bailan entre los 20.000 fusilados por el bando republicano y 200.000 por el nacional hasta los cerca de 40.000 fusilados por los republicanos y los 93.000 por el bando nacional ), como decía mientras la memoria de los asesinados por el bando republicano se ha honrado, venerado y hasta beatificado, durante mas de cuarenta años.


Mientras que sus familiares tenían una tumba donde honrar a sus seres queridos, en el otro bando, a miles de personas se les negó hasta eso, lo menos que se puede tener para superar el dolor, un lugar donde visitar a sus muertos, se les negó sistemáticamente el luto de sus seres queridos. Se les negó en definitiva exteriorizar ese dolor. Se negó incluso la existencia del crimen mismo, como si esos represaliados nunca hubieran existido. Eran bestias rojas, ni siquiera merecían reconocimiento…

Muchas personas no tenía siquiera un lugar que al pasar les recordara ninguna historia de sus seres queridos desaparecidos, puesto que no supieron, sencillamente, jamás dónde quedaron enterrados sus restos, o siquiera que les sucedió.

No debemos olvidar quienes fueron los que con su intento fallido de golpe de estado, su rotura traicionera de las reglas políticas de la democracia, con su rechazo a asumir la derrota electoral, provocaron una guerra civil que costó, para empezar, mas de millón y medio de víctimas entre los dos bandos, lamentablemente , en gran parte civiles.

No debemos olvidar, que ése "apuesto personaje" cuyo retrato aparecía en su libro de párvulos, y en el mío, se sumó a un intento golpista , y fue cómplice, al principio, y hasta su temprana muerte a manos de un infame piquete de fusilamiento, de lo que sería después una sangrienta y cruel guerra civil. Una traición, en definitiva, al estado de derecho y a la democracia que tácitamente habían admitido al presentarse al las elecciones que perdieron en las urnas.

La historia ha demostrado si ningún genero de dudas, lo negativo, terrible que fue el fascismo por mucho que durante tantos años de dictadura nos lo hayan querido revestir de un halo de romanticismo. Su héroe, quien inspira los versos de su abuelo. No fue más que eso, un fascista más, que contribuyó a una de las páginas más negras de la historia de España..

Nos lo podía haber evitado, y de paso su propia muerte, tan injusta como la que mas.
¿No le parece que ya es hora de recordar un poco menos a los verdugos y un poquito mas a las victimas?
¿no le parece que ya va siendo hora de reconocer las atrocidades que se cometieron, no sólo durante la guerra, sino durante la represión de cuarenta años de dictadura?.

Acabaré con una anécdota, como considero que no deja de ser su texto, una mera anécdota de su propio abuelo.

John Whitaker, nos da un testimonio imparcial dada su condición de periodista, corresponsal de guerra norteamericano. Este corresponsal acompañaba al ejercito franquista de Yagüe, y se expresa así.: "mataban a tanta gente cuando llevaba dos meses como en los primeros días de mi estancia allí. El promedio era, tal vez, de treinta al día. Eran simples campesinos y trabajadores. Bastaba haber tenido carné de un sindicato, haber sido masón o votado por la republica..."
En muchos de los consejos de guerra, se acusaba a los que después se iba a fusilar, de delito de rebelión, tendría gracia que los rebeldes que se sublevaron contra el poder democráticamente constituido, y que ellos mismos aceptaron por el simple hecho de presentarse a las elecciones, acusaran a los leales de rebelión, sino fuera por que, esa excusa costó muchas vidas.

Jim Garrison, el que fuera fiscal del juicio sobre la conspiración del asesinato de Kennedy, pronunció unas palabras. que dijo recoger de la pluma de Julio Cesar, "La traición nunca prospera, porque si lo hace deja de llamarse traición…" eso es lo que hemos tenido que soportar en España durante cuarenta años, llamémosle de una puñetera vez a las cosas por su nombre. Dejémonos ya de absurdas y falsas coartadas para justificar una guerra que nunca debió producirse, una dictadura que nunca debió suceder y, sobretodo una represión que nunca se podrá justificar…

Espero que se me entienda bien, yo creo que he hablado claro, ¿no?.


PD: El autor de esta carta al director prefiere ocultar su identidad. No obstante si fuera preciso pondríamos en el lugar correspondiente su identificación si cuncurriera en delito alguno.

viernes, noviembre 16, 2007

El Frente Nacional de Castellón suspende sus actividades del 20-N en protesta por los actos violentos entre grupos nazis de izquierda y derecha

El Frente Nacional de Castellón ha suspendido sus actividades del 20-N en Castellón de la Plana como protesta por los actos violentos protagonizados entre grupos de skinhead de izquierda y de derecha, evitando así posibles efectos colaterales que puedan suceder en Castellón de la Plana. Cabe resaltar que durante estas fechas, diferentes asociaciones, partidos y grupos, organizan actos en Castellón en memoria del anterior Jefe del Estado, Francisco Franco.

Por otro lado, la Coordinadora Anti fascista, ha convocado para mañana una manifestación invitando a la izquierda "extrema" y "radical" a participar como medida de protesta por la legalización de estos actos, calificados de ultraderechistas y fascistas por miembros de estas organizaciones radicales.

De esta manera el miembro de la Ejecutiva Provincial del Frente Nacional en Castellón, Carlos Esparza Torres, ha dejado sentado mediante un comunicado enviado a nuestra redacción, la suspensión de varios actos que esta formación nacionalista pretendía acometer en el centro neurálgico de la provincia de Castellón, por otro lado ha lamentado y criticado duramente la actitud ireflexiva del equipo de redación de El Informal Segorbino, calificándonos de tendeciosos y estar con la prensa amarilla del sistema. No obstante, la dirección de nuestra página informativa ha accedido a la publicación por imperativo legal al "derecho a réplica" regulado en nuestro ordenamiento jurídico por la L. O. 2/1984, la cual acatamos pasando a publicar su declaración:

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Estimado director de "El informal segorbino":

Ante todo es preciso hacer algunas aclaraciones sobre el Frente Nacional, partido democrático e inscrito en Ministerio del Interior como tal, en el que milito.

Nos relaciona usted con el Frente nacional francés, y no se equivoca. Pero obvia usted que dicho partido es uno de los más votados en el país vecino. Comete usted el error de dudar del carácter democrático de millones de franceses a los que pretende calificar de "ultras" por votar al Frente Nacional. Continúa su "noticia" diciendo otra cosa cierta: "el camino que ha tomado Falange Auténtica después de las últimas elecciones municipales se aleja muchos de los sentimientos de los falangistas de la provincial", lo cual hemos podido constatar en los últimos meses. Además nos califica de "ultras", lo cual demuestra su falta de información. Entre usted, por favor, en la página Web: www.frentenacional.es, y verifique su información. Además, le comunico que el Frente Nacional, ante la situación de tensión creada por el deplorable asesinato del skinhead rojo en el metro de Madrid, relacionada con una formación política a la que entrevistaron en su web – Democracia Nacional – que por cierto nada tiene que ver con nosotros,
se han suspendido todos los actos relacionados con el 20-N como gesto de protesta contra la violencia de estos grupos radicales, del tipo y color que sean.

En cuanto al asunto de la "asociación islámica" situada en la localidad de Altura, me asigna a mí unas declaraciones que han sido realizadas por mi partido. Aun así, es un hecho contrastado que las detenciones de facciones yijadístas que forman las células dormidas del terrorismo islámico en España, como la que causó la muerte de doscientas personas en Madrid el 11-M, están estrechamente vinculadas a este tipo de "asociaciones", por lo que nuestro derecho a la defensa propia nos obliga a denunciar este tipo de tapaderas del terrorismo islámico.

Finalmente, me reafirmo en la denuncia del atentado que supone para los cristianos el hecho de que alguien, en este caso la transexual Manuela Trasobares, ridiculice las imágenes sagradas de mi religión con el único afán de ofendernos y denigrar a la todos los católicos de España. En un país islámico ya estaría muerta, por cierto.

En cuanto al ámbito personal, primero: me siento orgullosos de haber sido alguacil, pues es un trabajo tan digno como el de abogado o constructor. Y Segundo: En relación a la supuesta denuncia de falange auténtica, creo que no tengo que recordarle quien era el candidato número uno por Castellón de esta formación a las elecciones autonómicas del pasado mayo. Revise, por favor, la hemeroteca de su web.

Sin otro particular, y recomendándole el blog: www.nueva-escuela.blogspot.com, vinculado con el Frente Nacional, quedo a su disposición para aclararle las cuestiones que le parezcan oportunas.


Carlos Esparza Torres – Miembro del Frente Nacional en Castellón.


miércoles, noviembre 14, 2007

In memoriam de Carlos Javier Palomino


Ante el asesinato de un joven antiracista en Madrid, desde El Informal Segorbino hacemos un llamamiento a la sociedad para salir a la calle exigiendo el fin del racismo y del fascismo, de derechas o de izquierdas, apoyando todas las movilizaciones en repulsa de éstos, para que nunca más haya que lamentar otra tragedia como la del pasado 11 de noviembre.

Condenamos el asesinato de Carlos Javier Palomino, un joven que se dirigía a una concentración contra el racismo y el fascismo. Queremos a su vez, expresar todo nuestro apoyo a los familiares y amig@s de Carlos,
así como al movimiento antifascista y antirracista de Madrid.

Esta condena la extendemos a todas las agresiones racistas y extremistas que se están produciendo en Madrid y en diferentes puntos del España, agresiones que reflejan una muy preocupante escalada en la violencia de estos grupos.

No se debe confundir la democracia con la libertad de expresión de posturas fascistas o de izquierda "extrema" que, lejos de incluir propuestas de convivencia entre todas las personas plantean la eliminación de algunas de ellas. La democracia no se construye por eliminación sino por adición y, por lo tanto, los postulados fascistas de derechas o de izquierdas no entran dentro de una mínima convivencia democrática.

Queremos a su vez llevar la reflexión al plano político y expresamos nuestro rechazo al macabro juego mediático y político del PSOE, del PP de IU y de los medios de comunicación afines a ellos, pues mientras juegan a ver quién gana mas votos, se enzarzan en debates que ocultan la grave crisis economica y social que sufrimos debido a un sistema económico que prima el egoísmo y la depredación capitalista.

Condenamos, asimismo, la proliferacion de grupusculos fascistas, de derechas o de izquierdas, en la comarca del Alto Palancia, que con la pasividad del Estado, se enmascaran en bandas juveniles, garitos politizados y lugares de recreo, donde toman bebidas alcohólicas y perpetran actos vandálicos como pintadas, roturas de mobiliario municipal y necrológico, así como lamentables episodios con armas blancas.

A nadie se le escapa que tras estos hechos hay una victima colateral sobre la que se estan sembrando toda clase de sospechas ante hechos similares en la comarca, nos referimos a los miembros de "Falange Auténtica" del Palancia, (único partido patriota, democrático y que acata la constitución) y que según nos han constatado, vienen siendo perseguidos con calmumnias, injurias y falsedades de todo tipo que vienen cultivadas por miembros de foros -pseudo republicanos de izquierda- "extrema", intimamente relacionados entre si, alguno de los cuales utiliza fraudulentamente la etiqueta de "defensores de la república" como es el caso del foro A.M.H.A.P. Desde donde se insulta y veja a los ciudadanos respetables de Segorbe y su comarca. Por lo que exigimos en defensa de todos los partidos democráticos que pongan todo su empeño y entereza en exigir y descubrir a quienes promueven el odio, la intoleracia y la division entre la ciudadania palantina desde sectores de esta izquierda "extrema" y que tiene como base la red de internet, en especial el denominado "foro por la memoria histórica del Alto Palancia ", señalado anteriormente.

Desde El Informal Segorbino, finalmente, hacemos un llamamiento por la solidaridad con los familiares y compañeros/as de Carlos, por el esclarecimiento justo de los hechos, por el desenmascaramiento de los culpables, por la reivindicación permanente de la pluralidad como base para construir una democracia real.
Porque la muerte de Carlos no sea una muerte sin sentido.

Carlos Javier Palomino ¡¡PRESENTE!!
Diego O. Bejarano/El Informal Segorbino

Miguel Barrachina advierte a Chávez el sentido democrático de Aznar en un artículo publicado en su blog de periodista digital




Miguel Barrachina: "Lo que Chávez debe aprender de Aznar"

El presidente de Venezuela Hugo Chávez en su obsesión por José María Aznar podría tomar algunas lecciones de democracia del ex presidente español.



Primero, los golpistas, como el teniente coronel Chávez, aunque hayan fracasado en sus alzamientos como el que él mismo protagonizó y por el que fue condenado en 1992 con 50 muertos estimados, no deben acusar sin fundamento a otros de respaldar levantamientos.

Sólo con la entrada de grupos izquierdistas en el ejecutivo logró el verborreico militar su indulto.

Segundo, mientras Aznar presidía España algunos de sus los militantes de su partido, que es el mío, murieron a manos del extremismo independentista. En Venezuela ahora que se manifiestan los universitarios, quienes se enfrentan a ellos con pistolas son grupos de chavistas, es decir, que a pesar de ser el gobierno sigue tolerando la presencia de sus partidarios armados.

Tercero, un país que se pretende democrático debe favorecer la pluralidad informativa, que aquí creció en los ocho años de gobierno popular, mientras que Chávez ha cerrado la cadena más antigua, más vista y más crítica del país, Radio Caracas Televisión para sustituirla por una estatal.

Que el inacabable espacio dominical Aló Presidente, que protagoniza el lenguaraz venezolano en solitario, vaya a cumplir este fin de semana su 294 edición, revela el uso totalitario de los medios de comunicación en un país en la que el ejercicio del periodismo libre es una profesión de riesgo.

Cuarto, los gobernantes han de estar el tiempo justo y no aspirar a la perpetuidad. En España aunque no haya ley que lo exija Aznar renunció a presentarse con ocho años de gobierno.

En Venezuela Chávez, por el poder que acumula como jefe de estado tiene limitado a dos mandatos su tiempo en el gobierno, pero va a volver a camibar la Constitución porque le parece poco gobernar “sólo” hasta 2013, quince años, y así podrá hacerlo indefinidamente.

Quinto y último aprendizaje que el incontenible Hugo debiera recibir de José María, los presidentes se someten a leyes y especialmente a la Constitución, y no al revés como ha propuesto con su reforma Chávez en la que incluye la desaparición de la propiedad privada, la posibilidad de declaración perpetua de estado de excepción con censura, la supresión de la autonomía universitaria o la creación de un sistema socialista de partido único.

Posiblemente ni con estas cinco lecciones podría aprender el presidente venezolano prácticas democráticas de José María Aznar, debería volver a nacer.

Miguel Barrachina Ros
Diputado en el Congreso por Castellón

Blog de Miguel Barrachina

martes, noviembre 13, 2007

IU-Aragón pide que las rutas trashumantes que conectan teruel con Castellón se recuperen como corredores “verdes”

Izquierda Unida quiere que se habiliten las rutas trashumantes y que se les dé un uso para la ganadería y el turismo. Por ello ha presentado una iniciativa en las Cortes de Aragón y también en las Cortes valencianas, en la Diputación Provincial de Teruel, la Comarca de Gúdar-Javalambre y en el Ayuntamiento de Mosqueruela.

La Agrupación Parlamentaria de Izquierda Unida en las Cortes de Aragón, a través de su portavoz y diputado, Adolfo Barrena, ha presentado una Proposición no de Ley, para su tramitación ante la comisión de Medio Ambiente, relativa a las rutas trashumantes que conectan las comarcas de Teruel con las de la provincia de Castellón.

La formación política de izquierdas propone esta iniciativa porque la trashumancia es un fenómeno histórico, económico, antropológico y geográfico de notable trascendencia en la Comunidad y que todavía no ha desaparecido. Las rutas de las comarcas orientales de Teruel han estado muy relacionadas con las sierras del interior de Castellón, como vía de acceso de los rebaños de Aragón a los pastos del litoral mediterráneo cuando el invierno les privaba de alimento. Actualmente de estas rutas todavía quedan algunos ramales hasta la costa levantina.

“Estos ramales son potencialmente auténticos corredores o vías ‘verdes’, que suponen una magnífica oferta de turismo rural que permite acceder a núcleos rurales del interior. Recuperar, acondicionar, señalizar y poner en valor estos caminos, ayudaría a mantener un sector tradicional que todavía perdura, asociado a un posible turismo cultural y al senderismo”, explica Adolfo Barrena.

Unos cuantos de estos ramales convergen entre las comarcas de Teruel y Castellón, por lo que se trata de una Proposición no de Ley (PNL) de Izquierda Unida de Aragón coordinada con el grupo parlamentario de IU en las Cortes valencianas. En este sentido, la iniciativa se ha presentado tanto en el Parlamento aragonés como en el valenciano y, además, se registrará en la Diputación Provincial de Teruel, en la Comarca de Gúdar-Javalambre y en el Ayuntamiento de Mosqueruela.

Estos ramales confluyen entre Teruel y Castellón para configurar cinco rutas o itinerarios, por lo que, a través de la PNL, Izquierda Unida propone que las Cortes de Aragón insten al Ejecutivo autónomo a elaborar un plan para recuperar, poner en valor, señalizar y proteger las rutas trashumantes que conectan las citadas provincias, habilitándolas como corredores “verdes”, y dándoles un uso complementario tanto para la ganadería tradicional como para el senderismo. Asimismo, IU pretende que el Gobierno aragonés establezca los mecanismos de colaboración institucional necesarios con la Generalitat valenciana, al objeto de poder realizar iniciativas conjuntas mediante las cuales poner en valor este patrimonio común compartido.

Las cinco rutas principales son las siguientes:

1.- La del Llosar, que hace confluir los ramales del Maestrazgo turolense y del Norte de la Sierra de Gúdar (Fortanete, Cantavella, Valdelinares y Mosqueruela), y transcurre en dirección N-NE por el norte del litoral de Castellón, y el sur de Tarragona.

2.- La central, que reúne los ramales de Mosqueruela, y recorre desde Vistabella hasta Cabañas.
3.- La del Peñagolosa, que reúne en Vistabella los ramales procedentes de la Cañada de Benatanduz, Fortanete, Mosqueruela, Puertomingalvo, Allepuz…, es de dirección S-SE, y los conduce al sur de Castellón.
4.- La ruta de Cortes de Arenosos, en dirección S-SE, que conecta pueblos de Teruel con las comarcas castellonenses.

5.- La ruta de Barracas, en dirección sur, que reúne en este pueblo los ramales de Fortanete, Mosqueruela, del extremo este de Valdelinares y de Linares de Mora, y los dirige al norte de la provincia de Valencia.

El Informal Segorbino

El Castillo Nuevo de Castellnovo y el Teatro Romano de Sagunto, cartas por recetas...

Aunque es obvio que no podemos comparar ambos monumentos históricos por la importancia y la repercusión mediática que supone la historia de Sagunto, ambos forman parte de la historia y deben ser reconocidos y valorados bajo un prisma racional. Y esto lo digo por que es evidente desde la prespectiva ciudadana, ambos monumentos nacionales pertenecieron a nuestros antepasados y no es lícito cargarnos el patrimonio que nos regalaron, por el simple capricho de unos políticos de turno.

Bien pues, el alcalde de Castellnovo, Jorge Picó, se queja de que su Castillo ha sufrido el desprecio más absoluto de los alquilinos de la Consellería de Cultura, que ha sufrido un deterioro estético de todo el monumento, manifestaba Picó en declaraciones a varios medios de comunicación, añadiendo que “han dejado el castillo en peor estado del que se encontraba antes de la reparación". Pero el edil no dudó en exigir al gobierno valenciano lo mismo que exigió el pueblo de Sagunto con su Teatro Romano, es decir, que se remodelara con "materiales y texturas que se correspondieran con las técnicas empleadas tradicionalmente”. Su petición, al parecer no ha sido atendida por el Gobern Valencia de Cultura en manos del P.P. lo cual sólo me lleva a una lectura: “verdaderamente vergonzoso”, pues ninguna restauración o conservación merece el trato que ha recibido el Castillo Nuevo de Jorge Picó de nuestro pueblo hermano, Castellnovo.

Todo esto me recuerda el salvaje atentado de restauración contra el patrimonio nacional realizado en el Teatro Romano de Sagunto, en tiempos, en que de manos del PSOE y con Joan Lerma como máximo responsable, convirtieron el histórico Teatro en una violenta involución estética arquitectónica o lo que es lo mismo, en un verdadero disparate contra el patrimonio nacional español.

El Teatro Romano ya nunca podrá volver a ser lo que fue, quizás ese error si pueda enmendar en Castellnovo, pues la reversión no parece difícil, vista la reparación o restauración realizada, ahora falta que la política deje paso a los entendidos en la materia y el PP no responda con la misma moneda a Castellnovo, como hizo el PSOE con Sagunto aplicando el refrán “ ahí tenéis cartas por receta”, pues el patrimonio cultural no es ni del PP ni del PSOE.
El Informal Segorbino

El segorbino José María Olano (P.P.) dice que los Presupuestos de la Generalitat aumentan las inversiones un 8% en la provincia en relación a 2007

El portavoz de la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda del Grupo Popular en las Corts Valencianas, José Marí Olano, destacó hoy en rueda de prensa que los Presupuestos de la Generalitat para 2008 destinan un total de 442 millones de euros a la provincia de Castellón, "lo que supone un incremento de las inversiones de un 8 por ciento en relación a 2007".

Del total, 184,5 millones de euros son inversiones directas; 170 millones de euros son inversiones que se conceden a otras entidades, especialmente ayuntamientos; y 87,4 millones de euros corresponden a inversiones de las empresas públicas de la Generalitat Valenciana, dijo.

"Este esfuerzo inversor, además de suponer un compromiso constante del Consell con la provincia de Castellón, tapa los agujeros de inversión que los PGE tiene con la Comunitat Valenciana y, especialmente, con la provincia", apuntó.

Así mismo, Marí señaló que, según datos de la Asociación de Empresas Constructoras de Ámbito Nacional (SEOPAN), la Generalitat Valenciana invirtió en los 9 primeros meses de este año en edificación y obra civil en Castellón 147 millones de euros, mientras que las inversiones del Estado se cifraron en unos 53 millones de euros,
"lo que supone que el Consell ha invertido un 274 por ciento más".

Al respecto, afirmó que la Comunitat Valenciana, junto con la de Navarra, "es la única en la que la administración autonómica invierte más que el Estado", y añadió que la Generatalita
"ha apostado en los Presupuestos de 2008 por seguir liderando el crecimiento económico en España, así como por que Castellón lidere el crecimiento económico de la Comunitat".

Por su parte, la secretaria general del PP en Castellón, Marisol Linares, indicó que los Presupuestos de la Generalitat "abogan por un compromiso con las personas y su bienestar social" y, en este sentido, resaltó que el 80,3 por ciento de los mismos están destinados a gsto social,
"lo que significa un incremento del 7,8 por ciento respecto a 2007".

Según dijo,
"el objetivo del Consell con estos presupuestos es impulsa la I+D+i y las políticas activas de empleo, avanzar en la convergencia con la UE para aumentar la renta por habitantes y fortalecer la cohesión territorial".

Entre los proyectos que contemplan los Presupuestos de la Generalitat para la provincia de Castellón, Linares destacó en materia de sanidad 5,3 millones de euros para el Hospital de Vinaròs, 1,5 millones de euros para el Hospital de la Magdalena, 700.000 euros para el hospital auxiliar de La Vall d'Uixó, 869.000 euros para la ampliación del Hospital de La Plana y 1.127.000 euros para el nuevo ambulatorio de la avenida Casalduch de Castellón.

Respecto a educación y cultura, los Presupuestos prevén una inversión de más de 6,1 millonesde euros para la reforma de centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, más 17 millones de euros de Ciegsa; 865.000 euros para la remodelación de la antigua estación de Renfe; y 2 millones de euros para el Santurario de la Virgen de la Balma.

En bienestar social, se invertirán 1.733.000 euros en el equipamiento y puesta en marcha del centro Gran Vía; 800.000 euros en un centro de encuento asistido en Adzeneta y 305.000 euros en Penyeta Roja. En infraestructuras, se prevén inversiones de 11,4 millones de euros en la autovía de La Plana, entre Bechí y Borriol; 5,4 millones de euros para la duplaicaicón de la CV-18 en el tramo Burriana-Almassora; más de 5,15 millones de euros en el acondicionamiento de carreteras; 5,1 millones de euros en el tramo La Pobla-Vilanova; 3,3 millones de euros en el nuevo eje entre Castellón y Benicàssim; y 10 millones de euros en el encauzamiento de barrancos.

En cuanto a las inversiones de las empresas de la Generalitat, se destinan a Castellón 87,4 millones de euros, de los que destacan 3,5 millones de euros en el gestor de red de transportes; 28,2 millones de euros en el aeropuerto; y 4 millones de euros para el Servef.

Finalmente, respecto a la oferta turística, la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana prevé 15 millones de euros para Mundo Ilusión y la Ciudad de las Lenguas, entre otros proyectos; 6,7 millones de euros para Proyecto Cultural; y 2,5 millones de euros para la Agencia Valenciana de Turismo.


Fuente: "ep europa press"

domingo, noviembre 11, 2007

Aparici destaca que el PHN del PP “garantizaba el abastecimiento sin necesidad de penalizar el consumo” algo “incomprensible en el siglo XXI”

El presidente del PP en la Vall, Vicente Aparici Moya, asegura que “está muy bien querer ahorrar agua y concienciar a los ciudadanos, pero eso no soluciona el problema estructural del déficit hídrico que padecemos algunas comunidades autónomas”

Destaca que “al final, somos los ciudadanos los que pagamos la derogación del trasvase del Ebro” ya que
“al no existir ningún tipo de alternativa, tienen que recurrir a iniciativas en las que quienes finalmente salen perjudicados son los españoles, que tendrán que arañar en sus bolsillos”

El presidente del PP de La Vall, ha destacado hoy que el PHN aprobado por el PP “garantizaba el abastecimiento sin necesidad de penalizar el consumo” medida que, a su juicio,
“es incomprensible en pleno siglo XXI, ya que disponemos de la tecnología suficiente para redistribuir el agua de forma que no haya restricciones ni haya que pagar un plus por ella”.

Aparici, se ha referido de esta manera al anuncio de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, de penalizar el consumo de más de 60 litros de agua por día y persona y, en este sentido, ha señalado que se trata de una “medida placebo” porque
“está muy bien querer ahorrar agua y concienciar a los ciudadanos, pero eso no soluciona el problema estructural del déficit hídrico que padecemos algunas comunidades autónomas”.

En este sentido, ha indicado que “al final, somos los ciudadanos los que pagamos la derogación del trasvase del Ebro” ya que
“al no existir ningún tipo de alternativa, tienen que recurrir a iniciativas en las que quienes finalmente salen perjudicados son los españoles, que tendrán que arañar en sus bolsillos para utilizar el agua que Narbona no ha conseguido garantizar”.

Así, ha aseverado que “los valencianos ya consumimos por debajo de la media de España” por lo que, en su opinión,
“tal vez sería más práctico hacer campañas de concienciación en las autonomías que lideran las listas de consumo y no en las que ya están haciendo enormes esfuerzos para controlarlo”.

En este punto, el presidente local del PP, ha asegurado que el PP “está totalmente de acuerdo con el ahorro de agua, pero la opción elegida por la titular de Medio Ambiente es una de las muchas que hay y no precisamente la mejor” por lo que ha instado al Gobierno socialista a “reflexionar un poco más y dar con la solución más beneficiosa para todos”. De este modo, ha explicado que
“60 litros por habitante y día es un consumo propio de países tercermundistas y no se le puede exigir a una sociedad con unas determinadas normas de higiene, sanidad y consumo general que se limite a esta cantidad porque, sencillamente, es imposible”.

Para Aparici “la elección más fácil no es siempre la más adecuada y delegar toda la responsabilidad en el ciudadano ni es justo ni es suficiente” pues, según ha explicado, “el Ejecutivo central y particularmente, la ministra Narbona, tienen todavía mucho que poner de su parte” por lo que
“no pueden paliar sus carencias delegando sus responsabilidades en la sociedad y su responsabilidad es garantizar el agua a los ciudadanos”.

Finalmente, el presidente local del PP, Vicent Aparici,ha conminado asimismo a la ministra de Medio Ambiente a “escuchar atentamente la oferta que hizo el Conseller García Antón de sentarse a negociar con las comunidades autónomas y alcanzar un pacto que garantice una política hídrica global y solidaria en España” porque “
lo demás son gritos en el desierto que no llevan a ninguna parte”.

Fdo: Vicent Aparici- Vicepresidente Diputación de Castellón


lunes, noviembre 05, 2007

Alertan de la llegada de rumanas a Castellón para dar a luz y ofrecer sus hijos en adopción


El desconocimiento, la desesperación, el efecto llamada y la combinación de informaciones falsas y falta de recursos han provocado la masiva llegada de mujeres a Castellón procedentes de Rumanía y a punto de dar a luz.

La voz de alarma la ha hecho pública la presidenta de la Asociación de Países del Este, Angela Placsintar, quien ha advertido que en el último año ha intervenido en 5 casos de mujeres rumanas desamparadas en el Hospital General de Castellón, pero que los trabajadores sociales aseguran que son muchos más los casos. Vienen convencidas de que si dan a luz en España, pueden dar sus hijos en adopción, para garantizar a los niños posibilidades que nunca ellas podrían darles en su país de origen.

El argumento no sólo es falso, sino que la Ley de Adopción rumana de 7 de julio de 2006, y apoyada por el acuerdo entre España y Rumanía de 15 de diciembre de 2005, para la cooperación en la protección de los menores, imposibilita la adopción de niños de nacionalidad rumana, no sólo en España, sino también en el resto de países intra y extracomunitarios.
El marco legal, que tuvo una moratoria de aplicación de 3 años, responde a la pretensión del Gobierno rumano de proteger a los niños de posibles irregularidades en la adopción y del tráfico de menores.

En centros de acogida

Angela Placsintar asegura que en 2003 Rumanía distribuyó en adopción en diversos países extranjeros, 400 menores, de los que pasado uno año del trámite solo pudo hacer seguimiento de 200, «el resto estaba deslocalizado, ni se sabía de su domicilio ni de su situación, ni de la familia de adopción», explica la representante del colectivo en Castellón. La Ley es una garantía del Gobierno rumano, que ante la imposibilidad de controlar los mecanismos de adopción, prohíbe esta practica, con lo cual evita por este canal el envejecimiento de su población.

Pero el desconocimiento de la Ley, los rumores y la imagen de que España es un paraíso para los rumanos sigue en vigor en círculos de Rumanía donde la pobreza es más devastadora.

Las historias de mujeres, algunas menores, tienen un trágico desenlace porque los niños de mujeres extranjeras nacidos en España, no son españoles, lo pueden ser cuando cumplan 18 años y tras demostrar que viven en España al menos 6 años.

La Ley es tajante porque a pesar de la renuncia de la madre rumana, el recién nacido pasa a un centro de acogida de menores español, en todo caso a una familia de acogida y más tarde es devuelto a Rumanía, siempre en avión y acompañado por un tutor español, para ser entregado a un centro de acogida de Rumanía. El viaje del menor lo costea el Gobierno español que en algunos casos envía un agente de policía para garantizar la protección del menor. La Ley es tan estricta en este sentido que tampoco permite la adopción de niños de los centros de acogida rumanos por familias rumanas que viven en el extranjero.

En los últimos cinco años se ha incrementado el porcentaje de menores de nacionalidad rumana que entran en centros de acogida de la Comunidad. Estos menores, pasan más de una año con familias de acogida y una vez terminado el trámite legal para su repatriación, vuelven a Rumanía.

Por eso, la Generalitat y la Asociación de Países del Este de Castellón, trabajan en un proyecto conjunto para encontrar familias de acogida rumanas «con el fin de que los niños puedan desarrollar su primer año de vida con costumbres y lengua rumanas, para una mayor integración en su país de origen». El proyecto pretende dar respuesta a esta población que, aunque la ley se refiere a un procedimiento de repatriación que culmina en tres meses, la realidad se suele alargar a más de un año.


Leer más…

sábado, noviembre 03, 2007

El PP acusa a Zapatero de 'olvidar la Transición y rememorar la Guerra Civil'

El secretario general del PP, Ángel Acebes, acusó ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de estar "obsesionado con el pasado" al promover una Ley de Memoria Histórica que "olvida la Transición y rememora la Guerra Civil". Es más, señaló que esta norma "retrata perfectamente" las "intenciones" del jefe del Ejecutivo cuando fue elegido.

Acebes comentaba así en una rueda de prensa en la sede nacional del PP, al término del Comité Ejecutivo Nacional, las declaraciones del portavoz socialista, Diego López Garrido, anunciando un "desbloqueo" de la ley y asegurando que tiene la "confianza plena" de que lograrán un texto consensuado con CiU, PNV, IU-ICV, BNG, CHA, NC y Na Bai.

El 'número dos' del PP explicó que su partido se ha opuesto "con carácter general" a la tramitación de la denominada Ley de la Memoria Histórica porque pretende "rememorar lo peor" de la historia de España y "olvidar lo mejor" que es, según dijo, "la Transición, la conciliación y los grandes consensos".

Ángel Acebes

"La Ley de la Memoria Histórica es la prueba del nueve de la voluntad de Zapatero de dividir y enfrentar a los españoles --proclamó--. Zapatero quiere rememorar lo peor de nuestra historia, que es la Guerra Civil y olvidar lo mejor, que ha sido la Transición y los pactos de la concordia entre españoles".

Insistió en que con esta norma, que tildó de "profundísimo error", el Ejecutivo socialista "culmina su ataque a todo lo que representa la Transición". Es más, recalcó que la ley "retrata perfectamente quien es Zapatero y qué intenciones tenía al ser elegido presidente del Gobierno".
ZAPATERO 'OBSESIONADO CON EL PASADO'

El secretario general del PP criticó que en un momento en el que se están produciendo "ataques a los símbolos y a la Monarquía", "todo lo que tenga que ofrecer Zapatero sea una Ley de la Memoria Histórica para reabrir viejas heridas y recordar una de las peores etapas de nuestra historia".

Por eso, cree que es "muy urgente cambiar" al jefe del Ejecutivo. "Es un presidente que está obsesionado con el pasado y un presidente que está obsesionado con el pasado es incapaz para liderar un proyecto de futuro", resaltó.


Fuente: "Terra Actualidad"

El segorbino José Maria Olano afirma que la inversión en la provincia crece un 20%


El portavoz popular de Economía en las Corts, José Marí Olano, aseguró ayer que la inversión territorializada del Capítulo VI de los Presupuestos de la Generalitat para 2008 crece casi un 20 por ciento en la provincia de Castellón, al recibir 137,8 millones de euros.


Así, destacó en un comunicado que «frente a este fuerte incremento en la provincia de Castellón en las cuentas de la Generalitat, en los Presupuestos Generales del Estado se reduce a la mitad la cantidad destinada a nuestra provincia». El diputado castellonense apuntó que las cuentas de la Generalitat para 2008 recogen un «importante» esfuerzo en la inversión, «ya que es la provincia que más inversión recibe en materia de infraestructuras». Al respecto, señaló que esta inversión en infraestructuras se destinará a la agilización de las infraestructuras en la provincia de Castellón, como la Autovía de la Plana, los accesos al Aeropuerto de Castelló o la ronda suroeste de Vila-real. «Frente a este especial impulso por las infraestructuras de nuestra provincia, el Gobierno de Zapatero sigue olvidando la dotación presupuestaria para iniciar el AVE en Castellón», subrayó. Asimismo, destacó que los presupuestos garantizan la ejecución de los grandes proyectos de la provincia, como el Espai Firal, la Ciudad de la Música de Benicàssim, la Ciudad de las Lenguas o la Ciudad del Deporte.

Leer más…

viernes, noviembre 02, 2007

IU afirma que la Iglesia tendrá que retirar los símbolos franquistas

La Ley de Memoria no exonera a la Iglesia de retirar de sus inmuebles los símbolos franquistas, según advirtió ayer Izquierda Unida, en contra de lo que se ha dicho desde algunas formaciones como Convergència i Unió. El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, aseguró ayer que, pese a lo que se mantiene desde la coalición nacionalista catalana, la modificación del texto adoptada a última hora en el Congreso, que permitirá al clero invocar razones "artístico-religiosas" para evitar la retirada de símbolos de la Guerra Civil o la dictadura, es una enmienda "prácticamente inocua".

La Ley de Memoria no exonera a la Iglesia de retirar de sus inmuebles los símbolos franquistas, según advirtió ayer Izquierda Unida, en contra de lo que se ha dicho desde algunas formaciones como Convergència i Unió. El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, aseguró ayer que, pese a lo que se mantiene desde la coalición nacionalista catalana, la modificación del texto adoptada a última hora en el Congreso, que permitirá al clero invocar razones "artístico-religiosas" para evitar la retirada de símbolos de la Guerra Civil o la dictadura, es una enmienda "prácticamente inocua".

"Me ha sorprendido la propaganda que ha hecho CiU de esa enmienda", pactada, además de por el Grupo Catalán, por el Grupo Parlamentario Socialista y por el PNV, "porque es confundir los deseos con la realidad pretender que esa enmienda exonera a la Iglesia católica de la retirada de los símbolos franquistas", lamentó Llamazares.

Según el líder de Izquierda Unida, esa enmienda, en realidad, es "prácticamente inocua" porque la Ley de Patrimonio "no contempla el patrimonio histórico religioso, sino el patrimonio sin más".

Según el dirigente de la coalición de izquierdas, cualquier parroquia que forme parte del patrimonio puede argumentar que la retirada de una placa franquista afecta al patrimonio, pero "la inmensa mayoría de las placas franquistas que se conservan en los muros de las iglesias no son patrimonio histórico religioso ni son patrimonio", aseguró.

Las mismas obligaciones

De este modo, añadió Llamazares, la Iglesia "tiene las mismas obligaciones que tenía antes de la aprobación de esa enmienda" y no queda exonerada de la retirada de los símbolos franquistas y de la Guerra Civil ni tampoco de la retirada de subvenciones ni de las sanciones previstas si incumple la ley. A pesar de que, a su juicio, la ley "queda empañada" por esa enmienda, destaca que la valoración que de ella se hace en su formación sigue siendo muy positiva, ya que "repone una memoria democrática oficial" y "homologa nuestro país con el resto de países europeos que han sufrido dictaduras".

La ley se aprobó el miércoles en el Congreso sin apenas cambios con el apoyo de todas las fuerzas salvo PP y Esquerra Republicana. El único aceptado fue esa excepción al artículo 15, de retirada de símbolos, que promovió CiU y beneficia a la Iglesia. Esa enmienda permite salvar símbolos cuando concurran razones artístico-religiosas. El PP, que aceptó algunos artículos de la norma, no votó la propuesta de CiU y anunció que intentará que se retire en el Senado porque no autorizó su tramitación.


Archivo del blog